lunes, 8 de junio de 2015

Randazzo: "Estamos a disposición absolutamente de la Justicia para que esto no quede impune"

El ministro del interior y Transporte aseguró no tener "la menor duda" de que el choque de trenes sucedido en Temperley "fue un sabotaje" y dijo que le cuesta creer que detrás del siniestro ferroviario "no esté el gremio La Fraternidad" de Omar Maturano, quien dijo que "tal vez el motorman no estaba mirando".
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"No tenga ninguna duda, lo tiene que determinar la Justicia, pero no tenga ninguna duda", aseguró Randazzo consultado sobre la posibilidad de que el choque en el sur del conurbano se debiera a un sabotaje.

El video del choque de trenes en Temperley
Como consecuencia de la colisión, 41 personas resultaron heridas (tres de ellos menores de edad) y fueron dadas de alta, con la excepción de dos policías que se encuentran en observación y fuera de peligro en el Hospital Churruca, del barrio porteño de Parque Patricios.

A primera hora de la mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, alertó sobre "situaciones que conspiran contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios para el beneficio de los ciudadanos".

"Hay una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas en algunos casos, que trabajan específicamente para sus propios beneficios y no para beneficio de los derechos de sus trabajadores y de la sociedad", dijo el funcionario.

Más tarde, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Randazzo brindó un completo informe con detalles de cómo se produjo la colisión

"Yo creo que hay sectores que están dispuestos a hacer cualquier cosa, no tengan ninguna duda. Y qué casualidad, en la estación Temperley...!, en la misma que hoy teníamos un acto para presentar los coches cero kilómetro del Roca y ahora estoy acá, dando explicación de este triste siniestro", apuntó Randazzo en tono irónico.

Ante la insistencia periodística sobre si algún sector gremial ferroviario podría estar detrás del hecho, Randazzo dijo: "A mí me cuesta creer que no esté el gremio La Fraternidad por ejemplo, un gremio que ha impedido cuanta transformación que hemos realizado en el sector ferroviario. Me cuesta realmente porque es un de los gremios que además ha convocado al paro general de mañana".

Randazzo confirmó que el conductor del tren accidentado desoyó las advertencias de la torre
"Es la Justicia la que debe investigar ahora y saber qué intencionalidades tenían estos hombres. Es importante que la Justicia actúe y que esto no quede impune. Estamos a disposición absolutamente de la Justicia para que esto no quede impune", remarcó.

"Y me encantaría escuchar a los representantes sindicales del gremio La Fraternidad, los que convocaron al paro, salir a explicarle a la gente qué fue lo que ocurrió como lo estoy haciendo yo: ¿Por qué pasaron las señales de alertas? ¿Por qué no respetaron las grandes luces, las señales rojas? ¿Por qué hicieron caso omiso a los llamados del operador de la Torre de Control diciéndole que no salgan ¿Por qué salieron un minuto antes?", continuó el ministro.

Por su parte, el secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, negó que se haya tratado de un sabotaje y dijo que Randazzo "mintió" al caracterizarlo de esa forma.
Maturano afirmó que cuando el ministro "dice que traspasó dos señales de peligro, no puede ser nunca, porque cuando se traspasa una señal de peligro el tren se tiene que caer".

El titular de Interior y Transporte precisó que "este accidente ocurrió a las 21.30 precisamente en la estación Temperley", la misma a la que hoy a las 10 tenía pensado asistir para "poner en marcha el proceso de recambio de unidades".

"Ustedes saben que compramos 300 coches cero kilómetro, de los cuales los primeros servicios salían hoy de la estación Temperley, pasando por Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Constitución", explicó.

El precandidato a la Presidencia por el Frente para la Victoria describió que "el tren 2277 a cargo del motorman Diego Sánchez, con ocho años de antigüedad, junto al ayudante Nicolás Navarro inicia la marcha del tren con todas las señales en rojo".

"Estas señales estaban en rojo porque unos metros más adelante la locomotora A921, conducida por Pablo Mariscal, con 12 años de antigüedad, se encontraba realizando maniobras para acoplarse una formación a la plataforma", graficó, y a continuación mostró un video con audios donde se escucha claramente la advertencia de la torre de control para que el maquinista detenga de inmediato el tren "porque no tenía permiso para circular".

"Parate, parate en el 9, parate, parate en el 10, parate que no estás despachado. 2277 parate, 2277 parate, parate, parate. 77 Parate", advertía la torre de control en el audio.

El ministro explicó que, según los registros de GPS con que cuenta la formación, ésta "se acelera y 200 metros más adelante se produce el impacto. El tren salió un minuto antes de lo previsto: tenía salida 21.30 y salió 21.29 minutos".

"Después de todos los datos que tenemos, yo no creo en las casualidades. Estamos a 24 horas de un paro sindical, un paro que ha sido convocado por los gremios del transporte. Es el tercer siniestro que me toca afrontar a mí", continuó, y recordó que el primero de ellos se dio el 13 de junio de 2013, una semana antes del cierre de listas en las que sonaba para encabezar la lista de diputados nacionales.

La causa la lleva adelante la fiscalía número 2, a cargo del fiscal general Sergio Mola, y el juez es Patricio Santa María del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora.

Randazzo denunció un sabotaje: "Ocurre a dos días del cierre de listas en las cuales soy candidato"

El ministro del Interior y Transporte brindó una conferencia en la que dio información sobre el accidente que se produjo anoche, cuando una formación embistió a una locomotora que realizaba maniobras de acople. "Si hay una mafia detrás, que vayan presos", dijo.


Randazzo denunció un sabotaje: "Ocurre a dos días del cierre de listas en las cuales soy candidato"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que el accidente que ocurrió anoche en la línea Roca fue un sabotaje, lo vinculó con la cercanía al cierre de listas de cara a las elecciones presidenciales de agosto y octubre y acusó al gremio de La Fraternidad por el hecho.

"Se hace difícil pensar que hubo un acto de irresponsabilidad únicamente. Sale con la señal roja en peligro, son dos semáforos rojos enormes. El señalero avisa y avanza igual", denunció hoy Randazzo en conferencia de prensa, y agregó: "Yo no creo en las casualidades, creo en las causalidades. Estamos a 24 horas de un paro convocado por los gremios del transporte y estamos a 12 días del cierre de listas".

Durante la conferencia, en la que emitió un audio con las advertencias de la torre de control al motorman, el ministro recordó que es el tercer siniestro que ocurre durante su gestión y todos se dieron en el marco de escenarios preelectorales: "El primero se dio el 13 de junio de 2013, el 21 de junio cerraban las listas de aquel proceso electoral, en el que se decía que yo podía ser candidato a encabezar la lista de diputados nacionales. El segundo fue el 19 de octubre, a 8 días de las elecciones generales. Y en este caso estamos a 12 días del cierre de las listas. Yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay".

"Queremos que la justicia determine si hay o no una mafia detrás de esto. Si hay una mafia, queremos que terminen presos. Mi único compromiso es con el pasajero", subrayó el titular de la cartera de transporte, y afirmó: "No nos van a detener, no vamos a parar, no se va a poder parar este proceso de transformación, ni el iniciado por la presidenta Cristina Kirchner en el país ni la puesta en valor del sistema ferroviario. No lo van a poder parar, hagan lo que hagan".

Randazzo tenía previsto justamente hoy inaugurar nuevas formaciones 0km de esa línea, precisamente en la estación donde ocurrió el hecho. "Es la misma en la que hoy a la mañana iba a estar asistiendo para poner en marcha el proceso de recambio de unidades", recordó el funcionario, y acto seguido compartió el audio en el que desde la torre de control se advierte al motorman: "Parate, parate en el 10 que no estás despachado, parate en el 10".

Según el ministro, el conductor "ignoró la advertencia de las luces en rojo y a la cabina del control" y precisó que según los registros del GPS de la formación, 200 metros más adelante se produjo el impacto". Consultado sobre las responsabilidades, Randazzo apuntó contra el sindicato de La Fraternidad, a cuyos integrantes calificó de "cómplices en la década de los 90 del proceso de destrucción ferroviaria" y remarcó: "Han impedido permanentemente todas las acciones que llevamos adelante para que la gente viaje mejor".
El comunicado después del accidente

Ayer, el Ministerio emitió un comunicado en el que señaló que la formación, que se dirigía a la estación Gutiérrez, "omitió la indicación de peligro de dos señales en rojo y embistió a la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras de acople de otro tren".

"Como consecuencia de este hecho, de inmediato se procedió a requerir la asistencia de bomberos y ambulancias. Se registraron heridos de diversas consideraciones, entre ellos empleados ferroviarios, que fueron trasladados a hospitales de la zona", agregó el texto.

Además, precisó que "las causas del hecho se encuentran siendo investigadas" y que la Operadora Ferroviaria "está brindando toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento de lo ocurrido, no descartando ninguna hipótesis dado que fácticamente se violaron dos señales en rojo y a peligro".
Fuente: Infonews.com

El líder de La Fraternidad se quedó en silencio cuando escuchó el audio

Omar Maturano afirmó que no había visto la conferencia de Randazzo y, al escuchar la grabación, hizo un silencio de varios segundos. "No vamos a defender lo que no podemos defender, si el maquinista es culpable es culpable", admitió.

El líder de La Fraternidad se quedó en silencio cuando escuchó el audio

El líder del sindicato ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, dijo hoy no haber visto la conferencia de prensa del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pero se quedó en silencio al escuchar la grabación de la torre de control advirtiendo al maquinista de la formación de la línea Roca que chocó con una locomotora anoche en Temperley.

Maturano estaba dando una entrevista a radio Del Plata, en la que se jactaba de no haber escuchando las palabras del ministro ni el audio que dio a conocer esta mañana. "No escuché la Conferencia, mentiras no escucho", sostuvo y, al ser consultado sobre la grabación, agregó: "No escuché el audio, eso lo tiene que tener la justicia, no Randazzo". Además, dijo que "cuando tienen el material alteran las horas, alteran todo".

En ese momento, la producción puso al aire el audio, en el que claramente el operario de la torre de control le dice al motorman, en reiteradas oportunidades que pare la formación: "Parate, parate en el 10 que no estás despachado, parate en el 10". Luego de escuchar, el sindicalista se quedó en silencio.

Cuando le preguntaron al respecto, Maturano respondió que "hay que ver si pasó o no pasó lo que mostró Randazzo en el audio", aunque afirmó: "No vamos a defender lo que no podemos defender, si el maquinista es culpable es culpable, hay que separarlo del servicio y le harán juicio".

Fuente: Infonews.com

Choque de trenes: la fiscalía realizó pericias clave

Se estudió el lugar del hecho y se están analizando las filmaciones y declaraciones de los pasajeros y testigos del accidente.

Choque de trenes: la fiscalía realizó pericias clave

La Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Sergio Mola, realizó medidas de prueba en relación al choque de trenes que se produjo este domingo cuando una formación de la línea Roca que salía desde Temperley hacia la estación Gutiérrez embistió a una locomotora.

Según comunicó la fiscalía, "se concretó un relevamiento fílmico de la totalidad de las vías, se preservaron diversos elementos para futuras pericias y se confeccionaron una serie de planos de la zona".

Además, la oficina judicial "realizó una inspección en el lugar del accidente, se obtuvieron vistas aéreas mediante el uso de un dron y se secuestraron los discos rígidos de las locomotoras, en los cuales quedan grabados los videos de las cámaras que posee cada una de ellas (al frente, en la parte posterior e interna)".

Tal como indicó la fiscalía, "las imágenes de esas cámaras deberán ser recuperadas mediante un software específico y permitirán comprobar o descartar las hipótesis que maneja la Fiscalía de acuerdo a los primeros testimonios y pruebas que obran en la causa".

Según los primeros datos, la formación habría arrancado desde la estación de Temperley sin tener la señal de paso correspondiente, violando dos semáforos en rojo y pasando por un cruce de vías que no estaba preparado para su avance en esa dirección. Ese cruce habría resultado dañado como consecuencia de la maniobra.

"Se concretó un relevamiento fílmico de la totalidad de las vías, se preservaron diversos elementos para futuras pericias".

Al mismo tiempo, se ordenó un relevamiento de las personas que sufrieron lesiones, quienes comenzaron a brindar declaraciones testimoniales. La Fiscalía solicitó además una decena de medidas para los próximos días y requirió la convocatoria de expertos de universidades nacionales para explicar la dinámica del accidente.

La causa tramita ante el Juzgado Federal Número 2 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo del juez Alberto Santamarina.

Fuente: Infonews.com

Randazzo: "Si hay una mafia, queremos que terminen presos"

El ministro del Interior y Transporte calificó de "sabotaje" el choque entre una formación diesel de la Línea Roca y una locomotora, producido anoche en la estación Temperley, y advirtió que no creía "en las casualidades sino en las causalidades". "Estamos a 24 horas de un paro de transportes. No me cabe duda de que el gremio de la Fraternidad está detrás de esto", señaló el ministro, quien informó que "la Justicia tiene todo a disposición" para llegar a la verdad.


Randazzo subrayó que este es el tercer accidente ocurrido durante su gestión al frente del Ministerio de Transporte y siempre ocurrieron en fechas clave: "El primero ocurrió en 2013 a un día del cierre de listas, cuando se decía que podía integrar listas; el segundo fue a ocho días de las elecciones generales de ese año y ahora cuando estamos a 12 días del cierre de listas".

En ese sentido, el titular de la carrera de Transporte informó que los involucrados en el accidente son trabajadores con años de experiencia, quienes "desoyeron las alarmas de advertencia". "Atravesó semáforos en rojo y desoyó los pedidos de la torre de control para que detuviera la marcha", insistió el funcionario. Según informó Randazzo, el motorman involucrado es Diego Sanchez, con 8 años de antiguedad, y Nicolas Navarro lo acompañaba como ayudante.

"Parate, parate 2277", repetía la torre de control al conductor de la formación, según una grabación hecha pública por Randazzo durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en la Casa Rosada, tras el accidente que causó 40 heridos en Temperley.

"Yo no creo en brujas pero que las hay las hay", afirmó Randazzo al expresar sus sospechas sobre un boicot, horas antes de la puesta en marcha de nuevas formaciones en la Linea Roca y a un día del paro convocado por los gremios opositores.

Por eso, el ministro destacó: "Le hemos aportado todo a la justicia, tanto los resultados psicofísicos, del GPS, las grabaciones y los análisis de alcoholemia que se le realizaron al conductor".

Fuente: pagina12

Así son los nuevos trenes del Roca que circulan desde hoy

Gentileza: Ministerio del Interior y Transporte
Gentileza: Ministerio del Interior y Transporte
Gentileza: Ministerio del Interior y Transporte
Gentileza: Ministerio del Interior y Transporte
Gentileza: Ministerio del Interior y Transporte
Gentileza: Ministerio del Interior y Transporte

Se trata de 52 vagones nuevos. Iban a ser presentados por el ministro Florencio Randazzo en la estación Temperley, pero por el choque del domingo por la noche, el acto se suspendió.

Imágenes de la cámara del tren 2277 que salió desde Temperley, sin autorización

El hecho ocurrido en la noche del domingo dejó un saldo de 41 heridos, tres menores de edad. El Gobierno difundió un audio en el que se muestra que el maquinista desoyó las advertencias para que detuviera la locomotora.

Las imágenes pertenecen a la cámara de la locomotora del tren 2277 que salió desde la estación Temperley, sin autorización, e impactó a la locomotora A921 que circulaba en la zona de playa de maniobras de esa estación.

Un minuto antes del horario programado el conductor inició la marcha del tren a pesar de que tenía el semáforo en rojo y no estaba autorizado a hacerlo.

A los pocos metros, antes de salir de la estación desde la torre de control se le indicó al conductor detener la formación.

Pero, pese al aviso el conductor no contestó y continuó su marcha. Posteriormente, hizo caso omiso al semáforo en rojo.

Esa señal en rojo indica que el tren debe detenerse por completo. Sin embargo, el conductor continuó su marcha. Una vez atravesada la señal, desde la torre de control se le realizaron 6 pedidos más para que se detenga pero el maquinista siguió acelerando hasta impactar con la locomotora que circulaba en sentido contrario.

Aníbal, sobre el choque del tren: "Hay una mafia detrás de todo este tema"

El jefe de Gabinete alertó hoy sobre "situaciones que conspiran contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios". A su vez, el minieterio del Interior y Transporte afirmó que "no se descarta ninguna hipótesis"sobre el choque en la estación de Temperley, a horas de la presentaciín de trenes 0km y de la visita de Randazzo.


"Hay una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas en algunos casos, que trabajan específicamente para sus propios beneficios y no para beneficio de los derechos de sus trabajadores y de la sociedad", dijo el funcionario al referirse al siniestro.

En declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno, añadió: "Acá hay situaciones que conspiran precisamente contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios y del material rodante para el beneficio de los ciudadanos".

"No se puede dejar pasar esto, fueron 40 personas heridas pero podría haber sido un desastre, una tragedia", aseveró el ministro coordinador.

Asimismo, anunció que en el transcurso de la jornada el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindará una conferencia de prensa para brindar detalles del hecho.

Lo de anoche "no podemos dejarlo pasar más. A las 21.30, una formación que se dirigía hasta la estación Gutiérrez pasó dos señales de peligro, sin detenerse, embistió a una locomotora que estaba haciendo maniobras para acoplarse a nuevo tren", recordó Fernández.

"Hasta las 3 y media de la madrugada que hablé con el ministro Randazzo había 40 heridos; gracias a Dios, nada más que heridos. Lo más preocupante, la quebradura de la cadera de un policía que está internado en el Hospital Churruca, y no hay cosas que lamentar en lo que hace propiamente a las heridas de los usuarios, pero pudo haber sido un desastre", comentó.

Y añadió: "Se han violado las luces rojas de alarmas, y uno podría decir '¡qué casualidad, no!', que justo pasó esto en la víspera en que el ministro Randazzo iba a presentar hoy 52 vagones nuevos a rodar en el día de hoy, en un acto también en la estación de Temperley".

"¿Y saben qué? -siguió-, no creo en las causalidades, creo en las causalidades. Hay una mafia atrás de todo este tema", insistió Fernández.

Tras reiterar que lo anoche "podría haber sido un desastre", el funcionario señaló: "Gracias a Dios no sucedió. Lo que estamos contando lo podemos hacer con una sonrisita, si se quiere, porque no ha pasado más de lo que tenemos. Lo que no podemos dejar pasar es esta aberración a la que somos sometidos permanentemente por una parte de quienes se creen son los dueños de los trenes, de las vías y, por sobre todas las cosas, de la vida de los transportados".

Consultado sobre si el siniestro de anoche en Temperley fue un sabotaje, contestó: "No quiero entrar en la información finita, en el detalle fino, que seguramente lo va a hacer el ministro Florencio Randazzo en una conferencia de prensa en el transcurso de la mañana".

Fuente: TELAM

#AccidenteLineaRoca Imprudencia en Temperley: 40 heridos en choque de trenes

Una formación que salía de la estación de la mencionada localidad bonaerense, cruzó dos señales en rojo y embistió a una locomotora que realizaba tareas de acople. Las personas que viajaban sufrieran heridas de distinta consideración y la mayoría fueron trasladadas al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.
POR: GRUPO CRÓNICA



Varias ambulancias trabajan en el lugar (gentileza @SebastinFarias).
Imprudencia en Temperley: 40 heridos en choque de trenes

Una formación ferroviaria de la línea Roca que salía de Temperley cruzó dos señales en rojo y embistió a una locomotora que se encontraba operando en la playa de maniobras cercana a dicha estación del sur del Gran Buenos Aires.

La Operadora Ferroviaria del Estado a cargo de la Línea Roca, comunicó oficialmente que "a las 21:30 horas, el tren de pasajeros diésel número 2277 que se dirigía a la estación Gutiérrez omitió la indicación de peligro de dos señales en rojo y embistió a la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras de acople de otro tren, en la playa de vías de Temperley".

Asimismo, se detalló que como consecuencia de este hecho, "de inmediato se procedió a requerir la asistencia de bomberos y ambulancias para asistir a los heridos de diversas consideraciones, entre ellos empleados ferroviarios, que fueron trasladados a hospitales de la zona".

"Las causas del hecho se encuentran siendo investigadas por la Justicia Federal y la Operadora Ferroviaria está brindando toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento de lo ocurrido, no descartando ninguna hipótesis dado que fácticamente se violaron dos señales en rojo y a peligro", afirma el comunicado.

En el lugar estuvo presente el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien afirmó que como consecuencia del siniestro unas treinta personas que sufrieron contusiones de menor gravedad fueron trasladadas preventivamente al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde son atendidas y se encuentran fuera de peligro, quedando en observación en ese centro de salud.

El hecho se produjo horas antes de que comenzaran a circular los trenes cero kilómetro de la Línea Roca entre Constitución y Temperley, cuyas unidades iban a ser presentadas en las primeras horas de la mañana del lunes.

Télam

#AccidenteLineaRoca NUEVA ACTUALIZACION Cuarenta heridos en un choque de trenes en Temperley

Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Sergio Berni; una formación embistió a otra locomotora que maniobraba en la estación; los heridos fueron trasladados al Hospital Gandulfo y al Churruca

Bomberos y polícias trabajan en el accidente. Foto: Twitter / @SebastinFarias

Cuarenta personas resultaron heridas luego de que una formación que transportaba pasajeros de la Línea Roca embistiera a una locomotora que estaba detenida.

El Secretario de Seguridad Sergio Berni estuvo presente en el lugar del hecho y confirmó que hay 40 heridos. "Fue una colisión entre una locomotora y una formación que estaban saliendo hacia Florencio Varela. Hay 37 heridos que fueron trasladados al Gandulfo y tres policías al Churruca. Todos heridos leves, lo más urgente fue un policía que tuvo una fracturó la de cadera. Hay que felicitar al personal de bomberos de Lomas de Zamora y defensa civil", agregó.

El hecho se produjo cuando una formación que venía desde Témperley hacia Florencio Varela chocó contra la locomotora que realizaba maniobras. Fuentes del Ministerio de Transporte consideraron que la formación había cruzado previamente dos señales en rojo.

Los heridos fueron trasladados al hospital Gandulfo. Trabajan en la zona efectivos de la policía federal, bomberos de Lomas de Zamora y varias ambulancias que trasladan a los heridos a los distintos hospitales.

"Ví las noticias y me acerqué a colaborar porque había pasajeros desorientados. Primero trasladaron a los que estaban en una situación de mayor riesgo. A las 21.30 chocaron aproximadamente. La formación venía de Florencio Varela. Supuestamente había una máquina haciendo maniobras sin luminarias e impactó con el otro tren. Desde el momento que llegué están trasladando gente, no se ven heridas graves. Tienen suerte porque es un horario que no es pico, sino sería una tragedia. Es un desastre cómo se viaja en el Roca, no pasan más cosas de milagro", declaró una persona que se acercó al lugar de los hechos a TN.

Fuente: La Nacion