martes, 27 de octubre de 2015

Apuran las pruebas con nuevos trenes del Roca

Las formaciones 0 km están en Tolosa y a partir del 30 de este mes arrancarían las primeras maniobras


A partir del 30 de este mes comenzarían a realizar las primeras pruebas con los nuevos coches del ramal Roca entre La Plata-Constitución. Algunas de esas formaciones están en Tolosa

Falta cada vez menos para que los nuevos trenes 0 kilómetro comiencen a circular por el ramal La Plata-Plaza Constitución, en el marco de las obras de electrificación de la línea Roca, que avanzan a buen ritmo.

Según se informó desde Trenes Argentinos ayer comenzaron los primeros movimientos con las formaciones que se utilizarán para prestar ese servicio y que, adelantaron, se usarán de prueba a partir del 30 de este mes.

Se trata de los nuevos coches que están guardados en la estación de Tolosa. Sobre ese depósito, Trenes Argentinos informó ayer que está previsto que el mismo sea acondicionado para “transformarlo en uno tan importante como el que existe en la localidad de Remedios de Escalada.

Esa obra, se informó, se realizará con un crédito aportado para tal fin por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Está previsto que las primeras pruebas de las nuevas formaciones se realicen en el tramo Constitución-Quilmes, donde los trabajos de electrificación están más avanzados.

Fuente: Diario EL DIA

Fabrica Sabb de vagones: "No somos improvisados, apostamos al ferrocarril"

Roberto Amoroso, referente de la fábrica Sabb de vagones, aseguró que en la firma hay "una cultura de trabajo respecto de lo que es el producto y el aporte, en este caso, al sistema ferroviario argentino. El que comenzó a trabajar en los inicios vio ingresar como empleados a sus hijos, a sus nietos y hoy a sus bisnietos. Esto no se hace con procesos mágicos sino con años, trayectoria, padecer situaciones poco gratas y el gran esfuerzo de todos", enfatizó.


Roberto Amoroso, referente de la fábrica Sabb de vagones, aseguró que en la firma hay "una cultura de trabajo respecto de lo que es el producto y el aporte, en este caso, al sistema ferroviario argentino. El que comenzó a trabajar en los inicios vio ingresar como empleados a sus hijos, a sus nietos y hoy a sus bisnietos. Esto no se hace con procesos mágicos sino con años, trayectoria, padecer situaciones poco gratas y el gran esfuerzo de todos", enfatizó.

"Cuando vinieron los pioneros, muchos de ellos del norte, no tenían dónde vivir y se acondicionaron vagones para que los utilicen junto a sus familias a modo de vivienda. Después, los empleados salían del trabajo y se iban a construir sus casas. Luego se edificó un barrio para ellos", recordó. Y reflexionó: "Esto grafica que no se trata de situaciones improvisadas, sino de un largo proceso que llevó a que hoy tengamos nuevamente la fábrica en condiciones de afrontar nuevos desafíos. En esta planta se construyeron 10 mil vagones y más de seis mil bogies en chapa soldada que están funcionando",

El vagón número 100 que salió de la planta en el año 1957 fue construido totalmente con material y mano de obra nacional.

El directivo remarcó que "no somos improvisados que pretendemos trabajar en el sector sólo porque ahora está de moda. Todo lo contrario. Pasamos necesidades, penurias, paros, problemas de pago y siempre respetamos al sector ferroviario, inclusive cuando hicimos un paso por la construcción de barcazas navales. Siempre defendimos a rajatabla esa condición para seguir atendiendo las necesidades del sistema ferroviario argentino", remató el directivo.

María Juana: la fábrica de vagones hará unidades totalmente nuevas

Hasta el momento venía reparando rodados para el NCA y Belgrano Cargas. Directivos y trabajadores recordaron el arduo proceso que los llevó de la incertidumbre a un presente de crecimiento.


Más producción. La planta fue construida para fabricar vagones nuevos, y esa planificación se conservó.



Por Luis Emilio Blanco / La Capital

"El sector ferroviario en el país no es una novedad. Ponerlo en marcha y hacerlo funcionar como corresponde requiere de un gran compromiso político y de una gran inteligencia para seleccionar lo que verdaderamente necesita el país en términos estratégicos. En lo que respecta a nosotros, estamos preparados para acompañar y participar de todo lo que el sistema requiera". Así habló Roberto Amoroso, el ingeniero ferroviario que conduce la compañía Sabb SA, la empresa de María Juana que repara vagones de trenes para la reconstrucción del sistema ferroviario argentino, y que ahora se prepara para construir unidades totalmente nuevas de la mano de un contrato con YPF.

El caso de la ex Buriasco, cuyos talleres fueron específicamente erigidos para construir vagones ferroviarios durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, es una de las muestras más notables en la región del proceso de rehabilitación del sector manufacturero argentino que, luego de atravesar tiempos de crisis profunda, hoy reclama condiciones de continuidad para terminar de cerrar el ciclo de transformación de los recursos en proceso industrial y finalmente en bienestar para la masa de trabajadores.

Primer contrato. La reestructuración comenzó en diciembre de 2013, cuando desde la fábrica tuvieron la primera inquietud y la gran preocupación surgida tras la incertidumbre sobre el futuro, ante la difusión de las noticias que daban cuenta de que el gobierno importaría equipos ferroviarios. Gracias a que fueron escuchados pudieron acceder y participar en la distribución de trabajos de la empresa estatal Belgrano Cargas. "El primer contrato fue de 59 vagones, lo que nos permitió incorporar gente a la planta, pero también pensar en el desafío de encarar las tareas en las líneas de montaje en serie, como si construyéramos vagones nuevos", narró Amoroso, junto al representante de la CGT, Rubén Santiago, y tres delegados de la planta de personal, que hoy llega a los 100 trabajadores.

"Esta planta tiene la virtud de haber sido construida específicamente para fabricar vagones nuevos en serie. Entonces aplicamos el concepto de quienes la planificaron sin importar el estado de los vagones que ingresaban para reparar. Se prepararon para incorporarlos a las líneas de montaje y los trabajamos como si construyéramos desde cero. Esto costó mucha labor, pero lo hicimos y hoy podemos decir que cumplimos", dijo Amoroso.

Buen pronóstico. Este presente les permite quedar parados con pretensiones y posibilidades de tomar más trabajo de Belgrano Cargas para dar continuidad a los empleados. "Este es de algún modo el resumen de lo que fue un momento de total incertidumbre, , hasta acceder al primer trabajo y todo el mundo nos empezara a observar, porque era la primera vez que comenzamos, en esta etapa de la historia, a interactuar con los que participan en el sector ferroviario. Hasta ese momento los trabajos realizados fueron para Nuevo Central Argentino y Ferrosur con intermitencias. Nos quedábamos sin trabajo y no podíamos dar seguridad a la gente", señaló.

Según relató el técnico, "el gran pedido de hoy es profundizar la participación de la industria argentina en todo lo que tiene que ver con la reactivación del sistema ferroviario. Acá no se está creando algo nuevo. En Argentina hay gente muy capaz que está en condiciones de aportar ideas, trabajo y compromiso para que el entramado ferroviario y los servicios lleguen a su mejor nivel, sea competitivo y pueda abarcar las necesidades de quienes generan demanda. Todo lo que lleve al ahorro de energía en el país es muy importante y todos los que participan deben pensar en función de que el sistema sea exitoso para que eficienticemos la energía".

Recientemente desarrollaron un proyecto para transportar bobinas de acero. Actualmente el transporte de ese tipo de cargas se hace en portacontenedores que llevan cuatro bobinas por vagón y utilizan una longitud de transporte de 12 metros. En cambio, lo que diseñaron en Sabb es un vagón que tendrá una longitud de 10 metros, que permitirá llevar más vagones en una misma formación y agregar una bobina más porque serán específicos para este tipo de cargas. “Todas las cuestiones que llevan a mejorar el transporte y ofrecer un vehículo en el que se optimizan los espacios es generar beneficios instantáneos para el que presta y el que contrata el trabajo. Hay que saber que existe gente en el país que sabe mucho y es la que tendría que estar marcando los lineamientos para el futuro del sistema”, expresó Amoroso.

Nuevo contrato. La empresa ahora se impuso en un proceso licitatorio para construir 14 vagones para el transporte de coque. “Esto nos da mucho entusiasmo, nos genera un desafío muy importante porque el sistema recibirá equipos nu vos como los que ya construimos en otros tiempos”, se alegró Amoroso.

   Los técnicos de Sabb optimizaron el funcionamiento de la empresa a tal punto que hoy están preparados para cubrir el requerimiento de construcción y renovación de vagones de cargas de todo tipo. Esto permitirá, de acuerdo a cómo se ejecuten las operaciones en el sistema ferroviario, que los operadores tengan más necesidades de transportar, reparar, desarrollar fletes y nuevos clientes.

Impulso. La realidad actual del sistema ferroviario pasa por un gran impulso al transporte de pasajeros y lo relacionado a cargas marcha a un ritmo más lento. Aunque, si se toman las decisiones correctas, los trabajadores ven un futuro promisorio para este sector con grandes proyecciones para los próximos años.

   En palabras de Amoroso, “donde hay puertos saturados deberíamos desarrollar estrategias de mayor capacidad de maniobras, bajar los fletes, optimizar la salida de los bienes de exportación y movilizar la producción de exportación con la mayor eficiencia posible y con el consecuente ahorro de energía para el país. El camino a seguir es generar más fuentes de trabajo, más industria nacional, ser más selectivos en lo que necesitamos ingresar de afuera. Somos 43 millones de habitantes y necesitamos que todos sean aptos para enfrentar el desafío de llegar a ser un país líder. Necesitamos que la gente esté bien, tenga oportunidades y pueda alcanzar ese objetivo”, remató.

Fuente: diario La Capital

Volvió a funcionar el rápido a Chascomús

El servicio Constitución - Chascomús volvió a circular esta semana, luego de haber estado interrumpido por casi dos meses, desde la última inundación que azotó a la provincia de Buenos Aires. Los trenes a Mar del Plata continúan sin circular.



El servicio diferencial Plaza Constitución – Chascomús de la línea Roca volvió a funcionar durante la semana pasada, luego de haber estado interrumpido durante casi dos meses, debido a varias afectaciones sufrida por la infrestructura de vía durante el temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires a fines de agosto.
Uno de los sectores afectados había sido el llamado “Desvío Chascomús”, de reciente construcción, donde se habían socavado algunas alcantarillas.

De momento, permanecen suspendidos los servicios a Mar del Plata de Ferrocarriles Argentinos, debido al mal estado en que quedó el antiguo puente sobre el Río Salado de la vía a Mar del Plata tras el citado temporal, que ocasionó una excepcional crecida de ese curso de agua. Cabe recordar que se está construyendo un nuevo puente sobre el Salado, que aún no se encuentra habilitado.

Fuente: Enelsubte.com

El 30 de octubre harán la licitación por el servicio del tren Posadas-Encarnación

El llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 66/2015 "servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá Pcia. de Misiones, RA a la Ciudad de Encarnación, Dto. de Itapúa, Rep. Paraguay" se publicó en los diarios de mayor circulación Nacional, Boletín Oficial los días 2, 5 y 6 de octubre del corriente año, y en la página web de SOFSE, desde el 2 de octubre y sigue publicado actualmente.


La actual empresa prestataria del servicio del Tren Internacional Posadas-Encarnación, Casimiro Zbikoski S.A, informó que se encuentra a la espera del procedimiento formal de licitación.

Desde la firma indicaron que se está cumpliendo con los procedimientos formales y espera la apertura de sobres que se realizará el 30 de octubre del corriente.

Fuente: http://www.antenamisiones.com/

Tren Posadas-Encarnación: Paraguay dejó todo en manos de Argentina

Colateralmente, la maniobra dejó fuera de juego a cualquier inversor extranjero interesado en la explotación del servicio ferroviario internacional.
Compartir

UN PASO AL COSTADO. En teoría, los ferroviarios del vecino país se abrieron de la chance de concursar la contratación del tren internacional porque "no es negocio".

Finalmente Paraguay se desentendió e hizo un paso al costado y dejó en manos de la Argentina, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), la gestión del llamado a licitación (nacional) para la contratación del servicio ferroviario internacional de pasajeros Garupá-Encarnación, maniobra que colateralmente también dejó fuera de juego a inversores extranjeros interesados en su explotación.

El vecino país, a través del presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas decidió negociar únicamente mantener sus facultades para "controlar que el operador cumpla las exigencias del Transporte internacional ferroviario" porque "no se puede trabajar con más de un operador en esa línea por las características del mercado; se trata de un negocio limitado desde el punto de vista ferroviario, y optamos por reconocer la operación que Sofse lleva adelante con la gestión de ese servicio", dijo Salinas en breve charla telefónico con PRIMERA EDICIÓN en la que se excusó de dar precisiones sobre empresas que operan en ese país y con interés en presentar propuestas.

"No tengo información de empresas (paraguayas) que se hayan presentado, aunque sí tuvimos algunas consultas. Hemos hablado con un par de interesados pero referimos a los interesados que el proceso se estaba haciendo en Argentina y que estaba abierto al público para poder acceder".

Aunque en algún momento Salinas había salido a exigir a través de este Diario y de otros medios de comunicación sobre la necesidad de llamar a una licitación internacional para explotar el servicio de tren entre Posadas y Encarnación, actualmente en manos de monopolio Casimiro, ahora explicó que "hubo un común acuerdo de que se iba a realizar una licitación abierta (no internacional) y a la se podían presentar consorcios mixtos de paraguayos y argentinos".

"Tratamiento especial"

Desde del lado del volumen este servicio ferroviario que brinda Casimiro ahora ya no sería de importancia porque "no representa un gran dividendo de volumen ni de distancia, y por eso éstos servicio de corta línea deben tener tratamiento especial porque de lo contrario no se rentabiliza y se complica la operación conjunta", prosiguió el ingeniero Salinas ante la pregunta de por qué su país se desentendió de esta licitación.

"No podemos estar metiendo otra operación que haga uso del 50% de la frecuencia porque el mercado es mínimo y no es negocio", insistió el hombre al explayarse en su respuesta.

Para él la explotación del servicio internacional de ómnibus, que es compartida entre operadores de éstas ciudades vecinas "es otra cosa" y que en términos ferroviarios los competidores se interesan en compartir el negocio cuando se trata de cubrir grandes distancias o volumen.

"En Paraguay no tenemos una experiencia ferroviaria que esté actualmente en operación así que decidimos dejar el derecho de gestión a la Argentina, no estamos renunciando a nuestros derechos de control y exigencias de calidad y precios, simplemente el llamado a licitación está siendo gestionado por Sofse, pero nosotros establecimos las pautas para que el operador tenga una regulación homogénea tanto en Paraguay como en Argentina, y lo que nos interesa es que se elija a la mejor empresa para que preste un servicio de calidad de aquí en adelante".

Después del 30 de este mes y una vez que el servicio de trenes tenga un operador oficial (algo que hasta ahora no se hacía por la cuestión de que el operador corría bajo un contrato precario) "nosotros vamos a exigir que se cumplan todas las condiciones técnicas, operacionales y de costo dentro de los acuerdos ferroviarios internacional".

"Entendemos que el actual servicio, dentro de las condiciones experimentales, está teniendo algunos inconvenientes en cuestiones mecánicas, pero esas son cosas que se van a ir controlando para que esté a nivel del servicio como debe ser".

Fuente: Primeraedicionweb.com.ar

Tren Roca: horarios plaza Constitución Temperley

Servicio Línea Roca

Tren Posadas-Encarnación, verdades y viejos fantasmas

A días de cerrarse el proceso formal de licitación del servicio, el fantasma de Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como “El gran Capitán”, volvió a aparecer de la mano de operadores como olvidando su pasado. Paraguay apareció en la discusión por la concesión (instalado por medios liberales que añoran el modelo de Estado ausente de los 90) y desapareció reconociendo que no es un servicio que deje rentabilidad.




Cuando la actual empresa misionera prestataria del servicio de Tren Internacional Posadas-Encarnación, Casimiro Zbikoski S.A, informó que se encuentra a la espera del procedimiento formal de licitación aparecieron dos versiones que salieron al ruedo en la opinión pública: la de Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) y la de Paraguay como supuestos excluidos de la negociación.

Casimiro Zbikoski S.A., empresa que realizó la inversión en infraestructura, previamente inexistente, y asumió el riesgo pertinente de una habilitación precaria, recién y tras haber puesto en funcionamiento y mantenido el servicio de calidad internacional, se encuentra tras los pasos formales establecidos por el organismo nacional para la obtención de licencia en el mismo nivel de condiciones que cualquier oferente.

Al ser consultado por este medio fuentes de la empresa destacaron que Casimiro Zbikoski S.A siempre priorizó la función social de un servicio que sólo se había limitado al transporte de cargas desde la inauguración del Puente San Roque González de Santa Cruz en 1990.

“Es un servicio de primera calidad para los vecinos de Posadas y Encarnación y para los turistas. Es un servicio para la integración y el desarrollo de los pueblos”, comentaron referentes directivos de las empresa misionera. “Nosotros todos los días licitamos el servicio con los vecinos que son los pasajeros que eligen y miden la calidad de la prestación”, remarcaron.

Lo llamativo es que a días de realizarse la apertura de sobres de la licitación (el 30 de octubre del corriente) el fantasma de los 90 apareció endeble buscando embarrara la cancha.

Con un discurso insostenible Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) aludió no haberse enterado de la licitación cuando SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), el organismo nacional que regula todos los servicios ferroviarios informó que el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 66/2015 “servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá Pcia. de misiones RA a la Ciudad de Encarnación, Dto. de Itapúa Rep.Paraguay” se publicó en los diarios de mayor circulación Nacional, Boletín Oficial los días 2, 5 y 6 de octubre del corriente año, y en la página web desde el 2 de octubre hasta el día de hoy.

La historia no muy lejana cuenta que TEA no posee logística ni infraestructura, pero básicamente confianza.

La empresa fantasma

El pasado relata que la Secretaría de Transporte de la Nación luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que el servicio ilegitimo de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como "El gran Capitán" deje de circular entre Federico Lacroze y Posadas, logró que el estado provincial de Corrientes rescinda el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio en el corredor sin autorización.

La Secretaría de Transporte aludió que dicha empresa incumplió con el orden público en materia de seguridad ferroviaria habiendo sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como informara la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, recordando que el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Todas irregularidades que fueron agravando la situación al punto de haberse iniciado acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros.

El último viaje de TEA, que lo condenó como prestataria demoró 52 horas. Y es sabido que la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue la que reclamó públicamente que deje de operar luego de tratar así a la gente.

La desmentida de Paraguay

Cuando se intento instalar (por medios que añoran la ausencia del Estado en materia de control y desarrollo) a Paraguay como el país víctima que había quedado fuera de la negociación para la licitación del tramo Posadas-Encarnación, el presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas, afirmó que se trata de un negocio “limitado desde el punto de vista ferroviario”.

"No podemos estar metiendo otra operación que haga uso del 50% de la frecuencia porque el mercado es mínimo y no es negocio", remarcó a un medio local.

Salinas, visionario y conocedor de los procesos de integración, tuvo el valor y la conciencia integracionista de conocer que los procesos para bien el común de ambos países deben partir de una análisis serio y razonable, no se trata de un partido de fútbol, se trata de buscar el bienestar y el progreso para la región. Una buena administración del servicio garantiza el progreso de ambos lados de la frontera y eso es lo que buscan los gobiernos locales y centrales de Argentina y Paraguay, unidad y avance para una mayor calidad.

“En Paraguay no tenemos una experiencia ferroviaria que esté actualmente en operación así que decidimos dejar el derecho de gestión a la Argentina, no estamos renunciando a nuestros derechos de control y exigencias de calidad y precios, simplemente el llamado a licitación está siendo gestionado por SOFSE, pero nosotros establecimos las pautas para que el operador tenga una regulación homogénea tanto en Paraguay como en Argentina, y lo que nos interesa es que se elija a la mejor empresa para que preste un servicio de calidad de aquí en adelante”, remarcó el directivo paraguayo.

Nuevos vientos corren en un país que intenta ser cada vez más federal, con regulación y control del Estado. Un empresa misionera con trayectoria en el transporte de pasajeros abrió el camino. El federalismo también es el incentivo de los capitales locales. Una política que desdeña el neoliberalismo.

Fuente: http://www.noticiasdel6.com/

Ex Directivos de TBA pidieron absolución en Juicio por tragedia de Once

Las absoluciones fueron solicitadas por Luis Ninoná, director de TBA, Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento de la empresa, y Daniel Rubio, gerente de Administración y Finanzas de la compañía, al realizar sus abogados los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2. Lo hicieron en el marco del juicio oral que se les sigue por la tragedia ferroviaria de Once. Allí las defensas responsabilizaron al maquinista Marcos Antonio Córdoba por el choque en el que murieron 51 personas, que atribuyeron a un error de manejo.


Ex Directivos de TBA pidieron absolución en Juicio por tragedia de Once

Los abogados de los acusados, Mariano Pinciroli y Daniel Rubinovich, sostuvieron que los ex directivos no tenían discrecionalidad para tomar decisiones y que la mayoría de los peritos había establecido que el choque se produjo por un error del maquinista.

Además de las absoluciones, las defensas solicitaron la nulidad de las acusaciones y de las indagatorias que prestaron Ninoná, Lodola y Rubio. El fiscal Fernando Arrigo pidió que Lodola sea condenado a 9 años de prisión y Ninoná y Rubio a 10 años y 4 meses.

En tanto, la querella de la abogada Patricia Anzoátegui pidió 10 años de prisión para los tres y la de Leonardo Menghini Rey 10 años para Lodola y Ninoná y 12 para Rubio. El juicio continuará mañana en los tribunales de Comodoro Py con el alegato de la defensa de Sergio Tempone, ex gerente de operaciones de TBA.

La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento manejado por Córdoba chocó en la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas, mientras otras 700 resultaron heridas.

Por el hecho están siendo juzgadas 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el ex dueño de TBA Sergio Cirigliano. El lunes pasado la defensa de Córdoba sostuvo la inocencia del maquinista y advirtió que "el tren se volvió loco", al atribuir la responsabilidad por el siniestro al mal funcionamiento de la formación.

"Córdoba empezó a frenar a partir de los 1.300 metros antes de la estación, como indica el itinerario. Lo hacía por debajo de la velocidad máxima permitida. Pero el tren no comenzó a comportarse como lo venía haciendo. El tren se volvió loco, no Córdoba", aseveró la abogada Valeria Corbacho.

La abogada dijo que Córdoba manejaba "un tren degradado" y enumeró una serie de irregularidades que tenía la formación, entre ellas falta de velocímetro, ausencia de compresores en cada vagón y falta de aire para poder frenar el tren. La defensa reconoció que Córdoba inutilizó el sistema de frenado de hombre muerto, uno de los motivos por los cuales la Fiscalía pidió que sea condenado. Dos querellas pidieron que Córdoba sea condenado a 22 años de prisión por considerar que es el único responsable de la tragedia de Once.

En tanto, otras dos querellas de los familiares de las víctimas lo deslindaron de cualquier culpa y pidieron penas para el resto de los acusados. El fiscal Fernando Arrigo pidió para el maquinista una pena de 3 años y 8 meses de prisión por entender tuvo que una actuación "negligente e impudente en la conducción" del tren que chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once, pero argumentó que su accionar estuvo "fuertemente condicionado" por el "deplorable e inseguro estado del material rodante. 

Fuente: diario EL DIA

Siguieron los alegatos de las defensas en el juicio oral por la tragedia de Once

Ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, continuaron este lunes las exposiciones de las defensas. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Se reanuda este martes. CIJ TV transmite en vivo
Resultado de imagen para juicio tragedia once

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital continuaron este lunes las audiencias de los alegatos de las defensas en el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados.

Ante el tribunal -integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta-, expusieron las defensas de Daniel Lodola, Luis Ninoná y Daniel Rubio. CIJ TV transmitió en vivo.

Está previsto que el debate se reanude este martes, a las 9.

Además se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Antonio Eduardo Sícaro, Roque Cirigliano y Pedro Rainieri y Mario Francisco Cirigliano.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Fuente: http://www.cij.gov.ar/

Tragedia de Once: directivos de TBA pidieron ser absueltos en la causa

Tres ex directivos de Trenes Buenos Aires (TBA), la ex concesionaria de la línea ferroviaria Sarmiento, pidieron su absolución en el juicio oral por la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas.



Las absoluciones fueron solicitadas por Luís Ninoná, director de TBA; Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento de la empresa, y Daniel Rubio, gerente de Administración y Finanzas de la compañía, cuyos abogados responsabilizaron del hecho al maquinista Marcos Córdoba.


Nota Relacionada: Tragedia de Once: acusan a Schiavi y Jaime por estrago dolosoAl alegar ante el Tribunal Oral Federal 2, los abogados Mariano Pinciroli y Daniel Rubinovich sostuvieron que la mayoría de los peritos había establecido que el choque se produjo por un error del maquinista.

Según esas pericias, los frenos funcionaban con corrección y Córdoba no sólo desconectó el freno de "hombre muerto", dispositivo de seguridad que activa el frenado de emergencia en el caso de que el motorman sufra un desvanecimiento, sino que ingresó al anden a una velocidad superior a la normada.

El fiscal Fernando Arrigo había pedido una condena de 9 años de prisión para Lodola y de 10 años y cuatro meses para Ninoná y Rubio.

Fuente: Minutouno.com