miércoles, 9 de julio de 2014

Señalan que “no se explica” la adquisición de vagones viejos para la línea B pero “evidentemente hubo algún interés de seguir comprando trenes usados a Madrid”

El secretario de Prensa de los Metrodelegados, Enrique Rosito, se sumó a la polémica por la compra que realizó la gestión macrista y dijo que “suena extraño” que el Gobierno porteño no haya comprado vagones 0 km.

 

“Ha sido una compra ineficiente a todas luces” aseguró Rosito en diálogo con Míriam Lewin en el programa Mañana es hoy. “Se ha pagado un promedio de 800 mil dólares por trenes con 20 años de antigüedad pero puestos en Madrid, a esto hay que agregarle el costo de flete, el cableado aéreo por donde se transporta la corriente, el costo de ensanchar todos los andenes y ahora el costo de deprimir las vías”, detalló y aseguró que no explica el por qué de esta adquisición.

“Ha sido una compra mal hecha porque un tren 0 kilómetro, nuevo y con todas las especificaciones a medida y entregado aquí en Buenos Aires sale alrededor de 1 millón 200 mil dólares”, argumentó.

A los viejos coches que compro la gestión de Mauricio Macri hay que sumarle a su precio el costo de ensanchado de los andenes, la altura para el nuevo sistema eléctrico, el traslado desde España a la Argentina, la actualización tecnológica en seguridad, el sistema de aire acondicionado, el asesoramiento y también bajar las vías de la actual línea B ya que los coches nuevos son más altos y no entran.

“Suena extraño que en vez de haber comprado trenes 0 kilómetro que los entregaban a medida, con el tercer riel, con el ancho adecuado, la altura adecuada y también con tecnología de seguridad, con aire acondicionado y con confort para todos los que viajamos diariamente en el subte, se haya insistido en comprar trenes usados”, se sorprendió el secretario de Prensa.

“Evidentemente hubo algún interés de seguir comprando trenes usados en Madrid como la serie 5000 que habían comprado hace 3 años que eran trenes que estaban destinados a chatarra”, manifestó.

Explicó que otro problema “con estos trenes es que las medidas que tiene no fueron comprobadas efectivamente antes de iniciar la obra entonces se han comprado trenes cuya altura es superior a la que se puede circular en la línea B”. Aunque parezca ilógicom, “primero compraron y después se fijaron si entra así que claramente no hay ninguna previsión de obra”, denunció.

La solución para que finalmente puedan funcionar las formaciones es “bajando el nivel de las vías unos diez centímetros para que los trenes puedan circular” pero remarcó que “esto aumenta otra vez más el costo de esta compra que ha sido una compra ineficiente a todas luces”.

Rosito también se refirió a la compra anterior que realizó la gestion del procesado Mauricio Macri y dijo que la serie 5000 -el modelo adquirido anteriormente también al Metro de Madrid- son “trenes que ellos (los españoles) usan para pruebas de explosivos. Los hacen volar por el aire para ver la reacción de los trenes luego del atentado de Atocha y nosotros los compramos y los presentamos acá como la gran tecnología que llega”.


Fuente: radio Nacional

Más de 25.000 personas visitaron el futuro tren Rosario-Buenos Aires


Más de 25.000 personas visitaron a lo largo de un mes la formación de 11 vagones que permaneció en la estación Rosario Norte, para que la población conozca cómo será el servicio ferroviario Buenos Aires-Rosario, que comenzará a operar en 2015.
 
 La formación completa de 11 vagones con locomotora, coche furgón, coches dormitorio y dos coches Pullman, un coche restaurante, cuatro coches de Primera Clase y un furgón usina entre otras características, permaneció desde el último 6 de junio en uno de los andenes de la estación ferroviaria Rosario Norte. "Los vecinos de Rosario y de toda la provincia de Santa Fe pudieron conocer de cerca los nuevos trenes y el material rodante que el gobierno nacional está incorporando al sistema ferroviario para que todos los argentinos puedan viajar en las mejores condiciones", dijo el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. 

Más de 25.000 personas pudieron realizar visitas guiadas con personal de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Ente de la Movilidad (EMR) del municipio, que los organizaba en grupos de unas veinte personas para interiorizarse sobre las comodidades de los flamantes coches. 

Según está proyectado, el nuevo tren de pasajeros que unirá la estación Rosario Norte con Retiro, entrará en operaciones el año próximo. Esta semana comenzará a ejecutarse la primera parte de las obras, que comprenden la ejecución del andén de 220 metros y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. 

La inversión total en esta etapa asciende a 22 millones de pesos, y tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos, informó a Télam la secretaría de Transporte de Nación. "Recalcamos nuestro compromiso de seguir trabajando y seguir acompañando esta obra", expresó Ramos tras resaltar la importancia que tendrá para todo Rosario. "Venimos trabajando muy fuerte para concretar esta obra, que sumada al Belgrano Cargas será vital para el desarrollo de la zona y trascendente para el noroeste argentino", finalizó.

'Esto hay que tomarlo como una alternativa', dijo Osmar García ante la inminente llegada del tren de pasajeros a General Pico

El vice intendente, señaló a Infopico.com que ya estaría todo dispuesto para unir Buenos Aires-General Pico, vía Realicó, con un servicio semanal del tren de pasajeros. A pesar de que la primera formación arribaría este sábado a la ciudad, García señaló que “este logro sigue siendo una gestión inconclusa y que se seguirá trabajando para lograr un servicio con horarios acordes, lógicos y aceptables. 

La gestión inicial preveía que el tren llegue desde Buenos Aires a Pico vía Santa Rosa- Catriló, que sería lo óptimo. A nosotros nos tiene que interesar que el tren le sirva a la gente”, puntualizó. El tren va a llegar a General Pico el sábado retornando a Buenos Aires el domingo.

Fuente: Info Pico - 08/07/2014