jueves, 19 de septiembre de 2013

El Gobierno Nacional anuncia LA REACTIVACIÓN TOTAL del RAMAL C-15 entre PERICO y POCITOS, en el límite con BOLIVIA

En una reunión realizada en el Centro Cívico Grand Bourg, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif informó la decisión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior y Transporte, de reactivar el Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano.

Este ramal, que comprende una longitud de 334 km, tiene su punto de partida en la ciudad jujeña de Perico hasta la localidad de Pocitos en nuestra Provincia. Desde allí tiene acceso a Bolivia a través del Ferrocarril Oriental Boliviano.

En la actualidad solo el tramo desde Perico a Pichanal se encuentra habilitado para el servicio de cargas. Esto es debido al mal estado de la infraestructura que recorre la traza, como así también por los desmoronamientos en algunos sectores.

El ministro Loutaif expresó que “esta decisión del Gobierno Nacional no hace más que ratificar el compromiso de trabajar en la reactivación de un servicio tan importante para nuestros productores y para la región”.

Pablo Barone y Andrea Farra, ambos representantes de la Unidad Ejecutora Central de Transporte del Ministerio del Interior, aseguraron que en las próximas semanas comenzará el trabajo de relevamiento del estado de las vías y de la infraestructura complementaria.

Con respecto a esta situación solicitaron al Ministro quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y de Servicios Públicos, Federico Hanne y José Ramírez, la colaboración en esta tarea, que además incluirá realizar un plan estratégico tendiente a la reubicación de las familias que viven a la vera de las vías.

Además expresaron que posterior al relevamiento, que reflejará las acciones que se deberán realizar en materia de obras, se iniciará el proceso de apertura de licitaciones para los diversos trabajos, que van a generar mano de obra local.

Por último, Loutaif manifestó el apoyo del Gobierno Provincial a través de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, a cargo de Marcelo Lazarte, y agregó que “esta reactivación del ramal impactará en las pequeñas y grandes producciones y particularmente en la vida diaria de las localidades por donde transita”.

Fuente: www.lahoradesalta.com.ar

JUJUY: AVANZA UN ACUERDO ENTRE LA PROVINCIA Y LA NACIÓN PARA EL REGRESO DEL FERROCARRIL A PALPALÁ

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el ministro de Producción de la Provincia de Jujuy, Gabriel Romarovsky, acordaron en avanzar en la pronta recuperación del tramo del ramal Perico-Palpalá.

"Hemos coincidido -Nación y provincia- en la necesidad de acelerar los plazos de obras para que que el ferrocarril esté operando plenamente hasta la ciudad de Palpalá en los próximos meses", sostuvieron desde la esfera provincial.

Respecto de las obras, a las que consideraron "como un resarcimiento histórico", indicaron que "se avanzó en la operatividad de la vía, con trabajos de limpieza, en tanto que en los próximos días arrancarán las reparaciones en algunos tramos del puente que atraviesa el Río Perico y el acondicionamiento de las estaciones de las ciudades de Perico y Palpalá".

El gobierno Nacional encaró un proceso integral de recuperación del sistema ferroviario mediante la inversión en vías, material rodante, señalamiento, recuperación de estaciones y en recursos humanos.

En este sentido, "la recuperación por parte del Estado Nacional del Belgrano Cargas permitirá que las economías regionales adquieran mayor competitividad mediante la reducción de los costos de transporte y logística".

Desde el ministerio provincial consideraron que "la llegada del ferrocarril, va a mejorar la competitividad de nuestros productos, y abrirá la posibilidad de acceso a otros mercados".

Por último, destacaron, el nodo logístico y el acceso al puerto seco de la ciudad de Palpalá, servirán a la política de desarrollo industrial que impulsa la provincia.

Fuente Agencia Telam

BRANDSEN: LA JUNTA VECINAL POR LA VUELTA DEL TREN VISITO AL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE

Miembros de la Junta Vecinal que impulsa la reactivación del ramal La Plata-Brandsen visitaron el Concejo Deliberante local y se reunieron con el presidente del cuerpo, Marcelo Giovannone a los fines de extender la invitación al Primer Festival Artístico La Plata-Brandsen “Por la vuelta del tren”.

El mismo se realizará el domingo 13 de octubre en la estación de Abasto en 211 y 517 y contará con la presencia de autoridades municipales, provinciales y la participación del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
Integrantes de la Junta Vecinal Pro Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen reunidos con el presidente del Concejo Deliberante brandseño, Marcelo Giovannone.

La Junta Vecinal expresó su agradecimiento por el acompañamiento del cuerpo deliberativo a la causa. Cabe resaltar que el Concejo Deliberante de Brandsen fue la primera institución de la región en expresarse sobre el tema formalmente mediante la Resolución 31-13, en la cual se apoya la reapertura del ramal.

Por su parte, el presidente del Concejo, Marcelo Giovannone, indicó “Estamos muy contentos por haber recibido esta invitación, desde la Presidencia y nuestro bloque vamos a acompañar a los vecinos, así como también venimos acompañando las distintas propuestas, iniciativas y demandas que surgen de la comunidad o que se generan desde la gestión institucional de este Honorable Cuerpo” concluyó.

AgenciaNOVA

Incorporarán material chino a los servicios de SOFSE

Por resolución 1093/2013, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior y Transporte estableció que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) operará los servicios que conectan Retiro-Córdoba, Retiro-San Miguel de Tucumán, Córdoba–Cruz del Eje, que prestaba hasta ahora la empresa Ferrocentral S.A.


Con la participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la SOFSE y la ADIF deberán realizar una evaluación del material rodante, de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establecer el estado de situación de los mismos.

En este sentido, los servicios ferroviarios interurbanos de pasajeros Retiro-Córdoba,

Retiro-San Miguel de Tucumán y Córdoba-Cruz del Eje, serán operados por la empresa estatal con material rodante nuevo de origen chino, recientemente adquirido por el Ministerio del Interior y Transporte.

(Prensa SOFSE - 18/09/2013)

Firman convenio para la modernización del ramal Bs As- Mar del Plata



El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Dr. Ariel Franetovich, firmó un convenio junto al intendente de Mar del Plata, Sr. Gustavo A. Pulti, el director de la Agencia Provincial de Transporte, Alberto Mazza, y el interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Antonio Maltana, para la modernización del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata.

La firma de convenio se llevó a cabo en la Ciudad Balnearia de Mar del Plata, a fin de poner en funcionamiento el programa de
innovación de dicho ramal: “Esto es un programa nacional de inversión ferroviaria, y todavía los argentinos no somos consientes de lo que empezamos a vivir en materia ferroviaria” expreso Franetovich y agregó entusiasmado “Por la gran cantidad de trabajadores que utilizan diariamente los servicios de la zona metropolitana, la prioridad en una primera etapa estuvo puesta ahí. Pero hoy también, podemos anunciar que ya está puesta en marcha la recuperación de los ramales del interior, como es el de de Buenos Aires- Mar del Plata”.

Será preciso señalar, que el programa de innovación del corredor Buenos Aires- Mar del Plata, incluye la rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado, lo que permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viaje, como así también mejorar los niveles de seguridad de sus pasajeros.




Precisamente, durante la tarde de hoy serán adjudicadas las obras de la primera etapa para dar inicio a la renovación. Las primera obras incluyen la ejecución de 20km de vía nueva, en el tramo de desvío a la ciudad de Chascomus, evitando de este modo que el ferrocarril atraviese el centro urbano; como así también la renovación total de una vía sencilla entre las estaciones Vivorata y Mar del Plata y la ejecución de una vía nueva ascendente entre las calles Camet y Mar del Plata, contemplando de este modo la renovación de 50km de vía.

Además, esta obra contempla: la realización a nuevos de 20 Kms de vía ascendente en el desvío a Chascomús, seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata (200 Kms de vía), tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 Kms de vía), la renovación del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama y la puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús.

Finalmente, el presidente de ADIF reiteró las importantes inversiones que está realizando la Presidenta de la Nación Argentina, que fueron encomendadas al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para recuperar el patrimonio nacional ferroviario.

Abal Medina y el paro de trenes: "No nos vamos a a dejar extorsionar"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, criticó duramente el sorpresivo paro de La Fraternindad en las líneas San Martín y Belgrano Sur; y advirtió que "no se van a frenar los cambios en los trenes".
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, salió este jueves a criticar fuertemente el sorpresivo paro de trenes que llevó adelante el gremio de maquinistas La Fraternidad, en rechazo a los controles dispuestos por el Gobierno tras la tragedia de Castelar.

"Es una actitud irresponsable negarse a los controles. Los ferroviarios conspiran contra su fuente de trabajo y este Gobierno no se va a dejar extorsionar por sectores gremiales", advirtió Abal Medina por C5N.

En declaraciones a "El Oro y el Moro", por Radio 10, consideró que "la medida fue un disparate y primó la sensatez".

"Nosotros no nos vamos a dejar torcer el brazo ante los intentos de frenar los cambios que llevamos adelante en los trenes", sostuvo el jefe de Gabinete.

Por su parte, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, calificó de "vergonzosa" la medida gremial y advirtió: "Conmigo no van a joder, a mí no me van a joder. Están jodiendo a la gente".

El funcionario admitió que está "podrido" y se lamentó porque "la mayoría está viendo que el ferrocarril vuelve a ser un signo distintivo en Argentina".

"Es una vergüenza, no se entiende. No le vamos a sacar las cámaras porque está en juego la seguridad de los pasajeros", expresó en declaraciones a "El Oro y el Moro" por Radio 10.

Según Randazzo, "cobran 25 mil pesos por mes y por a un señor se le ocurre, hacen un paro".

Además, reveló desde Nueva York, donde se reunirá con las autoridades de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Pennsylvania, con las que rubricará acuerdos, que tuvo un contacto telefónico con la Presidente. "Si este conflicto sigue, volvete, 'Flaco'", le dijo Cristina Fernández, según contó el funcionario.

Antes, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, aseguró que los maquinistas de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur adoptaron una actitud "caprichosa y malintencionada" al realizar un paro sorpresivo en repudio a los controles a los que deben someterse antes de comenzar su turno laboral y aseguró que habrá sanciones.

"Vamos a seguir trabajando pero en materia de seguridad no vamos a dar un sólo paso atrás y lo queremos dejar bien claro", advirtió Ramos en diálogo con "El Oro y el Moro", porRadio 10, y adelantó que habrá sanciones.

"Así como hay sanciones para los funcionarios cuando hacemos las cosas mal, debe haber sanciones para todos", expresó el funcionario. Luego, aclaró que los controles a los maquinistas "no tienen otro objetivo que cuidar a los pasajeros y a los trabajadores".

Ramos calificó el paro como "una actitud caprichosa, mal intencionada, que no tiene otro interés que generar malestar". "Esto no tiene ninguna racionalidad ni explicación", argumentó.

Además, el funcionario no descartó que la medida de fuerza esté vinculada con el pedido de procesamiento por parte de la Justicia del maquinista del tren Chapa 01, que provocó la tragedia de Castelar. "Hacen lobby para mantener el poder y no quieren cuidar la seguridad de los pasajeros, pero no vamos a retroceder", denunció.

En el mismo sentido, el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF), Ariel Franetovich, declaró que "este paro coincide con la decisión de un fiscal de procesar al conductor de la tragedia de Castelar, no tengo dudas".

"Los tests de alcoholemia y psicofísico duran diez minutos y se hacen hace seis meses ", subrayó Franetovich en declaraciones a C5N.

Según el titular de la AIF, el paro "es una medida absurda y no tiene ninguna explicación".

Trenes: se levantó el paro del San Martín y Belgrano Sur

Lo confirmó el delegado Miguel Orondo en declaraciones a Radio América. Los maquinistas agrupados en el sindicato La Fraternidad habían lanzado una huelga sorpresiva en rechazo a los controles a los conductores dispuestos por el Gobierno nacional.

El servicio de trenes de las líneas San Martín y Belgrano Sur había sido paralizado hoy por una sorpresiva medida de fuerza dispuesta por el gremio La Fraternidad en rechazo a los controles a los maquinistas, según informó la Ugofe, operadora de ambos ramales ferroviarios. El cese de actividades es por tiempo indeterminado.

Maturano justificó a maquinistas escrachados

"¿Los policías no mandan mensajes de texto? Mis hijos cuando están comiendo mandan mensajes también", argumentó el titular de La Fraternidad.
"¿Los policías no mandan mensajes de texto? Mis hijos cuando están comiendo mandan mensajes de texto también", argumentó Omar Maturano, titular de La Fraternidad, en referencia a los videos con los que el Gobierno denunció a maquinistas que se quedaban dormidos y usaban un teléfono celular mientras conducían.

En declaraciones radiales, Maturano denunció que los trabajadores ferroviarios realizan "prácticas con pasajeros arriba" porque no cuentan con un simulador. "Es culpa del Estado, ¿o lo vamos a pagar nosotros?", acusó. El gremialista agregó que si un motorman"toma cocaína, puede ir a trabajar al otro día".

En tanto, consultado sobre los videos presentados por el Gobierno en los que se veía a maquinistas durmiendo y utilizando su teléfono celular, Maturano argumentó: "¿Los policías no mandan mensajes de texto? Mis hijos cuando están comiendo mandan mensajes de texto también".

Omar Maturano: "Si un motorman tomó cocaína puede ir a trabajar al otro día"

El jefe de La Franternidad defendió la decisión de ir al paro de los maquinistas de los trenes San Martín y Belgrano Sur; exige que los exámenes médicos los hagan "médicos y no enfermeras"

El jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, defendió la decisión de los maquinistas de los trenes San Martín y Belgrano Sur de ir al paro y criticó los exámenes médicos, porque lo hacen "las enfermeras y no los profesionales".

"Queremos que los exámenes nos lo hagan médicos o psicólogos. Hoy lo hacen enfermeras y es poco serio. No nos toman dilatación de pupilas, cualquiera que haya tomado cocaína puede ir a trabajar al otro día que no se dan cuenta", señaló Maturano, en declaraciones a Radio la Red.

"Si yo me equivoco en un control psicológico, por ejemplo si digo mal la hora antes de empezar, me dejan salir igual. Por eso queremos que la resolución se cumpla por completo y que haya controles serios", agregó Maturano.

Con respecto al procesamiento del maquinista del tren de la tragedia de Castelar, Daniel López, Maturano señaló: "Lo más fácil es culpar al trabajador para salvar responsabilidades ajenas. Si se equivocó lo va a decidir la justicia, pero no hay por qué apurarse.

Al referirse al video que muestra el choque, Maturano denunció: "La abogada nuestra va a demostrar que es toda una mentira, el video está editado y está cortado en varias partes. Le agregaron sonidos. El video es trucho".

Fuente: Lanacion.com

"No vamos a dar un sólo paso atrás", avisó el Gobierno

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, dijo que el paro de los ferroviarios "es caprichoso" y "un lobby". "No vamos a retorceder" con los controles a los maquinistas.

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, aseguró este jueves que los maquinistas de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur adoptaron una actitud "caprichosa y malintencionada" al realizar un paro sorpresivo en repudio a los controles a los que deben someterse antes de comenzar su turno laboral y aseguró que habrá sanciones.

"No vamos a dar un sólo pasa atrás", advirtió Ramos y adelantó que habrá sanciones.

Por su parte, el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF), Ariel Franetovich, vinculó la medida de fuerza con la decisión de la Justicia de procesar al maquinista del tren Chapa 01 que provocó la tragedia de Castelar.

"Los tests de de alcoholemia y psicofísico duran diez minutos y se hacen hace seis meses. Este paro
coincide con la decisión de un fiscal de procesar al conductor de la tragedia de Castelar. No tengo dudas", subrayó Franetovich.

"Estamos con paros cada 15 días. Es una medida absurda y no tiene ninguna explicación", concluyó el funcionario.

Trenes: el Belgrano Sur y el San Martín, de paro

Los maquinistas de ambas líneas, agrupados en el sindicato La Fraternidad, realizan una huelga sorpresiva en rechazo a los controles a los conductores dispuestos por el Gobierno nacional. Según la empresa Ugofe, la medida es por tiempo indeterminado.

El servicio de trenes de las líneas San Martín y Belgrano Sur fue paralizado hoy por una sorpresiva medida de fuerza dispuesta por el gremio La Fraternidad en rechazo a los controles a los maquinistas, según informó la Ugofe, operadora de ambos ramales ferroviarios. El cese de actividades es por tiempo indeterminado.


El Belgrano Sur se acopló al paro del San Martín.

La huelga la iniciaron a la madrugada los maquinistas de la línea San Martín, que une Pilar con Retiro, y alrededor de las 8 se le sumaron los trabajadores del Belgrano Sur, que conecta González Catán con la estación Buenos Aires, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Parque Patricios.

A través de un comunicado, la empresa administradora de los trenes explicó que "los conductores nucleados en el gremio de La Fraternidad pertenecientes a la Línea Belgrano Sur decidieron esta mañana declarar un paro sumándose a la protesta iniciada esta madrugada en la Línea San Martín a raíz de que se niegan en ambas a ser sometidos a controles previos al ingreso al trabajo".

"La reacción de los conductores se plantea contra los exámenes de aptitud psicológica"

Y agrega: "A raíz de ello, la Ugofe, operadora de los ramales, se encuentra imposibilitada de prestar el servicio de transporte a su cargo, afectando a miles de personas que utilizan este medio para trasladarse. La decisión ya implicó la cancelación de gran parte de los trenes durante la jornada".

"Este conflicto se instala en el marco de los esfuerzos que realiza el Estado nacional por mejorar las prestaciones de transporte ferroviario a todo nivel, muy avanzados en la Línea San Martín, en la cual se están desarrollando obras de elevación de andenes para la circulación de coches y locomotoras cero kilómetro de fabricación china que comenzarán a correr en poco más de treinta días", acota.

Según la operadora ferroviaria, en esa línea "se han intensificado las acciones de capacitación destinadas justamente a ese gremio para actualizar sus destrezas acorde a la innovación tecnológica prevista".

El Ministerio del Interior y Transporte y las entidades que dependen de él "dispusieron hace pocos días la efectivización de controles de alcoholemia y de aptitud psicológica al momento de tomar servicio para todos los trabajadores que están implicados en la conducción y la operación de trenes, estudios que la Ugofe implementó en forma inmediata".

La empresa afirma que además que "la reacción de los conductores se ha planteado contra los exámenes de aptitud psicológica, que implican determinar si el empleado se encuentra apto para la prestación laboral a priori de comenzar sus funciones".

Por otra parte recomendó a los usuarios "buscar otros medios de locomoción", solicitó "disculpas por no poder cumplir con su responsabilidad" y exhortó a los conductores "a deponer de inmediato su actitud en beneficio de los usuarios".

ANTICIPO: SERVICIOS DE FERROCENTRAL PASAN A MANOS DE SOFSE

VISTO el Expediente Nº S02: 0108292/2013 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004 el ESTADO NACIONAL reasumió la prestación de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros, de largo recorrido de carácter interjurisdiccional, cuya supresión había sido dispuesta en la década de los noventa provocando la desconexión de numerosos pueblos y ciudades de todo el territorio nacional, llegando en algunos casos a la desaparición de poblaciones que subsistían a merced del ferrocarril. 
Que por conducto del Decreto Nº 550 de fecha 3 de mayo de 2006 se ratificaron distintos actos referidos a la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros en los corredores CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) y CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), a través de la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA.

 EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA); CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CORDOBA) operados hasta la actualidad por la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en los términos de la Ley Nº 26.352, conjuntamente con el material rodante oportunamente asignado para la operatoria ferroviaria antes mencionada.
Art. 2° — Asígnase a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la administración de la infraestructura ferroviaria, no concesionada a terceros, de los corredores CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA); CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CORDOBA) utilizada para la operación hasta la actualidad por la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en los términos de la Ley Nº 26.352.
Art. 3° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a que, con la debida participación de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establezca el estado de situación de los mismos. Los Organismos del Estado citados precedentemente deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable.
Art. 4° — Encomiéndase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a presentar en el término de SESENTA (60) días corridos, el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados por el Artículo 1° de la presente resolución.
Art. 5° — Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a tramitar las adecuaciones presupuestarías pertinentes como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes.
Art. 6° — Notifíquese a la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA y a la Empresa Concesionaria NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA.
Art. 7° — Comuníquese la presente medida a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.
Art. 8° — Comuníquese publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

ANTICIPO: El Estado estatiza los trenes a Córdoba y Tucumán

A través de la resolución 1093 del Ministerio de Transporte, el gobierno dispuso que los servicios ferroviarios a esas ciudades, concesionados a la empresa Ferrocentral, vuelvan a ser operados por el Estado.

En la líneas que las recientes medidas de recuperación del servicio ferroviario a manos del Estado, el gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 1093, que asigna a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) " "la administración de la infraestructura ferroviaria no concesionada a terceros y a la SOFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario que en la actualidad presta la Empresa Ferrocentral SA conjuntamente con el material rodante asignado a ésta para la operatoria ferroviaria".

Bajo la gestión de Randazzo, el gobierno avanza en la recuperación de los trenes.

Además, instó a ambos organismos a que "con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establezca el estado de situación de los mismos".

La Operadora Sociedad del Estado presentará en el término de 60 días corridos el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados en la presente resolución.

De este modo, sólo quedan bajo el régimen de concesión las líneas Urquiza (Metrovías) y Belgrano Norte (Ferrovías).

Fuente:  INFOnews

El paro en el San Martín es por tiempo indeterminado

El Sindicato La Fraternidad, que reúne a los maquinistas, inició hoy un cese de actividades de manera sorpresiva. UGOFE, la operadora del tren, advirtió que el motivo es que los conductores "se niegan a ser sometidos a controles" antes de arrancar su turno laboral.

El servicio de trenes de la línea San Martín, que une las terminales de Retiro y Pilar, fue paralizado hoy por una sorpresiva medida de fuerza dispuesta por el gremio La Fraternidad en rechazo a los controles a los maquinistas, según informó la Ugofe, operadora de ese ramal ferroviario. El cese de actividades es por tiempo indeterminado.


A través de un comunicado, la empresa administradora del tren explicó que "los conductores, nucleados en el gremio de La Fraternidad, decidieron esta madrugada no prestar su fuerza laboral a raíz de que se niegan a ser sometidos a controles previo al ingreso al trabajo en la Línea San Martín".

"A raíz de ello, la UGOFE, operadora del ramal, se encuentra imposibilitada de prestar el servicio de transporte a su cargo. La decisión ya implicó la cancelación de casi todos los trenes a partir del inicio de la actividad de la jornada", agrega el parte.

Además, recordó que "el Ministerio del Interior y Transporte y las entidades que dependen de él dispusieron hace pocos días la efectivización de controles de alcoholemia y de aptitud psicológica al momento de tomar servicio para todos los trabajadores que están implicados en la conducción y la operación de trenes", estudios que la Ugofe "implementó en forma inmediata".

De acuerdo al comunicado oficial, "la reacción de los conductores se ha planteado contra los exámenes de aptitud psicológica, que implican determinar si el empleado se encuentra apto para la prestación laboral a priori de comenzar sus funciones".

A raíz del sorpresivo paro, la Ugofe recomienda a los usuarios de la línea San Martín "buscar otros medios de locomoción" y pide "disculpas por no poder cumplir con su responsabilidad de transportar a miles de personas" por una "una causa ajena a su predisposición a cumplir con su cometido principal".

Por: INFOnews