jueves, 19 de febrero de 2015

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la Adecuación y Remodelación de estaciones de la Línea Sarmiento

Llamado a Licitación Pública ADIF para Adecuación y Remodelación de Estaciones Linea Gral. Mitre - Etapa 3

Los amigos de Asamblea la estación de Baradero nos dieron este adelanto: "Hoy la ADIFSE publicó el llamado a licitación para la adecuación y remodelación de varias estaciones, incluida nuestra estación de Baradero. Estaremos atentos a más novedades y detalles".

Llamado a Licitación Pública ADIF 43-14 - Adecuación y Remodelación de Estaciones Linea Gral. Mitre - Etapa 3

A días del lanzamiento del nuevo tren, cómo se viaja hoy en Ferrobaires

Demoras, formaciones sobrevendidas, peleas entre pasajeros, gente viajando en el piso y poco confort. Tildan a la nueva formación cero kilómetro como la de “la discriminación”.

“Pasen sin pasaje, se paga arriba”, es la orden del controlador en la estación de Junín. La larga fila que salía del hall de la boletería y se extendía sobre toda la fachada del edificio se dirige hacia los coches.


Muchos fueron desde Chacabuco a Retiro de pie, como un viaje urbano. Foto: Hernando Maglio.

Es lunes 9 de febrero y el tren 1514 proveniente de Alberdi que debía salir de Junín hacia Retiro a las 4.50 seguirá detenido hasta alrededor de las 5.30, cuando se terminen de acomodar todos los pasajeros. Lo que tendría que ser algo rápido y sencillo termina en caos. Un servicio sobrevendido, varios pasajeros con el mismo número de asiento, decenas sin boleto que practican una extraña remake del “Juego de la silla”, discusiones, empleados echándole la culpa a “los de Alberdi” y “al boletero”.

En medio del estado de confusión general, la falta de respeto y consideración entre algunos pasajeros dejó en un segundo plano a la desprolijidad por parte de Ferrobaires.

“Se va a tener que levantar señora. Yo tengo este lugar”, le advirtió un hombre, mostrándole el pasaje, a una mujer que iba con un niño en brazos y otros tres chicos. “Yo también tengo en este lugar. Nosotros pagamos. Yo no me voy a ir a ningún lado”, respondió ella. “Pero yo también pagué y me dieron este asiento”, siguió él, que poco parecía importarle la situación de la madre con sus hijos, aún cuando también le exhibieron sus pasajes. La discusión orbitó alrededor de esa lógica durante algunos minutos. El hombre dijo que iba a buscar al guarda pero no volvió.

Otra fue la suerte de una familia entera que se movilizaba con una gran cantidad de bolsos en dos asientos de tres enfrentados. De nuevo la duplicidad de boletos. Esta vez dos hombres, con ayuda de los guardas, lograron imponer su voluntad por sobre la de una mujer con sus chicos, también cada uno con su boleto. “¿Pero me vas a hacer movilizar todo esto? ¿Y a dónde vamos?”, preguntaba la madre. “Los vamos a acomodar en el otro coche, hay algunos lugares”, dijo el empleado. El grupo levantó campamento. Terminaron desparramados en distintas filas y vagones.
“Lo que se privilegia es la comodidad (sic)”, repetía uno de los guardas. Supuestamente refiriéndose a la clase del coche. Aunque el 1514 hace tiempo que no cuenta con pullman.

Episodios como estos se multiplicaron durante 40 minutos hasta que la formación partió. Con todos los asientos ocupados, la gente viajaba en el piso de los baños e incluso acostada arriba y debajo de las bachas.

Entre los pasajeros y el personal de a bordo sobrevolaban varias causas del desmadre. Una de ellas era que “el boletero de Junín que tenía que abrir a las 4, se quedó dormido y arrancó 4 y media”. Otra, que la sobreventa ocurrió porque “los guardas que venían desde Alberdi bajaron en Junín y se llevaron las planillas de los boletos que vendieron”. Al llegar a Junín, la formación –la única que hace Alberdi - Retiro en la semana–viene con un solo coche semi completo y suma otros dos en esta ciudad. Sin pasajes con lugares asignados, la mayor parte de la gente se acomodó donde pudo.

Para algunos viajeros, el desorden comenzó cuando Ferrobaires redujo la frecuencia desde y hacia Alberdi y quitó el servicio de los domingos. Otros –y también parte del personal– apuntaron que esa suspensión también generó una concentración de pasajeros los lunes. “Muchos de los que venían a las visitas de la cárcel se volvían en el tren de los domingos. Ahora se juntan con los del lunes y los que vienen a hacer turismo por el fin de semana”, afirmó un controlador de boletos.

El viaje recobró cierta normalidad hasta llegar a Chacabuco. Allí, otra vez los problemas con los lugares. Pero con el tren lleno, la mayoría debió conformarse con viajar sentados en el piso.

A pesar de que los pasillos estaban colmados, el que nunca interrumpió su marcha fue el carrito de café y sándwiches. Así cada vez que pasaba todos debían hacerle lugar. Siempre alguien compraba.

Pasadas las 7, los guardas comenzaron a vender los pasajes. Hubo discusiones con quienes argumentaban que por viajar en el piso no les correspondía pagar. “Bueno entonces te bajás en la próxima”, era la respuesta del personal.

A quienes habían subido en Junín, les vendían el pasaje como si lo hubiesen hecho en Cucha Cucha. En lugar de 70 pesos, pagaban 65. No se trataría de un descuento, sino de que en realidad, nadie debía haber subido en Junín sin pasaje.

Y durante el viaje, lo de siempre. El famoso “samba rodante” provocado por el mal estado de las vías que hace saltar y agitar hacia todos lados los coches, la tierra que entra por las aberturas y la baja velocidad que hace que el viaje se torne interminable. El horario previsto para la llegada a Retiro era 10.24, el real fue pasadas las 11.

Todo esto sin mencionar las frecuentes interrupciones que sufre el servicio. Cabe destacar lo que ocurrió el viernes pasado con el tren que quedó varado en Cucha Cucha luego de perder todo el gasoil (?). 

Fuente: DiarioDemocracia.com

Qué falta para el arranque del tren Retiro - Rosario

Las frecuencias diarias se irán dosificando. Qué cuestiones podrían obligar a postergar planes. Precios, expendio de pasajes, etc

A pocas semanas de la fecha de arranque de los servicios ferroviarios entre Rosario y Retiro, existen algunas confirmaciones pero faltan muchas cuestiones por resolver.

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, habló en su momento de la fecha 1° de marzo como punto de partida para la recuperación de las prestaciones. Marzo está confirmado como el mes indicado, pero la fecha precisa aún no fue consignada. “Será en marzo. Estamos con los tiempos justos propios de una obra que continúa en ejecución, pero todo está encaminado para el mes de marzo”, consignó Alejandro Ramos, el secretario de Transporte de la Nación, en diálogo con punto biz.



En el arranque habrá una única frecuencia diaria de ida y vuelta y ello se sostendrá hasta mediados de año, cuando se podrá contar con cinco formaciones diarias. Ocurre que sólo una de las trochas está terminada, con rieles y durmientes nuevos, mientras que contratistas trabajan en once frentes simultáneos para dejar lista la otra vía. “La segunda fase estará finalizada en julio. Es por ello que el servicio comenzará a correr sobre un solo tendido y con una sola frecuencia de ida y vuelta al menos hasta mitad de año”, explicó Ramos, cuando lo que se prometió es contar con cinco formaciones diarias.

Un obstáculo preocupa y podría generar aplazamientos de la fecha de arranque. En algunas zonas del recorrido hay asentamientos precarios muy cerca de los rieles. Hace pocos días Gendarmería debió evitar intrusiones en la zona de vías, mientras que la justicia debió actuar en Arroyo Seco, donde existen unos 300 residentes sobre terrenos ferroviarios, que verán pasar un tren que marchará a 100 kilómetros por horas a escaso metro y medio de las viviendas más próximas. Una relocalización está prevista a futuro, pero para lo más inmediato aún no hay solución. “Lo venimos planteando hace ya mucho tiempo. Cada intendencia debía definir qué hacer con lo emplazamientos cerca de las vías y estuvimos siempre dispuestos a ayudar, pero muchos muchos jefes comunales no nos creían de la rapidez de la obra y ahora se presentan problemas. Igual creemos que vamos a llegar con los plazos”, acotó Ramos.

¿Cuánto tardará el viaje? Al comienzo habrá que armarse de paciencia. “El margen de viaje pretendido es de tres horas y media, pero esa performance no se logrará hasta no terminar con los trabajos a mitad de año”, definió el titular de la cartera de Transporte. Al principio deberán efectuarse viajes de pruebas, y en ese período el servicio tardará entre 5 o 6 horas. Algo de eso le pasó al Gobierno con el ramal Constitución-Mar del Plata, que arrancó con una duración de siete horas para un recorrido que debería completarse en cuatro.

La letra chica del costo del boleto aún no está. La encargada de definir tarifas es la estatal Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos (Ofta). El ministro Randazzo anticipó que el costo estará en el orden del 50% de lo que sale viajar en colectivo, o sea, unos $ 260.

Expendio de pasajes. En principio sólo se podrá comprar pasajes en el Apeadero Sur, pero el proyecto contempla el montaje de puntos de venta en diferentes sitios de la ciudad de Rosario.

Fuente: PuntoBiz.com