viernes, 26 de julio de 2013

Polémica inauguración de dos estaciones de subte de la línea B


"La estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas están perfectas, son muy modernas y todos los que trabajaron en ellas lo hicieron con profesionalismo", aseguró Macri al presentar la extensión de la línea B, durante una fiesta ante 50 personas, con catering, porristas y música.

Al bajar de una formación y sobre una alfombra roja Macri dijo ante las cámaras apostadas en el andén de la estación Rosas -que estaba cerrada al público- que "el nuevo servicio que llegará hasta el barrio de Villa Urquiza sumará otros 50.000 usuarios por día".

"No hay ninguna razón para que las estaciones no operen en el día de la fecha", dijo Macri, quien celebró que "la extensión de la línea permitirá que vecinos, trabajadores y alumnos se vean beneficiados ya que ahorrarán tiempo de viaje para estar más tiempo con la familia y los amigos o estudiar".

Aunque Macri dijo que "el ente de servicios públicos autorizó y acordó que todo estaba en perfectas condiciones" los trabajadores insitieron en que no conducirán el servicio hasta las nuevas paradas.

El personal nucleado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) hizo un relevamiento sobre las condiciones en que se encuentra la estación Juan Manuel de Rosas y el taller donde se guardan las formaciones.

El documento destaca que hay filtraciones en numerosos puntos de la construcción y que a raíz de la inundación del 2 de abril pasado, "el agua ingresó en forma de torrentes y llegó a niveles por encima de los tomacorrientes y dañó el piso técnico de la boletería".

Además, en el andén central de la estación Rosas "se escucha cómo por debajo corre agua y el tendido eléctrico está hecho sobre las vías, no en forma aérea, y por esa razón murió electrocutado nuestro compañero Villar durante la inundación".

"Tal como informamos en la conferencia de anoche, no vamos a llegar hasta las nuevas estaciones por temas de seguridad.

Tampoco impediremos si el personal jerárquico quiere hacerlo, pero advertimos que no están dadas las condiciones para que éstas sean habilitadas", indicó esta mañana en declaraciones a Télam Enrique Rosito, uno de los denominados ´metrodelegados`.

El dirigente gremial añadió que "durante el transcurso de la mañana estaremos presentando un amparo para pedir que no se habilite el servicio, que es diferente al que presentó el diputado (Alejandro) Bodart para que no se inauguren las estaciones".

"Por nosotros, que inauguren lo que quieran, el tema es que como trabajadores no queremos exponernos al riesgo ni poner en peligro a los usuarios", señaló.

Rosito añadió que "hasta el momento el cronograma de trabajo sigue siendo el mismo, pero no sabemos si a partir de la inauguración nos van a pedir que lo extendamos y en ese caso nos vamos a negar".
Fuente: Agencia Telam

ADIFSE REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES DE OFERTA ECONÓMICA PARA EL RAMAL BUENOS AIRES- ROSARIO

Hoy en la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), se realizó la apertura de sobres de las propuestas económicos de las empresas oferentes para las Licitaciones Públicas, que corresponde a las once obras del ramal Buenos Aires - Rosario.

En esta oportunidad, se llevó a cabo la apertura de sobres (2) para el grupo de licitaciones que constituyen la totalidad de renovación de vías previstas para el sector Bancalari –Empalme Alvear del ramal Buenos Aires- Rosario. En este sentido, fueron 11 licitaciones públicas con 122 ofertas y 31 empresas oferentes.




El citado corredor, con 315 kilómetros de longitud, sólo puede desarrollarse, en este ramal, de manera eficaz si admite su renovación total para aumentar significativamente las velocidades de las formaciones, de manera de aumentar su competitividad y complementariedad con otros modos de transporte, tanto de pasajeros como cargas.



En este contexto el presidente de la ADIF expresó que:”Es sabido que desde la creación del nuevo Ministerio del Interior y Transporte donde la Presidenta designó y asignó al ministro Florencio Randazzo, la responsabilidad de recuperar los ferrocarriles de nuestro país es primordial. En tal sentido, esta licitación pública resulta una de las obras emblemáticas planificadas desde el ministerio para tal fin” y agregó “esta nueva obra tiene la particularidad que por primera vez participaron más de treinta empresas, dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco empresas”.

Asimismo, Franetovich explicó que la amplia convocatoria empresarial en el sector ferroviario, tiene que ver con la necesidad de mejorar e impulsar los precios, tiempos de ejecución y de calidad que responden a la firme y concreta decisión de invertir: ”Existe la necesidad de que nuevas empresas constructoras de otros rubros se sumen e inviertan en capacidades para la obra ferroviaria que, sin duda, constituirá un antes y un después desde la decisión presidencial de invertir fuertemente en el sistema ferroviario” concluyó el presidente de la ADIF .

Será preciso aclarar que la apertura de sobres (2) denominada propuesta económica es la segunda etapa del proceso licitatorio, en la cual sólo participan las empresas que cuentan con las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, es decir que han superado la instancia de apertura de sobres (1).

Accidente en Santiago: Según un maquinista que realiza la misma ruta que el Alvia siniestrado 'Hay que reducir 120 km/h sin que un sistema electrónico te obligue'



Compañeros de Francisco José Garzón, el maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, han asegurado que el tramo en el que se produjo el accidente requiere un cambio "brusco" de velocidad, de 200 a 80 kilómetros por hora, sin que haya ningún sistema que obligue ni alerte del mismo.

"De 200 a 80 son 120 kilómetros de diferencia, creo que es un descenso muy brusco para que no esté señalizado de alguna forma que te obligue a bajar la velocidad", ha explicado Manuel Mata, un maquinista que realiza la misma ruta que del convoy siniestrado, Madrid-Ferrol.

El tren viene circulando por un tramo de 200 de kilómetros por hora con el "moderno" sistema ERTMS, que controla la circulación -condiciones de la vía, del tren, circulación y velocidad-, capaz de conducir y frenar automáticamente; y pasa a hacerlo por otro de 80 km/h controlado por ASFA, un sistema para vías convencionales que sólo señaliza, ha explicado.

Si la señal está en verde -vía libre-, como en el caso del tren siniestrado, "no tienes que actuar", ha explicado Mata, y aunque el convoy circule con exceso de velocidad el sistema no ejecutará la parada de emergencia si no se superan los 200 km/h.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado en una entrevista con Efe, que "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora".

No obstante, no existe ningún mecanismo que obligue al maquinista a frenar, ha precisado Mata, quien ha comparecido esta tarde junto a los miembros del sindicato de maquinistas (Semaf), Luis A. García Sixto, miembro del comité ejecutivo, y José Naveira, responsable comarcal.

Es el maquinista quien para operar en la ruta tiene que haber pasado un examen práctico sobre la misma, el que decide el momento en el que debe comenzar a frenar en función del tipo de vehículo, carga y otros condicionantes, sin que exista ningún sistema de alerta u obligación.

"Sabes donde está ese punto y donde tienes que frenar", ha subrayado Mata, para quien la explicación de lo ocurrido sólo podrá extraerse una vez se conozcan los datos de las cajas negras del tren.
Piden más seguridad

El accidente, ha precisado García Sixto, se tuvo que deber a unasuma de "varias circunstancias" aunque, en opinión de Mata, lo ocurrido "no ha dependido todo de Francisco".

Mata ha reconocido que la complejidad y dificultad de este tramo ha sido comentada en los "foros" de maquinistas pero ha reconocido que la seguridad se ajusta "a la norma técnica".

"No podemos denunciar algo que cumple con la norma técnica", ha afirmado. Los maquinistas han insistido en que sería conveniente contar con otra "serie de medidas" de seguridad complementarias: nuevas señalizaciones, que el tren no sea recibido en vía verde -lo que obligaría a reducir la velocidad- o el sistema ERTMS.

"Ojalá que todas las líneas tuviesen ERTMS", ha señalado García Sixto. El responsable sindical ha insistido en que el transporte por ferrocarril, aún con el sistema ASFA, es "seguro", lo que denota sus bajas cifras de siniestralidad.

García Sixto ha reconocido haber hablado con Francisco José Garzón, hospitalizado en Santiago con contusiones y tres costillas rotas y quien se ha negado a declarar esta tarde ante la Policía:"Anímicamente no está muy bien", ha reconocido.