miércoles, 13 de enero de 2016

Google Maps ya cuenta con los trayectos de colectivos, trenes y subtes de Buenos Aires

Disponible en su versión web y en dispositivos móviles, el servicio de cartografía digital ofrece los recorridos del transporte público en el área metropolitana; por su parte, Moovit renovó su aplicación y ofrece información para acceder al sistema público de bicicletas.
La consulta de los trayectos del transporte público era uno de los servicios más esperados por los usuarios en el área metropolitana, y ya está disponible en la última actualización de Google Maps en la Argentina. La compañía realizó el anuncio de forma conjunta con las autoridades gubernamentales y las empresas que proporcionaron los datos necesarios para desarrollar esta nueva función del servicio de cartografía digital.

La función Transporte Público de Google Maps cuenta con la información de 800 rutas y 34 mil paradas del área metropolitana de Buenos Aires en base a datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollados en su momento para el mapa digital porteño. A su vez, también se nutrió de los reportes elaborados por la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación, Ferrovías, Metrovías y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Esta característica está disponible en todo el mundo desde 2007, y recién ahora está a disposición de los usuarios de la Argentina. Google señaló que esta integración fue posible gracias al trabajo conjunto con las autoridades en el uso de datos abiertos del transporte público. "La información del mapa de Buenos Aires ha sido un desarrollo propio, y ahora hemos podido integrar toda estos datos a la plataforma de Google, con el objetivo de darle el mejor acceso a la información a la gente", dijo Juan José Méndez, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, presente durante el anuncio realizado en la sede de Google.

"La función de transporte público de Google Maps ya está disponible en 18 mil ciudades de 70 paises, y cuenta con más de 2,5 millones de paradas. Toda esta información fue proporcionada por las agencias de transporte y las autoridades gubernamentales", dijo Alessandro Germano, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Google. Cómo funciona la consulta del tránsito metropolitano en Google Maps.Para utilizar esta nueva función, la consulta se realiza de forma habitual en Google Maps entre dos puntos a unir en el área metropolitana de Buenos Aires. Además de las opciones de los trayectos en auto o a pie, se habilitó el botón de transporte público, que ofrece diversos recorridos y combinaciones de colectivos, trenes y subte.

A su vez, los resultados se pueden personalizar en función de diferentes opciones, tales como cantidad de trasbordos o si es necesario recorrer más o menos trayectos a pie hasta la parada del transporte público. En estos resultados el usuario también podrá contar con los horarios de arribo, tiempo estimado del viaje y precios del pasaje. "En esta etapa, esta es una información estática, basada en las planillas de los recorridos que ofrecen cada una de las entidades y organismos que participan en el área de transporte público. Y los datos de uso de retiro de bicicletas no están disponibles, pero podrían incorporarse en una próxima actualización", agregó Germano.Video oficial de Google Maps con las nuevas funciones. La compañía dijo que por el momento sólo está disponible en el área metropolitana de Buenos Aires, y su presencia en otras ciudades argentinas está sujeta a los datos abiertos que cada localidad proporcione a la plataforma de cartografía digital de Google. 

Disponible tanto en la versión web de escritorio como en los dispositivos móviles con iOS y Android, la función Transporte Público de Google Maps también está integrado a Google Now, el asistente digital de la compañía que elabora de forma automática diversos reportes, al combinar agenda de citas con las posibles opciones para llegar a destino en colectivo, tren o subte.

Fuente; lanacion.com

Zárate: Frenan obras de renovación de vías por falta de pago

La paralización en los trabajos se debe a los atrasos en los pagos de deudas atrasadas y de los mayores costos (ajustes por inflación) a las empresas contratistas a cargo de las mismas. Por ejemplo: el ramal a Rosario en la Línea Mitre y Mar del Plata en la Línea Roca.
Obras de renovación de vías frenadas.

Se confirmó la paralización de las distintas obras de renovación de la infraestructura de vía en varios de losramales que hace tiempo se viene trabajando.

Asimismo, las constructoras que operaban en el ramal de la Línea Roca y en el corredor Retiro-Rosario resolvieron frenar las obras hasta que la nueva administración nacional cancele parte de lo adeudado y defina cómo va a encarar presupuestariamente los trabajos pendientes.

Crónica Ferroviaria, mediante su corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, ya había informado que el corredor a esa localidad fue el primero en suspender las obras y cerrar el obrador ya que se observó la paralización de las mismas.

Para evitar despidos, se acordó el pago del 50% del sueldo de los contratados hasta marzo. Además, se sumarían en los próximos días las UTE que lideran las empresas Zonis, Chediack, Helport, Herso y Dycasa, entre otras empresas.

Según LaPolíticaonline.com la decisión de paralizar los trabajos surgió tras una reunión que mantuvieron las contratistas con el nuevo titular de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Guillermo Fiad, quien remplazó al anterior, Ing. Ariel Franetovich.

Además, el Ing. Fiad planteó que hasta mediados de febrero no estará en condiciones de determinar cuál será la planificación y el ritmo de las obras para el 2016.

Fuente: lanoticia1.com

EL TREN UNIVERSITARIO VA Y VIENE CASI VACÍO @eldia

Pese al receso estudiantil de las vacaciones de verano, el tren universitario realiza a diario cada una de las 13 salidas previstas en su cronograma.
Como cada mañana, de lunes a sábados, el primer servicio desde la Estación se ofrece a las 7 y 15 y el último, a las 21:55.
Pero desde fines de noviembre bajó notablemente el número de alumnos que utiliza ese medio para transportarse de un punto a otro del recorrido.


Nelson Casares, el pasajero solitario del tren universitario.

Quienes lo continúan usando son algunos jubilados a los que les resulta gratuito viajar de esa manera y algunas personas que viajan hacia la zona del hospital San Martín.

Nelson Casares es uno de los usuarios regulares que ayer se sintió algo intimidado por la falta de pasajeros.

“Soy de la zona de diagonal 73 y 120 y cuando me coinciden los horarios me manejo con el tren universitario; hoy me extrañó ser el único pasajero y casi me bajo, pero el maquinista me dijo que el tren saldría de igual modo”, contó el pasajero.

Según pudo observarse, por estos días hay viajes que se realizan con menos de diez personas. Por caso, el tren que salió ayer a las 17 desde la Estación, lo hizo con tres pasajeros. De todas maneras se mantienen las 13 salidas diarias, cada hora.

Fuente: Diario EL DIA

La Administración General de Puertos recibió con éxito miles de toneladas de rieles ferroviarios

El domingo arribó, en el Muelle Público de Dársena E, arribó el buque ID PIONEER, proveniente de China, con 12.000 toneladas de rieles ferroviarios de acero.


El buque ID PIONEER.

La operatoria de descarga “comenzó a las 7 horas del día lunes. Se realizó a dos manos en forma permanente, con un ritmo de descarga de más 200 toneladas por hora y finalizó el día viernes pasado a las 16:15”, informó la Administración General de Puertos (AGP).

Además agregó que “debe destacarse la eficiencia en la descarga, ya que la misma estaba programada para finalizar el día sábado y se adelantó una jornada”.

El potencial de las 12.000 toneladas de rieles es la construcción de 110 km de vías. La operación de todo el material que llegó al país forma parte del proceso de recomposición del sistema ferroviaria argentino, a cargo del actual gobierno de Mauricio Macri. Las políticas de infraestrucuta e inversión ferroviaria son encaradas por el organismo de Administración de Infraestrucura Ferroviaria (ADIF), conducida hoy por Guillermo Fiad.

Tren Posadas-Encarnación: Claudio Rojo, de Santa Cruz, pasajero 1 millón

Claudio Rojo con su esposa Cinthia Ojeda y sus hijos Ramiro de 9 años, Tiago de 7 y Lautaro de 4, se mostraron entusiastas con la ciudad de Posadas: "es una hermosa ciudad, recorrimos la Costanera y el centro y nos gustó mucho. Nos hablaron mucho a favor del tren, y por eso decidimos cruzar a Paraguay. Porque también nos hablaron de las playas de Encarnación", comentó.



La familia se prepara asimismo para viajar a Iguazú ". No sería razonable que viniéramos tan lejos y no fuéramos a ver las Cataratas", agregó.

De su lado Cinthia decía que los chicos "sienten mucho el calor. Pero así y todo estamos muy contentos, de haber podido viajar y conocer otros lugares" del país.
Rojo explicaba que "teníamos planeado este viaje hace mucho tiempo. Ahora lo pudimos concretar".

Fuenet: Noticiasdel6.com

Santa fe: Se puso en marcha el Tren Urbano

Funcionará con un servicio promocional y de manera gratuita durante el mes de enero. El objetivo es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte. Circulará diariamente de 8 a 12.45 y de 16 a 20.45. Tardará entre 14 y 15 minutos en unir los casi 4 kilómetros que separan Bulevar con Don Bosco.



Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

A las 8 de la mañana del lunes sonó la bocina y el tren urbano comenzó a rodar por primera vez con pasajeros a bordo, desde la estación El Molino hacia La Esquina Encendida, en lo que fue la apertura al uso ciudadano de este nuevo medio de transporte que funciona en la ciudad, por ahora a modo de prueba con horarios reducidos y de forma gratuita.

Quince minutos más tarde ya había recorrido los 3,7 kilómetros de vías y llegó a la última estación. Luego emprendió su regreso. Algunos pocos vecinos que en estos días de vacaciones se levantaron temprano y leyeron el diario en la web o encendieron la radio se enteraron de la novedad dada a conocer por la Municipalidad, sin grandes anuncios, y un puñado de ellos se acercó a las distintas paradas de su trayecto para ser los primeros en alzar el brazo y avisarle así al guarda que querían viajar.

Es por ello que a las 9, cuando partió el segundo viaje (ver horarios de enero en la infografía), subieron más pasajeros a la formación ferroviaria que avanzó lenta por su trayecto hacia el norte de la ciudad, entre árboles y pintorescos murales pintados sobre los paredones, que embellecen el paisaje. La emoción invadía tanto a los pasajeros como a los vecinos que saludaban su paso.



Delia, una jubilada de Los Hornos, fue una de las primeras en disfrutar del viaje. Foto: Guillermo Di Salvatore

“Yo tenía que ir hasta bulevar a hacer unos trámites, así que aproveché”, dijo Delia, una jubilada de barrio Los Hornos que subió al tren en la estación Puente Negro, en la intersección con calle Fray M. Esquiú.

Puesta a punto
El abrasador calor de enero, que amenazaba alcanzar los 35°C de temperatura máxima hoy en la ciudad, se sintió en el interior tren urbano, que todavía no cuenta con aire acondicionado, aunque la Municipalidad tiene previsto instalarselo.

Atravesar el pulmón verde del Parque Federal es una de las experiencias más encantadoras del paseo. Y los cruces de Salvador del Carril y Aristóbulo del Valle, los más peligrosos. Es por ello que esta mañana esos cruces fueron vigilados por inspectores de tránsito.

Prueba

En esta instancia, los usuarios viajarán gratis, ya que se apunta a generar un mayor conocimiento del sistema -tanto por parte de los pasajeros, como de los conductores que circulen por la zona que atraviesa la locomotora-.

Si bien el punto de partida del Tren Urbano es Pedro Vittori y Castellanos -estación denominada El Molino- y el de llegada es en inmediaciones de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría -estación denominada Don Bosco-, los pasajeros podrán abordar y bajarse en cualquiera de las 8 paradas.

El viaje de punta a punta del recorrido de 3,7 kilómetros demandará entre 14 y 15 minutos -incluyendo tiempo de espera en las paradas-, permitiendo combinar con otras modalidades del transporte público de pasajeros.

En cuanto a la capacidad, vale recordar que cada formación es una dupla compuesta por una máquina y vagón, y permite trasladar a 80 pasajeros.

Horarios

Vale recalcar que, en esta etapa promocional, los horarios por la mañana serán los siguientes: de El Molino hacia Don Bosco partirá a las 8, 9, 10, 11 y 12. En tanto desde Don Bosco hacia El Molino, los horarios serán los siguientes: 8.30, 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30.

En tanto, por la tarde, de El Molino a Don Bosco tendrá la siguiente frecuencia: 16, 17, 18, 19 y 20. Y los horarios de Don Bosco a El Molino serán por la tarde los siguientes: 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30



Foto: Archivo El Litoral

Estaciones
Las paradas del Tren Urbano son las siguientes:

* El Molino, en Pedro Vittori y Castellanos, donde además se pueden abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14.
* Domingo Silva, ubicada en la intersección de esa calle con Vittori.
* Malvinas Argentinas, en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas.
* Parque Federal, en Vittori y Quintana
* La Redonda, en Vittori y Salvador del Carril.
* Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú.
* Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo.
* Don Bosco, en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.
En las paradas figura también el número que se le designó para hacer las consultas correspondientes a través de la aplicación Cuándo Pasa.



Fuente: http://www.ellitoral.com/

Siguen los avances en la electrificación del tren Roca



Fuente: red92.com

El tren fantasma: todos se tiran la pelota y Mar del Plata sigue aislada

Según Ferrobaires “todo está perfecto” y solo falta la autorización de las autoridades provinciales. Lo cierto que con la temporada en pleno auge Mar del Plata sigue sin recibir al ferrocarril.



El tren fantasma: todos se tiran la pelota y Mar del Plata sigue aislada

Refiriéndose al tren que une Mar del Plata con Constitución el administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana sostuvo que realizaron una nueva verificación en el puente de El Salado que dio excelente para poder reanudar el servicio pero aclaró que esperan la autorización del ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, para rehabilitar el tren.

Maltana recordó que “hace un mes anuncié que el 22 de diciembre estábamos dispuestos a lanzar la temporada de verano en tren, porque por las inundaciones trajeron suspensión del servicio debido a que el puente sobre El Salado estaba inundado”.

Para poder habilitar el servicio indicó que “hicimos una inspección ocular del estado del puente, lo hemos reparado, y hemos hecho una corrida de carga el 19 de diciembre pero el ministro de Infraestructura nos pidió hacer una ratificación para verificar que el puente está con seguridad transitable y me parece lógico”.

De todas formas, confirmó que “hasta el momento el ministro no lo hizo, entonces el viernes realizamos otra verificación que dio excelente y estamos en disponibilidad para transitar con el tren por el puente actual”.

El administrador general de Ferrobaires manifestó que “tenemos que esperar la decisión del ministro para poder circular lo que queda de la temporada. Teniendo en cuenta que se esta construyendo un puente nuevo pegado a este pero no sabemos cuando va a estar habilitado”.

Fuente:http://www.libreexpresion.net/