jueves, 24 de octubre de 2013

REPERCUSIONES VIDEO: Los usuarios del #TrenSarmiento, a favor de la decisión de estatizar el servicio

La decisión de estatizar en forma completa la línea Sarmiento anunciada ayer por gobierno nacional fue celebrada hoy los pasajeros con la expectativa de que "será para mejor".


La opinión de los usuarios.
La estación Once funcionaba hoy de manera especialmente ordenada, con trenes que entraban a muy baja velocidad y estacionaban 20 metros antes del final del andén, formaciones que llegaban con dos o tres personas en la cabina de conducción y mucha seguridad policial.

La zona de molinetes, en tanto, permanecía vallada y totalmente cerrado el andén número dos, donde el tren chapa 5 accidentado el pasado sábado sigue varado a la espera de la realización de más pericias.

“A mí me parece bárbaro que vuelva al Estado porque en el mundo este tipo de trenes son siempre públicos por su alto costo. Yo esperaba esta decisión desde que los privatizaron en los `90”, afirmó a Télam el pasajero Daniel Camaño.

“El servicio nunca anduvo bien, ni cuando era estatal ni después que se privatizó, pero está bueno que alguien diga `ahora vamos a hacer las cosas bien`. Tengo esperanza de que mejore”, agregó.

En el andén, Matías Mariño aseguró estar “expectante, viendo a ver lo que cambia” y consideró “positivo” la medida en sí.

“Es difícil hacer de golpe lo que no se hizo en 20 años, pero sacarles el manejo a la empresa privada es positivo porque lo único que estaban haciendo era llenarse los bolsillos de plata a costa de los usuarios”, dijo.

Por su parte, Laura Agüero, una empleada que desde hace varias décadas hace el trayecto Ituzaingó-Once, recordó que “cuando estaba el Estado se viajaba mejor, no como ahora que vamos como animales. Me ha defraudado mucho TBA, porque todos los días hay un accidente y viajo con miedo sin saber si llegaré bien a casa”.

“Ojalá que cumplan con lo que prometen, habrá que ver porque cuando la escoba es nueva siempre barre bien. Espero que el gobierno haga algo mejor”, agregó.

La pasajera Cecilia Sleiman también dijo que ve con buenos ojos la decisión, al considerar que espera "que sea mejor", aunque mantiene cierto escepticismo porque "estamos cada vez peor y ya no se qué pensar porque se tiran la pelota unos a otros".

Además de la estatización, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, anunció ayer controles más rigurosos para los conductores y dos nuevas disposiciones de funcionamiento: el guarda deberá acompañar al motorman en las últimas dos estaciones para asistirlo durante el ingreso a la cabecera, que debe realizarse a 5 kilómetros con detención total 20 metros antes del final del andén.

“Nosotros estábamos deseando que el Sarmiento pasara a manos del Estado, ocurrió antes de lo esperado y hoy estamos poniendo el hombre: apoyamos totalmente al gobierno en esta decisión”, aseguró a Télam Roberto Núñez, secretario de relaciones institucionales de la Unión Ferroviaria.

“Hoy no se va a notar ningún cambio porque la empresa, los equipos y los trabajadores somos todos los mismos. Esto va a llevar todo un proceso y la normalización se va a ver realmente el año que viene, con las 25 unidades eléctricas nuevas”, agregó.

Por otra parte, Núñez llevó tranquilidad a los trabajadores en el sentido de que no se verán afectados sus puestos y expresó su acuerdo con las nuevas disposiciones de control porque “todo lo que sea para brindar mayor seguridad al pasajero y al propio trabajador, lo vemos con buenos ojos”.

En tanto, el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria y presidente de Nuevo Encuentro, Adrián Grana, consideró que la estatización de la línea Sarmiento "es un paso importantísimo para recuperar el sistema ferroviario".

“En manos del Estado el esfuerzo y los controles necesarios para recuperar más de 40 años de deterioro del sistema ferroviario serán sin dudas mucho más eficientes”, opinó.

“Para quienes siempre utilizamos el Sarmiento y padecimos su privatización y deterioro a lo largo de los años sin lugar a dudas, constituye un paso importantísimo porque posibilitará continuar recuperando el conjunto del sistema ferroviario y de transporte", dijo.

El motorman reiteró que no recuerda detalles del accidente de Once y se agravó su situación

Por: Sergio Farella sfarella@infobae.com
El conductor de la formación que chocó y provocó casi 100 heridos se mantuvo firme en su posición. En las próximas horas será operado por una herida en la nariz. La causa pasó de "lesiones leves" a "graves"



El motorman Julio Benítez, quien protagonizó el accidente de Once el pasado sábado en donde hubo un centenar de heridos, volvió a asegurar ante el juez federal Ariel Lijo que "no recuerda nada" del hecho.

"Desde mi última declaración continué con mi problema, o sea que estuve tratando de recordar el episodio y no lo logré", aseguró Benítez ante el juez Lijo y el fiscal Patricio Evers, al ser nuevamente interrogado.

"No logré recordar nada, igual el lugar donde estoy no ayuda mucho, ahí no se puede dormir; aparte me está creciendo un dolor de cabeza que ni con calmantes se me está pasando", aseguró Benítez, quien hasta ahora estuvo alojado en la Unidad 28 de la Alcaldía de Tribunales.

Por el momento, Benítez seguirá detenido y a la espera de que el juez resuelva su situación procesal, lo que ocurrirá la semana próxima, aunque hoy le comunicó al motorman que le agravó la acusación de lesiones leves a graves, a raíz de que a una pasajera le extirparon el baso.

"Quiero expresar mi pesar, sobre todo por esta persona a la que se le extirpó el baso y las tres costillas rotas, me apena mucho", dijo Benítez.

En la indagatoria, que no duró más de una hora, le exhibieron al motorman un video de él mismo, en el que mientras conduce posa como para tomar sol, en una ocasión previa al accidente del sábado y por la cual fue apercibido.

El motorman dijo que lo hizo como "protesta porque hacía pocos días que había ocurrido lo de la difusión de dos videos de dos compañeros míos en los que se mostraban la cara en público al igual que se exhibió mi cara ahora en los noticieros, siendo que la caras de los otros compañeros que trabajaban correctamente se les pixeló la cara".

También justificó que en alguna ocasión utilizó lentes oscuros porque había "mucho sol de frente".

Benítez se retiró de Comodoro Py para ser operado de la nariz a raíz de la lesión que sufrió en el choque, y permanecerá detenido al menos hasta que la semana próxima el juez Lijo defina si lo procesa por el accidente y por sustracción de prueba, esto último puesto que minutos después del hecho le fue encontrado en su poder el disco rígido que se supone tiene las imágenes de la cabina del motorman.

Mientras tanto, Lijo hará un intento más de recuperar las imágenes del disco a través de una firma en Brasil dedicada a la recuperación de datos.

Benítez hoy quedó más complicado porque las pericias médicas que le hicieron derribaron su coartada en cuanto a posibles flashes que pudo haber sufrido, tal cual él justificó que ocurrió, y las manchas de sangre halladas en el disco como del aparato que se sacó tenían sangre que –según estudios se corresponden con su ADN.

Lo que determinará Lijo una vez resuelta la situación de Benítez es si la investigación termina ahí o podría haber otros responsables por el accidente.

Fuente: Infobae.com

Accidente en el Sarmiento: "Traté de acordarme lo que pasó, pero no pude"

El motorman Julio Benítezvolvió a ser indagado por el juez Ariel Lijo, luego de que el lunes pasado afirmara que no podía acordarse del accidente ocurrido en la estación Once. El magistrado lo notificó de las nuevas pruebas en su contra.

El maquinista Julio Benítez volvió a ser indagado este jueves por el juez Ariel Lijo, ante quien reiteró que no podía acordarse de lo sucedido el último sábado, cuando el tren "chapa 5" que conducía se estrelló contra un andén en la estación Once.

"Traté de acordarme de lo que pasó, pero no pude", le dijo el motorman al magistrado. De esta forma, reiteró lo dicho el lunes, cuando ante Lijo declaró que tenía un "recuerdo borroso" de lo sucedido.

"Igual, tenga por seguro que cuando recuerde algo se lo voy a hacer saber", agregó el motorman al ampliar su declaración indagatoria, a la que tuvo acceso minutouno.com.

En la indagatoria de hoy, el juez notificó a Benítez de las nuevas pruebas en su contra: la pericia psicológica que afirma que posee una personalidad "psicótica" y la muestra de sangre hallada en el disco rígido sustraído de la cabina del tren "chapa 5", que le pertenece.

MinutoUno.com

AMPLIAMOS: La sangre encontrada en el disco rígido de la cámara de seguridad era del motorman

El estudio de ADN ordenado por el juez Ariel Lijo determinó que las manchas de sangre que había en la memoria y la gaveta que la guardaba pertenecen a Julio Benítez, según confirmaron a Infobae. Se probaría así que el disco duro fue sacado después del accidente

La situación del motorman Julio Benítez quedó aún más complicada luego de que los estudios de ADN ordenados por la Justicia determinaran que es suya la sangre que se encontró en el disco rígido y la gaveta en que estaba guardado el dispositivo.

Según detallaron fuentes judiciales a Infobae, la pericia realizada por la división científica de la Policía Federal probaría que la memoria con las imágenes de la cámara de seguridad que estaba en la cabina fue sacada después de que la formación chapa 5 del tren Sarmiento se estrellara contra la estación de Once. Se especula con que las manchas pertenecen a su nariz fracturada, con lo que la sangre sólo podría haber llegado allí después de que se produjera la herida.

Benítez debió ser sacado por los bomberos de la cabina de la formación, entre los insultos de los pasajeros que viajaban a bordo del ferrocarril. Momentos más tarde, oficiales de la Policía Federal hallaron en su morral el disco rígido que había sido sacado de la gaveta.

Por los daños que sufrió el disco rígido, hasta el momento no pudieron ser recuperadas las imágenes del momento del choque. Ese video resulta clave para esclarecer qué responsabilidad tuvo el conductor al momento del accidente.

En su primera declaración ante el juez Ariel Lijo, Benítez reconoció que el tren "funcionaba bien" pero aclaró que no recuerda el momento exacto del choque que dejó 89 heridos. "Si me piden precisiones, en este momento no las puedo dar, es todo borroso, recuerdo el impacto, que sangraba profusamente y me mareaba", sostuvo.

INFOBAE.COM

ANTICIPO: La sangre encontrada en el disco rígido de la cámara de seguridad era del motorman

El estudio de ADN ordenado por el juez Ariel Lijo determinó que las manchas de sangre que había en la memoria y la gaveta que la guardaba pertenecen a Julio Benítez, según confirmaron a Infobae. Se probaría así que el disco duro fue sacado después del accidente.
pertenecen a Julio Benítez, según confirmaron a Infobae. Se probaría así que el disco duro fue sacado después del accidente.
NOTICIA EN DESARROLLO

Randazzo: "La estatización del Sarmiento la decidí yo, ya lo venía hablando con la Presidenta"

Lo afirmó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Y contó que la decisión de quitarle el tren Sarmiento a la administradora Ugoms es por no hacer los controles al motorman que encabezó el último choque y por no sancionarlo tras ser filmado teniendo actitudes irresponsables.

Tras el anuncio de que el gobierno nacional se hará cargo de la gestión del tren Sarmiento, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo afirmó: "La estatización del Sarmiento la decidí yo, la Presidenta está en reposo absoluto, no le hace bien enterarse de esto. Uno tiene que tomar decisiones y estoy seguro que ella me diría que la decisión es la correcta. Yo ya lo venía hablando con ella esta decisión”.

Y defendió la decisión por las comprobadas y reiteradas irregularidades que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) cometió en el control del ferrocarril en general y del motorman Julio Benítez en particular.

"Fue una falta de sentido común absoluta que se le pusiera un percebimiento cuando deberían haberlo suspendido, para no decirle que deberían haberlo despedido", sostuvo el funcionario en una entrevista con Radio América.

Randazzo alegó que la rescisión del vínculo con la Ugoms (conformada por las empresas Metrovías y Ferrovías) se resolvió además porque la administradora permitió que el motorman rechazara hacerse los chequeos médicos obligatorios antes de subirse al tren que terminó chocando. "Se hizo sólo el control de alcoholemia y se negó al resto de los controles diciendo que había un acuerdo gremial y la empresa le permitió subir al tren. Yo no descarto si fue un sabotaje o no, no descarto nada, pero el episodio anterior fue a tres días del cierre de listas", manifestó.

Por último, Randazzo volvió a apuntar contra los distintos gremios y representantes sindicales que conviven en el Sarmiento y recordó que "en el último año hubo 156 mil horas no trabajadas". "Es una diferencia enorme con respecto al resto de las líneas que tenían el mismo operador", señaló.

Randazzo: "A Benítez deberían haberlo despedido en agosto"

El ministro consideró que la Ugoms debería haber echado al maquinista apenas fue filmado mientras conducía de manera irresponsable. Denunció que este año hubo 156 mil horas no trabajadas en el Sarmiento.


Tras el anuncio de que el gobierno nacional se hará cargo de la gestión del tren Sarmiento, el ministro Florencio Randazzo defendió la decisión por las comprobadas y reiteradas irregularidades que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) cometió en el control del ferrocarril en general y del motorman Julio Benítez en particular.

"Fue una falta de sentido común absoluta que se le pusiera un percebimiento cuando deberían haberlo suspendido, para no decirle que deberían haberlo despedido", señaló el titular de la cartera de Interior y Transporte, al ser consultado por las imágenes grabadas en agosto en las que se ve al maquinista conducir con actitudes irresponsables.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata, el funcionario alegó que la rescisión del vínculo con la Ugoms (conformada por las empresas Metrovías y Ferrovías) se resolvió además porque la administradora permitió que el motorman rechazara hacerse los chequeos médicos obligatorios antes de subirse al tren que terminó chocando: "Se hizo sólo el control de alcoholemia y se negó al resto de los controles diciendo que había un acuerdo gremial y la empresa le permitió subir al tren".

Por otra parte, Randazzo volvió a apuntar contra los distintos gremios y representantes sindicales que conviven en el Sarmiento y recordó que "en el último año hubo 156 mil horas laborales no trabajadas". "Es una diferencia enorme con respecto al resto de las líneas que tenían el mismo operador", señaló, tras aclarar que las horas no consignadas no superan las 500 horas en los otros ramales.

El funcionario indicó que desde la próxima semana empezarán a aplicarse los nuevos controles bajo la supervisión del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial, los mismos que rigen sobre los pilotos del transporte aerocomercial. Y anticipó que aquellos trabajadores que no estén en condiciones de conducir las formaciones "serán desplazados a otras áreas".

Infobae.com

FOTOS CHINAS: Reporte de usuarios del #trenSanMartin

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@RandazzoF @CFKArgentina Sólo gracias! La felicidad que tenemos loa usuarios es inexplicable! Vamos x más! dice 

@brizuelarruben


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Dia de estreno!!! Comodos y confortables. Que duren asi!!! #Tren_SanMartin dice 

@CortesGon

FLORENCIO RANDAZZO ANUNCIO QUE, DESDE HOY, EL FERROCARRIL SARMIENTO SERA OPERADO INTEGRALMENTE POR EL ESTADO

Firmas privadas de toda capacidad de manejo

Ante la comprobación de la falta de control de la empresa sobre la condición de los maquinistas, el Gobierno decidió desplazar a Roggio y Emepa como operadores y tomar el control del Sarmiento. Las restantes líneas, por ahora, siguen igual.

Por Tomás Lukin
Desde hoy el Ferrocarril Sarmiento será operado integralmente por el Estado. El Gobierno desplazó a los operadores privados y reestatizó el ramal. La decisión se tomó cinco días después de un nuevo accidente en la terminal de Once. El Ministerio de Interior y Transporte detectó que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO-MS), la empresa que comparten Emepa-Ferrovías y Roggio-Metrovías, no realizaba todos los exámenes psicofísicos obligatorios requeridos a los conductores antes de tomar servicio. Con ese argumento, determinó rescindirles el contrato que se había firmado un año atrás para operar los trenes, después de la tragedia donde murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas. La estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) será la encargada de correr los servicios. La ejecución de todas las inversiones en vías, señales, talleres, material rodante y estaciones quedarán a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La medida alcanza solamente al Sarmiento. El resto de los ramales metropolitanos continuarán, por ahora, bajo la administración de las mismas dos empresas que ayer fueron desplazadas. El ministro Florencio Randazzo anunció también nuevas medidas de seguridad para todos los trenes, como la reducción hasta cinco kilómetros por hora en la velocidad de ingreso a las terminales y la obligación de que el guarda acompañe en la cabina al motorman desde la penúltima estación (ver aparte).

Después de más de dos décadas de abandono de la política ferroviaria donde se convalidaron las estructuras de poder empresarias y sindicales, el Estado decidió ayer volver a hacerse cargo del ramal que conecta el oeste del conurbano bonaerense con el centro porteño. El Sarmiento fue privatizado en 1995 y quedó en manos de Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano, que también se apropió del ramal Mitre. La tragedia de Once, junto con los sucesivos incumplimientos en materia de inversión y mantenimiento y la deficiente calidad del servicio llevaron al Estado a determinar la rescisión del contrato de concesión de TBA. Desde el año pasado, los servicios pasaron a ser gerenciados (ya no concesionados) por una unidad de gestión conformada por los grupos Emepa y Roggio. Esas firmas operaban por cuenta y orden del Estado, que corría no sólo con los subsidios, sino también con el pago de salarios y el financiamiento de las inversiones encaradas desde mediados del año pasado.

El nuevo esquema de operadores privados no funcionó para la línea Sarmiento y el Estado decidió retomar el control del ramal. El accidente del sábado pasado y el “hallazgo” de que, cuando alegaban la existencia de un “acuerdo gremial”, algunos conductores no eran sometidos a todos los exámenes establecidos (sólo se realizaban el test de alcholemia pero no el de atención) fueron la causante para quitarle a la UGO-MS la operatoria del Sarmiento. Junto con las irregularidades en los controles psicofísicos, Interior y Transporte también encontró que no estaban siendo aplicados los nuevos protocolos de comunicación entre la torre de control y las formaciones. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte será la encargada de determinar las multas que les corresponden a Emepa y Roggio.

“En el Sarmiento hay un problema político. Desde ahora el responsable es el Ministerio del Interior y Transporte. Si me va mal, me tendré que ir”, afirmó Randazzo antes de retirarse de la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada. La medida anunciada por el funcionario alcanzó solamente al Sarmiento, ya que “es la línea que nos trajo más problemas y los más trágicos”.

La Sofse, una empresa creada en 2008 en el marco de la Ley de Reordenamiento Ferroviario, se hará cargo desde hoy de la operatoria. Hasta ahora la empresa estaba encargada de trayectos menores en el interior del país, como el ramal Lincoln-Realicó y el Tren de la Costa. A partir de agosto, la empresa administra y controla todos los contratos con los privados para la operación del sistema metropolitano. Con esas atribuciones empezará a operar el Sarmiento. La Adif, por su parte, deberá finalizar todas las obras que estaban en manos de la Ugoms.

Desde el equipo del funcionario afirman que el Estado cuenta con las capacidades para operar un ramal como el Sarmiento, pero reconocen que, por ahora, tienen limitaciones para hacerse cargo del resto del sistema ferroviario de pasajeros. Por eso, a pesar de las irregularidades detectadas en los controles que se realizan en Castelar, el resto de las líneas –Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte– seguirán siendo operadas por las mismas dos empresas: Emepa-Ferrovías, de Gabriel Romero, y Metrovías-BRT, de Aldo Roggio. Ayer, Randazzo lanzó nuevamente una advertencia para ambas empresas: “Si no cumplen con sus obligaciones en materia de obras y controles, no nos va a temblar el pulso para rescindir los contratos”, sostuvo sin ocultar su malestar.

La reestatización de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros es una bandera que los sindicatos, que acompañaron el proceso de privatizaciones, volvieron a levantar en los últimos años. Junto con la nacionalización, los gremios –La Fraternidad y Unión Ferroviaria– proponían formar parte de la gestión del sistema. La medida no fue adelantada a los dirigentes sindicales con quienes Randazzo mantiene una relación tirante, pero desde su equipo anticiparon que en las próximas semanas el funcionario se reunirá con los gremialistas. “Convoco a los trabajadores a comprometerse”, sostuvo Randazzo.

“Decir que estamos haciendo maquillaje es una falta de respeto total. Los trenes frenan, sin frenos no arrancan. Todavía no tenemos el servicio que se merecen los usuarios, pero estamos haciendo las inversiones necesarias para mejorar”, sostuvo el ministro del Interior y Transporte.

Durante la extensa conferencia en la Casa Rosada, el funcionario aclaró que la presidenta Cristina Fernández no fue consultada al momento de tomar la decisión, ya que la mandataria continúa en reposo. “Estoy seguro de que ella me hubiera indicado seguir ese camino”, afirmó Randazzo. La medida se oficializará hoy en el Boletín Oficial a través de una resolución de Interior y Transporte firmada por el ministro. Ese texto no requiere las iniciales de CFK ni de ningún otro miembro del Gobierno.

Fuente: Pagina 12

Repercusiones del anuncio de la reestatización del Sarmiento

Tras la información dada a conocer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, diversas voces salieron a evaluar la decisión gubernamental. "Todas las líneas deberían estar en manos del Estado, porque el transporte es un bien social", sostuvo a INFOnews Jorge Ceballos, titular de la ONG VíasSarmiento. En tanto, el delegado José Cebriano evaluó: "El gerenciamiento privado era un cáncer para nosotros".
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que la línea ferroviaria Sarmiento será operada en forma total por el Estado a partir de mañana, tras el accidente ocurrido en la estación terminal de Once el sábado último.
"Me parece bien la estatización. Es parte de lo que venimos pidiendo hace mucho tiempo. Esto se tendría que haber hecho antes, pero bienvenido sea. Igualmente, me interesaría saber quiénes van a estar a cargo porque me preocupa la impericia", sostuvo en diálogo con INFOnews, Jorge Ceballos, titular de la ONG VíasSarmiento.
"Yo creo que todas las líneas deberían estar en manos del Estado, porque el trasporte es un bien social. Los gerenciadores privados se gastan todos los subsidios en beneficio propio", agregó.
Además, Ceballos también se mostró a favor de los controles a los conductores y guardas: "Es fundamental que haya personas idóneas en las tareas. No podemos estar a merced. Ya los tendrían que haber reforzado antes".
En tanto, Rubén "El Pollo" sobrero, delegado de la línea Sarmiento se mostró más escéptico con la noticia. "Es un manotazo de ahogado por el accidente. No va a cambiar mucho la situación si no se discute una política ferroviaria integral", evaluó.
El delegado consideró que aún falta encarar transformaciones profundas como la mejora del sistema eléctrico al que calificó de "caduco" y la instalación del sistema ATP de frenado automático, que ya funciona en la línea Roca y en los subtes.
"Todas las líneas deberían estar en manos del Estado", dicen desde la ONG, ViasSarmiento.
Por su parte, José Cebriano, también delegado de la línea Sarmiento, explicó a INFOnews que la estatización le parece una medida positiva. "El gerenciamiento privado era un cáncer para nosotros. Todas las líneas deberían ser estatales".
"Nostros no vemos mal los controles a los trabajadores, pero lo que sí genera bronca es que se desprestigie al empleado cuando estamos trabajando en muy malas condiciones. No hay repuestos, ni herramientas y falta de personal, sobre todo en los pasos a nivel. Queremos ver cambios en infrestructura, sino la falla humana queda librada al azar", concluyó.  
Fuente: Infonews.com

Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad: "El ferrocarril tiene que volver a manos del Estado"

Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, manifestó el apoyo del gremio de maquinistas a la reestatización plena de la línea Sarmiento anunciada ayer por el ministro Florencio Randazzo. Además, sobre el último accidente en Once sostuvo que si se comprueba que Benítez robó el disco rígido "no apoyaremos un delito".


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció el miércoles por la noche la reestatización plena de la línea Sarmiento.

En diálogo con Broucastin, por Radio América, Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio de maquinistas La Fraternidad, destacó la medida y sostuvo: “El ferrocarril tiene que volver al Estado. Políticamente tiene que recuperarse, no hay otra solución". Al respecto, remarcó que si bien no mantuvieron una reunión con funcionarios sobre este tema, "la Fraternidad apoya la estatización".

Por otro lado, señaló que uno de los puntos a tener en cuenta de cara al futuro es recuperar el mercado de cargas: "Es posible, pero esas decisiones tienen que ser políticas de Estado”, indicó.

En cuanto a la relación del sindicato con el gobierno sostuvo que “la relación de los sindicatos con el Estado no es tensa, es tensa con el ministro. La bronca es con Randazzo porque tiene una actitud provocativa con los trabajadores".
La Faternidad manifestó su apoyo a la reestatización de la línea Sarmiento

Respecto del último accidente ocurrido en Once el sábado 19 de octubre y la situación del maquinista Julio Benítez, Caminos sostuvo: “Ese compañero y otro tienen problemas serios que no son atendidos como corresponde. Lo que subió a su blog se lo dijo a la psicóloga de la ART y no hicieron nada".

Por último, se refirió a la posibilidad de que el motorman haya sacado el disco rígido de la cabina: “Se nos hace impensable que un compañero esa actitud pero si se comprueba no apoyaremos un delito”.

Infonews.com

Los conductores de trenes aceptan los nuevos controles

El vocero de La Fraternidad dijo que "todo lo que sea conforme a la seguridad va a ser bien tomado", y calificó de "correcta pero parcial" la decisión del Gobierno de operar el Sarmiento.

El vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró que estatizar el ferrocarril Sarmiento fue una "decisión correcta, pero parcial" y elogió los nuevos controles a los maquinistas: "Todo lo que sea conforme a la seguridad va a ser bien tomado".

En declaraciones radiales, Caminos aclaró que, si bien "aún no hay una evaluación del gremio, para tener un ferrocarril en condiciones el Estado se tiene que hacer cargo".

En ese sentido, sostuvo que estatizar el Sarmiento "fue una decisión correcta, pero parcial".

En tanto, la delegada del tren Sarmiento Mónica Schlottauer desmintió que los trabajadores son opongan a los controles a los motorman pero denunció una falta de inversión en seguridad.

"Nunca estuvimos en contra de que no se hagan los controles. El cuestionamiento es que no nos pongan las camaritas cuando necesitamos gastar en otras cosas", afirmó.

En declaraciones a "Hola Chiche", por Radio 10, Schlottauer explicó que "no están mal las cámaras pero las pusieron para escrachar y no para monitorear".

"Si querés seguridad para los pasajeros, vení a monitorear. Que hagan todos los controles pero el problema es que no invierten en seguridad", sostuvo.

La gremialista se quejó de que "están comprando vagones en todos los ferrocarriles pero acá no llegan" y remarcó que "modernizaron vías porque era un negocio para (la empresa) Ferromel".

En relación al choque del tren que se produjo este sábado en la estación Once y dejó al menos 80 heridos, Schlottauer señaló que "el Chapa 05, que tanto insistieron en que había tenido una revisión en el taller, le ponen materiales usados que los sacan de otro lado".

"Después de la masacre de Once la gestión fue un desastre. Nos preocupa quién pasará a administrar los subsidios, vamos a terminar en Aerolíneas", expresó sobre la decisión del Gobierno de estatizar la línea Sarmiento.

En el mismo sentido que el delegado Rubén "Pollo" Sobrero, propuso que "en cada gerencia los trabajadores puedan decir 'inviertan en esto'" al argumentar que "a nosotros nos interesa el usuario".

MinutoUno.com

#Trensarmartin #horarios Comienzan a funcionar las formaciones cero kilómetro

Las formaciones cero kilómetro -adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular China- comienzan a funcionar el jueves 24 de octubre efectuando recorridos semirrápidos entre Retiro y José C. Paz con paradas intermedias en Villa del Parque y Sáenz Peña.
Un total de 30 servicios se incorporan al diagrama actual de horarios semanal -14 desde Retiro hacia la provincia y 16 de José C. Paz- lo que implica una mejora del 18,75 por ciento en la oferta de frecuencias para los pasajeros. (http://www.ugofe.com.ar/images/alteraciones/4f3502_horarios-n7ch.jpg)

Los días sábados también circularán las nuevas formaciones, 10 desde Retiro a Paz y 12 en sentido inverso.

El material rodante cuenta con una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan la seguridad y el confort: un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.
Interior de coches cero kilómetro
La mejora puede instrumentarse por el fin de la primera etapa de elevación de andenes que ejecutara la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz.

La primera locomotora cero kilómetro de fabricación china ya se encontraba prestando servicio con los antiguos coches de pasajeros modificados.

Hasta el momento un total de 150 coches y las 24 locomotoras -compradas en el marco del Decreto 91/2008- se encuentran en el país.

El personal de la compañía ha culminado el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz.