jueves, 2 de abril de 2015

El proyecto para estatizar los trenes obtuvo dictamen y se tratará en el recinto de Diputados el 8 de abril

El oficialismo de la Cámara baja firmó dictamen del proyecto que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, en un plenario de comisiones al que asistió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El proyecto de ley que estatiza el servicio ferroviario será debatido el próximo 8 de abril en el recinto de la Cámara de Diputados, tras haber recibido dictamen en un plenario de comisiones, en el que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que la iniciativa consolida "una transformación inédita" en el sector.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Transporte y Obras Públicas tuvieron hoy su tercer jornada de debate de la propuesta oficial que otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", en una reunión a la que asistió Randazzo para explicar los alcances de la iniciativa.

El ministro resaltó que, con el proyecto, se "consolida un proceso, una transformación inédita en materia ferroviaria", que apunta a un "servicio estratégico del desarrollo argentino".


"Se trata de entender como una ecuación social y no económica; está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria", reflexionó.

Luego de la disertación y de una ronda de preguntas de los legisladores, que se prolongó durante algo más de dos horas, el proyecto recibió dictamen de mayoría con las firmas del Frente para la Victoria (FpV), sus habituales aliados, y de algunos bloques opositores como el Frente Renovador, la UCR y el PRO.

El acompañamiento de parte de la oposición obedeció a que fueron aceptadas algunas de sus propuestas para modificar el texto original, lo que fue posible debido a que Diputados se constituyó en la cámara iniciadora del debate.

Así, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto el próximo 8 de abril, en una sesión especial, que el oficialismo solicitará en los próximos días.

Durante el debate sel proyecto, el Frente Renovador anticipó su acompañamiento en general, en la voz de Felipe Solá, quien remarcó que "no se puede negar la importancia de fortalecer lo que se ha iniciado después de 2012 en materia ferroviaria".

"No podemos negar el aporte que hace este proyecto en un tema que el próximo gobierno heredará y que más allá de algunos objeciones es un tema central", agregó el ex gobernador bonaerense.

Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzeneger manifestó también un acuerdo general con el texto, aunque planteó algunos interrogantes con relación a la operación de las vías y a la posibilidad de que operadores privados puedan proponer la explotación de algún nuevo servicio.

Por el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares anticipó que su interbloque no votará a favor por considerar que la iniciativa del Poder Ejecutivo "está lejos de ser" lo que pretendía su bancada y que la redacción en análisis "puede acrecentar el sistema concentrador".

Desde la Coalición Cívica, Fernando Sánchez cuestionó al gobierno nacional por el accidente ferroviario de Once y por los gastos en materia rodante, lo que motivó el enojo del ministro quien le pidió que "no hable con chicanas" para recodarle luego que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "compró material rodante del año 1980" y que durante su exposición no mencionó "la falta de políticas ferroviarias en los gobiernos de -Raúl- Alfonsín o de -Arturo- Illia".

Por Suma +, Martín Lousteau, compañero de fórmula de Sánchez en la pelea porteña, anticipó su apoyo en general al proyecto al expresarse "complacido por la presentación de una gestión que muestra que en el corto plazo se pueden hacer cosas importantes".

"Felicitaciones por la tarea lograda. La gestión de trenes debe ser estatal, nos parece un buen avance", agregó el ex ministro de Economía antes de puntualizar diferencias con algunos artículos de la iniciativa.

En apoyo al texto, la kirchnerista Araceli Ferreyra manifestó su "enorme alegria por estar tratando este tema en el Congreso" porque "en los 90 se nos murieron miles de pueblitos cuando se fue cerrando el tren".

En el cierre del debate, el vicepresidente del bloque del FpV, Pablo Kosiner, dijo que la sanción de la nueva ley "es posible porque hay un país distinto, que tiene que ver con un proceso de crecimiento y con un modelo de desarrollo industrial con inclusión".

Fuente: Telam

RANDAZZO ANUNCIÓ TRENES 0 KM PARA CONSTITUCIÓN-BAHÍA BLANCA

El Ministro del Interior y Transporte adelantó que en los próximos días “va a haber novedades” sobre la puesta en marcha de trenes a Bahía Blanca. Fue en la Cámara de Diputados, donde el funcionario defendió el proyecto de estatización de ferrocarriles. La Diputada Linares lo informó a través de su cuenta de Twitter.


El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto de reestatización de trenes. La iniciativa obtuvo un dictamen favorable y será tratada en el recinto la próxima semana.

Entre los legisladores presentes, se encontraba la bahiense Virginia Linares, quien le consultó a Randazzo específicamente por la situación de Bahía Blanca en materia ferroviaria.

Según publicó la Diputada del GEN en su cuenta de Twitter, el precandidato a Presidente por el FpV “dijo que en los próximos días va a haber novedades” y “habló de trenes 0 kilómetro”. Actualmente, el servicio Constitución – Bahía tarda alrededor de 14 horas.

Fuente: La noticia 1

LAS RAZONES PARA SOLICITAR LA EXTENSIÓN DEL TREN UNIVERSITARIO A HERNÁNDEZ

El anhelo de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata-Brandsen de ampliar hasta la localidad de José Hernández el servicio que brinda el Tren Universitario tuvo su eco en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la cual realizará las gestiones pertinentes ante el Ministerio del Interior y Transporte para que se avance en la concreción de este pedido.
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Para esto, el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Arq. Diego Delucchi, señaló en una nota enviada al titular de la mencionada Casa de Altos Estudios, Raúl Perdomo, que la extensión sugerida por la Junta Vecinal significaría una mejora en el acceso a este servicio no sólo para los estudiantes universitarios de la zona que abarcaría la ampliación, sino para aquellos vecinos del lugar que trabajan en puntos cercanos a los que ya conecta dicho tren.

En la nota a la cual tuvo acceso NOVA, el Arquitecto Delucchi señala que “la extensión sugerida ampliaría la cobertura espacial del servicio del Tren Universitario a barrios populosos de nuestra ciudad, como son Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Hernández, lo que redundaría en una mejora en la accesibilidad al sistema para numerosos estudiantes, docentes y no docentes que viven en estos barrios y que trabajan o estudian en la zona de facultades adyacentes al Bosque de la ciudad. Al mismo tiempo sería un beneficio para el público en general ya que, entre otros destinos, se daría cobertura al Hospital San Roque de Gonnet, conectándolo con el Hospital Policlínico San Martín, donde termina el recorrido en 1 y 72”.

Asimismo, el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP requirió ” estudios específicos respecto a las condiciones de la traza, del tendido ferroviario existente, de los cruces a nivel a resolver, de los paradores a materializar, de la señalización pertinente y del material rodante necesario para cubrir las frecuencias de prestación adecuadas”.

“Independientemente que esta Universidad pueda colaborar en estos estudios, correspondería realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que es la autoridad de aplicación y tiene los instrumentos técnicos para evaluar la factibilidad del proyecto y, de ser viable, la decisión política para su autorización y puesta en marcha”, puntualizó.

Fuente: Agencia Nova

Las imágenes de un día inolvidable: el regreso del tren a Rosario después de 23 años

Las nuevas unidades cero kilómetro partieron esta tarde con 170 pasajeros desde Retiro


Los pasajeros disfrutaron el primer viaje que realizó el nuevo tren a Buenos Aires con unidades cero kilómetro.


Los pasajeros disfrutaron el primer viaje que realizó el nuevo tren a Buenos Aires con unidades cero kilómetro. (Fotos: Silvinas Salinas)


Los pasajeros disfrutaron el primer viaje que realizó el nuevo tren a Buenos Aires con unidades cero kilómetro. (Fotos: Silvinas Salinas)


El ministro Randazzo, junto al Secretario de Trsnporte de la Nación, Alejandro Ramos, arriban a Retiro. (Fotos: Silvinas Salinas)


El ministro Randazzo dialoga con la prensa antes de la salida del tren desde Retiro. (Fotos: Silvinas Salinas)


Los pasajeros hacen cola para subir al primer viaje del nuevo tren que unirá Buenos Aires con Rosario. (Fotos: Silvinas Salinas)
Los pasajeros abordan el nuevo tren que unirá Buenos Aires con Rosario. (Fotos: Silvinas Salinas)


Los pasajeros disfrutaron el primer viaje que realizó el nuevo tren a Buenos Aires con unidades cero kilómetro.


Los pasajeros disfrutaron el primer viaje que realizó el nuevo tren a Buenos Aires con unidades cero kilómetro.


Los pasajeros disfrutaron el primer viaje que realizó el nuevo tren a Buenos Aires con unidades cero kilómetro.

Después de 23 años sin ferrocarriles entre Rosario y Buenos Aires, el nuevo tren partió esta tarde desde Retiro con 170 pasajeros, quienes disfrutaron del servicio y confort que poseen las nuevas unidades.

El convoy llegaría pasadas las 22.30 a la estación Rosario Sur, donde el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibirá a los pasajeros y la delegación oficial que viajó a lo largo del trayecto que unió ambas ciudades.

El último servicio estatal data de 1993, por eso es que muchos pasajeros recordaron con nostalgia aquellos tiempos. Mientras tanto, otros difrutaron la experiencia por primera vez en sus vidas.

Fuente: La Capital

"Queremos prestar un servicio que no va a tardar más de tres horas y media a Rosario"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró esta tarde que el tren que une Rosario con Buenos Aires no va a tardar más de tres horas y media en unir ambas ciudades, y que a partir de mayo y junio el servicio tendrá paradas en San Nicolás y Zárate, respectivamente.

"El tiempo previsto es 22.27 así que estamos hablando de 6.15 horas, pero es un tiempo que va a ir bajando constantemente como ocurrió con la prestación a Mar del Plata. Por ahora queremos tener un servicio diario para terminar la obra y después prolongar las frecuencias con formaciones que tenemos disponibles. De todas formas, ya hemos impuesto multas porque queremos que se respeten los plazos de obra, ya que queremos prestar un servicio que no va a tardar más de 3.30 horas a Rosario", explicó el funcionario nacional.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que las frecuencias aumentarán al finalizar la obra.


El ministro del Interior y Transporte estuvo en la partida del tren rumbo a Rosario.


El ministro del Interior y Transporte estuvo en la partida del tren rumbo a Rosario.
A su vez, Randazzo señaló que "estas formaciones van a prestar servicio a partir de hoy directamente a Rosario y después van a tener paradas intermedias a partir del 1º de mayo en San Nicolás y el 1º de junio en Zárate".

Fuente: La Capital

Para la intendenta Fein, la llegada del tren "es un gran paso para Rosario"

La intendenta de la ciudad resaltó como un hecho relevante la recuperación de la conexión ferroviaria

La intendenta Mónica Fein resaltó esta noche que la llegada del nuevo tren "es un gran paso para Rosario", al tiempo que valoró el hecho del trabajo coordinado entre la Nación, la perovincia y el municipio para llegar a este desenlace.

"Así como recuperamos los vuelos para Rosario, ahora recuperamos el tren para la ciudad", dijo la intendenta antes de la llegada del tren a la ciudad, en un día que remarcó como "histórico", y resaltó que "esto forma parte de un trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y el municipio".

"En política debemos ser serios y acompañar las decisiones que son positivas y le cambian la vida a la gente. Por eso acompañamos la recuperación de la conexión ferroviaria que impulsó el gobierno nacional", sostuvo Fein, sobre este paso adelante que significa para la ciudad el hecho de haber recuperado el tren a Buenos Aires.

Fuente: La Capital

Día histórico: ante una multitud, el tren llegó a la estación Rosario Sur en el horario previsto

A las 22.40, la formación ferroviaria que partió a las 16.07 desde Retiro llegó a nuestra ciudad, donde fue recibido por el ministro del Interior Florencio Randazzo y la intendenta Mónica Fein, además de muchos militantes, vecinos y curiosos. Rescatan el confort y el servicio "de primer nivel" que posee la nueva formación.



La formación pasó por Zárate y se dirige a la ciudad con absoluta normalidad en el trayecto.


El ministro Randazzo y la intendenta Mónica Fein reciben a la primera formación del tren que llega a Rosario. (Foto: Angel Amaya)

El ministro Randazzo y la intendenta Mónica Fein reciben a la primera formación del tren que llega a Rosario. (Foto: Angel Amaya)




La bocina, el humo y la silueta inconfundible de la locomotora no dejaron lugar a dudas. A las 22.40 -el horario previsto- llegó a la ciudad la formación del nuevo tren que unió Retiro con la nueva estación Rosario Sur.
Emoción, alegría y felicidad fueron algunas de las sensaciones que vivieron quienes realizaron el histórico primer viaje de este nuevo tren, tanto como quienes lo recibieron en la estación de zona sur. El primero en bajar de la formación fue el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, que fue recibido por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, y el precandidato a gobernador del Frente para la Victoria, Omar Perotti,

Cabe acotar que debieron pasar casi 23 años de la última vez que una formación de esta unió los 300 kilómetros que separan a la estación Retiro con la estación de Rosario, puesto que el último viaje fue el 31 de julio de 1992.

También se vio a numerosos militantes y curiosos, los que se ubicaron detrás de unas vallas colocadas para la ocasión, en un acto mucho mejor armado que en la última oportunidad en que el tren llegó a Rosario cuando se hizo la prueba.

Junto a Randazzo y Perotti estuvieron varios dirigentes del peronismo santafesino como el precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, y el precandidato a concejal, Eduardo Toniolli.

Mientras que por el municipio, además de Fein estuvieron la secretaría de Obras Públicas, Susana Nader, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y Mónica Alvarado, del Ente de la Movilidad.

Tras recorrer y dejar buenas sensaciones a las personas que lo vieron pasar por Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás entre otras estaciones, el tren llegó al andén de zona sur minutos después de las 22.30.

Un tren que traía numerosas historias a bordo, tanto con los que quisieron ser parte del primer viaje, como de los Amigos del Riel que no se quisieron perder la posibilidad de hacer el primer viaje y ser parte de un día inolvidable para ellos.

También hubo gente que, sin saber que era el bautismo oficial del recorrido, abordó el tren, como una señora, que como se le fue el micro que tenía en mente tomar se fue a Retiro y terminó subiéndose a este moderno, silencioso y confortable servicio, según cuentan quienes viajaron a bordo.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien formó parte de la delegación que partió a las 16.07 desde Retiro en el viaje inaugural, dijo que "el confort y el servicio es de primer nivel" y recordó que "la única vez que pude tomar un servicio de estas características fue en el exterior".

El convoy se detuvo unos instantes en Zárate, donde a partir del 1º de junio será una de las paradas, para realizar controles de rutina ya que los trabajos aún siguen en la traza.

Cada tren que unirá Rosario con Capital Federal tiene capacidad para 309 pasajeros en 3 coches de categoría Primera y 2 Pullman, y también tiene coche comedor.

Según precisó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los pasajes cuestan un 30 por ciento por debajo del promedio del ómnibus, y cuestan 175 pesos en Primera y 225 en Pullman.

El servicio saldrá todos los días a las 16.07 desde Retiro hacia Rosario y a las 0.30 desde Rosario hacia Buenos Aires y circulará por la vía que ya está terminada que es la descendente.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Dia-historico-ante-una-multitud-el-tren-llego-a-la-estacion-Rosario-Sur-en-el-horario-previsto-20150401-0083.html