lunes, 2 de noviembre de 2015

Santa Fe: El municipio tiene 2 años para definir el marco regulatorio del tren urbano

Mientras tanto, el subsistema ferrovial se regirá por la normativa que regula a los colectivos. Se aprobó sólo con los votos del oficialismo. La oposición, con críticas: “La normativa es lo primero que debió planificarse antes de comprar los coches”.


El ya conocido “trencito de Barletta”, frase que se ha vuelto vox populi entre los santafesinos, volvió a ser tema de polémica en el Concejo local. Otra vez y van: siempre que se tocó ese tema hubo voces cruzadas. Ahora se aprobó una ordenanza que establece un plazo máximo de 24 meses para que el Ejecutivo resuelva un marco normativo específico para el funcionamiento de ese subsistema ferrovial. Mientras tanto, se regirá por la ordenanza Nº 11.580, que regula el transporte por colectivos.

La norma se sancionó sólo con los votos del interbloque oficialista, que todavía tiene mayoría. Cuatro ediles de la oposición votaron en contra, por calificar que la normativa para el funcionamiento del tren urbano “debió haberse planificado y resuelto desde el principio, incluso antes de comprarse los coches”, resumió Ignacio Martínez Kerz (PJ / Santa Fe es una sola).

Él, sus compañeros de bloque -Sebastián Pignata y Juan J. Saleme- y Fernando Fleitas (bloque unipersonal Santa Fe Mi País) acompañaron la postura. Martínez Kerz pidió moción de orden para que el despacho vuelva a comisión; hasta le tuvo que pedir al presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, que se vote la moción solicitada, porque éste último ya pedía pista para sancionar en general y en particular la norma. Nada: el oficialismo lo aprobó tal como se envió desde el Ejecutivo.

Qué dice la norma

La ordenanza sancionada establece que el Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 24 meses desde la puesta en funcionamiento del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros, para elaborar un marco regulatorio específico sobre la prestación del subsistema ferrovial.

Para ello, deberá considerar una serie de puntos, como la compatibilización del tren urbano en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad; medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio; difusión de información cierta, clara y adecuada a los usuarios; previsión de condiciones de accesibilidad del servicio, y análisis de costos y tarifas.

El Ejecutivo también deberá enviar al Concejo informes semestrales donde se especifiquen cuestiones vinculadas a la planificación, implementación y proyección del servicio de transporte por tren urbano. ¿Qué pasará hasta que esté la regulación específica? El tren urbano se regirá por la ordenanza que regula el funcionamiento de sistema de colectivos en la ciudad.

Posturas encontradas

Desde la vereda oficialista, el radical Ariel Rodríguez defendió la norma regulatoria. “Es una buena noticia. En 2014 se sancionó la ordenanza Nº 12.156 que establece un principio de adecuación en el sistema. Y se le encomendó al Ejecutivo que prepare un marco regulatorio específico. En ese momento se preveía que el sistema ferrovial ya iba a estar en funcionamiento”.

Pero la autorización de Nación al municipio para poner a andar el tren se demoró mucho más de lo previsto, con los coches ya adquiridos.

La oposición elevó sus críticas: “Este tren urbano, que ya lleva más de 6 años de gestación, fue insertado en el ideario de nuestra ciudad de manera irregular sin ninguna norma que avale, regule y propicie el emprendimiento. Además se compraron los coches sin tener la autorización, sin haber hecho las obras de infraestructura correspondientes, sin la autorización necesaria para establecer su recorrido”, disparó en el recinto Martínez Kerz.

Al sancionar la norma “estamos otorgando mayores plazos para que el Ejecutivo haga lo que debió haber hecho hace mucho tiempo. Y avalaríamos el funcionamiento en fecha incierta de un transporte que no se encontraría contemplado por nuestra legislación”, agregó el concejal opositor.

Las palabras no alcanzan más que las mayorías: habrá dos años de plazo para planificar cómo regular el tren.

Fuente: ElLitoral.com

CABA: aumentó el uso de trenes y bajó el de colectivos

Aunque los porteños tienen una elevada calificación del servicio que prestan los colectivos, en 2014 creció bajó la cantidad de pasajeros y aumentó la venta de boletos de tren. La SUBE es lo más valorado y la baja frecuencia, de lo que más se quejan los usuarios del colectivo.
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Un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) da cuenta de que, en 2014, los ómnibus urbanos transportaron 1.629 millones de pasajeros, 80 millones menos que en 2013. En total, circulan por la región metropolitana 9.931 unidades correspondientes a 138 líneas.

Del relevamiento, que no ahondó en los motivos de la merma en la cantidad de usuarios, surge que los porteños tienen una alta valoración de los colectivos que circulan por la ciudad de Buenos Aires, lo cuales se observan más nuevos, cómodos y hasta algunos están equipados con aire acondicionado.

La principal queja pasa por la baja frecuencia de los colectivos y lo más valorado es el funcionamiento de la SUBE, según lo manifestó el 93,5% de los 8.140 pasajeros encuestados por la CNRT. Según el informe, publicado este domingo por el diario La Nación, en segundo lugar, el 74% opinó favorablemente respecto del estado de los colectivos, aunque fueron menos que en 2012 y 2013, cuando se había manifestado de manera similar el 86,4% y 84,2%, respectivamente.

En tanto, con la renovación de la flota ferroviaria en las principales trazas de la Capital, en 2014 se registró un aumento de pasajeros que pagaron el boleto: un 60% más respecto de 2013.

Los colectivos de la ciudad de Buenos Aires tienen una antigüedad promedio de 3,8 años. La legislación vigente permite que sea hasta de 11 años. Si se compara la situación de los ómnibus urbanos hace 10 años, el promedio de antigüedad de los coches se redujo cuatro años. En 2004, la mayoría de las unidades superaban los siete años en promedio. La baja se explica, en parte, por las diversas líneas de crédito a tasas subsidiadas que la Nación lanzó para renovación de las flotas.

Fuente: http://www.puraciudad.com.ar/

Chaco: Bolatti supervisó los nuevos trenes de la provincia

El ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, realizó una recorrida por la estación de trenes Resistencia a fin de observar las nuevas formaciones que recorren el área metropolitana de la ciudad capital chaqueña. Lo hizo acompañado por el presidente de la operadora ferroviaria del Estado (SOFSE), Ignacio Casasola, el vicepresidente Sebastián Bruschetti, y el subsecretario de Transporte, Luis Risso Patrón.



“Con el acompañamiento del Gobierno Nacional estamos renovando todas las vías del Belgrano Cargas y Logística y recibiendo las nuevas máquinas de pasajeros y de cargas, con la complementación del puerto de Barranqueras y el de Las Palmas, que en un futuro formarán parte del polo logístico diseñado por el gobernador Capitanich, con la idea que el Chaco pueda recuperar competitividad y pueda integrar a los pueblos del interior con las nuevas vías y trenes”, aseguró Bolatti.

“El Chaco nació y creció a la vera de las estaciones de trenes y de las vías, los pueblos fueron creciendo a medida que el tren iba llegando, luego de la triste década del 90 se inició un proceso de desguace de los trenes a través de las privatizaciones, 12 años de kirchnerismo nos ha permitido empezar a recuperar los trenes como una fuerte política de estado”, agregó el ministro.

Fuente: DataChaco.com