lunes, 30 de noviembre de 2015

Anticipan llegada de vagones y locomotoras para el tren Mesopotámico

Directivos de la Unión Ferroviaria (UF) destacaron los avances en las obras de reparación del tren que conecta Buenos Aires con Misiones y anticiparon que en los próximos días arribarán al país 470 vagones.


Para diciembre se espera la llegada de ocho locomotoras.

Tras anticipar la llegada de cientos de vagones y ocho locomotoras, Domingo Galeano, secretario de Finanzas del sindicato, precisó en declaraciones a la prensa en Misiones que se están desarrollando cuatro proyectos de recuperación de las vías a lo largo del ramal.

Además aseguró que se están cambiando las vías en Paso de los Libres y Santo Tomé (en Corrientes), y en Federación y Larroque (en Entre Ríos). "Federación es la zona más complicada que tiene el ramal, allí está socavada la vía y hay que hacer trabajos muy costosos para recuperarlas", señaló Galeano. Destacó en ese sentido que "hace más de 50 años que no se aplicaba en el país un plan de recuperación del sistema ferroviario de la magnitud del que se puso en marcha en los últimos años".

El gremialista anticipó que los trabajos en el ramal ferroviario seguirán con el objetivo de agilizar la circulación de los trenes de carga y posibilitar la corrida de trenes de pasajeros.

Fuente: Notitrans

Metrodelegados destacaron la obtención de la personería gremial

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro tendrán la potestad para negociar paritarias luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconociera legalmente al gremio.


Metrodelegados al ser reconocidos por Carlos Tomada.

Los metrodelegados presentaron en una conferencia de prensa la resolución oficializada del Ministerio de Trabajo que le otorga la personería gremial. De esta manera, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro podrá también negociar paritarias, al igual que la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En la sede del sindicato, Carlos Calvo 2365, informaron acerca del proceso para ser reconocidos oficialmente como representación sindical de los empleados del transporte subterráneo, tras haber participado de la compulsa ante el Ministerio de Trabajo, informó www.dataciudad.com.

Fuente: Notitrans

Open Door: puesta en valor de la estación Domingo Cabred

Las obras se ejecutan en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín y estarán finalizadas en 60 días: nuevas plataformas, boleterías y sanitarios, además de la colocación de luminarias y molinetes. 
Las obras se ejecutan en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín y estarán finalizadas en 60 días. Incluyen la construcción de nuevas plataformas, boleterías y sanitarios, además de la colocación de luminarias y molinetes. 

Cabe recordar que la cabecera fue reactivada en 2014, cuando se dispuso la extensión de la línea entre las estaciones de Pilar y Cabred, pasando por Manzanares, logrando de esa manera la extensión de ese ramal por 18 kilómetros.

Por entonces, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, remarcaba que "que estamos encarando la recuperación del servicio ferroviario hasta Open Door y la puesta en valor de esa estación, que representa mucho para los vecinos de la zona y no operaba desde hace varias décadas.

De esta manera, comenzamos a saldar la deuda que teníamos con los pasajeros del Ferrocarril San Martín, que no recibía material rodante nuevo desde hace más de 50 años", agregaba.En este sentido, ese mismo año, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos, fue la encargada de anunciar, mediante licitación pública, la obra de remodelación de la estación Domingo Cabred. 
"La misma, consta de la construcción de plataformas elevadas para el acceso a los coches con sus correspondientes barandas, veredas, escaleras y rampas de acceso para personas con discapacidad, la construcción de cruce peatonal a nivel entre vías; nueva cubierta metálica en andenes y la edificación de nuevas boleterías y sanitarios públicos", informaron fuentes oficiales del Ministerio de Interior y Transporte.Además, "en la actualidad se está llevando a cabo la etapa final de la puesta en valor del edificio central de la Estación, incluyendo la iluminación de andenes mediante luminarias led". 

Por otra parte, "se instalarán módulos de control SUBE con sus correspondientes molinetes y el cerramiento perimetral de la Estación", completaron, en tanto destacaron que "la estación cuenta hoy con un encargado de estación y dos empleados en turnos de 5 a 13 y de 13 a 21". Se prevé que los trabajos estén finalizados en un plazo de 60 días.

Fuente: el Civismo

Se inauguraron servicios de Cañuelas a Lobos y Monte

El pasado lunes comenzaron a circular servicios locales suburbanos de la línea Roca entre Cañuelas y Monte y Cañuelas y Lobos. Hay dos frecuencias a la mañana y dos por la tarde en cada sentido.


A partir del pasado lunes comenzaron a circular nuevos trenes suburbanos en la línea Roca, en secciones que actualmente no se encontraban cubiertas por servicios diarios.

Los nuevos servicios circulan entre Cañuelas y Monte -con detenciones intermedias en las estaciones La Noria y Abbott- y entre Cañuelas y Lobos, con paradas intermedias en Uribelarrea y Empalme Lobos, donde también llegan los servicios suburbanos diésel de la línea Sarmiento (ramal Merlo – Lobos).

Hasta ahora, la única opción para alcanzar dichos puntos mediante el ferrocarril era abordar servicios de larga distancia a Bahía Blanca (para Monte) o a Saladillo y General Alvear (para Lobos), cuya frecuencia distaba mucho de ser diaria.

Se trata de servicios locales que se brindan con material rodante convencional (locomotora diésel y coches Materfer remolcados), que quedó ocioso tras la implementación de los servicios eléctricos a Claypole y la electrificación -en curso- de la Vía Quilmes. Asimismo, se encuentra en estudio la implementación de servicios locales similares entre Alejandro Korn y Chascomús.

Los trenes correrán sólo de lunes a viernes y cuentan con dos frecuencias por la mañana y dos por la tarde en cada sentido. Las tarifas oscilan entre $ 1 y $ 2.


Fuente: enelsubte.com

Cierra el Premetro hasta el miércoles 9 de diciembre

Debido a la realización de obras en el cruce de Lafuente y Zuviría, el Premetro interrumpirá su circulación desde hoy hasta el miércoles de la próxima semana. No habrá servicio de reemplazo con colectivos.


El servicio del Premetro estará interrumpido desde hoy hasta el próximo miércoles 9 de diciembre debido a la realización de obras, informó Metrovías.

Según un comunicado de la operadora, las obras comprenden el hormigonado del cruce de las calles Lafuente y Zuviría, con el correspondiente mejoramiento de vía en ese sector, “lo cual impactará de manera positiva en el servicio del Premetro y en el tránsito vehicular de ese cruce”.

Durante el tiempo que dure la interrupción, el servicio no será reemplazado por colectivos complementarios,dejando a los usuarios del sector sin esta opción de transporte.

Cabe recordar que en los últimos meses el Premetro sufrió alteraciones en su normal funcionamiento debido a lasreformas de la terminal Intendente Saguier y a la construcción del Metrobús de la Autopista 25 de Mayo. Asimismo,la estación Nuestra Señora de Fátima permanece cerrada desde febrero debido a demoras en las obras de reconstrucción de la misma, que las autoridades han prometido retomar antes de fin de año.

Fuente: En el subte

Presupuesto 2016: la Ciudad invertirá el 3,2% en Subte

(En El Subte).-La Ciudad invertirá en la red unos 3628 millones de pesos, un 3,2% del presupuesto total. Esto representa un incremento de 0,5% con respecto al ejercicio 2015. 
A su vez, se busca tomar deuda por 60 millones de euros para adquirir 14 trenes Alstom brasileños para la línea D. 

La incógnita de los subsidios.Meses después de haber vencido el plazo legal para presentarlo, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura Porteña el proyecto de Presupuesto 2016, que prevé una inversión de 3628 millones en la red de subterráneos, excluyendo los subsidios necesarios para sostener el servicio.

El monto supera en 1318 millones de pesos la cifra presupuestada para el corriente año, lo que significa un incremento interanual de 50,15%.Puesta en perspectiva, la partida destinada al Subte significa un 3,2% del presupuesto total de la Ciudad, que asciende a 112.425 millones de pesos. Esto implica un incremento del 0,5% respecto a 2015, cuando las inversiones del Subte representaron un 2,7% del total.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de esos 3628 millones unos 1000 millones se destinarán a las obras de ampliación de la línea H -una cifra inferior a los 1262 millones que se destinarán a nuevos corredores de Metrobús y bicisendas-, mientras que los restantes 2628 se destinarán a “extensión y renovación de la flota del Subte”.

Independientemente del presupuesto, el Ejecutivo pidió autorización a la Legislatura para contraer un préstamo por 60 millones de euros destinado a la ampliación de “hasta un 50% el monto del contrato para la adquisición de coches para el Subte, celebrado entre SBASE y Alstom Brasil” para la fabricación de los nuevos coches de la línea H.Esta toma de deuda, implicaría el primer paso para la compra de 84 nuevos coches (14 trenes) Alstom para la línea D, inversión que se había postergado para el período 2016 – 2019.

Al igual que el año pasado, el Gobierno de la Ciudad no ha brindado precisiones acerca del cálculo de subsidios destinados al sistema para el próximo año. Cabe recordar, además, que en abril próximo vence la prórroga del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado con Metrovías este año, abriéndose un proceso que podría desembocar en la reestatización de la operación de la red.Se descuenta que el proyecto -que se transformará en el primer presupesto de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno- se aprobará en la sesión del próximo jueves 3 de diciembre, la última del año.

Juicio por Once: la sentencia se conocería poco antes de Navidad

Se estima que el Tribunal Federal Oral N° 2 emitirá su veredicto entre el 21 y el 23 de diciembre; los familiares de las 51 víctimas son optimistas; ex funcionarios kirchneristas y empresarios, en la mira
Mauricio Giambartolomei LA NACION
Los familiares reclaman justicia desde hace tres años y medio.Foto:Archivo

Poco a poco fueron quedando atrás las distintas etapas del juicio por la tragedia de Once. La presentación de los imputados -eran 29 y uno murió durante el proceso-, los desgarradores recuerdos de los sobrevivientes, el lento peregrinaje de 216 testigos, el interminable relato de los peritos técnicos y contables, los argumento de las querellas, los alegatos del fiscal y de los defensores de los acusados. El último de ellos se desarrollará hoy y será el paso anterior a la sentencia, que será notificada poco antes de Navidad.

Mañana, el casillero anterior al de salida lo ocuparán las réplicas de los alegatos, a las que tendrán derecho todas las partes.

Los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el motorman Marcos Córdoba; los hermanos Claudio y Mario Cirigliano -ex concesionarios el Ferrocarril Sarmiento-, y otros 23 imputados por el accidente conocerán la resolución del Tribunal Oral Federal N° 2 durante los días previos a la Navidad, entre el 21 y el 23 de diciembre, según las fuentes consultadas por LA NACION.

Hoy finalizarán sus alegatos los abogados Claudio Lamela y Jorge Sandro, defensores del ex secretario de Transporte Schiavi, y mañana será el turno de las réplicas, instancia que debería avanzar con mayor agilidad que las anteriores. Luego, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini tendrán algunas semanas para analizar lo expuesto en 134 audiencias y tomar una decisión sobre las responsabilidades relacionadas con el choque ocurrido en la terminal de Once el 22 de febrero de 2012.

Los familiares de las 51 víctimas y los 789 heridos esperan confiados el veredicto del tribunal. Ha sido un proceso largo y espinoso para ellos y los sobrevivientes, que en muchos casos siguieron de cerca el desarrollo del juicio, aunque con una participación que fue menguando a medida que transcurría. Los acusados y sus familias también sintieron el desgaste de los 21 meses que lleva el proceso. Varios de los imputados sufrieron problemas de salud y uno de ellos, Antonio Luna (ex subsecretario de Transporte Ferroviario), murió en mayo de este año.

Pedidos de pena

Además de los ya mencionados, el resto de los imputados son Laura Ballesteros, Jorge Álvarez, Carlos Pont Verges, Víctor Astrella, Carlos Lluch, Carlo Ferrari, Jorge de los Reyes, Francisco Pafumi, Antonio Suárez, Guillermo D'Abegnino, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo, José Doce Portas, Marcelo Calderón, Miguel Werba, Sergio Tempone, Daniel Lodola, Luis Ninoná, Pedro Ranieri, Daniel Rubio, Roque Cirigliano, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro; los dos últimos fueron interventores en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Qué sentencia le corresponderá a cada uno de ellos es una incógnita.

Las cuatro querellas, representantes de los damnificados, tuvieron razonamientos enfrentados para solicitar penas. La uno y la dos, a cargo de Jesús García y Javier Moral, responsabilizaron solamente al motorman y pidieron para él 22 años de prisión. Ambas también coincidieron en solicitar la absolución del resto de los procesados.

Por su parte, la querella número tres, a cargo de Leonardo Menghini (tío de Lucas Menghini, uno de los fallecidos), pidió 15 años de cárcel para Jaime y Schiavi, y entre 10 y 18 años para el resto de los imputados, excepto Córdoba. Una postura similar, pero con penas menos severas, tomó la cuarta querella, representada por Patricia Anzoátegui.

El pedido del fiscal, Fernando Arrigo, se ubicó entre ambas posiciones. El funcionario justificó al mínimo detalle sus alegatos para acusar a todos los imputados de defraudación y estrago. Arrigo requirió 11 años de prisión para Jaime, diez años y diez meses para Schiavi y Claudio Cirigliano y diez años y medio para Mario Cirigliano. Para Córdoba, en tanto, reclamó una pena de tres años y ocho meses de prisión. Para los demás imputados, pidió entre cinco y 11 años de cárcel.
Argumento de las defensas

Al comienzo de su alegato, que concluirá hoy, los defensores de Schiavi apuntaron contra el fiscal, Menghini y Anzoátegui por exigir penas elevadas. Además, indicaron que las acusaciones y todo el juicio se basaron en dos afirmaciones que consideraron falsas: que el tren chapa 16 no pudo frenar por fallas mecánicas y que el ex secretario debía haber hecho algo para evitar el accidente.

En una exposición breve, la defensa de Jaime pidió la absolución del ex funcionario y la nulidad de los alegatos de las querellas tres y cuatro, además de la del fiscal Arrigo.

Los abogados de los ex integrantes de la CNRT cargaron la culpa sobre el motorman Córdoba, al igual que los defensores de los hermanos Cirigliano, quienes consideraron las penas solicitadas irreflexivas y excesivas.

Por su parte, Valeria Corbacho, la abogada del maquinista acusado, apuntó al deterioro que sufrió el sistema ferroviario durante los años previos al fatal accidente. También criticó a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y puso en escena a Leonardo Andrada, el maquinista que le entregó el tren a su defendido y que murió asesinado meses después del choque.
El proceso, en cifras

135

Audiencias

Es el total de jornadas que tuvo el juicio, incluida la de hoy. El proceso se dividió en etapas: presentación de imputados, testigos, peritos técnicos y contables, argumentos de las querellas, alegatos y réplicas

21

Meses

Es el tiempo que lleva el juicio oral. Comenzó el martes 18 de marzo de 2014 y todo indica que culminaría antes de fin de año. Entre el 21 y el 23 de diciembre habría sentencia

216

Testigos

Son los que, finalmente, comparecieron ante el Tribunal Oral Federal N° 2 a lo largo de 67 semanas. Las querellas y las defensas habían ofrecido 376 testigos, pero casi 150 fueron dados de baja

22

Años de prisión

Fue la pena solicitada para el maquinista Marcos Córdoba por dos de las cuatro querellas

15

Años de prisión

Fue el castigo pedido por la querella número tres, de la que forma parte la familia Menghini, para los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

28

imputados

Son los sentados en el banquillo de los acusados. Eran 29, pero uno falleció

Video: un drone filmó el funcionamiento del Tren Urbano

El nuevo servicio de transporte de la ciudad continúa con las pruebas. En las imágenes se aprecia su andar por la zona del Puente Negro.



El Litoral

El municipio santafesino ultima detalles para poner en funcionamiento el Tren Urbano. El nuevo servicio de transporte de la ciudad recorrerá unos 3,7 kilómetros, teniendo como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, a la altura de Don Bosco, frente a donde está La Esquina Encendida.

TREN ELÉCTRICO: DESDE ENERO, LA PLATA-QUILMES

Para enero podrían circulas las primeras formaciones del servicio eléctrico de tren entre La Plata y Quilmes. Ahora, las obras están avanzando con la colocación de catenarias, la alimentación eléctrica del tramo y la puesta en valor de algunas de las estaciones del recorrido, según informaron en el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.

Recientemente quedó prácticamente habilitado el segmento que une Plaza Constitución – Quilmes, donde actualmente se desarrollan pruebas de circulación.


De acuerdo a lo que se informó, las máquinas que desarrollan el tendido eléctrico continúan hacia Berazategui, en un tramo que consta de 5 kilómetros.

Si bien se cree que en diciembre circularían los primeros trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes, recién un mes después comenzarían a circular en los tramos Berazategui – La Plata, de acuerdo a lo informado esta semana por voceros oficiales.

MENSULAS Y COLUMNAS

En relación a las tareas que se llevan adelante en la Región, se comunicó que se están colocando ménsulas y se reacondicionan las columnas preexistentes en la zona del Camino Centenario.

“Luego de la colocación de las ménsulas, la máquina denominada Fuyi, recorre las vías y coloca los cables de catenaria”, apuntaron los responsables de las tareas.

Una parte del proyecto comprende la construcción de un viaducto en Ringuelet y se calificó como “excelente” el adelanto de ese trabajo.

“Sobre una de las dos vías se están realizando actualmente pruebas de resistencia con el peso de dos locomotoras y se ensaya la resistencia de la construcción. Al finalizar estas pruebas y aprobarse los resultados, se puede comenzar a utilizar el viaducto”, se comunicó.

De acuerdo a lo que se informó, la frecuencia del servicio pasará de 25 a 12 minutos, por lo que los pasos a nivel cerrarán más veces a lo largo de la jornada y puede preverse que eso cause un impacto en la circulación vehicular. Sin embargo, quienes llevan adelante las obras señalaron que luego de completarse la obra de electrificación de vías, el intervalo entre tren y tren será perfectamente compatible con el tiempo en el que las barreras estarán bajas.

“Tal es así que en las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Roca, los pasos a nivel funcionan con trenes que corren con intervalos de tiempo incluso menor a la estipulada para el ramal a La Plata. De todas maneras existen pasos a nivel que pueden resultar complejos en el furuto inmediato: en las calles 32, 38 y 501.

Mientras se instalan las ménsulas en los postes donde se colgarán las catenarias, todo para abastecer de energía a los trenes que unirán en 55 minutos La Plata – Constitución, se hacen pruebas con coches 0 km en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, donde las obras ya están terminadas.

La colocación de las ménsulas sobre las columnas es el paso previo para colocar los cables y dar la electricidad a cada tramo del recorrido. La obra se realiza en forma escalonada y fue avanzando con sentido a La Plata.

Los trabajos de electrificación incluyen siete pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón y miles de catenarias.

Se indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

El tramo entre La Plata y Constitución está cerrado desde el 30 de agosto pasado y toda la demanda de pasajeros – estimada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto – es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones.

VENTAJAS

Entre las ventajas del nuevo sistema se enumeró que elimina la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; y se mejoran los tiempos de viaje, dado que el sistema de tracción ferroviaria agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones.

Fuente: Diario El Día

Con los trenes 0km a Tucumán se completa la renovación en larga distancia

EL MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, ANUNCIÓ HOY LA PARTIDA DEL PRIMER TREN CERO KILÓMETRO CON DESTINO A LA PROVINCIA DE TUCUMÁN Y DESTACÓ QUE “CON ESTE SERVICIO, LA TOTALIDAD DE LAS RUTAS DE LARGA DISTANCIA SE PRESTAN CON TRENES NUEVOS QUE CUENTAN CON TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD Y CONFORT”.


El funcionario detalló que “la formación partió puntualmente a las 8.47 desde la estación de Retiro y tendrá paradas en las estaciones Rosario Norte, Gobernador Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora, La Banda y Tucumán”.

Randazzo resaltó que “con la incorporación de estos nuevos trenes, el servicio mejorará sustancialmente; y en simultáneo con el avance de las obras de vías que estamos realizando en 17 provincias, el servicio continuará mejorando de manera progresiva en sus tiempos de viaje y confort”.

“Así, el servicio Buenos Aires - Tucumán se suma a los 0km que estamos prestando a Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rufino, y General Pico”, completó el ministro en un comunicado.
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El tren a Tucumán puede trasladar 529 pasajeros cómodamente distribuidos en 1 coche dormitorio, 3 coches pullman apto para personas con movilidad reducida, 1 coche comedor y 5 coches de primera.

Los coches cuentan con frenos ABS, amortiguación neumática y aire acondicionado, cierre de puertas inteligente, baños completamente equipados e iluminación LED en toda la formación.

Desde la operadora ferroviaria del Estado Ferrocarriles Argentinos destacaron que, el servicio se presta dos veces por semana desde Retiro (lunes y viernes) y también dos salidas semanales desde Tucumán (miércoles y sábados).