martes, 22 de noviembre de 2016

Fabricaciones Militares hará sólo 30 vagones el próximo año

Fabricaciones Militares orientará su producción a municiones e insumos para la minería, dejando de lado la producción de vagones de carga. Para el próximo año sólo producirán 30 vagones, mientras que para este año estaba previsto que fabricaran 115. Sin embargo, no se entregó ninguna unidad porque el proyecto se frenó con el cambio de gobierno.


En lo que constituye una redefinición de sus objetivos de producción, Fabricaciones Militares redujo los proyectos de producción de material rodante ferroviario de cargas para el próximo año y sólo 30 vagones saldrán de la planta de la empresa estatal durante 2017 en comparación con los 115 que se preveía producir este año. Así se desprende del Presupuesto 2017, que fuera aprobado semanas atrás por la Cámara de Diputados y que continúa su trámite en el Senado Nacional.

Para 2016 estaba previsto que Fabricaciones Militares hiciera entrega a Trenes Argentinos Cargas de esa primera partida de 115 unidades (de un total de 1050) que le habían sido encargadas a esa repartción dependiente del Ministerio de Defensa para complementar los pedidos que se hicieron a China en el marco del crédito de 2400 millones de dólares para los ramales de cargas administrados por el Estado.


Héctor Lostri, interventor de Fabricaciones Militares.

No obstante este contrato con FM, durante este año no se entregó ni una sola unidad, ya que el proyecto entero fue frenado por el nuevo gobierno. Las nuevas autoridades ordenaron además el despido de 140 profesionales de la empresa, buena parte de los cuales se desempeñaba en áreas vinculadas con el desarrollo de material rodante ferroviario, tal como reveló este medio en febrero pasado.

La nueva dirección encabezada por el arq. Héctor Lostri, quien al igual que buena parte de la conducción de Trenes Argentinos ha sido señalado como un operador inmobiliario y que recientemente enfrentó un escándalo por una millonaria contratación al nieto de Mirtha Legrand en concepto de asesoría comunicacional, puso el acento en actividadesentendidas como más lucrativas: municiones y producción metalmecánica aplicada a la minería.

En este sentido, cabe recordar que recientemente se anunció que Fabricaciones Militares es una de las empresas en las que el Gobierno busca reducir las transferencias de recursos monetarios estatales y, en definitiva, achicar los gastos. Esa política de ajuste también alcanza a las empresas del sector ferroviario, especialmente a SOFSE y Belgrano Cargas y Logística. La evaluación de las transferencias que esas compañías insumen será realizada por el Consejo de Supervisión Estratégica integrado por los ministros de Energía, Transporte, Comunicaciones, Defensa, Hacienda y Producción más los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, entre otros funcionarios.

El proyecto original, resultado de un convenio firmado entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte que conducía Florencio Randazzo y el Ministerio de Defensa, contemplaba la producción de vagones de trocha angosta, media y ancha, capaces de circular en las redes de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, los tres administrados por el Estado. Se preveían, además, tres modelos: tolva granero (cuya capacidad de carga equivale a un camión y medio), espina portacontenedor (capaz de llevar hasta tres containers) y plataforma, para cargas variadas.

Fuente: enelsubte.com

Ya podés disfrutar la nueva estación Belgrano R de la Línea Mitre

Desde el viernes 18 de noviembre, los pasajeros pueden utilizar los andenes definitivos de la estación Belgrano R de la Línea Mitre.




Los nuevos andenes cuentan con estructuras de hormigón, rampas para personas con movilidad reducida, pisos con marcas para no videntes, modernos refugios, iluminación led, molinetes en los accesos centrales y cartelería renovada.

Las obras, a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, continuarán en ambos andenes para finalizar la instalación de molinetes en todos los accesos.

De esta manera, los más de 80.000 pasajeros que viajan diariamente en el ramal José L. Suárez / Bmé. Mitre de la Línea Mitre ya no tienen que utilizar los andenes provisorios montados en cercanías de la estación y pueden disfrutar de las nuevas instalaciones, más modernas y seguras.

Buscan el aval del Senado para extender el tren de Senillosa a Chichinales

Fueron convocados los integrantes de la comisión Pro Tren Del Valle y los intendentes valletanos. La exposición será el próximo martes en Buenos Aires.


Sebastian Fariña Petersen


Los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle junto con los intendentes de las localidades comprendidas entre Senillosa y Chichinales fueron invitadosla diputada Magdalena Odarda, para que puedan exponer ante los senadores acerca de la necesidad de extender el servicio entre ambas provincias.

El encuentro se realizará el próximo martes a las 10 en Buenos Aires, en el marco de la reunión de la comisión Unicameral Especial de Servicios ferroviarios, que es presidida por la legisladora rionegrina.

“Será una oportunidad para que le den la media sanción que falta para aprobar el presupuesto. Es una necesidad muy sentida para el valletano y un reclamo que venimos haciendo desde hace diez años para el desarrollo de la región. No nos conformamos con estos 7 kilómetros entre Cipolletti y Neuquén, que fue necesario que empezara a circular pero fue sólo un comienzo”, señaló Víctor Hugo Urra, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle.

Urra dijo que les trasmitirán a los senadores, seis de ellos patagónicos y tres de la provincia de Buenos Aires que es fundamental para dar respuesta a una región que ha crecido demográficamente.

Urra indicó que habían confirmado su presencia los intendentes de Senillosa y Plottier, Hugo Moenne y Andrés Peressini, respectivamente.

Fuente: http://www.lmcipolletti.com/buscan-el-aval-del-senado-extender-el-tren-senillosa-chichinales-n532943

PLAN BELGRANO: PEPPO Y CANO ANALIZARON OBRAS DEL BELGRANO CARGAS Y SEGUNDO PUENTE

Los funcionarios celebraron la incorporación del financiamiento para el segundo puente interprovincial al presupuesto nacional y abordaron también el ferrocarril Belgrano Cargas, rutas y acueductos.



El Gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana con el responsable del Plan Belgrano José Cano, oportunidad en la que reafirmaron el compromiso de ambas partes por la ejecución de obras que garanticen el desarrollo de la provincia. El mandatario chaqueño manifestó que están definiendo la priorización de las obras y se están buscando fuentes de financiamiento para la misma.

Dentro de los temas tratados, Peppo destacó la licitación el segundo puente Chaco-Corrientes, la reactivación de la Hidrovía, el funcionamiento del Puerto de Barranqueras y el Puerto de Las Palmas.





Con respecto al segundo puente, Peppo explicó que “lo concreto es que está la decisión política y tenemos la fecha de llamado a licitación; esto es un comienzo importante para todo lo que hace al desarrollo del mismo”. Además sostuvo que está próximo a licitarse todo lo que hace al acceso, playa de camiones y re funcionamiento del puerto de Barranqueras, con una inversión cercana a los 12 millones de dólares. “Esto mantiene con muchas expectativas a lo que hace al ramal C3 para el futuro”, indicó.





Asimismo, el gobernador especificó que “ante este nuevo esquema logístico de recomponer el Puerto, la Hidrovía y el Puerto de Las Palmas, nos va a dar una logística importante que va a potenciar la inversión en la recuperación total del ramal C3 y es por eso que lo estamos planteando como una prioridad en el presupuesto 2018, porque va a ser una demanda necesaria y fundamental entre la operatividad y las ventajas competitivas”.

Plan Belgrano: Obras para el Chaco

“Nuestro objetivo es construir federalismo; hemos dado pasos muy importantes en ese camino”, aseguró el titular del Plan Belgrano José Cano, tras citar importantes obras a ejecutar en los próximos años en el marco de ese programa. Se refirió así a la pavimentación de rutas, ejecución de acueductos, segundo puente interprovincial y ferrocarril Belgrano Cargos.

El funcionario destacó además el acuerdo último rubricado entre Nación y las provincias para restituir a éstas el 15% de la coparticipación federal en forma gradual. “A Chaco le significará más de 700 millones de pesos este año y $800 millones para el próximo; los cuales podrán ser utilizados para las obras que la provincia considere necesarias”, dijo al respecto.





En cuanto a las obras de infraestructura que excedan las posibilidades de financiamiento de la provincia, comentó que Nación acompañará los proyectos, como la pavimentación de las rutas 13 y Juana Azurduy que se encuentran en análisis y obras de agua potable para El Impenetrable.

La construcción del segundo puente interprovincial y la recuperación del Belgrano Cargas son otra de las mega-obras que beneficiarán al Chaco. “Aquí se invertirán más de $1.150.000.000 en el Belgrano, lo que tendrá un enorme impacto en la producción local”, aseguró Cano y estimó que la provincia logrará un ahorro en materia de fletes de 60 millones de dólares. A ello se suman las inversiones en rutas, 5 mil millones de pesos a través de la Dirección de Vialidad Nacional y 2 mil millones que ejecutará Vialidad Provincial con fondos nacionales.

Puente ferrovial y matriz productiva

Celebró la ejecución del puente ferrovial Chaco-Corrientes y explicó que será una de las cuatro obras más importantes a construir a nivel país y de extrema importancia para la región. El presupuesto nacional contempla para el 2017 más de 220 millones de pesos en la terminación del proyecto y licitación del mismo; en tanto que su financiamiento completo está garantizado en el presupuesto plurianual (hasta 2019) con más de mil millones de pesos.

“Se harán grandes inversiones, pero esto va mucho más allá de las obras; tenemos que construir un compromiso federal”, reiteró. Comentó así que Peppo ofreció la provincia para la realización de un encuentro regional NEA y NOA con los gobernadores y el ministro Frigerio a fin de analizar no solo las necesidades de obras, sino también el fortalecimiento de la matriz productiva de la región. “Tenemos que generar arraigo, desplegar un Programa Belgrano Ganadero, industrializar y tener más frigoríficos, unificar el calendario de vacunas y propiciar el desarrollo y expansión de la ganadería porque eso genera trabajo genuino”, añadió. Por último, llamó a construir una “Argentina de iguales” con el compromiso de todos.

Estuvieron presentes en la reunión además el secretario General de Gobierno Horacio Rey, y los ministros Fabián Echezarreta (Infraestructura), Cristian Ocampo (Hacienda), Roberto Acosta (Desarrollo Social) y Mariel Crespo (Salud). También estuvo presente el coordinador del NEA del Plan Belgrano Resultados de búsqueda Víctor Zimmerman.

Fuente: http://www.periodismo365.com/2016/11/plan-belgrano-peppo-y-cano-analizaron.html

PLAN BELGRANO - LAMENTABLE: EN TRENES Y CAMIONES LLEVAN DEL CHACO TODOS LOS RIELES PARA LA REPARACIÓN DEL RAMAL C3

Silenciosamente, en trenes de carga y también en camiones; el gobierno macrista se lleva del Chaco los rieles nuevos que estaban acopiados en el puerto de Barranqueras. Cabe recordar que las obras de renovación del Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras estaban licitadas y adjudicadas.



La imagen de los trenes cargados con miles de toneladas de rieles saliendo del Chaco hacia los ramales de las provincias del sur, anticipa un triste y sombrío panorama para el ramal C3 desde Avia Terai - Barranqueras, que definitivamente y sin dudas queda desactivado, a contrapelo de las promesas y cantos de sirena de los funcionarios del Plan Belgrano.



Periodismo365 pudo constatar en la mañana de este viernes, que una formación ferroviaria de 46 vagones y más de 600 metros de largo circulaba hacia el sur. Entre ellos, iban 21 vagones tipo chata cargados con 30 rieles de 25 metros de largo cada uno, con un peso de más de 30 toneladas de carga cada vagón. El tren de cargas obstaculizaba el paso a nivel de calle 12.



Fuentes consultadas por Periodismo365 confirmaron que los rieles fueron cargados en el puerto de Barranqueras con destino a un obrador existente en Avia Terai, y desde allí se destinan a la reparación de vías hacia los puertos del sur del país.



Las mismas fuentes aseguran que más de 40 trenes transportando rieles pasaron hasta el momento por Sáenz Peña con el mismo destino, con un promedio de 3 y hasta 4 formaciones por semana desde el pasado mes de junio. También desde el mismo mes se observan circulando por Ruta Nacional Nº 16, caravanas de camiones con rieles, que desde la terminal portuaria de Barranqueras viajan hacia el obrador de Avia Terai.



El material ferroviario estaba almacenado desde el 2015 en el puerto de Barranqueras. Eran 21 mil toneladas de rieles y 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias, que por decisión del Gobierno Nacional serán utilizados en los ramales que conducen a los puertos del sur, dejando al Chaco nuevamente en la postergación aunque los referentes de Cambiemos vociferen lo contrario a los cuatro vientos.

Además, la noticia contrasta con las declaraciones realizadas ayer por José Cano, responsable del Plan Belgrano, quien aseguró que “aquí en el Chaco se invertirán más de $1.150.000.000 en el Belgrano Cargas, lo que tendrá un enorme impacto en la producción local”, aseguró Cano y estimó que la provincia logrará un ahorro en materia de fletes de 60 millones de dólares".

Sin embargo, las promesas del funcionario macrista quedan totalmente desvirtuadas con las imágenes de la realidad concreta.

Fuente: http://www.periodismo365.com/2016/11/plan-belgrano-lamentable-en-trenes-y.html

¿Por qué la gente elige viajar en Tren?

La necesidad lleva a tomar esa decisión. Porque más allá que se insume el doble de horas de tiempo, también el tren sale tres veces más barato que el micro. Cada vez son más las personas que optan por ese transporte, pese a la gran cantidad de horas, con tal de poder viajar



POR: GRUPO CRÓNICA

Por Florencia Golender
fgolender@cronica.com.ar

Esta semana "Crónica" cubrió la odisea que muchos usuarios vivieron en las estaciones ferroviarias de Retiro, Once y Constitución para conseguir un pasaje de tren de larga distancia. Algunos hicieron más de cuatro días de cola y pasaron la noche en el hall de la estación. Si bien los trenes han mejorado su servicio y comodidades, la paciencia de los viajeros se debe al factor precio: hasta 350 por ciento menos que lo que vale el micro.

Desde que Trenes Argentinos Larga Distancia dio a conocer la fecha en que habilitaba la venta de boletos para la temporada de verano, muchos se organizaron para conseguir un pasaje. Viajar en tren a Rosario, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán lleva casi el doble de horas que si se hace en micro, pero es hasta tres veces más barato.

La empresa informó que de diciembre a marzo estarían disponibles "dos servicios semanales a Tucumán de 529 plazas cada uno, a Córdoba también dos opciones semanales de 458 lugares cada uno y a Rosario hay servicios diarios de lunes a domingo con 184 plazas". Muchos de esos servicios se agotaron en la primera semana de estar a la venta.

Para las fiestas
A diferencia de lo que ocurre con los destinos de la costa atlántica, la gran mayoría de los que viajan al interior del país no tiene un interés exclusivamente turístico sino familiar.

Fue justamente la época en que se celebra Navidad y Año Nuevo la primera en agotarse para los destinos del norte del país, cuyos ciudadanos residen y trabajan todo el año en la ciudad de Buenos Aires pero en diciembre viajan a sus provincias de origen para pasar sus vacaciones junto a la familia.

La escena en las estaciones ferroviarias porteñas se repite todos los años, pero la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos meses hizo que las colas fueran más extensas que en otras preventas.

En esta oportunidad, algunos acamparon durante cuatro noches con el dinero del pasaje en su bolsillo. Así lo puedo observar "Crónica" el último martes en la estación Constitución, donde se registraron algunos momentos de tensión por boleterías atestadas que finalmente la policía solucionó. En dialogó con Alejandro, que ya llevaba 24 horas esperando para comprar su pasaje, contó: "Estoy tratando de conseguir boletos para mí y mi hermano. Si bien son 28 horas de viaje, lo sacamos porque es muy económico".

Horarios y frecuencias
Llegar a las provincias de Tucumán o Santiago del Estero en tren lleva 28 y 24 horas respectivamente. En ómnibus, el trayecto hacia la provincia donde puede visitarse la localidad de Tafí del Valle lleva 15 horas, mientras que a donde se encuentran las termas de Río Hondo toma 13 horas.

En ambos casos, el tiempo se reduce casi a la mitad o más. Algo similar ocurre para llegar desde la ciudad de Buenos Aires a Córdoba. El tren tarda 18 horas y el micro nueve. La situación se repite para los destinos bonaerenses con playa.

Ocho horas a Rosario
Dos años atrás, los usuarios registraron quejas porque el trayecto en tren tardaba once horas de Retiro a Rosario, Santa Fe. La ridícula situación va mejorando a medida que se realizan arreglos en las vías. Al día de hoy, sigue siendo el trayecto que más tarda, de los ocho que separan a Buenos Aires de Tucumán. De avanzar con las obras, en vez de 28 horas, se podría llegar en 22 a la provincia norteña.

Paquete familiar
Para dos destinos turísticos clásicos como son Córdoba y Mar del Plata, viajar en tren es una buena opción cuando se trata de una familia. "Crónica" calculó los costos para un hogar compuesto por dos adultos y dos niños (ver gráfico) que, en caso de no contar con automóvil, afrontan un importante costo para trasladarse en vacaciones. En el caso de Mar del Plata, la diferencia de horas es menos de la mitad (5 en micro, 8 en tren), pero un pasaje se paga casi un 200 por ciento menos.

Vidal presentó el tren del programa “El Estado Presente en tu Barrio”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó en Las Flores el tren del programa “El Estado presente en tu barrio”, que prestará asistencia a vecinos de localidades del interior bonaerense en materia de salud, seguridad social y defensa contra la violencia de género, entre otras questiones.



Acompañada por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el intendente local, Ramón Canosa; Vidal recorrió la formación acondicionada especialmente para brindar ayuda médica, facilitar el trámite de documentación o adhesión a beneficios sociales en los distritos más alejados de La Plata, la capital provincial.

En declaraciones a la prensa, la gobernadora destacó que esta iniciativa permite “llevar la ayuda donde está la gente. Durante toda esta semana, todos los vecinos de Las Flores van a poder venir y atenderse con un odontólogo, un pediatra médico clínico, hacerse análisis, tramitar el DNI o los beneficios de la Asignación Universal por Hijo y, si tienen problemas en la vista, llevarse sus anteojos”.

El tren especialmente acondicionado para la atención de los bonaerenses se trasladará la semana próxima al partido de Azul, y siete días después estará en Olavarría.

En estos 11 meses de gestión, el programa “El Estado en Tu Barrio” ya visitó 25 municipios: Lanús, Merlo, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, San Miguel, General Rodríguez, Moreno, José C. Paz, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Martín, Hurlingham, San Fernando, Mar del Plata, Ezeiza, Campana, Florencio Varela, San Isidro, Berisso, La Plata, San Nicolás, Malvinas Argentinas y Pilar.

También se encuentra de manera permanente en La Matanza. En total, ya se acercaron soluciones a más de 490.000 vecinos, en 143 operativos.

Fuente: http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50077192-Vidal-presento-el-tren-del-programa-El-Estado-Presente-en-tu-Barrio-.html

“EL ESTADO EN TU BARRIO” PUSO EN MARCHA SU TREN EN LAS FLORES

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó este lunes en Las Flores el tren del programa “El Estado en tu barrio”, que prestará asistencia a vecinos de localidades bonaerenses en materia de salud, seguridad social y defensa contra la violencia de género, entre otras cuestiones.
 C&P Noticias


Acompañada por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el intendente local, Ramón Canosa; Vidal recorrió la formación acondicionada especialmente para brindar ayuda médica, facilitar el trámite de documentación o adhesión a beneficios sociales en los distritos más alejados de La Plata, la capital provincial.

En declaraciones a la prensa, la gobernadora destacó que esta iniciativa permite “llevar la ayuda donde está la gente. Durante toda esta semana, todos los vecinos de Las Flores van a poder venir y atenderse con un odontólogo, un pediatra médico clínico, hacerse análisis, tramitar el DNI o los beneficios de la Asignación Universal por Hijo y, si tienen problemas en la vista, llevarse sus anteojos”.

El tren especialmente acondicionado para la atención de los bonaerenses se trasladará la semana próxima al partido de Azul, y siete días después estará en el de Olavarría.

En estos 11 meses de gestión, el programa “El Estado en Tu Barrio” ya visitó 25 municipios: Lanús, Merlo, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, San Miguel, General Rodríguez, Moreno, José C. Paz, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Martín, Hurlingham, San Fernando, Mar del Plata, Ezeiza, Campana, Florencio Varela, San Isidro, Berisso, La Plata, San Nicolás, Malvinas Argentinas y Pilar.

También se encuentra de manera permanente en La Matanza. En total, ya se acercaron soluciones a más de 490.000 vecinos, en 143 operativos, según el recuento oficial.