viernes, 1 de julio de 2016

Nieva: “Faltó mantenimiento durante muchos años”

El Auditor General de la Nación aseguró que “hay responsabilidades compartidas entre el estado provincial y nacional”.


La Provincia suspendió los servicios de la empresa Ferrobaires tras el informe elaborado por AGN donde se advierten “serias deficiencias”.

Por Fm Provincia el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva se refirió al informe aprobado por laAGN , donde se calificó como crítico el estado de la empresa estatal bonaerense Ferrobaires. Allí se le cuestiona “serias deficiencias en los sistemas de seguridad, consecuencia de insuficientes tareas de mantenimiento a cargo del operador”.

“En la Provincia pudo suceder una tragedia como Once “ dijo Nieva al tiempo que la decisión de suspender los servicios se debieron al “ mal estado de las vías , de los sistemas de comunicación y del material rodante”.

“Ha habido una falta de mantenimiento durante muchos años” destacó.

“Hay responsabilidades compartidas entre el estado provincial y nacional y recae principalmente en la administración Scioli que ha mantenido y ha incumplido las obligaciones dela normativa nacional “ finalizó .

Fuente: Radio Provincia Panorama Mediodia. LAV 12 a 13 AM 1270

"El tren estaba trabajando a pleno"

El jefe de la Estación de la ciudad dijo que les sorprendió la medida de la provincia de suspender el servicio que une esa ciudad con Capital.

Luego de la suspensión del servicio de Ferrobairesdel servicio de trenes que une a esa ciudad con Capital, el jefe de la Estación de ferrocarril de esa ciudad, Hugo Urrutia, dijo que la medida del gobierno provincial los sorprendió porque "el tren estaba trabajando a pleno".
Explicó que son 17 los empleados y que esta situación les genera "incertidumbre" pero concurrirán a su lugar de trabajo como lo hacen habitualmente. En declaraciones al diario Eco de Tandil, Urrutia sostuvo que “el tren estaba trabajando a pleno con buena cantidad de pasajeros" por lo que estaba " muy conforme con el servicio" .

Por eso "la determinación ésta me toma por sorpresa porque uno nunca espera que se corte el servicio de trenes, en realidad tampoco no es directamente el servicio que une Capital con Tandil sino todos los trenes que actualmente estaban circulando bajo la órbita de Ferrobaires. No solamente es nuestro tren sino también el que estaba circulando en Bahia Blanca, Junín, Bolívar, 25 de Mayo”, agregó.

Fuente: radio provincia

Ferrobaires suspendió todos los servicios

LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA BONAERENSE RESOLVIÓ TRAS EL CHOQUE DE TRENES EN RAWSON SUSPENDER TODOS LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA FERROVIARIO PROVINCIAL (FERROBAIRES), CON EL OBJETIVO DE “PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS Y OPERARIOS”.





La medida fue tomada después del incidente entre una formación de pasajeros y otra de cargas que dejó un saldo de 28 personas heridas en la localidad de Rawson, en el partido de Chacabuco.

Informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación citados por la Subsecretaría califican de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”, se informó en un comunicado.

Fuente: telam

Suspenden todos los trenes de Ferrobaires: “Son un peligro”

Lo dispuso la Provincia ante el estado “crítico” de la empresa


Dejan de circular los trenes de la empresa Ferrobaires

El gobierno bonaerense resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por laUnidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”. La decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.

“A partir de esta disposición, Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”, se indicó oficialmente.

Si bien se comunicó la decisión anoche, el gobierno provincial había tomado la determinación de que no circularan más los trenes de Ferrobaires tras conocer los lapidarios informes elaborados por elaborados por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte sobre la situación del material rodante y las instalaciones de la empresa.

El accidente que protagonizó ayer una formación de Ferrobaires y un tren del Belgrano Cargas que se dirigía de Junín a Retiro que arrojó como saldo 25 heridos, fue la gota que colmó el vaso.

Con esta medida, además, la Provincia busca presionar a Nación para que se haga cargo de la empresa, objetivo que nunca logró cumplir el ex gobernador Daniel Scioli.

El informe de la AGN destaca desde los serios problemas de infraestructura hasta la falta inventarios que la firma debía realizar como parte del convenio con Nación para cederle la concesión. Esto “impide controlar eficientemente y realizar un seguimiento, actualización y/o custodia de los bienes”, indica el informe.

Los auditores destacaron que los planes de mantenimiento tenían falencias y no eran acordes para la prestación de “un servicio eficiente y seguro”.

“La mayoría de las unidades poseían kilometrajes que excedían ampliamente lo recomendado, puesto que se acumularon reparaciones generales no realizadas equivalentes a 83.040.000 kms. de exceso, lo cual demuestra el mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario que prestaba dichos servicios”, señala el informe.

“No sólo el material rodante estaba deteriorado sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento”, continúa.

En tanto, el texto de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) destaca que “el material rodante presenta un estado de mantenimiento deficiente respecto de las pautas establecidas en tiempos de Ferrocarriles Argentinos lo que refleja una baja confiabilidad, fallas que perjudican el confort de los pasajeros, indicios de inconvenientes que pueden llegar a comprometer cuestiones de seguridad en la medida que no se les realice un esmerado seguimiento”.

En los últimos meses, la empresa prestaba servicio a tres destinos principales: Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín. Sin embargo, el servicio a Mar del Plata había sido suspendido a pocas semanas de asumir el gobierno de Vidal.

Fuente: diario EL DIA

Ferrobaires, en estado de coma

Al menos 30 personas resultaron heridas ayer, cuando un tren de pasajeros chocó con un carguero del Belgrano Cargas. El gobierno suspendió todos los servicios de la empresa. Nueva postal del ocaso ferroviario

Lejos del glamour y la operatividad con la que se lo quiso identificar ante la sociedad en los últimos años del gobierno kirchnerista, el estado en que se encuentra la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), más conocida como Ferrobaires, roza lo paupérrimo, sumergiendo a la empresa en un creciente descontrol.



Esta falta de registro sobre la calidad del servicio que presta la empresa estatal bonaerense llevó a que ayer, en las primeras horas de la mañana, un tren de Ferrobaires con la locomotora 9.084 chocara contra un carguero del Belgrano Cargas, locomotora 8.495, que se encontraba detenido en la estación Rawson, perteneciente al partido de Chacabuco. El impacto dejó un saldo de 30 heridos.

Las causas del siniestro se desconocen oficialmente, aunque testigos del mismo aseguraron que el mal estado en que se encuentran las vías, así como la falta de señalización y de medidas de seguridad, hicieron que la vida de los usuarios corriera peligro por la negligencia estatal.

Tras el accidente, la situación al interior del gobierno de María Eugenia Vidal se tensó a causa de las críticas recibidas por su inacción, lo que llevó a que, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura, se determinara la cancelación de todos los servicios de Ferrobaires.

Por medio de un comunicado, la empresa que conduce Fernando Dotti aseguró que la suspensión de los recorridos servirá para implementar “las medidas necesarias, coordinadas con el Estado nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”.

Inacción sin fin

Debido a la poca distancia que existía entre ambos coches, desde la formación de Ferrobaires se aplica el freno de emergencia sin poder detener la misma, lo que ocasionó la rotura del coche clase primera 1.021.

Efectivos médicos y policiales que actuaron en el accidente aseguraron que el mismo se debió a una falla humana, ya que no se habría realizado un cambio de vías a tiempo para evitar que el tren que llegaba a la estación se encontrara con el que realizaba maniobras en el lugar.

Personal de la propia firma, disgustados por la forma en que se trató el accidente, salieron a expresar el creciente descontento que existe hacia las autoridades por llevar a Ferrobaires a un estado de disgregación muy grande. Aseguraron que la causa central del accidente se debe a la falla en las telecomunicaciones que existe hoy en la empresa, lo que llevó a que no se pudiera prever una colisión fácilmente evitable.

Otros pobladores de la zona aseguraron además que los durmientes viejos se topan en las vías con otros nuevos a medio terminar, lo que hace que el transitarlas se convierta en una odisea para los pasajeros que recurren al ferrocarril por ser el medio de locomoción más barato y accesible para la mayoría de la población.

El tren de Ferrobaires circulaba con 50 pasajeros en su interior, de los cuales más de la mitad resultó con heridas leves. Fueron trasladados en forma inmediata al hospital de Rawson, mientras que dos se derivaron al hospital de Chivilcoy porque eran de Mercedes, y otros seis al hospital de Chacabuco por tener lesiones de mayor complejidad.

El siniestro muestra el estado de desidia en que se encuentra la empresa ferroviaria. El vaciamiento y el desfinanciamiento del ferrocarril que comenzó en los 90 sigue sin intervalos con el correr de los años, lo que hace que el usuario, en pleno siglo XXI, siga viajando peor que el ganado y temiendo por su vida cada vez que toma un tren.

Fuente: Diario HOY

Después del choque de trenes, el gobierno bonaerense suspendió los servicios de Ferrobaires

Las formaciones dejarán de circular por su deficiente estado; la administración provincial afirma que la decisión se basa en una auditoría que detectó irregularidades

El choque de trenes fue en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco. Foto: radiosobrenivel.com.ar

Después del choque de esta mañana entre un tren de Ferrobaires y otro del Belgrano Cargas que dejó un saldo de 28 heridos, el gobierno bonaerense informó que las formaciones de Ferrobaires dejarán de circular. La decisión, según consignó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, se justifica por las conclusiones de auditorías que revelan el mal estado de las vías, el material rodante y una situación "crítica" de la empresa.

"La Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio", señala el comunicado del gobierno deMaría Eugenia Vidal .

La determinación de suspender los servicios "se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante".

"Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio", asegura la información oficial.

Ayer, en la AGN, se aprobó un informe sobre Ferrobaires durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli . Se trata de una auditoría que analizó el período 2010-2013 y cuyas conclusiones son lapidarias.

Uno de los puntos que critica el informe es que los planes de mantenimiento de Ferrobaires no cumplían los requisitos de la CNRT, "ya que los mismos tenían falencias y su programación no alcanzaba el mantenimiento necesario a fin de prestar un servicio eficiente y seguro". Además, la auditoría subraya que existe un "mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario" que prestaba los servicios.

"No sólo el material rodante estaba deteriorado, sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento", puntualiza la auditoría.

El mal estado de las vías a cargo de Ferrobaires fue, según el informe aprobado por la AGN y que pudo ver LA NACION, "la principal causa de los descarrilos ocurridos durante el período auditado.

Según el informe de auditoría, la deficiente infraestructura hizo que "las formaciones TALGO IV adquiridas a España (el único material adquirido que servía de la compra de material chatarra a España y Portugal)" tuvieran que ser "retiradas del servicio, ya que se las exigía más de lo habitual, dañándose continuamente y llegando en dos oportunidades a descarrilar

El choque de trenes se produjo hoy a las 6.10, entre una formación de pasajeros y otra de carga en la localidad bonaerense de Rawson, en el partido bonaerense de Chacabuco.

Fuente: La Nacion

Ferrobaires, una ilusión ferroviaria que perdía millones

El último año, la empresa recaudó 60 millones y tenía gastos por 1200 millones de pesos
Diego Cabot LA NACION
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La decisión ya estaba tomada, pero el choque de una formación de Ferrobaires con otro del Belgrano Cargas adelantó los tiempos. El gobierno bonaerense decidió suspender todos los servicios de trenes que corría. De esta manera, al menos por ahora, ya no llegarán ferrocarriles a Bahía Blanca, Pehuajó, Tandíl, Junín, Olavarría y 25 de mayo, entre otros destinos.

Un caso aparte es el corredor que hace Buenos Aires con Mar del Plata que será operado y solventado por el gobierno nacional.

La medida podría generar conflictos con los gremios, especialmente el Plaza Constitución, donde la empresa tiene una de sus cabeceras.
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Los informes sobre el estado de la infraestructura y del material rodante del servicio de trenes de media y larga distancia que opera el gobierno de Buenos Aires eran lapidarios. Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que ya estaba en el escritorio del ministro de de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Cenzon, advertía el deterioro. "Pudimos observar que el material rodante, las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones estaban deteriorados debido a la nula inversión en las tareas de mantenimiento", dice el informe de la AGN que se hizo sobre los años 2010 a 2013. Desde entonces, la situación empeoró.

Según el trabajo, la mayoría de las unidades poseen kilometrajes que exceden ampliamente lo recomendado. "Se acumularon reparaciones generales no realizadas equivalentes a 83.040.000 kilómetros de exceso, lo cual demuestra el mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario que prestaba dichos servicios, situación reconocida a su vez por los distintos actores que operaban el servicio. Además la mala presentación, cuando no era fuera del plazo, del Plan de Mantenimiento imposibilitaba a la CNRT de controlarlo, ya que no podía analizar su suficiencia", agrega el documento.

No sólo el material rodante estaba deteriorado sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento

A este expediente de 270 páginas se suma otro de la Comisión Nacional del Transporte (CNRT). "Es imposible correr los trenes tal como está todo el sistema", deslizó una fuente oficial.

Para el gobierno de María Eugenia Vidal, Ferrobaires ya estaba siendo motivo de mirada fina. Sucede que en la provincia se mira con ojo crítico cada uno de los lugares donde el dinero se va de a millones. La empresa estatal tenía gastos por alrededor de 1200 millones de pesos por año y recaudaba no más de 60 millones por boletos. Según cuentan en la operación, muchas formaciones iban con muy pocos pasajeros, además que muchos no pagaban el pasaje.

La empresa, que el ex gobierno de Daniel Scioli mantenía a fuerza de millones, tiene alrededor de 2400 empleados.

En los primeros cinco meses del año, la empresa transportó 112.021 pasajeros, con Bahía Blanca (48.930 boletos vendidos) y Junín (22.758) como los principales destinos.