viernes, 23 de mayo de 2014

Randazzo: "El mejor honor que los trabajadores le pueden hacer a los ferrocarriles es cumplir con su trabajo"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó esta mañana que el país se encuentra "en un proceso de recuperación de los ferrocarriles" y remarcó que para llevarlo a cabo se necesita "gente comprometida".

El funcionario destacó la llegada de los "81 coches cero kilómetro" que serán destinados al ferrocarril Sarmiento y aseguró que "en 90 días la línea va a ser totalmente nueva".

"Cuesta comprender, en un momento donde hay un proceso de transformación enorme donde va a haber un antes y un después, que algunos sectores lleven adelante una medida salvaje como la que han llevado (a cabo) la semana pasada con un quite de colaboración, que es un paro encubierto que perjudica a miles y miles de personas", aseguró Randazzo al recordar la protesta en el Sarmiento que se extendió durante una semana provocando demoras.

Asimismo, Randazzo citó las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de presentación de las nuevas formaciones para la línea Sarmiento, realizado ayer en el puerto de Buenos Aires, y coincidió en que "los ferrocarriles no son de los trabajadores, son del pueblo argentino".

"El mejor honor que los trabajadores le pueden hacer a los ferrocarriles es cumplir con su trabajo, y no cumplen cuando llevan adelante estas medidas que perjudican a miles de pasajeros", añadió en diálogo con Radio Nacional.

El funcionario destacó la presentación de los "81 coches cero kilómetro que llegaron a la Argentina de un total de 225" y aseguró que "en 90 días la línea Sarmiento va a ser totalmente nueva con la vía cambiada totalmente de Moreno a Once".

"Hemos puesto un nuevo sistema de señalamiento que permite que si un motorman comete alguna falla, pasa una señal en forma indebida como (ocurrió en el accidente ferroviario) en Castelar, o si excede los límites de velocidad permitido, como ha sido el siniestro de Once; el tren se detiene automáticamente", agregó.

Randazzo destacó además "el sistema de información al pasajero, que funciona y tiene mucho éxito en las estaciones, que muestra en pantalla la frecuencia de los próximos tres trenes".

"Esta información está disponible en los celulares a través de una aplicación gratuita que es `Transporte Público`, en la cual uno puede tomar la decisión de tomar el tren en ese momento o algún medio alternativo dependiendo si está en horario o no", recordó.

El ministro subrayó también que la línea San Martín cuenta con "160 coches y 24 locomotoras cero kilómetro, con vías nuevas, andenes levantados" y que "se están modernizando las estaciones".

"Este año vamos a terminar el San Martín, el Sarmiento, los tres ramales de la línea Mitre, con 180 coches cero kilómetro", dijo.

En tanto, si bien admitió que "por su puesto que todavía se viaja mal, porque todavía no tenemos todas las formaciones funcionando", destacó que "la decisión de haber comprado más de 1.200 coches y ponerlos en marcha demuestran que es posible este cambio".

LÍNEA ROCA - Tren UNIVERSITARIO de LA PLATA

Servicio cubierto con el Tecnotren, vehículo diseñado y construido por la empresa TECNOPORTE en EL TALAR DE PACHECO.
Foto: LÍNEA ROCA - Tren UNIVERSITARIO de LA PLATA 
Servicio cubierto con el Tecnotren, vehículo diseñado y construído por la empresa TECNOPORTE en EL TALAR DE PACHECO.

Foto: TRENES DE ARGENTINA - Línea ROCA - TREN UNIVERSITARIO de LA PLATA
Próximo a salir de Estación LA PLATA con destino a PARADA POLICLÍNICO 
visto desde el puente peatonal que cruza las dos vías. Cubre un trayecto de unos 20 minutos efectuando paradas en facultades de la Universidad de La Plata.
Recorre la zona del "bosque" en el recorrido "CIRCUNVALACIÓN" - Puede subir cualquier persona con la tarjeta SUBE
Esta vez se me ocurrió tomar el Tren Universitario de La Plata . Sale de Estación LA PLATA y recorre "el bosque" parando en todas las Facultades de la Universidad hasta la Parada "POLICLÍNICO" donde les saqué esta foto a la gente del TECNOTREN del ROCA. 
Todos los Pasos a Nivel están protegidos con banderilleros y hay señales luminosas tanto para los vehículos como para el tren. 
Es usado por gente de la Universidad de La Plata y por cualquier vecino de la zona. Usa la tarjeta SUBE por un valor de 1.50 $.
El tren tiene tres cuerpos de piso bajo, puertas automáticas y calefacción; recorre la vía de Circunvalacion a la ciudad.

Fuente: Los trenes de Oscar - facebook

¡¡¡¡ EL NUEVO SAN MARTÍN ESTÁ EN MARCHA !!!!

Lluvia, Viento y Frío en Estación EL PALOMAR - aquí detenido en el andén provisorio con la locomotora casi justo sobre CALLE MATIENZO el miércoles 21 de mayo de 2014 a las 4 de la tarde.
A partir del domingo 25 de mayo los trenes llegarán a MANZANARES y CABRED, Partido de Luján

Fuente y foto: LosTrenesDeOscar facebook





Reconstrucción y transformación de vagón multiuso en tolva granelero (cod.77) en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Nuevos e interesantes trabajos que se están realizando en los talleres ferroviarios ubicados en la ciudad del Limón, que son los siguientes:

Reconstrucción general:
* Techos parantes
* Laterales bastidor palancas
* Bocas de descarga.
* Reparación de bogies,
* Timonería de frenos válvulas
* Aparatos de tracción y choque
* Reperfilado de ruedas
* Controles de calidad.












Fuente: facebook

Randazzo: Supervisó la construcción de un Paso Bajo Nivel en Moreno y destacó que “es parte del proceso de renovación de la Línea Sarmiento”

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires donde supervisó el avance de obras de construcción del Paso Bajo Nivel ubicado en la intersección de las calles Ginés de la Quintana y Luciano de la Vega.



Florencio Randazzo, que estuvo acompañado por el intendente Mariano West, destacó “el importante avance de esta obra que beneficiará tanto a los pasajeros del tren Sarmiento como a los vecinos de moreno ya que los Pasos Bajo Nivel eliminan la posibilidad de siniestros del tren con vehículos y mejoran la conectividad en el municipio”.



“Para que tomemos dimensión, en toda la historia ferroviaria de Argentina se construyeron 52 Pasos Bajo Nivel, nosotros, por instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos ejecutando 35 en simultáneo, y eso es mejorar la calidad de vida de los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires”, añadió el Ministro.

Randazzo señaló que “estas obras son parte importante del profundo proceso de renovación ferroviaria que estamos ejecutando en el Sarmiento; que complementa la llegada de las 25 formaciones 0km, el cambio de toda la vía entre Once y Moreno; y la reconstrucción que estamos realizando en 14 estaciones como la recientemente inaugurada Villa Luro”.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “particularmente en Moreno estamos construyendo 3 nuevos Pasos Bajo Nivel que son parte de los 12 que estamos ejecutando que en toda la Línea Sarmiento”.

“Estas obras tienen un enorme impacto en la vida diaria de las personas que circulan por el AMBA, porque mejoran la conexión del municipio, reducen la contaminación y vibraciones, porque los vehículos permanecen menos tiempo detenidos”, finalizó Randazzo.

Línea San Martín: Nuevos servicios de pasajeros Retiro - Pilar - Manzanares - Cabred

A partir del día 25 de Mayo próximo el servicio de pasajeros de la Línea San Martín se extiende hasta las estaciones Manzanares y Dr. Domingo Cabred.

De esta manera, la traza ferroviaria de dicha línea se amplia de 55 a 70 km. llegando a partir de la fecha patria hasta el Partido de Luján. Con estos nuevos servicios de pasajeros la estación José C. Paz y Pilar serán estaciones terminales intermedias

Para ver los horarios hacer click en el siguiente link
http://www.cferroviarios.com.ar/SanMartin/HORARIOS%20LINEA%20SAN%20MARTIN.pdf

Para ver mapa de la red de la Línea San Martín zona local hacer click en el siguiente link
http://www.cferroviarios.com.ar/SanMartin/Mapa_de_Red_SAN_MARTIN.pdf

Convoy con 45 vagones cargados con leña descarriló en Napenay

Un convoy de al menos 45 vagones cargados con leña descarriló en inmediaciones de la localidad de Napenay por causas que no pudieron establecerse, pero fuentes ferroviarias consultadas por NORTE no descartan que se haya tratado de un hecho intencional. 
El siniestro ocurrió este jueves por la mañana, cuando la formación 7768 del Belgrano Cargas que provenía de Misiones y con destino a los ex Altos Hornos Zapla, provincia de Jujuy, cargado con leña, se hundió en el último paso a nivel de esa localidad donde solo horas se habían realizado obras de rellenado “y se evidencia que se taparon las vías con tierra”, indicó la fuente ferroviaria, aunque prefirió el informante adjudicar el caso al “desconocimiento de quienes realizaron la obra de reparación del terreno”. 

Allí la locomotora salió del carril, hundiéndose aunque pudo mantener el maquinista el resto de la formación sobre los rieles, evitando así tumbar la carga. 

El accidente provocó el corte de cuatro de los cinco pasos a nivel de Napenay, generando complicaciones a los habitantes de la localidad, teniendo en cuenta que la formación se extendió por varios metros de un extremo a otro. Finalmente, en horas de la tarde, y con un gran esfuerzo, los operarios de la empresa Belgrano Cargas y Logística (BCYL) lograron encarrilar la pesada máquina, reacondicionar el paso a nivel y dejar todo listo para que anoche, al cierre de esta edición, el convoy partiera hasta la estación de Avia Terai, para allí en las primeras horas de hoy, marchar rumbo a Jujuy. 

Es el tercer caso en lo que va del año que se producen descarrilamientos en el ramal entre Avia Terai y Barranqueras, lo cual preocupa a los operadores, productores y empresarios que transportan por esta vía cemento, leña y también cereales.

Fuente: (Diario NORTE).

Cómo se negoció con China

El precio y los tiempos de entrega terminaron de inclinar la decisión hacia las compañías CSR y CNR. La operación se realizó por contratación directa, mecanismo que garantizó la celeridad del proceso.
 

Por Tomás Lukin

La adquisición del nuevo material rodante para los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se realizó íntegramente a fabricantes estatales chinos. La urgencia para mejorar la calidad del servicio ferroviario después de la tragedia de Once llevó al equipo de Interior y Transporte a optar por las firmas chinas CSR y CNR. Se invirtieron aproximadamente 1000 millones de dólares para renovar la totalidad de los coches en las líneas Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur. Las compras de los 882 coches estuvieron acompañadas por un plan de obras de infraestructura. El primer ramal en prestar servicio con vagones nuevos fue el San Martín, aunque el proceso de compra se había iniciado en 2006, luego de una crisis en ese ramal. La renovación del material rodante en el Sarmiento, la única línea operada por el Estado, estará lista en agosto. La llegada al país de las formaciones para el resto de las líneas se extiende hasta mediados de 2015.

El precio y los tiempos de entrega terminaron de inclinar la decisión hacia las compañías CSR y CNR. La operación se realizó por contratación directa, mecanismo que garantizó la celeridad del proceso. En el caso del Sarmiento, el precio acordado fue de 1.270.000 dólares por unidad, la mitad del valor presupuestado por Marubeni, la representante en el país de la japonesa Toshiba, que además demoraba casi tres años en entregar las formaciones. La necesidad de la empresa china para sostener sus ventas después de una fuerte caída en sus ganancias en 2012 así como el interés del gobierno oriental por utilizar a la Argentina como plataforma para abrir el mercado latinoamericano explican los atractivos precios logrados. La transacción implicó un importante esfuerzo en materia de divisas para el país, ya que los coches se pagaron de contado y en pocas cuotas.

“Era imposible contratar a una empresa argentina, no fabricamos ni ruedas”, explicó a este diario un funcionario de extensa presencia en el área ferroviaria. El abandono explícito de la política ferroviaria durante décadas y el fracaso del esquema de concesiones tuvo como correlato el desmantelamiento de las capacidades industriales ferroviarias estatales y privadas. Las demoradas inversiones no son acompañadas por una estrategia de mediano plazo de desarrollo de proveedores locales de repuestos y la apuesta está en el desembarco en el país de alguna de las compañías chinas y el financiamiento de los bancos de desarrollo de ese país. Sí existen intentos para descartelizar las obras civiles para los ramales de media y larga distancia así como el impulso a la producción local de durmientes que, aunque creciente, no alcanza a cubrir la elevada demanda actual.

No todos los coches que serán reemplazados exhiben el mismo estado de deterioro. Los que estaban en peor situación son las formaciones del Sarmiento y el Mitre. El diagnóstico es muy heterogéneo, pero el material rodante de algunos ramales, fundamentalmente los diesel del ferrocarril Roca, está en condiciones de seguir operando. Esas locomotoras y coches podrían ser reacondicionados en los postergados talleres locales como Tafí del Valle para prestar servicio en algunos ramales de media y larga distancia que lentamente (y no sin inconvenientes) vuelven a operar. Incluso, existió una consulta informal de un país vecino interesado en adquirir parte del material rodante. El Gobierno todavía no decidió qué se hará con las formaciones en desuso. tlukin@pagina12.com.ar

“Los trenes son de todo el pueblo argentino”

Cristina Fernández aprovechó el acto donde se exhibieron ocho nuevas formaciones del Sarmiento para advertir que los trenes no son de los sindicatos, sino del conjunto de la sociedad. Defendió la política de subsidios y polemizó con la oposición. 


"Les pido a los millones de argentinos que cuiden los trenes y que ayuden a cuidarlos, porque son de ustedes. Este es un transporte que utilizan millones de personas todos los días, que se levantan temprano y merecen viajar bien.” Con estas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó 8 nuevas formaciones de 9 coches cada una de la línea Sarmiento, la única que es operada por el Estado. En total, se recibirán 225 coches eléctricos, con una inversión estimada en 300 millones de dólares. La renovación total del material rodante del ramal Sarmiento estará lista a mediados de agosto. La incorporación de esos coches será paulatina y terminará dentro de tres meses. La Presidenta cuestionó –de manera elíptica– a los representantes sindicales de la Unión Ferroviaria liderados por Rubén Sobrero, que en las últimas semanas realizaron medidas de fuerza provocando demoras en el Sarmiento, en reclamo de una “compensación” por el traspaso del servicio al Estado.

“Los trabajadores ferroviarios deben saber que los vagones, que las locomotoras, no son su propiedad, sino que le pertenecen a todo el pueblo argentino”, afirmó la mandataria, quien también defendió la política de subsidios que se aplica en todo el sistema de transporte público.

No bien finalizó la presentación de los nuevos trenes del Sarmiento, la mandataria inauguró un centro médico del sindicato de Smata (mecánicos), donde apeló a la protección de las fuentes de trabajo. “Cuidemos lo más importante que hemos logrado, el trabajo, que ha sido el gran articulador social”, sostuvo Cristina.

Así como interpeló a la ciudadanía y la clase política para proteger las fuentes de trabajo, la Presidenta también pidió al conjunto de la sociedad por el cuidado de las nuevas formaciones del Sarmiento y el resto de los servicios de ferrocarriles. Dentro de los “interpelados” también están los referentes políticos y económicos de la oposición que suelen cuestionar el rol del Estado en el manejo de la cosa pública. En ese sentido, Fernández de Kirchner defendió la política de subsidios para abaratar el costo del pasaje que es utilizado por la clase trabajadora.

“No en todas partes hay transporte público. Quiero hacer un llamado también a todos los empresarios argentinos, que tanto piden la reducción del gasto público sin especificar a qué gastos se refieren. Si no mantuviéramos una parte del transporte subsidiado, seguramente los trabajadores deberían poner más salario para viajar. Porque cuando uno subsidia el transporte, está financiando el transporte de la fuerza laboral”, reflexionó la mandataria. En dos actos distintos, la mandataria conjugó la necesidad de defender las fuentes de trabajo y los subsidios para beneficiar a esa clase trabajadora.

“La inversión es muy importante, son más de 300 millones de dólares en los 225 coches. También la inversión en la señalización es relevante, con más de 27 millones de dólares. Con este sistema, ante cualquier inconveniente en el recorrido, la locomotora podrá detenerse de manera automática”, explicó Fernández de Kirchner, en un acto realizado en el puerto de Buenos Aires, junto al ministro del área, Florencio Randazzo. También fueron invertidos 27 millones de dólares en la renovación de las vías y los durmientes.

El proceso de transformación del sistema ferroviario, que incluye al Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur, comenzó luego de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. La línea San Martín incorporó 24 locomotoras y 160 coches 0 km. En la línea Mitre serán 180 coches eléctricos y 16 triplas diesel 0 km. La línea Roca contará con 300 coches 0 km y la Belgrano Sur, 81 coches 0 km. Los trenes a Rosario y Mar del Plata incorporarán 22 locomotoras y 220 coches 0 km. La inversión total será de 1300 millones de dólares, aproximadamente.

La compra de los coches para el Sarmiento fue rubricada en enero de 2013 y el primer tren llegó a mediados de febrero pasado, con un proceso de fabricación record. La primera formación está siendo alistada en los talleres de Castelar y realiza pruebas todas las noches a fin de cumplir con las garantías de seguridad. Los coches que ingresaron ayer también comenzarán un proceso de exámenes técnicos para ponerlos a punto. Por eso el discurso de la Presidenta también intentó apuntalar la idea de que los representantes sindicales y los trabajadores del ferrocarril deben cuidar la nueva infraestructura. El sector de la Unión Ferroviaria que lidera Rubén Sobrero acató una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que finalizará dentro de diez días, fecha que coincidirá con el ingreso a los talleres de las nuevas formaciones. El Ejecutivo quiere evitar cualquier conflicto con los trabajadores que demore la puesta a punto de las nuevas máquinas.

El Sarmiento es la única línea operada íntegramente por el Estado nacional a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). Cuando arriben al país las nuevas formaciones y se pongan en funcionamiento, las frecuencias del Sarmiento pasarán desde los 15-20 minutos actuales hasta un promedio de 5-7 minutos en las horas pico. La conjunción de las formaciones adquiridas a la empresa china CSR, con el nuevo sistema de señalamiento y las vías reparadas, permitirá aumentar la velocidad de circulación. Así, el recorrido entre Once y Moreno insumirá 40 minutos, mientras que actualmente demora, como mínimo, una hora.

“Todos tenemos que contribuir a vivir mejor. No es solamente responsabilidad de uno, de dos o de tres. Vivir mejor en la Argentina tiene que ser responsabilidad de todos”, concluyó CFK.

Durante el acto en Smata, Cristina cuestionó a los dirigentes opositores. “Si nos equivocamos, debemos corregir esos errores y en todo caso pedirles a los demás que si tienen mejores ideas que las nuestras que las expliciten, y las llevaremos adelante. Como hicimos con la AUH, que algunos se enojaron porque dicen que las habían propuesto ellos. ¿Saben cuál fue el problema? Que primero tuvimos que sacar el dinero de las AFJP. Y cuando hicimos eso nos votaron en contra. Por eso no hay que preguntarles solamente qué piensan hacer, sino cómo lo piensan hacer”, concluyó la mandataria.


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