jueves, 27 de febrero de 2014

SAN MARTÍN, SARMIENTO Y MITRE: Antes de fin de año estarían en funcionamiento las nuevas formaciones de los ferrocarriles

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anticipó que antes de fin de año estarían en funcionamiento las nuevas formaciones para los ferrocarriles San Martín, Sarmiento y Mitre en sus tres ramales y "casi a punto de inaugurar" los ramales Buenos Aires-Mar del Pata y Buenos Aires-Rosario.
Antes de fin de año estarían en funcionamiento las nuevas formaciones de los ferrocarriles

"Es todo cero kilómetro. Nosotros no hemos comprado ningún coche usado. Hemos comprado más de 1200 coches cero kilómetro", indicó el ministro en diálogo con Radio AM Del Plata.

En ese sentido, el funcionario explicó que "el desafío que me propuso la Presidenta fue la recuperación del área metropolitana y los ramales Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario, y por supuesto que vamos a extender esto a Rosario-Córdoba, Córdoba-Tucumán, y a lo largo y a lo ancho del país".

Al hacer un raconto de lo realizado desde que asumió en la cartera de transporte, Randazzo destacó que a las 25 nuevas formaciones que estarán funcionando en el Sarmiento desde mediados de año, se deben sumar "las 160 que llegaron del ferrocarril San Martín y al ingreso a partir del mes de julio de 30 formaciones que van a triplicar la capacidad de transporte en el Mitre".

"Para nosotros es un hecho histórico", indicó, y agregó que "ni bien asumimos tomamos el desafío de llevar adelante un proceso de renovación de formaciones teniendo en cuenta que las formaciones del parque ferroviario de la Argentina tiene una antigüedad superior a los cincuenta años".

"Por esta razón -indicó- desde el gobierno firmamos un acuerdo país-país con la República Popular de China, y conseguimos tres cuestiones clave: la calidad de las formaciones, el tiempo de entrega y el precio".

Al detallar las características de los nuevos coches del Sarmiento, Randazzo informó que son formaciones del siglo XXI en materia de confort.

Explicó que "cuentan con aire acondicionado, asientos muy modernos, sistema de suspensión de neumáticos que hace que el viaje sea más placentero, sistema de señalización lumínico y auditivo, espacios para personas con capacidades diferentes, 18 cámaras de seguridad, dos en la cabina del motorman, y la puerta que separa al motorman del pasajero es de blindex, razón por la cual se puede visualizar siendo pasajero cual es la conducta que está llevando adelante el motorman".

"Mi compromiso es recuperar el sistema de transporte público de pasajeros y de cargas ferroviario, que yo creo que fue un verdadero disparate que se haya dejado librado a políticas que destruyeron el sistema", indicó el ministro, para concluir que "este gobierno está para recuperarlo y saldar esa deuda".

Fuente: telam

Un abogado de TBA ofrece $100 mil y realizar tareas comunitarias para evitar el juicio

El apoderado de la empresa que tenía la concesión del Sarmiento cuando ocurrió la tragedia de Once intenta eludir el juicio oral que comenzará el 18 de marzo.
El tribunal oral que llevará adelante el juicio por la tragedia ferroviaria de Once deberá definir el pedido del apoderado de Trenes de Buenos Aires (TBA), Carlos Lluch, que ofreció realizar tareas comunitarias y pagar una indemnización a cambio de no tener que ir al debate oral que comenzará el 18 de marzo.

Los jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini deberán resolver si aceptan o no el pedido de la defensa, aunque fuentes judiciales informaron que difícilmente prospere la solicitud del letrado. Además, los querellantes que representan a las familias de las víctimas anticiparon minutouno que también se opondrán en las próximas horas al otorgamiento del beneficio.



Los querellantes recuerdan el antecedente en el juicio por la tragedia de Lapa, cuyos directivos pidieron el beneficio de la probation, el cual fue rechazado por la justicia.

Lluch se encuentra en la lista de los acusados entre los que se figuran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi que serán juzgados a partir del 18 de marzo, acusados de estrago y negligencia en el accidente y fraude.

También estarán en el banquillo los máximos responsables de la empresa ferroviaria TBA, que recibía los subsidios. Los hermanos Cirigliano están acusados de no haber reinvertido los subsidios en el mantenimiento de los trenes.
En total, serán 29 los acusados, entre los que también se encuentra el motorman Marcos Córdoba, que enfrentarán un juicio de al menos un año, por el que desfilarán más de 350 testigos.

Fuente: MinutoUno.com

La Nación se comprometió a entregar en diez días el dinero para la estación del tren en el Apeadero Sur

La intendenta Fein se reunió con el ministro Randazzo, quien se comprometió a aportar 10 millones de pesos para que la parada del futuro tren Rosario-Retiro esté concluida en el primer trimestre de 2015.

La intendenta Mónica Fein se reunió esta tarde con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, donde se confirmó que en unos diez días llegará a Rosario el dinero para construir la parada del futuro tren Rosario-Buenos Aires en el Apeadero Sur.



"Fue una muy buena reunión, llevamos la iniciativa y se la entregamos al ministro Randazzo", señaló Fein tras el encuentro en Buenos Aires, donde avanzaron en las gestiones para la llegada del tren a la ciudad.

El gobierno nacional aportará en esta primera etapa unos 10 millones de pesos, con los que confían en que las obras de la estación estén concluidas en el primer trimestre de 2015.

A su vez, el ministro Randazzo planteó a la Municipalidad la necesidad de que Rosario se encargue del proyecto ejecutivo mientras que los aportes económicos correrán por cuenta de la Nación.

También se acordó seguir en contacto y que la Intendencia presente los mecanismos de financiamiento para trabajar en la erradicación de las zonas ocupadas con vistas a seguir con el proyecto que culminará en la Estación Rosario Norte.

Además de la intendenta, también participaron de la reunión el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, el vicepresidente del Ente de Movilidad de Rosario y concejal, Osvaldo Miatello; y el concejal Carlos Comi. 

Fuente: diario La Nación

Medio siglo sin renovaciones

Capitanich y Randazzo, que encabezaron la presentación, destacaron que la inversión pondrá en marcha “una auténtica y profunda revolución del sistema ferroviario, en confiabilidad, seguridad y calidad del servicio”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, encabezaron el acto de presentación de la primera de las 25 formaciones de trenes nuevos que se incorporarán al material rodante de la línea Sarmiento del transporte ferroviario urbano. Sin la presencia de la presidenta Cristina Fernández, cuya participación había sido anunciada oficialmente incluso a primera hora del día de ayer, y en el marco ineludible de la tragedia de Once, de la que el último fin de semana se cumplieron dos años, los funcionarios prometieron que la inversión en marcha provocará “una auténtica y profunda revolución del sistema ferroviario, en confiabilidad, seguridad, la atención de la mayor demanda y la calidad de servicio”.

Randazzo puntualizó que “hace medio siglo que no ingresaba una formación de trenes nuevos en la Argentina”. Comentó que la que se presentó ayer cuenta con la más moderna tecnología en materia de confort y seguridad, y “es la primera de 25 formaciones que van a integrarse al sistema en los próximos 90 días”. “Para mediados de junio, o tal vez de julio, todo el Sarmiento estará a nuevo”, señaló el ministro, lo cual explicó que “se complementa con la renovación integral de las vías Moreno-Once”. Este último programa contempla 92 cambios de vía, en los que se viene “trabajando fuera de horario de funcionamiento del servicio para no perjudicar a los pasajeros”, indicó Randazzo.

“El usuario todavía viaja mal porque tenemos pocas formaciones, y las que hay tienen una antigüedad superior a los 50 años”, señaló el ministro del Interior y Transporte. “En el caso del Sarmiento, se duplicará la capacidad de transporte, ya que frente a 11 o 12 formaciones que hoy funcionan, hemos comprado 25.” Los nuevos trenes para el Sarmiento, fabricados por la empresa china CSR, contarán con nueve coches, con una capacidad de transporte de alrededor de 2200 pasajeros por formación.

Randazzo agregó que el convoy que se presentó a la prensa “tiene frenos alemanes, una cadena de tracción japonesa, sistema de seguridad sueco y es la primera de 25 formaciones que van a integrarse en los próximos 90 días (...). Son una generación del siglo XXI. Hace medio siglo que no ingresaba una formación nueva en la Argentina. A mediados de julio, vamos a tener todo el Sarmiento renovado a nuevo”. El ministro indicó que las mejoras alcanzarán también a los ramales Mitre y San Martín del servicio ferroviario urbano de pasajeros. “De mayo a octubre van a entrar treinta formaciones. Esto va a mejorar el servicio, vamos a aumentar la frecuencia y la gente va a viajar mucho mejor”, manifestó.

La presentación del nuevo tren, a la que asistió el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se realizó en la Dársena E del puerto de Buenos Aires. Tras recorrer la formación, Jorge Capitanich aseguró que la incorporación de este material “va a ser una auténtica y profunda revolución del sistema ferroviario, por las inversiones programadas, por lo que significa en confiabilidad, seguridad, en la atención de la mayor demanda de pasajeros y la calidad del servicio”.

El jefe de Gabinete destacó que “la inversión es de casi 3000 millones de dólares”, y que “la incorporación de estos trenes, junto con las obras de infraestructura ferroviaria, física, de soterramiento, de señalización, mejoramiento de las estaciones, significa una mejora de calidad extraordinaria en los servicios. Estamos muy contentos con esto y por supuesto es muy bueno para que el pueblo argentino sepa cómo se invierten los dineros públicos”, expresó.

Randazzo resumió el hecho destacando que “esto es un proceso de puesta en valor integral del sistema del transporte público ferroviario, encarado por decisión de la presidenta de la República, y nosotros estamos cumpliendo con ese compromiso”.

La reconstrucción del sistema de transporte ferroviario urbano es una fuerte demanda de la sociedad, que se amplificó dramáticamente a partir de la tragedia que, el 22 de febrero de 2012, se cobró 51 víctimas fatales en la estación Once, cuando una formación embistió los paragolpes del final del andén.

Fuente: Página12

Murió un joven que sacó la cabeza del tren en el San Martín

Se golpeó contra el pilar de un puente; luego cayó a las vías; el accidente ocurrió entre las estaciones de Palermo y Retiro.



Un joven perdió la vida al golpear la cabeza contra el pilar de un puente al asomarse por la ventana de una formación de la línea San Martín de ferrocarriles a la altura del Puente en Libertador.

La víctima, que aún no ha sido identificada, cayó sobre las vías luego del impacto cuando viajaba en el estribo del tren entre las estaciones Palermo y retiro, informó un comunicado de prensa de la línea San Martín.

En el parte se menciona que "la persona viajaba en la zona de estribos, próximo a la puerta, del tren N°3368, que circulaba sin inconvenientes y con poca presencia de pasajeros dado el horario valle del servicio".

Voceros de la policía local dijeron que el joven habría perdido el equilibrio y habría tratado de aferrarse a la mochila de otro pasajero antes del impacto.

El hecho es investigado por la fiscalía en turno del Departamento Judicial de San Martín, que tiene jurisdicción en la zona.

"Inmediatamente y tal como lo indica el protocolo de seguridad el personal de la formación dio aviso al SAME y Policía Federal , quienes acudieron al lugar del incidente. Lamentablemente, la persona fue trasladada al hospital, donde minutos más tarde falleció", informa el comunicado del San Martín.

Luego del hecho, el ferrocarril normalizó su servicio a las 12.45 en todo su recorrido.

Minutouno.com