viernes, 16 de octubre de 2015

Trenes: quieren clausurar los cruces que no están señalizados

La definición sobre si se judicializa la falta de señalización se tomará la semana próxima cuando en el Concejo decidan si avanzan por la vìa ordinaria o esperan resoluciones administrativas de los entes responsables. Villamayor considera que ni el Tren a las Nubes ni el Belgrano Cargas y Logística deberían circular en las condiciones en las que están los cruces en la ciudad.

En este sentido, la concejal lamentó que los funcionarios que deben hacerse cargo del incumplimiento "ni siquiera justificaran su inasistencia al plenario".

A la convocatoria fueron invitados el procurador municipal, Aníbal Anaquín; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Hugo Sumaria y el jefe de Operaciones del Belgrano Cargas, Gustavo Viollaz, pero no asistieron.

"Hay que clausurar los cruces que no están señalizados; ¿cómo es posible que transite el Tren a las Nubes dos veces por semana o el Belgrano Cargas dos veces por día, sin las medidas mínimas de seguridad?", se preguntó la edil.

Además, la concejal destacó que tanto el secretario de Tránsito, Carlos Caruso como el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, reconocieron que "se incumple la señalización activa al Belgrano Cargas".

Por último, Villamayor recordó que en 2001 una medida judicial obligó al municipio a llevar personal propio como banderilleros, pero tiempo después y a pedido del Belgrano Cargas, un amparo revocó la medida.

"Sin lugar a dudas, los cruces son un peligro para los vecinos en la ciudad de Salta", concluyó Villamayor.

Durante el plenario, los antecedentes y resoluciones emitidas por la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP) y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) e inclusive un fallo de la justicia federal, se conoció que Belgrano Cargas debió hacerse cargo de estas obras en los pasos a nivel pero no las concretó.

De los 27 cruces ferroviarios, ocho de ellos se habilitaron en la actual gestión municipal y no se cumplió con lo que la Resolución 07 de la SETOP exige.

Además, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, señaló que en defensa de la autonomía municipal y advirtiendo la necesidad de un plan de tránsito y sustentabilidad a nivel metrópoli es que desde 2001, se llevó adelante el proceso para la apertura de los nueve pasos a nivel, ocho de ellos funcionan y uno está pendiente, un trabajo que se hizo ante la CNRT y la SETOP estableció los requisitos para la apertura y la responsabilidad de las partes para la señalización activa y pasiva.

En lo que respecta a la activa aclaró que es competencia de Balgrano Cargas. También refirió que el encargado del relevamiento de los pasos a nivel es la empresa ferroviaria como así también la colocación de las barreras tanto automáticas o semi automáticas.

Fuente: ElTribuno.com

Una vez más volvió a descarrilar el Tren a las Nubes

La formación volvió a tener problemas en uno de sus vagones y debió estar parada ayer durante 45 minutos. Es la segunda vez en poco más de un mes que sucede lo mismo.


Una vez más el Tren a las Nubes volvió a descarrilar y expuso nuevamente la falta de mantenimiento y control en las vías en una de las la atracciones turísticas más importante que tiene la provincia. Ayer un problema en una de las ruedas de los coches provocó que la unidad estuviera parada durante 45 minutos. El incidente se produjo en la estación Muñaño según informaron fuentes policiales y tras un lento trabajo pudo ser solucionado.

Es la segunda vez en poco más de un mes que el Tren a las Nubes vuelve a tener inconvenientes en uno de sus recorridos. El pasado 6 de septiembre cerca de 170 pasajeros se llevaron un gran susto cuando uno de los vagones descarriló cerca de la estación Diego de Almagro.

En julio del año pasado también uno de los vagones de la formación descarriló a 80 kilómetros de San Antonio de los Cobres. En ese momento llevaba 400 pasajeros que entraron en pánico debido a la oscuridad del túnel en el que estaban. La gente fue evacuada y el tren no siguió viaje. Son constantes los problemas que surgen cada vez que la formación inicia su recorrido. 

El tren partió, pero ¿volverá?. La pregunta parece no tener respuesta en una de las una de las atracciones turísticas que más se promocionan en la provincia. Gente de diferentes partes del país y del mundo llega atraída por el espectacular recorrido y paisaje, algo que no va de la mano con las notables falencias estructurales que toman protagonismo cada vez que parte la formación.

Fuente: Tribuno.com.

Realizan una encuesta a los usuarios sobre las nuevas formaciones de trenes eléctricos

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que en el marco del Sistema de Información y Monitoreo de los Servicios, desde el 28 de septiembre al 17 de octubre, la Universidad San Martin (UNSAM) está implementando encuestas a pasajeros de la Línea Roca, en los ramales Ezeiza, Korn y Claypole, para conocer su percepción sobre los servicios ferroviarios y evaluar las condiciones de eficiencia, seguridad y calidad del tren como transporte público.



Según TAOF respecto a las consultas realizadas a 200 pasajeros que utilizan las nuevas formaciones del ramal Claypole, "se registra un 90% de satisfacción con el nuevo servicio. Además, un 93% de las personas encuestadas reconocen que en el último tiempo se produjeron mejoras en el sistema ferroviario y el 70% tienen expectativas positivas en cuanto a la evolución del servicio en los próximos años".

Está iniciativa surge de un convenio de cooperación que firmó la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con la UNSAM, con el propósito de valorar la calidad de los servicios desde la perspectiva de las personas usuarias.

Actualmente, se lleva adelante una tercera edición de la encuesta para actualizar los cambios en la opinión pública a medida que se desarrollan los procesos de mejoras del plan de recuperación ferroviaria.

Próximamente, la TAOF informa que se estará implementando entrevistas a usuarios de la Línea Belgrano Sur

Fuente: Trenes Argentinos

LA APDFA Y LA UTN CONVOCARON AL PRIMER ENCUENTRO DE LA CÁTEDRA "DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD PORTUARIA 2020"

El secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Ricardo Alonso, informó hoy que el miércoles próximo se realizará el primer encuentro de la cátedra abierta "Desarrollo de la Competitividad Portuaria 2020".
La reunión se iniciará a las 19 del miércoles 21 en el segundo piso, aula dos, de la Universidad Teconólogica Nacional (UTN), en Medrano al 900, y disertará Silvia Urreaga, jefa de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) e integrante del Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte (CIFYT). 

Urreaga se referirá al tema "Modelo de buenas prácticas en medio ambiente, seguridad e higiene para implementar en el sistema portuario argentino", en tanto por la UTN Buenos Aires expondrá Ariel Savarese, ingeniero industrial, quien en 2013/14 fue beneficiario de una beca en Europa, donde realizó la investigación "Análisis integral de la hidroví­a del Rin y su conexión con el sistema logí­stico alemán", informó Alonso en un comunicado. 

Su ponencia, denominada "Green Ports: puertos sustentables", se centrará en temas medioambientales relacionados con esa investigación, informaron Alonso y Alejandro Scomparin, encargado del área de Relaciones Institucionales de la UTN. 

La cátedra fue posible luego de la firma de un convenio entre la APDFA y la UTN en el marco de las XIV Jornadas Ferroportuarias "Compañero Luis Manuel Domí­nguez", realizadas entre el 11 y 13 de agosto último en la sede Mutual AMEPORT, en Hipólito Yrigoyen 684. La cátedra conjunta funciona en el ámbito de la Secretarí­a de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional.

Randazzo recibió los primeros 150 vagones 0 kilómetro provenientes de China para el Belgrano Cargas

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió los primeros 150 vagones cero kilómetro provenientes de China para el ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirán “bajar los costos de la logística y hacer que nuestra economía sea mas competitiva”.


En una recorrida junto a los recién arribados vagones en el Puerto de Buenos Aires, el funcionario precisó que “son 150 vagones de carga, de dos tipos: tolvas y carboneros”, y destacó que estos últimos son muy importantes “porque son los que permiten transportar el carbón desde Mendoza a la planta de Ensenada de YPF”.

El funcionario afirmó que “esto es parte de un plan que tiene que ver con la reconstrucción del sistema ferroviario, más puntualmente en cargas”, que une los principales centros productivos del país.

Randazzo explicó además que este tipo de inversión se puede llevar a cabo gracias “a un préstamo chino” con el que por un lado, se han "adquirido 100 locomotoras que ya están en proceso de fabricación, incluso algunas (ya finalizadas) están viniendo, y 3.500 vagones de cargas”, de los que arribaron “150 y el resto estarán en los próximos seis meses”.

“El otro 50 por ciento (del préstamo) está siendo ejecutado en obras de vías. Ya ejecutamos casi 480 millones de pesos en 18 provincias argentinas”, especificó el funcionario.

“Celebramos este avance en materia de recuperación de la red de carga porque permite bajar los costos de la logística y hace que nuestra economía sea mas competitiva”, afirmó.

Randazzo indicó que “es muy importante que la Argentina mas allá de diferencias y visiones particulares continúe con esta política en materia ferroviaria para que este gran esfuerzo que han hecho todos los argentinos para recuperar el sistema ferroviario argentino no quede ni un minuto detenido”.

Estos 150 vagones de carga cero kilómetro entre los que están las tolvas graneras, que son para transportar granos y los "carboneros", que tienen orificios para dejar que se escurra el agua ya que el carbón se carga mojado, serán destinados “a la línea San Martín del Belgrano Cargas, ya que todos son vagones de trocha ancha”, explicaron desde la cartera de Interior y Transporte.

Está previsto que la semana próxima arribe a Buenos Aires un embarque con “una nueva partida de vagones de carga cero kilómetro, así como también, rieles, partes de durmientes para la reparación de vías y puentes”, indicaron fuentes del Ministerio.

Como parte de este plan de obras de renovación se prevé cambiar “mas de 3.000 kilómetros de vías a lo largo de 18 provincias, es decir las 17 que ya une el Belgrano Cargas más la provincia de Santa Cruz, que se incorporó con una obra que se esta finalizando para unir las localidades de Puerto Deseado y Las Heras”, informaron.

También señalaron que este plan de renovación reactivó la parte que iba desde el puerto de Buenos Aires a las vías del Belgrano, por lo se puede llegar en barco al puerto, descargar los contenedores y desde ahí en tren hasta las provincias para generar competitividad en las economías regionales debido a la baja del costo de traslado.

Estos nuevos coches se van a ir incorporando a la flota junto a "los nuevos vagones que se están fabricando en Córdoba, en (la planta de) Fabricaciones Militares, con los casi 2.000 vagones que se están reparando en los talleres de Tafi Viejo, Laguna Paiva y Güemes, entre otros", confirmó el Ministerio.

A principios de septiembre, Randazzo visitó las instalaciones de la fábrica donde se están construyendo las 100 locomotoras de cargas, en la ciudad de Chang Zhou, en la República Popular China.

En aquella oportunidad el funcionario aseguró que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está especialmente interesada en “la recuperación del ferrocarril de cargas como un elemento de reducción de costos de logística para las economías regionales".

En este marco, señaló que "la fuerte inversión que estamos realizando en Belgrano Cargas, un tren emblemático que une los principales centros productivos con los puertos, representa bajar hasta un 70 por ciento el costo de los fletes para los productores, y eso impacta directamente en los precios".

Fuente: telam

Llegaron al país 150 vagones chinos para trenes de carga

Son para renovar la flota del ferrocarril Belgrano Cargas; prometen más de 3000 antes de junio

Randazzo presentó trenes de carga.Foto:Prensa ministerio del Interior y Transporte

Luego de su viaje a China, desde donde presentó la primera locomotora de carga fabricada para la Argentina, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó este mediodía el arribo de los primeros vagones al puerto de Buenos Aires.

"Este es el primer embarque con 150 vagones de los 3.500 y 100 locomotoras que hemos adquirido con un préstamo chino por 2.470 millones de dólares para renovar completamente la flota de cargas y hacer 3 mil kilómetros de obras de vía de nuestro país", señaló el ministro, quien destacó que la inversión fue "impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Sobre el destino de los trenes, el funcionario y ex precandidato a Presidente señaló que sirven para cargas de cereales o carbonero, y que "son fundamentales para el transporte de productos de YPF desde Mendoza hasta la planta de Ensenada".

"Con este préstamo, además estamos renovando vías en todas las provincias y ya llevamos ejecutadas obras por más de 480 millones de pesos", añadió el Ministro Randazzo, acompañado por el presidente de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch.

Bosch destacó, en tanto, que "para junio del año que viene se completará la llegada de todo el material rodante para renovación a nuestro país".

Fuente: Lanacion.com