miércoles, 20 de mayo de 2015

Alemania enfrenta la novena huelga ferroviaria por mejoras salariales

Amaneció sumida en el caos vehicular al plegarse los maquinistas de los trenes de pasajeros de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn a la huelga de sus colegas que transportan mercaderías, en la novena medida de este tipo en menos de un año.


"Se ha iniciado", fue el lacónico anuncio de un vocero de la compañía al confirmar que a las 2 de la madrugada (21 en la Argentina) comenzó la medida de fuerza de uno de los dos gremios más poderosos de Alemania, junto con el de los metalúrgicos, y que no tiene plazo de terminación.

La protesta es de tal envergadura que son millones los pasajeros que se enfrentan a fuertes limitaciones para cumplir con sus tareas habituales.

En concreto, cerca de los dos tercios de los trenes de larga distancia fueron cancelados y, dependiendo de la región, entre un 40 y un 85 por ciento de las formaciones de corta distancia.

También se ven afectados por la medida de fuerza de los ferroviarios, la novena de este tipo desde septiembre último por mejoras salariales, los trenes de cercanías o suburbanos (S-Bahn).

En un intento de paliar los efectos de la huelga, la empresa publicó planes de viaje alternativos para el tráfico de largo recorrido, los regionales y los S-Bahn. De acuerdo con la empresa, son horarios seguros.

Si la empresa y el sindicato del sector GDL no acercan posiciones en la mesa de negociación, la huelga podría ser "algo más larga" que la organizada a principios de mes, que duró seis días, siendo la más extensa en los 21 años de historia de la empresa, destacó la agencia DPA.

Entre Ríos: En diez días comienzan las obras de mejoramiento en vías del Urquiza

La empresa adjudicada para mejorar vías hasta F.M Parera comenzó este lunes a descargar elementos. A metros de la Estación local instalan las oficinas del equipo técnico que supervisará los trabajos, y en el extremo Sur del cuadro de la Estación el obrador y base de operaciones.

Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, adjudicada para ejecutar el mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3)-F.M. Parera (Kilómetro 274,8- Div. 03-E.Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles, intensificó los movimientos previos al comienzo de los trabajos. La compañía instala el obrador y base de operaciones en Basavilbaso.


En la Estación se pudo ver maquinarias pesadas y containers

Este lunes instalaron, a metros de la Estación, lo que serán las oficinas del equipo técnico que tendrá por misión supervisar los trabajos que se efectúen hasta lograr el mejoramiento de las vías del Urquiza según lo contemplado Licitación Pública, por la cual se contempló una inversión de $81 millones 498 mil 73 (sin contabilizar los impuestos).

También instalaron, en el extremo Sur del cuadro de la Estación local lo que serán las oficinas técnicas del obrador y base de operaciones de la compañía adjudicataria, que tendrá un plazo para realizar los trabajos de 390 días corridos. Y según pudo saber RIEL FM en unos 10 días se iniciarán las tareas en las vías.

En cuanto a los recursos humanos se estima en aproximadamente 100 obreros, de los cuales el 40% serán de la ciudad, y se incorporarán mediante una bolsa de trabajo conformada por la Unión Ferroviaria.

El Contratista de Estado deberá realizar trabajos que permitan que la vía quede en condiciones de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h. Por lo que además de efectuar un control de malezas deberán colocar piedra balasto; eclisas, bulones y arandelas en el tratamiento de juntas a renovar, en los rieles a renovar y en los contrarrieles y encarriladores a colocar en puentes; provisión y colocación de durmientes para encarriladores en puentes y alcantarillas; un total de 42000 Durmientes y 7920 metros de Rieles.


Se reemplazará a razón de 800 durmientes promedio por Km de vía (1 cada 2 en recta y en curva, aproximadamente), incluyendo las vías 2das. de las Estaciones F. M. Parera (550 m de longitud), Urdinarrain (600 m de longitud) y Basavilbaso (750 m de longitud) con su fijación colocada y ajustada, adecuando la trocha del corredor existente en los sectores donde se renueva la totalidad de los mismos o bien respetando la trocha del corredor, en aquellos lugares donde el cambio es parcial.

Fuente: RIEL FM.com

COMENZARON LAS OBRAS PARA LA LLEGADA DEL TREN DEL VALLE

Tanto en Cipolletti como en Neuquén comenzaron ayer a trabajar para poner a punto las instalaciones ferroviarias de cara a la vuelta del tren de pasajeros a la región que comenzará a funcionar el 20 de julio.

Del lado rionegrino, los esfuerzos se centran en reforzar el deteriorado puente, mientras que en los próximos días refaccionarán la estación, principalmente para poner a punto el área de boleterías.

Ayer por la mañana un grupo de operarios de la empresa Tresher comenzó a reforzar los cimientos de las columnas de la estructura que atraviesa el río, que en algunos sectores se mantiene de manera improvisada por una pila de viejos durmientes.


Con respecto a la estación de calle Fernández Oro, se supo que las tareas no serán de gran envergadura. El objetivo central es adaptar la estructura ya existente para instalar las boleterías, según indicó La Mañana de Cipolletti.
Ese sector del edificio fue concedido al Museo Cabus Trenes, pero se estima que no habrá problemas para que la institución conviva de manera pacífica con las oficinas.

Del lado neuquino, en tanto, ayer comenzaron a remodelar el edificio de la vieja estación, tareas a cargo de la empresa Servicios Tecon, la cual fue contratada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Según anunciaron, esta semana firmarán el contrato con otra compañía que tendrá a cargo la obra de acondicionamiento de los baños de ambas estaciones. En este caso, será una tarea mayor porque se necesita renovar la conexión cloacal y las instalaciones sanitarias. Se mantendrán, no obstante, las mismas estructuras que se usaron durante medio siglo, edificios que estuvieron clausurados durante décadas.

Cuando concluyan la refacción sólo quedará pendiente arreglar los estacionamientos, obras en las que también deberán intervenir el Municipio y la Provincia.

Fuente: Noticias Net

Promulgación de la ley de Ferrocarriles Argentinos.







Cristina Fernández promulgó la Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

La presidenta firmó la promulgación de la ley que declara de “interés público nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la política de reactivación de los ferrocarriles, en un acto que compartió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.Audio Player
Informe: Liliana Arias.

“Estamos reparando una deuda que tiene más de medio siglo”, afirmó el ministro desde la estación de trenes de Retiro, sentado junto a la mandataria.
“Hoy es un día histórico”, destacó Randazzo, quien consideró que la puesta en marcha de esta norma “es un acto de justicia social, porque el tren integra y trae inclusión a lo largo y ancho del país.”

La empresa creada por la ley sancionada por el Congreso Nacional el pasado 15 de abril se encargará de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas.

“No hay ninguna posibilidad de llevar adelante una gestión exitosa si no hay una buena decisión política como la que llevó adelante la presidenta de la Nación cuando decidió que recuperemos los ferrocarriles argentinos”, afirmó el funcionario desde una estación de Retiro preparada para la ocasión con intervenciones artísticas y la exhibición de formaciones de corta y larga distancia recientemente incorporadas por el Estado Nacional.

Durante su alocución, Randazzo resaltó logros del proceso de recuperación y modernización de la política ferroviaria de los últimos años, que significó una inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante cero kilómetro y la incorporación de 1250 nuevos trenes de pasajeros.

Bajo el impulso de estas políticas se incorporaron 225 coches cero kilómetro en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.
Entre otras obras, se está electrificando el tramo La Plata-Constitución -con una inversión de 500 millones de dólares- y se pusieron en marcha tres servicios cero kilómetro de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomus y Constitución-Cañuelas, con más de 1 millón de pasajeros transportados hasta el momento.

En materia de larga distancia, se adquirieron 220 coches y 22 locomotoras cero kilómetro, con una inversión de 321,5 millones de dólares, mientras que en 2014 comenzaron a renovarse más de 3700 kilómetros de vías para trenes de pasajeros, un proceso cuya duración está estimada hasta 2016.

Fuente: Radio nacional

Cristina firmó la promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos

La promulgación de la ley declara de "interés público nacional" y "objetivo prioritario de la República Argentina" a la política de reactivación de los ferrocarriles, en un acto que compartió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy la promulgación de la ley decreación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que declara de "interés público nacional" y "objetivo prioritario de la República Argentina" a la política de reactivación de los ferrocarriles, en un acto que compartió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

"Estamos reparando una deuda que tiene más de medio siglo", afirmó el ministro desde la estación de trenes de Retiro, sentado junto a la mandataria.

"Hoy es un día histórico", destacó Randazzo, quien consideró que la puesta en marcha de esta norma "es un acto de justicia social, porque el tren integra y trae inclusión a lo largo y ancho del país".

La empresa creada por la ley sancionada por el Congreso Nacional el pasado 15 de abril se encargará de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas.

Bajo el impulso de estas políticas se incorporaron 225 coches cero kilómetro en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.

En materia de larga distancia, se adquirieron 220 coches y 22 locomotoras cero kilómetro, con una inversión de 321,5 millones de dólares, mientras que en 2014 comenzaron a renovarse más de 3700 kilómetros de vías para trenes de pasajeros, un proceso cuya duración está estimada hasta 2016.

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota/204946_cristina-firmo-la-promulgacion-de-la-ley-de-creacion-de-ferrocarriles-argentinos

Randazzo anunció la promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy la promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que declara de "interés público nacional" y "objetivo prioritario de la República Argentina" a la política de reactivación de los ferrocarriles.

"Estamos reparando una deuda que tiene más de medio siglo", afirmó el ministro desde la estación de trenes de Retiro, sentado junto a la mandataria.

Cristina firmó la promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado
"Hoy es un día histórico", destacó Randazzo, quien consideró que la puesta en marcha de esta norma "es un acto de justicia social, porque el tren integra y trae inclusión a lo largo y ancho del país."

La empresa creada por la ley sancionada por el Congreso Nacional el pasado 15 de abril se encargará de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas.

"No hay ninguna posibilidad de llevar adelante una gestión exitosa si no hay una buena decisión política como la que llevó adelante la presidenta de la Nación cuando decidió que recuperemos los ferrocarriles argentinos", afirmó el funcionario desde una estación de Retiro preparada para la ocasión con intervenciones artísticas y la exhibición de formaciones de corta y larga distancia recientemente incorporadas por el Estado Nacional.

Durante su alocución, Randazzo resaltó logros del proceso de recuperación y modernización de la política ferroviaria de los últimos años, que significó una inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante cero kilómetro y la incorporación de 1250 nuevos trenes de pasajeros.

Bajo el impulso de estas políticas se incorporaron 225 coches cero kilómetro en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.

Entre otras obras, se está electrificando el tramo La Plata-Constitución -con una inversión de 500 millones de dólares- y se pusieron en marcha tres servicios cero kilómetro de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomus y Constitución-Cañuelas, con más de 1 millón de pasajeros transportados hasta el momento.

En materia de larga distancia, se adquirieron 220 coches y 22 locomotoras cero kilómetro, con una inversión de 321,5 millones de dólares, mientras que en 2014 comenzaron a renovarse más de 3700 kilómetros de vías para trenes de pasajeros, un proceso cuya duración está estimada hasta 2016.

Cristina: “No se puede gobernar con encuestas, hay que gobernar con acciones”

La Presidenta recordó que cuando Néstor Kirchner llegó a la casa de Gobierno “no le importaron las encuestas”. Fue al encabezar el acto por la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional, como parte de los festejos por la Semana de Mayo.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "cuando un pueblo no olvida de donde vino, ni se olvida lo que pasó, es invencible" y aseguró que para eso se necesita "Memoria, Verdad y Justicia", al encabezar en la Estación de Retiro del acto en la que promulgó la ley de recuperación del Sistema Ferroviario Nacional, como parte de los festejos por la Semana de Mayo.

Discurso de Cristina en Retiro
Acompañada por integrantes del gabinete nacional, gobernadores, dirigentes gremiales y legisladores, la Presidenta aseguró que en el país " se pudo avanzar el proceso de privatizaciones" en ferrocarriles "porque antes hubo un deterioro grande que sirvió de argumento", y pidió a los trabajadores que cuiden los nuevos trenes "porque son su herramienta de trabajo, el futuro de sus hijos".

Durante el acto, la jefa de Estado expresó que quiere "escuchar a los hombres y mujeres" de su espacio político y al resto "hablar de cual va a ser la dirección que va a tener la Patria a partir del 10 de diciembre" y "no hablar de pavadas, ni haciendo pantomimas", y añadió que más que ella "lo necesita el país, el pueblo y la sociedad".

Al promulgar la nueva ley ferroviaria, la primera mandataria también dijo que en ese proceso "los propios dirigentes sindicales le hicieron el juego a los que después les pisaron la cabeza" y pidió desterrar la idea de "que lo publico es malo".


"Cuando un pueblo no olvida de donde vino, ni se olvida lo que pasó, es invencible"
Cristina Fernández de KirchnerLa recuperación y modernización del sistema ferroviario encarado por el Gobierno significó una inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante nuevo y la incorporación de 1.250 vagones de pasajeros 0 Km.

En ese sentido, Cristina aseveró que si bien "es fundamental el capital privado y la inversión, es esencial la presencia de un Estado que garantice los servicios mínimos en el transporte, la salud, la educación y las telecomunicaciones".

En ese marco defendió la política de subsidios al transporte y dijo que esa medida "mejora el poder adquisitivo de los trabajadores" porque así "los trabajadores pueden viajar con un precio subsidiado por el Estado que mejora el poder adquisitivo de los trabajadores" y le dijo a "algunos empresarios que no le gustan los subsidios, que éstos representan ganancia indirecta para la rentabilidad" de los mismos.

Desde la estación de Retiro, la mandataria también señaló que los nuevos trenes "ya no son propiedad de este gobierno" sino de los argentinos "que los van a tener que defender" para que ningún "trasnochado" se los vuelva a quitar.

Durante su discurso tanto la mandataria como el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordaron que la recuperación de los Ferrocarriles era una promesa del ex presidente Néstor Kirchner y rememoraron la frase que acompañaba su decisión: "De los fierros viejos vamos a construir sueños nuevos".

En ese sentido, resaltó la importancia de que llegue el tren a la Patagonia porque de esa manera señaló que "cambiará el país".

A su vez, Cristina subrayó que tanto ella como el ex presidente tomaron -y toman- las decisiones en materia económica porque "son siempre políticas" y sostuvo que "siempre" se hizo "cargo de esas decisiones, tanto de los errores como de los aciertos".

"La economía la sigo manejando yo, como hacía Néstor (Kirchner). (Axel) Kicillof es mi mejor asesor y mi mejor asistente pero las decisiones son siempre políticas en economía", dijo la Presidenta y precisó: "las decisiones (económicas) siempre las tiene que tomar el Presidente haciéndose cargo de los errores y los aciertos, como siempre me he hecho cargo de todo".

La política en materia ferroviaria impulsada por el gobierno nacional ha logrado incorporar 225 coches 0 KM en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.

Por otro lado, se está electrificando el tramo La Plata-Constitución con una inversión de 500 millones de dólares y se pusieron en marcha tres servicios 0 km. de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomús y Constitución-Cañuelas, con más de 1 millón de pasajeros transportados.

A su vez, en materia de larga distancia se adquirieron 220 coches y 22 locomotoras 0 km. con una inversión de 321,5 millones de dólares. Otro logro de la política ferroviaria es la renovación entre 2014 y 2016 de más de 3.700 km de vías para trenes de pasajeros.