viernes, 3 de abril de 2015

Vuelve el Tren a las Nubes con nuevo esquema









Fotos gentileza: Salta con Randazzo 2015 facebook

Randazzo presentó un manual de derechos, obligaciones y reclamos para los pasajeros del tren

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy un inédito manual sobre derechos, obligaciones y reclamos para los usuarios del ferrocarril y entregó varios ejemplares a los pasajeros del tren que partía desde Constitución hacia Mar del Plata, mientras respondía a los viajeros detalles de las obras de mejoramiento del ramal.


"Son cosas que muchas veces se preguntan los usuarios del transporte público, y en este caso, van a tener todas las respuestas", reivindicó el ministro antes de que partiera el renovado servicio del tren cero kilómetro a Mar del Plata, que comenzó a funcionar el pasado 19 de diciembre.

Randazzo se desplazó por los impecables vagones distribuyendo el folleto a los viajeros, quienes le preguntaron al funcionario sobre el estado de las obras de recuperación de vías que permitirá acortar la duración del viaje, actualmente de unas seis horas, y se mostraron interesados en las novedades de otros ramales ferroviarios.

Entre los derechos de los pasajeros de zonas urbanas y de larga distancia, Randazzo destacó el de los jubilados y pensionados, que "entre las 9 y las 17, y de 21 a 4, están exceptuados del pago de pasaje".

"Los menores de tres años no pagan ningún transporte ferroviario; los de tres a 12 años, pagan el 50 por ciento del pasaje", enunció el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria al pie del andén 14, antes de que partiera el tren a Mar del Plata, a las 13.45.

Entre las obligaciones, "que eran costumbres y se han ido perdiendo, está la de ceder el asiento a personas con capacidades diferentes, quienes están además exceptuadas de pagar el transporte ferroviario en cualquiera de sus modalidades, y tienen derecho a tener un lugar para sentarse, así como las embarazadas y los chicos pequeños", indicó Randazzo.

La campaña nacional contempla que "si un pasajero devuelve el pasaje 24 horas antes (de la hora de partida), se le devuelve el 70 por ciento del valor del pasaje; si lo devuelve 48 horas antes, el 80 por ciento, y antes de ese tiempo, el 90 por ciento".

El ministro informó que los trabajadores de servicio de casas particulares "tienen el 40 por ciento de descuento (en el pasaje) a través del pago con tarjeta SUBE, al igual que lo tienen en el transporte por micro".

Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos establecidos, los usuarios pueden reclamar a los operadores con cobro revertido de 8 a 20 ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al teléfono 0800-333-0300 FREE.

También pueden hacerlo de forma personal en Maipú 88, Ciudad de Buenos Aires, según divulgaron en la actividad de la que participó el responsable del ente regulador, Fernando Manzanares.

El Manual establece que, cuando por causas atribuibles al operador, se produjera una cancelación del servicio o una demora mayor a dos horas en el viaje, "el operador deberá reintegrar el importe total del boleto a cada pasajero".

Los usuarios del transporte de larga distancia tienen derecho "a la asistencia del camarero" en coche dormitorio, a que haya agua en depósito y botellones, a la limpieza de corredores y baños, y a ser avisados cuando deban descender.

Entre las prohibiciones, figuran la de "escuchar música sin auriculares, hablar en voz alta, fumar, llevar animales salvo los perros de asistencia con el correspondiente certificado del can, o estorbar el cumplimiento de los deberes del personal del ferrocarril".

Mañana regresa el Tren a las Nubes

El valor del pasaje, que incluye ida en tren con regreso por carretera, será de 1540 pesos


SALTA.- Mañana sábado 4 de abril el Tren a lasNubes tendrá su primera salida, tal como lo anunció el Ministro del Interior y Transporte de la Nación,Florencio Randazzo, durante su última visita a la Provincia. El tren contará con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.

Estará bajo la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, cuya oficina comercial ya funciona en Alberdi 53 local 33, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, que además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes.

El valor del pasaje, que incluye ida en tren con regreso por carretera, será de 1540 pesos. Sin embargo, se dispondrá una tarifa promocional para residentes argentinos de 1100 pesos y otra para residentes salteños de 350 pesos. También habrá otra tarifa para aquellos que compren sólo la ida en tren hacia San Antonio de lo Cobres, quienes además podrán contratar distintas excursiones para combinar con circuitos turísticos de la zona.

"Luego de la decisión de nuestro gobernador Urtubey de tomar la concesión del Tren a las Nubes en manos del Estado, es un orgullo para todos los salteños poder ser parte de este ícono tan importante no sólo a nivel nacional sino también internacional”, dijo el presidente de la Sociedad del Estado, Diego Valdecantos.

Los arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia.

Asimismo, en el Ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento,en conjunto entre Nación y Provincia, para garantizar un óptimo estado de las vías.

Fuente: (El Intransigente)

La Cámara de Diputados se prepara para debatir la estatización de los trenes

El proyecto tiene dictamen favorable de comisiones y será tratado el miércoles por el pleno de la Cámara baja.

El proyecto que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, será debatido por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles, luego de que la iniciativa tuviera un dictamen favorable de un plenario de comisiones al que asistió el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo.

Durante su intervención, el ministro del Interior consideró que la iniciativa consolida "una transformación inédita" en el sector.

Ante los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Transporte y Obras Públicas, el funcionario manifestó además que, con el proyecto, se "consolida un proceso, una transformación inédita en materia ferroviaria", que apunta a un "servicio estratégico del desarrollo argentino".

"Se trata de entender como una ecuación social y no económica; está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria", reflexionó.

Durante el debate del proyecto, el Frente Renovador anticipó su acompañamiento en general, en la voz de Felipe Solá, quien remarcó que "no se puede negar la importancia de fortalecer lo que se ha iniciado después de 2012 en materia ferroviaria".

"No podemos negar el aporte que hace este proyecto en un tema que el próximo gobierno heredará y que más allá de algunos objeciones es un tema central", agregó el ex gobernador bonaerense.

Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzeneger manifestó también un acuerdo general con el texto, aunque planteó algunos interrogantes con relación a la operación de las vías y a la posibilidad de que operadores privados puedan proponer la explotación de algún nuevo servicio.

Por el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares anticipó que su interbloque no votará a favor por considerar que la iniciativa del Poder Ejecutivo "está lejos de ser" lo que pretendía su bancada y que la redacción en análisis "puede acrecentar el sistema concentrador".

Desde la Coalición Cívica, Fernando Sánchez cuestionó al gobierno nacional por el accidente ferroviario de Once y por los gastos en materia rodante, lo que motivó el enojo del ministro quien le pidió que "no hable con chicanas" para recodarle luego que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "compró material rodante del año 1980" y que durante su exposición no mencionó "la falta de políticas ferroviarias en los gobiernos de -Raúl- Alfonsín o de -Arturo- Illia".

Por Suma +, Martín Lousteau, compañero de fórmula de Sánchez en la pelea porteña, anticipó su apoyo en general al proyecto al expresarse "complacido por la presentación de una gestión que muestra que en el corto plazo se pueden hacer cosas importantes".

Fuente: Infonews.com