martes, 4 de junio de 2013

ALL anticipó que accionará judicialmente tras el quite de las concesiones

La empresa brasileña dijo que no recibió la comunicación oficial sobre la cancelación de los contratos y resaltó que "ya buscaba inversores interesados en su participación debido al actual escenario político y económico".
La empresa brasileña ALL anticipó este martes que tomará "todas las medidas judiciales" luego de que reciba la comunicación oficial por parte del Estado argentino sobre el quite de la concesión del ramal de carga. La firma aclaró, en este sentido, que no recibió ninguna información oficial del Gobierno de Argentina hasta el momento con respecto a la cancelación de las concesiones de las lineas ferroviarias en el país, consignó la Agencia Estado de Brasil. 
ALL reiteró en un comunicado que, tal como había anunciado al mercado, buscaba potenciales inversores interesados en comprar su participación en las concesión esconsiderando "el actual escenario político y económico de Argentina". La compañía también comunicó que su filial argentina a lo largo de dos años se convirtió en poco representativa para los resultados consolidados de ALL". 
De hecho, los resultados de esas concesiones corresponden a 6,5 por ciento de ganancias netas y 0% de Ebitda (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) total de la compañía. Las declaraciones de ALL se conocieron luego de que el Gobierno argentino anunciara que rescindió el contrato a dos empresas que tenían el manejo de una línea de trenes de carga y otra de pasajeros por "incumplimientos" en las concesiones. 
A partir de ahora, la administración de ambos servicios vuelven a la órbita estatal. La medida incluye al Parque de la Costa, a cuyos trabajadores ya les estaba pagando el salario el Estado.
 El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, remarcó que la rescisión de contratos de las empresas ferroviarias Tren de la Costa y América Latina Logística (ALL) "no tendrá costo alguno para el Estado" al "comprobarse los incumplimientos de los concesionarios".

Obras en depósito Victoria

Dentro del plan de obras que el Ministerio del Interior y Transporte ha designado para la línea Mitre, para este corredor en particular se está desarrollando además de la reparación pesada de la vía y la reparación de varios pasos a nivel, la reparación edilicia del depósito de coches eléctricos Victoria y demás edificios del predio.



Las obra más importante en el depósito de coches eléctricos comprende la reparación integral de paredes y techos, pintura exterior, reparación de paneles trasparentes de techos, colocación de nueva iluminación, colocación de iluminación en las fosas de inspección y reparación y puesta a punto de los sistemas de alimentación eléctrica y de alimentación del riel aéreo (800 VCC) dentro del depósito.

Se ha hecho un mejoramiento liviano de las vías de playa y se han desguazado un importante número de unidades radiadas ubicadas en la parte trasera del predio, dando más lugar y disponibilidad de vías para estacionamiento de vehículos.

Las obras también incluyeron la colocación de un cerco perimetral en todo el predio.




FUENTE: (Agencia Rieles - 04/06/2013)

Material rodante chino para el corredor Retiro – Tigre

Al día de la fecha ya se encuentran en el depósito Victoria de la UGOMS las 6 locomotoras CSR modelo SDD7 y 4 formaciones de 5 coches cada que serán destinadas a reforzar los servicios de dicho corredor debido a la severa crisis de material tractivo dada la baja disponibilidad de formaciones PUMA para prestar el servicio.



Se prevé que estas unidades presten servicio en los horarios pico de la mañana y la tarde, las formaciones a utilizar por el momento serían 3, quedando una cuarta de reserva en depósito. La operación de estos trenes comprende la circulación con una sola unidad tractiva a cabeza de tren y dos que estarán esperando una en cada cabecera para acoplar por el extremo opuesto y retomar viaje.

Las unidades SDD7 destinadas a este corredor son las numeradas B952, B953, B954, B959, B971 y B972.

Para el próximo jueves 6 de junio se prevé culminar con las nivelaciones del personal de conducción y guardas, para de ser posible ese mismo día, prestar algún servicio ya con pasajeros.

Durante el pasado mes de mayo se efectuaron, además de las capacitaciones correspondientes del personal, distintos viajes de prueba para observar el comportamiento de las locomotoras, distancia y altura de los andenes con respecto a las puertas de los coches, maniobras operativas en cabeceras y de ingreso y egreso a depósito y se contrasto las dimensiones de las plataformas dando como resultado la implementación de formaciones de 5 coches cada, con un equipo generador en cada extremo.

Esta puesta en servicio de unidades provenientes del ferrocarril San Martín podría a partir del mes de octubre incrementarse en casi el doble de formaciones, que prestarían servicio hasta el arribo de las unidades eléctricas de origen Chino, que se prevé lleguen al Mitre a partir de 2015.


FUENTE: (Agencia Rieles - 04/06/2013) Colaborador: Matías Brena

Trenes: Rescinden los contratos del Tren de la Costa y ALL

El Gobierno Nacional le rescindió el contrato a dos empresas que tenían la concesión de una línea de trenes de carga y otra de pasajeros por "incumplimientos" en las concesiones y la administración de ambos servicios volverán a la órbita estatal. La medida incluye al Parque de la Costa, a cuyos trabajadores ya les estaba pagando el salario el Estado.  
El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, remarcó que la rescisión de contratos de las empresas ferroviarias Tren de la Costa y América Latina Logística (ALL) "no tendrá costo alguno para el Estado" al "comprobarse los incumplimientos de los concesionarios". 
Con respecto al Tren de la Costa, el ministro detalló que la rescisión del contrato también incluye al predio del Parque de la Costa y todos los locales comerciales vinculados a ese ramal debido a que en una auditoría se detectó "falta de mantenimiento y omisión del pago de canon, entre otras cosas".
El ramal que recorre el tramo Delta-Libertador está a cargo de Sociedad Comercial del Plata, que recibe subsidios para afrontar el pago de salarios. 
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Randazzo dijo que la decisión oficial está "vinculado al incuplimiento de los contratos y con el compromiso del Gobierno nacional de poder bajar los costos de logística para que las producciones regionales sean cada vez más competitivas". 
El funcionario indicó que el quite a la empresa ALL está vinculado "al incumplimiento del contrato pero también al objetivo de bajar los costos de logística en el marco del modelo productivo". 
Detalló que se realizaron auditorías a principios de este año y detectaron que la firma adeuda multas superiores al 30 por ciento de la garantía de contrato; no abonó el canon de concesión en los últimos seis meses; abandono de los ramales; traslado de los activos sin autorización e incumplimiento de las inversiones.
América Latina Logística opera en el país ALL Central (ex línea San Martín) y ALL Mesopotámica (ex línea Urquiza). La primera atraviesa el centro del país, desde la región de Cuyo (Mendoza y San Juan), pasando por las provincias de San Luis y Córdoba, luego por la zona de Rosario, en Santa Fe, y finaliza en Buenos Aires.
Por su parte, la segunda une la región de la Mesopotamia a Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil.
ALL es una empresa de capital brasileño con sede en Curitiba y que hace pocos días realizó una recompra de Obligaciones Negociables debido a "sus débiles resultados obtenidos en Argentina", según informó la propia empresa a la Bolsa paulista.
Además, la empresa ya había sido advertida por la Auditoría General de la Nación por anomalías en la prestación del servicio.
ALL es el mayor operador de logística ferroviario de Latinoamérica, con una flota de 706 locomotoras y más de 19.000 vagones de carga en 16.000km de rieles entre Argentina y los sureños estados brasileños de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. La compañía ofrece servicios de logística y transporte ferroviario y vial. También se dedica a operaciones de terminal y almacenamiento, y moviliza cargas a granel y bienes manufacturados. La empresa fue fundada en 1997, según informa en su web.