domingo, 14 de julio de 2013

INVERSIONES: Anuncian la instalación de un sistema de frenado automático de los trenes para la línea Sarmiento


El anuncio fue realizado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró que la instalación "se iniciará en los próximos días y estará funcionando en siete meses".


También adelantó que en una segunda etapa "se incorporará el sistema de frenado en los coches nuevos y la renovación integral del señalamiento", en un reportaje concedido al diario Página/12.

Randazzo agregó que "en siniestros de las características del de Castelar, con el sistema de detención automática el tren se frena automáticamente, por eso lo tenemos contemplado desde que inicié la gestión y estaremos concretando la compra la próxima semana".

También consideró "fundamental" el sistema de cámaras en las cabinas "porque permite que sepamos si cumple o no con las responsabilidades que tiene el motorman ya que la presencia de las cámaras exige más compromiso".

"Nosotros -agregó- no criminalizamos a los trabajadores, pero consideramos que tienen una responsabilidad muy grande cuando conducen un tren”.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario afirmó que "si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas, lo vamos a hacer".

"Si no mejora el servicio y su compromiso, estamos dispuestos a sacar a los operadores privados", enfatizó.
Al respecto, aseguró que "si no cumplen, no vamos a dudar en rescindir sus contratos y concesiones.”

Tragedia de Castelar: esta semana inician las pericias

El ingeniero Raúl Díaz fue elegido por su experiencia en accidente ferroviarios. Intentará determinar si hubo fallas técnicas en los trenes que chocaron el pasado 13 de junio. El Gobierno, en tanto, anunció que instalará frenos automáticos en las unidades.

Tragedia de Castelar: esta semana inician las pericias
El fiscal que investiga el choque de trenes en Castelar, donde hace un mes murieron tres personas, aseguró que esta semana comenzarán los peritajes, mientras el gobierno nacional anunció que instalará frenos automáticos en las unidades.

La Justicia eligió a un perito ingeniero con amplios conocimientos en accidentes ferroviarios para encarar la pericia que determinará si hubo fallas técnicas que pudieran haber ocasionado que un tren de la línea Sarmiento chocara a otro en Castelar.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró, por su parte, al confirmar la "instalación de un sistema de frenado automático" en las líneas Sarmiento y Mitre" que con ese equipo el tren de Castelar "hubiera parado".

A un mes del choque, Randazzo también reconoció que el sistema de transporte público es "una materia pendiente" para el Gobierno y admitió que tienen "que resolver déficit importantes en infraestructura y material rodante".

El funcionario adelantó que en los próximos días iniciarán "un sistema de frenado automático de los trenes para el Sarmiento y el Mitre" y estará en funcionamiento "en siete meses".

De esta forma, el Gobierno avanza sobre un reclamo del sector sindical, que desde el choque de trenes de la estación Castelar sostiene que el reemplazo del actual sistema de señalizaciones por uno moderno que incluya frenos automáticos podría haber evitado la tragedia.

"Con el sistema de detención automática el tren (de Castelar) se hubiera parado. Es importante avanzar en la colocación de ese sistema para que, cuando una formación viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, se activen los frenos de emergencia automáticamente, puntualizó Randazzo.

Sin embargo, el funcionario remarcó, en una entrevista con Página 12 que "si, como afirman algunos, los frenos no funcionaron, entonces la formación no se hubiera detenido".

Luego de que esta semana el Gobierno dio a conocer un informe preliminar de la caja negra del tren Chapa 1 que determinó que el equipo de frenado de la formación no falló, el fiscal Sebastián Basso reveló que "esta semana comenzarían con el peritaje" oficial para determinar si hubo una falla técnica.

Basso calificó los resultados del peritaje como "el punto neurálgico de la investigación" para determinar la situación procesal de los cuatro imputados.

El fiscal de Morón también dijo en declaraciones radiales que el tren Chapa 1 "había sido reparado en marzo y tenía todas las habilitaciones en regla".

En este sentido, precisó que esta semana van "a comenzar con la pericia, si es que las partes no se oponen a la designación del perito o los puntos de pericia que se fijaron".

Basso también confirmó que el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien designó el perito para encarar el proceso que determinará si hubo fallas técnicas, "habilitó tramitar la causa durante la feria judicial".

El ministro Randazzo cargó, por otra parte, contra gremios y empresarios al advertir que "no" se van "a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista, pero tampoco por ningún empresario".
"Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas lo vamos a hacer", advirtió.
Fuente: Minutouno.com

Prometen desde 2014 electrificar el ramal La Plata-Constitución

Se trata de una iniciativa prometida desde hace varios años. Ahora, el Gobierno nacional anunció la fecha de proyección del inicio de las obras.
Prometen desde 2014 electrificar el ramal La Plata-Constitución
El Gobierno nacional proyecta comenzar el año próximo las obras de electrificación del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca, de aproximadamente 60 kilómetros de extensión, para lo cual prevé concluir este mes los estudios de evaluación económica, técnicos e institucionales.

La inversión prevista será de 350 millones de dólares, suma que incluye el costo de la readecuación del material rodante diésel, a lo cual se añadirá el costo de adquisición de las
formaciones de coches eléctricos nuevos, confirmaron a Télam fuentes de la cartera que conduce el ministro Florencio Randazzo.

La electrificación y modernización del sistema de señalización permitirá generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia máxima de un tren cada seis minutos,
según la documentación preliminar del proyecto.

Hasta el momento se realizó el diagnóstico de Ingeniería de las obras civiles, lo cual incluyó el pliego de especificaciones técnicas para las licitaciones correspondientes, e igualmente se
cuenta ya con la evaluación preliminar de la Gestión de Riesgos.

El ferrocarril Roca presta servicios de pasajeros sobre ocho ramales, que transportan alrededor de 100 millones de pasajeros anuales.

Tres de esos ramales (Constitución vía Temperley, hasta Ezeiza, Glew y Claypole) fueron electrificados hace más de 20 años, y los demás aún operan con locomotoras diésel.

El Ministerio del Interior y Transporte prevé electrificar el ramal principal, que conecta a la estación Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Plata, capital bonaerense, y atraviesa importantes centros poblacionales de la zona sur de la Región Metropolitana.

Para las obras de electrificación se prevé contar con un crédito de 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el Estado nacional aportará otros 50 millones.

La presentación de la operación al Comité de Políticas Operativas del organismo (que supervisa la coherencia del programa de préstamos del Banco en relación con la política de la institución y el marco de riesgo) está prevista para agosto próximo.

Las obras en el Roca, que se extenderán por varios años, incluirán la renovación y sustitución de vías y puentes, la construcción de pasos a desnivel, la adecuación del material rodante existente y la mejora del señalamiento.

Se realizará además la elevación de los andenes en todas las estaciones que se encuentran ubicadas en el ramal (las más importantes son: Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Villa Elisa).

Adicionalmente, se deberá estandarizar el largo de los andenes de las estaciones para poder recibir las formaciones eléctricas, y se adaptarán locomotoras y coches a la elevación de andenes.

El sistema de señalización incluirá a las barreras automáticas en los pasos a nivel; nuevos sistemas de información a pasajeros en estaciones; y la instalación de sistemas de observación mediante cámaras fotográficas digitales o de TV, a fin de controlar el movimiento de formaciones, pasajeros y peatones.

Durante este mes se tiene previsto concluir los estudios sobre salvaguardias sociales y ambientales, mientras en septiembre comenzará el estudio de demanda y modelo operativo.

Por último, hacia fin de año se prevé culminar el resto de los análisis de opciones técnicas y de diseño, lo cual daría paso a la etapa de obras de electrificación del ferrocarril Roca, en el inicio del 2014.