lunes, 13 de octubre de 2014

BARADERO: Se llama a licitación para restaurar la Estación

En estos días se dio a conocer la gran noticia de que la ADIF lanzaría el próximo sábado la licitación para la tan ansiada restauración de la Estación de Baradero.



Sin duda una gran noticia que esperamos con ansías desde hace mucho. Este será el primer paso real y concreto para la restauración del edificio desde el nefasto incendio de hace más de un año.

La ADIF (Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) es una empresa del Estado Nacional responsable de la ejecución de las nuevas obras de vías e infraestructura ferroviaria en general, incluida la renovación de vías que se lleva adelante en nuestra ciudad (conectando Buenos Aires con Rosario).

En un pequeño comunicado del municipio se menciona que la planta será restaurada de manera original, para ser utilizada con fines ferroviarios; mientras que la planta alta se mantendrá en poder del municipio, a fines de utilizarla en emprendimientos educativos.

Desde Asamblea La Estación celebramos que desde el Estado Nacional por fin se comience a revertir tanto tiempo de abandono para el patrimonio invaluable que es la Estación de Baradero y su entorno ferroviario. A la vez que mantenemos nuestro compromiso con un proyecto comunitario, donde la Estación sea restaurada con rigor histórico, y se convierta en un centro de acción y participación ciudadana directa.

Por parte del Municipio, que sometió al edificio y su entorno al completo abandono por tanto tiempo, esperamos que cumplan de una vez por todas con las dos ordenanzas votadas por unanimidad. En las mismas se requiere que se proteja inmediatamente al edificio, se mejoren las condiciones para el servicio de pasajeros que actualmente circula y se realice un informe público sobre las acciones hechas hasta el momento.

Fuente: Asamblea La Estación Baradero

AVANZA EL PROYECTO PARA UNIR ROSARIO Y CÓRDOBA MEDIANTE LA RED FERROVIARIA

El proyecto que propone el funcionamiento de la traza ferroviaria que unirá Rosario con la ciudad de Córdoba tuvo un importante avance tras la reunión que mantuvieron en la ciudad de Buenos Aires el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos y el diputado nacional del Frente para la Victoria por Córdoba, Martín Gill.

Durante el encuentro, que se realizó en el despacho del secretario de Transporte, Ramos y Gill coincidieron en convocar a todos los sectores interesados en que ese tramo ferroviario vuelva a conectar ambas provincias.

“Por pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando intensamente desde la Secretaría en la puesta en valor y reactivación ferroviaria en todo el país, para mejorar el transporte de pasajeros, mejorar la conectividad y el transporte de carga que beneficie el desarrollo de las economías regionales”, destacó Ramos.

El funcionario aseguró que “esto es parte de un camino que comenzó en el año 2003 y que constituye el proceso de inversión pública más grande de la historia”.

Fuente: Radio Nacional 

RAMOS RATIFICÓ QUE EL TREN A BUENOS AIRES ESTARÁ LISTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015

El secretario de Transporte de la Nación aseguró que están ‘trabajando muy fuerte’ para terminar la renovación de las vías del ferrocarril y la señalización de los pasos a nivel.



El secretario de Tansporte de la Nación, Alejandro Ramos, ratificó que el renovado servicio de trenes que unirá Rosario con Buenos Aires estará en funcionamiento en el “primer trimestre del año próximo.

“Estamos trabajando muy fuerte con la renovación de vías, pero no sólo con ese tema. También estamos atendiendo las cuestiones sociales con relación a las personas que viven cerca de las vías y todo en todo lo que tiene que ver con la señalización de los pasos a nivel”, expresó Ramos.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el funcionario dijo que el modelo servicio que se piensa implmentar entre Retiro y Buenos Aires implica “un tren que puede desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora”, pero aclaró que esa velocidad se modificará “de acuerdo con la traza y las zonas urbanas por donde pasará”.

“Siempre calculamos un servicio de tres horas y media entre Rosario y Buenos Aires, en función de la característica de la traza. No sólo pensar en que las vías estén en condicones. También se tienen que estudiar las medidas de seguridad vial, sobre todo en los tramos en que el tren atraviese poblaciones”, agregó.

Ramos también hizo un resumen del encuentro que mantuvo ayer con la intendenta Mónica Fein. “Hablamos de obras. Le informamos que para principios de enero estamos vinculando a nuestro aeropuerto con la Patagonia, profundizando la inversión y los vuelos como lo hicimos con Iguazú. Habrá tres vuelos a Bariloche y desde marzo habrá seis servicios semanales a Calafate. Esto generará un importante movimiento para la región en todo el tema turismo”, agregó.

“Nosotros tenemos una mirada del rol del Estado que invierte en infraestructura y genera condiciones para que la actividad privada se expanda y genere más trabajo. En esto nos hemos comprometido con el sector privado de la región para conseguir inversiones”, agregó.

Fuente: diario La Capital  10/10/2014