miércoles, 1 de abril de 2015

Trenes: Randazzo le copa la gestión a Scioli

Letra P.- El Ministro K planea sumar a Ferrobaires en la nueva Sociedad del Estado. Pero será antes de dejar en evidencia el deterioro de la empresa. El traspaso debió realizarse en 2007.


En diciembre 2014 Randazzo inauguro tren a Mar del Plata

“Tenemos previsto que Ferrobaires este ahí, que sea parte de este reacomodamiento que hace ferrocarriles argentinos” informó Florencio Randazzo, a los diputados nacionales de la Comisión de Transporte. Fue ayer, cuando llegó hasta el Congreso, con el proyecto de ley de estatización de los ferrocarriles argentinos. La diputada del FAP, Virginia Linares, le había preguntado porque razón, no se había traspasado aún a la órbita nacional el servicio de trenes de la provincia, siendo que en 2007, ambas jurisdicciones habían firmado ese cambio. También el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, le preguntó al respecto. Ambos legisladores opositores, le despacharon además, fuertes críticas sobre la situación actual del servicio bonaerense.

Randazzo, quien fuera Ministro de Solá en 2007, esbozó una sonrisa, y coincidió en la situación desastrosa en la que se encuentra Ferrobaires. No explicó porque, no apuró la vuelta de los trenes bonaerense a la órbita nacional. Y porque, en cambio, en diciembre pasado, puso en marcha una moderna formación que cubría el recorrido que todavía intenta hacer Ferrobaires, de Constitución a Mar del Plata (haciendo parada en otros puntos de la provincia).

“Es un día histórico, hemos vuelto a conectar la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata brindando servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros que año a año visitan esta hermosa ciudad” dijo Randazzo, ese 19 de diciembre de 2014.”El actual servicio que presta el gobierno de la provincia de Buenos Aires es sumamente deficiente, por eso nosotros tomamos la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes 0km para reconectar esta ciudad con Capital” explicó, por si algún distraído no se había dado cuenta que se trataba además de un acto de gestión, de una pulseada política contra su pretendido oponente presidencial.

Pero no fue la única vez que Randazzo marcó esa diferencia con Scioli. De hecho, en los últimos tiempos, el tema ferroviario estaba entre los puntos de “mala gestión” que le marcó enrostró al mandatario bonaerense.

Pero el tema es un poco más profundo, y más urgente. En la década del 90, cuando el entonces presidente, Carlos Menem, decidió dejar en manos de las provincias el mantenimiento y control de las formaciones que pasaban por sus territorios, Buenos Aires formó a duras penas “Ferrobaires”. Como era de esperar, los recorridos se redujeron a una ínfima parte, y apenas se conservaron aquellos que eran necesarios para la producción. Pero la falta de inversión hizo con el con tiempo, fueran más vulnerables y peligrosos. Hubo varios accidentes trágicos, que rubricaron esa situación. En 2007, la provincia y la Nación firmaron el acuerdo de traspaso, ratificado luego por la ley Provincial 13.7057. Pero hasta la fecha, no había habido novedades sobre esa mudanza. Se espera, al menos así lo indicó el Ministro del Interior y Transporte, que esa operación se lleve a la práctica, aunque, parece que será en el marco de la batalla electoral que disputa el funcionario K, con el presidenciable Scioli.

El primer servicio del tren Rosario- Buenos Aires partió desde Retiro

Salió cerca de las 16 horas como estaba previsto y llegará a las 22.27 a la Estación Apeadero Sur. Unos 170 pasajeros disfrutan del viaje que une las dos ciudades.Publicado el 1 abril 2015


@PrensaInterior

Tras la ansiada espera, salió a las 16 el primer servicio del tren que unirá Rosario- Buenos Aires. Está previsto que llegue a Rosario a las 22.27 y la Estación Apeadero Sur recibirá a los 170 pasajeros que se encuentran viajando en el nuevo tramo.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que la Estación Apeadero Sur, donde arribará el primer tren después de 23 años, “pone en valor toda una zona urbana de la ciudad que estaba postergada”.

Además, aseguró que “este nuevo servicio es una puesta en valor de la región metropolitana y en particular a nivel nacional ya que se recupera de este modo la administración de los ferrocarriles”.

Reiteró que se trata de formaciones 0 kilómetros, de última generación y que si bien el trayecto es de 6 horas y media, con el tiempo se irá acortando ya que se encuentran trabajando en diferentes tramos. “El tiempo previsto es 22.27 así que estamos hablando de 6.15 horas, pero es un tiempo que va a ir bajando constantemente. Por ahora queremos tener un servicio diario para terminar la obra y después prolongar las frecuencias con formaciones que tenemos disponibles”.

También explicó que: “Estas formaciones van a prestar servicio a partir de hoy directamente Buenos Aires – Rosario y después van a tener paradas intermedias a partir del 1º de mayo en San Nicolás y el 1º de junio en Zárate”.

Fuente: http://www.elciudadanoweb.com/el-primer-servicio-del-tren-rosario-buenos-aires-partio-desde-retiro/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Randazzo recibirá en Rosario el primer servicio de trenes 0 kilómetro que llega desde Buenos Aires

El ministro del Interior y Transporte, recibirá en Rosario al primer servicio que unirá con una frecuencia diaria a esa ciudad santafesina con la terminal porteña de Retiro, que partió esta tarde a las 16.07.

El primer servicio de trenes cero kilómetro que unirá la ciudad santafesina de Rosario con Buenos Aires partió a las 16.07 desde la terminal porteña de Retiro, formación que será recibida por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al final del recorrido.

De acuerdo a lo anunciado por la cartera nacional, el funcionario, que estará acompañado por la intendenta local, Mónica Fein, llegará a la estación “Rosario Sur” a las 21, antes del arribo de la formación prevista para las 22.35.

"Los pasajes costarán 175 pesos en primera y 225 en pullman", detalló Randazzo, quien precisó que "cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría primera, dos pullman y un coche comedor".

El servicio, que tendrá una frecuencia diaria, despertó la expectativa de vecinos de la zona sur de la principal ciudad de Santa Fe, donde se levanta la estación que será punto de llegada y partida del tren.

Partió desde Retiro el primer viaje del tren a Rosario

Minutos después de las 16 salió la formación que une Capital Federal con la ciudad, en medio de la emoción de 170 pasajeros que compraron sus boletos. También había funcionarios e invitados a bordo. Se espera su arribo en la estación Rosario Sur a las 22.37 y después largará en sentido contrario. Rosario3.com forma parte de la comitiva.

Por: Rosario3



Las primeras. Tres pasajeras se suben al histórico viaje de este 1º de abril. (Alan Monzón / Rosario3.com)


Cortando boletos, último paso antes de subir a la formación. (Alan Monzón / Rosario3.com)2/7


De a poco, los viajeros llegaron al anden 8 de Retiro. (Alan Monzón / Rosario3.com)


La formación en Retiro, antes de partir hacia Rosario. (Alan Monzón / Rosario3.com)


Randazzo despidió el tren en Buenos Aires. (Alan Monzón / Rosario3.com)


El interior del tren, que avanza hacia Rosario. (Alan Monzón / Rosario3.com)


Sillas amplias y mesa, uno de los vagones pullman. (Alan Monzón / Rosario3.com)

El tren Rosario-Buenos Aires comenzó su primer viaje oficial este miércoles a la tarde. A las 16.07, como estaba previsto, partió desde Retiro con 170 pasajeros, que compraron sus boletos, además de funcionarios, invitados y periodistas. Rosario3.com forma parte de la experiencia

En el momento que la máquina inició su marcha desde el andén 8, los vagones (primera clase -175 pesos-, dos pullman -225 pesos- y un comedor) se coparon de emoción por el regreso del tren, tras 23 años de ausencia.

Se espera que el primer viaje arribe a las 22.35 a la estación Rosario Sur. Sin embargo, según anticipó la periodista de Radio 2 y El Tres, al convoy podría demorarse en la zona de San Nicolás y Arroyo Seco, donde las vías están más deteriorada que en otras partes del recorrido.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, despidió la formación en Buenos Aires y le dará la bienvenida, este noche, desde los andenes locales. El tren, se estima, se irá del ex Apeadero Sur a las 0.36 de la madrugada.

Su segundo, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, (a bordo del tren) destacó en la previa su importancia por Radio 2.

Dos décadas después

Tras 23 años de ausencia del servicio de tren de pasajeros es una realidad. “Va a ser la herramienta de desarrollo mas federal del país”, ponderó Ramos sobre la formación en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra.

El segundo de Randazzo en la cartera de Transporte y precandidato a vicegobernador santafesino se mostró entusiasmado con el debut del tren en el que no descartó que viaje alguna vez la propia presidenta Cristina Fernández. “Sería un gusto”, observó.

A partir de hoy, los servicios regulares unirán Rosario y Retiro. También a partir de este miércoles, funciona el colectivo diferencial para trasladar pasajeros desde la Terminal de Ómnibus, entre otros puntos, hasta el Apeadero Sur. Cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría primera, dos pullman y coche comedor. El viaje durará algo más de seis horas y el boleto en primera clase costará 175 pesos y en pullman 225 en esta primera etapa. Se espera que para septiembre u octubre, ya con la renovación total de las vías, se bajen los tiempos.

La intendenta Mónica Fein recorrió el martes los andenes y pudo subir a la planta alta de la estación, todavía en obra. En esta oportunidad recordó que el próximo 25 de mayo estará en el lugar la presidenta Cristina Kirchner.

Hoy a las 16:07 sale la primera formación 0km de ‪#‎Retiro‬ con destino a‪ #‎Rosario‬