miércoles, 27 de enero de 2016

Junín: Fallas en las vías provocan demoras en el tren rápido

El servicio llegó retrasado a Junín los dos últimos lunes. Al parecer, un desperfecto en un tramo que había sido renovado obliga a la formación a circular a paso de hombre cuando llueve.



El tren rápido sufrió retrasos las últimas dos veces que circuló en sentido Rufino – Retiro.

Una serie de demoras generaron revuelo y malestar entre los usuarios del servicio de tren Rufino – Junín– Retiro y desde la empresa hablan de problemas de infraestructura.
Ocurre que hace al menos dos lunes el nuevo tren rápido de larga distancia que había lanzado el Ministerio de Transporte el año pasado comenzó a llegar con retraso.

Según denunciaron a Democracia pasajeros que utilizan con frecuencia el servicio, el primero de los casos sucedió el lunes 18 de enero pasado, cuando el tren que debía arribar a Junín 1.47 de la madrugada lo hizo cerca de las cinco, tres horas más tarde. Ello motivo quejas y reclamos de pasajeros, que además se contactaron con este diario para denunciar la situación.
Desde la empresa explicaron a Democracia que la demora se generó por problemas en un tramo donde las vías habían sido recambiadas.

Al parecer, una falla en la infraestructura hace que, cuando llueve, se filtre agua en los cimientos del terraplén donde están montados los rieles. Eso obliga a que la nueva formación de origen chino deba circular “a paso de hombre” en un tramo de unos 30 kilómetros entre Rufino y Alberdi.
En los primeros minutos del lunes 18 se había registrado una intensa lluvia en esa zona, justo antes de que pasara el tren y obligó al convoy a circular a velocidad reducida.

Las fuentes consultadas informaron que el problema no existe en el tramo desde Junín a Retiro, por lo que aunque haya malas condiciones climáticas, en ese tramo el tren puede circular con normalidad.
Pero el lunes pasado, si bien hubo precipitaciones en la zona no se registró una tormenta de consideración como hacía siete días antes y el tren volvió a llegar con una demora de casi una hora.
En los andenes de la estación, varios usuarios hicieron visible su malestar por una situación que empieza a poner en duda la confiabilidad que el servicio se había ganado desde su lanzamiento, hace casi ya un año.

En tanto, hasta ahora no hay novedades sobre la incorporación de más frecuencias para el servicio que sale de Retiro hacia Rufino los viernes a las 17.15 y vuelve a Buenos Aires los lunes a la madrugada (sale de Rufino a las 22.24).

El valor del pasaje continuaba siendo, hasta ayer, de 100 pesos para primera clase y de 130 para pulman.

Inversión argentina en ferrocarril continuará con nuevo gobierno

La inversión argentina en la mejora del ferrocarril para el transporte de pasajeros y de carga continuará con el nuevo gobierno de Mauricio Macri. La renovación del servicio de Belgrano Cargas cuenta con el apoyo de Unión Ferroviaria.



Unión Ferroviaria (UF) es uno de los principales sindicatos del sector ferroviario en Argentina. Los dirigentes de UF se han mostrado satisfechos con la intención del nuevo gobierno de seguir apostando por el desarrollo ferroviario del país.

La renovación del servicio ferroviario en Argentina comenzó con Néstor Kirchner, continuó con Cristina Fernández y ahora proseguirá con Mauricio Macri y el nuevo ministro de transportes Guillermo Dietrich.

La inversión mejorará el sistema de transporte de pasajeros en el país y su sistema logístico, pero también supondrá un incremento en los volúmenes de empleo.

Los sindicatos esperan que el empleo asociado al desarrollo ferroviario pueda ampliar sus volúmenes si se reactivan también los talleres ferroviarios.

Argentina está mejorando su ferrocarril con una notable presencia de productos extranjeros. De hecho, Belgrano Cargas ha incorporará hasta 3.500 vagones procedentes de China.

Subte: pese a los anuncios, sólo el 30% tiene aire acondicionado

Las mejoras avanzan, pero no al ritmo prometido: la línea A es la única con todos los trenes equipados con refrigeración; desde 2013 hasta hoy sólo se sumaron otras diez formaciones

Foto:LA NACION

Cuando salieron de circulación los antiguos vagones de madera de la nostálgica línea A, el subterráneo porteño se sumergió en una transformación. Los coches fabricados en Bélgica le dieron paso a modernas unidades chinas provistas de aire acondicionado, entre otras características, que permiten un viaje más confortable. Pero a partir de ese momento se avanzó a paso lento: desde marzo de 2013 hasta hoy, sólo diez formaciones con refrigeración fueron incorporadas a la red.

El servicio mejora, pero no al ritmo de los anuncios y las promesas. Hoy, el 30% de la flota cuenta con aire acondicionado, aunque el mayor número se encuentra en la línea A. Las líneas que mayor cantidad de pasajeros transportan a diario aún no logran ofrecer un servicio diferencial al que tenía el subterráneo antes de producirse el traspaso del gobierno nacional a la administración porteña, en enero de 2013.

El mayor atraso se produce en la línea B, que circula entre las estaciones Leandro N. Alem y Echeverría, cerrada durante varios meses para reformar el sistema de alimentación de las formaciones. En todo el tramo se debieron instalar catenarias rígidas para abastecer los 86 coches CAF 6000 adquiridos al metro de Madrid.
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Además de estar dotados con aire acondicionado, a diferencia de los Mitsubishi, los CAF poseen una computadora de comando y control junto con suspensión neumática. Y tienen también más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema de antipatinaje.

En diciembre de 2014 Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) preveía que los CAF 6000 se irían sumando progresivamente al servicio a partir del segundo cuatrimestre de 2015, como lo había publicado LA NACIÓN. La primera formación con aire acondicionado entró en servicio en febrero de 2015 y hoy, un año después, apenas siete de los 20 trenes que circulan en la línea B están compuestos por los coches madrileños.

"Tuvimos muchos problemas en la Aduana y con la importación. Hasta que se ajustó una cosa y otra, llevó su tiempo", explicó el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. "En las pruebas hubo atrasos con la instalación de la catenaria, el mismo sistema que utiliza todos los metros del mundo. El tercer riel tenía 70 años de antigüedad entonces optamos por un sistema más seguro y que funciona mejor", agregó.

Con la promesa de que en las próximas semanas otra formaciones con aire acondicionado se sumará a la línea B, Sbase aclaró que "la incorporación de coches implica un proceso complejo que incluye tareas de logística y verificaciones técnicas mientras la línea continúa en funcionamiento".

Para poner en servicio los coches españoles se debieron realizar ensayos de cierre y apertura de puertas, de energización y mecánicas. También se realizaron testeos para chequear el sistema de frenado, velocidad y contacto con el nuevo sistema de catenaria rígida.
Tres sin nada

Las líneas B y D se reparten la mitad de los pasajeros que se mueven a diario en toda la red de subte, que concentra más de un millón de viajes todos los días. En el tramo que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán también se pasará calor bajo tierra, al menos, por otro verano.

De las 19 formaciones que componen la línea D sólo tres tienen refrigeración, aunque ayer Sbase anunció la incorporación de más trenes (ver aparte). En diciembre de 2014 la presunción del gobierno porteño era contar con, al menos, cinco formaciones con aire acondicionado circulando a fines de 2015.

Hasta acá, las líneas que ya cuentan con unidades equipadas con aire acondicionado; el resto aún aguarda recibir coches modernos, nuevos o reacondicionados, que mejoren el servicio, principalmente en verano cuando las altas temperaturas hacen más sofocante los viajes.

A pesar que para el primer trimestre de 2015 se esperaban que tres formaciones equipadas con refrigeración sean puestas en servicio en la línea C, los pasajeros continúan esperando. Sbase informó que de los 30 coches Nagoya adquiridos para ampliar la flota y la frecuencia, 18 están en período de pruebas para incorporarlos próximamente. Recién allí habrá tres trenes con aire acondicionado en las vías que unen Constitución y Retiro.

Las líneas E y H están en la misma condición. Para el último de los tramos inaugurado de la red se preveía que las 120 unidades Alstom cero kilómetro comenzarían a rodar en el segundo cuatrimestre del año pasado. Sólo 18 unidades con aire y cámaras de seguridad se encuentran hoy en período de pruebas. La ruidosa línea E, en tanto, sigue aguardando coches Siemens Shuckert remodelados y Fiat.

Fuente: LA NACION

Comienza la construcción del paso a nivel de la nueva Terminal de Zárate

El Secretario de Gobierno, Lic. Claudio Borrelli, confirmó que avanza la construcción del paso nivel sobre la calle Río Colorado, arteria de ingreso a la nueva Terminal del Larga Distancia de Zárate.



“La ejecución de la obra fue muy difícil, pensamos que íbamos a contar con diferentes partidas para poder completarla, pero los cambios que hubo en el gobierno nacional nos llevaron a tomar la decisión de ejecutar la obra del paso a nivel con fondos municipales, y tuvimos que esperar al 2016 porque no estaba en el presupuesto del año pasado”, declaró Borrelli en una entrevista realizada en FM Munizipium 88.9.

Con la construcción del paso a nivel y su correspondiente barrera (cuyo plazo de obra es de 45 días), la Terminal quedará operativa.



“Una vez que la Terminal esté operativa no es el final, sino el comienzo”, afirmó el funcionario, y luego adelantó que se irán sumando más servicios y empresas.

Hasta el momento, las empresas que operarán en la nueva Terminal “Néstor Kirchner” serán Nuevo Expreso, Master Bus, Metropol, Vía Bariloche, Flecha Bus, Grupo ERSA, Plusmar y Águila Dorada Bis.

Si bien la pavimentación de la continuación de la calle Río Colorado, ubicada entre el Velódromo Municipal y el club Sarmiento, fue finalizada en octubre del año pasado, esta arteria no será habilitada al tránsito vehicular hasta que no esté terminado el paso a nivel.

Por esta calle ingresarán también a la Terminal las empresas de transporte de pasajeros.

“Es una gran terminal, un lugar acorde al crecimiento que tuvo la ciudad en los últimos 8 años”, aseguró Claudio Borrelli en la entrevista radial.

Tolosa: incendio de vagones en la zona de galpones

Un importante incendio de vagones en desuso se produjo esta tarde en la zona de 3 y 524, a pocos metros de la estación de trenes de Tolosa. Bomberos acudieron al lugar alertados por la denuncia de vecinos y lograron contener la propagación de las llamas.
Fotos Hernán Fouillet / Diario Hoy


A su vez, varios vecinos del lugar alertaron sobre la situación a la redacción del diario Hoy, informando sobre la magnitud del siniestro. Según relataron algunos testigos, habrían visto escapar del lugar a tres sujetos, pero hasta el momento no hay ninguna información oficial sobre una presunta acción intencional.

El incendio se produjo a metros de donde se encuentran apostadas las nuevas formaciones que serán utilizadas para el servicio electrificado del ferrocarril Roca que une La Plata con Constitución.

Fuente: Diario HOY

Incendio en galpones del ferrocarril, en Tolosa

El fuego se desató en el predio de 3 y 526, a metros de donde se encuentran los coches nuevos que se utilizarán en el servicio electrificado del Roca. Por fortuna sólo fueron dañados vagones viejos por el fuego



Incendio en galpones del ferrocarril, en Tolosa

Un incendio en los galpones del ferrocarril, en Tolosa, puso en alerta a los vecinos, aunque por fortuna no hubo que lamentar daños mayores, y según consignaron fuentes policiales sólo se quemaron unos vagones viejos.

En pocos minutos el incendio pudo ser controlado por los bomberos que llegaron esta tarde hasta el predio de 3 y 526, donde se encuentran apostados los nuevos coches que comenzarán a funcionar con la electrificación del ferrocarril Roca.

Fuente: EL DIA