jueves, 23 de abril de 2015

Nuevo acceso y andenes para larga distancia en Retiro Mitre

La ADIF lanzó una licitación para parquizar el acceso a Retiro desde la Avenida Libertador. Pondrán en valor la zona de la nunca construida "tercera nave" de Retiro Mitre, donde construirán andenes para trenes de larga distancia. La obra se realizará en conjunto con las mejoras ya iniciadas en el resto de la estación.


La Administración de Infraestructura Ferroviaria lanzó una licitación con el nombre de “Plaza Retiro” para construir un nuevo acceso a la estación Retiro Mitre desde la Avenida del Libertador y nuevos andenes en el área correspondiente a la inconclusa tercera nave del plan original de la estación.

Hasta ahora el espacio había sido utilizado como cochera y depósito de material en desuso. Lejos de constituir un proyecto para urbanizar o aprovechar la zona para emprendimientos inmobiliarios, como muchas veces se impulsó, el destino dado al terreno será eminentemente ferroviario.

La renovación del sector incluye la parquización del área, la edificación de un nuevo vestíbulo accesible desde la Avenida del Libertador, la construcción de andenes para trenes de larga distancia y la demolición del interior de los arcos del actual andén 8 de Retiro, donde se colocarán vidrios, tal como se ve en la imagen que acompaña esta nota. Según los pliegos, la obra se realizará en armonía con la estructura de la actual estación Retiro, inaugurada en 1915 por el Ferrocarril Central Argentino, que es Monumento Histórico Nacional.


Tren de Ferrocentral en la plataforma 9 de Retiro bajo el viejo galpón de la cochera.

En cuanto a andenes, la obra supone la refuncionalización y puesta en valor del actual andén 9 —externo a las dos naves techadas— y la construcción de un nuevo andén isla, sumando dos plataformas adicionales. Se mantendrán las vías de cochera aunque las del extremo cercano a Libertador serán reducidas unos metros para posibilitar el acceso desde la avenida al vestíbulo de pasajeros y la nueva terminal de larga distancia.

Con estas modificaciones Retiro sumará más andenes para servicios de larga distancia, como el recientemente habilitado a Rosario o los aún no renovados a Córdoba y Tucumán. Es importante destacar que las obras anunciadasalientan la posibilidad de mudar los servicios de larga distancia del Ferrocarril San Martín a esta estación, como varias veces se evaluó a raíz de las limitaciones que presenta la actual terminal de esa línea.

Precisamente, al mismo tiempo se avanza en la reconstrucción del Empalme Tagle que comunicaba ambas líneas a la altura del cruce sobre nivel de las vías del San Martín. El empalme había sido levantado en su momento por TBA. En la época de Ferrocarriles Argentinos era normal, aunque no siempre sucedió así, que los servicios de larga distancia del San Martín fueran despachados desde la terminal del Mitre.

Estas obras se realizan en paralelo a otras que se están encarando en estación, como la ya iniciada renovación de los techos de las naves de los andenes, que incluye un aumento de la superficie vidriada para mejorar la luminosidad interna, y el reemplazo de la parrilla de vías, actualmente en pésimo estado, que data de la época del FCCA. También fue licitada, hace pocos días, la restauración de la fachada de la estación, la más larga de un edificio en Buenos Aires.

El actual edificio de la estación Retiro cumplirá cien años el próximo primero de agosto. Para entonces, estará bien lejos de la imagen de abandono y decadencia que dio durante los últimos años.

Fuente: Enelsubte.com

Tras la recorrida de campaña, los CAF 6000 siguen sin salir a la línea

Una formación CAF 6000 salió de urgencia a dar dos vueltas a dos semanas de las PASO porteñas. Pero lo hizo con el aire acondicionado apagado: una serie de inconvenientes y limitaciones eléctricas demora la puesta en marcha de los coches y obliga a nuevas obras. Prometidos para febrero, ahora no hay fecha cierta para su incorporación.


Semanas atrás la Ciudad puso en circulación la primera formación de coches CAF 6000 comprados de segunda mano al Metro de Madrid. SBASE, guiada por los tiempos que marca el calendario electoral antes que la técnica, se apresuró a sacar un comunicado anunciando su incorporación al servicio regular.

Pero como advirtió este medio el pasado lunes, siquiera el primer tren fue librado a servicio plenamente. De hecho, parte de las pocas vueltas que dieron debieron hacerse con los equipos de aire acondicionado apagados para minimizar el consumo eléctrico de una formación configurada por dos triplas, es decir, cuatro coches motores y dos remolcados. Esta configuración es la de menor consumo frente a las formaciones de tres duplas con seis coches motores. Desde esa semana el tren despachado no ha vuelto a servicio.

Ocurre que al tratarse de trenes con mayores prestaciones, los españoles consumen varias veces más que un Mitsubishi. Este incremento en el consumo eléctrico había sido previsto en las obras que se realizaron en la línea B, licitándose obras de potencia y renovación de las subestaciones —aún en las más nuevas— para poder ofrecer más energía al tendido de la línea. De cumplirse con el cronograma previsto, dichas obras estarían listas recién para julio de este año.

El escollo principal, sin embargo, no radicaría en insuficiencia de energía sino en la puesta a tierra. Cuando un tren capta energía ya sea a través del tercer riel como de la catenaria, el negativo del circuito lo busca en los dos rieles por donde el tren circula. Esos rieles, a su vez, se encuentran conectados a distintas jabalinas en cada sección de vías. Según pudo saber este medio, al consumir más energía, los CAF 6000 requieren más capacidad de puesta a tierra, algo que no se previó originalmente en las obras de adaptación eléctrica que mantienen reducido el horario de servicio de la línea B.

Ocurre que al realizarse las primeras pruebas de las formaciones en enero pasado —recuérdese que se preveía su puesta en marcha para febrero— los resultados no fueron positivos. Al acelerar, los trenes se apagaban gracias al accionamiento de un sistema automático de protección eléctrica con el que cuentan los CAF 6000.

Luego de que el técnico responsable de las pruebas resultara desplazado de su cargo y siguieran presentándose los inconvenientes que provocaban el apagado de los trenes al momento de acelerar en la salida de las estaciones se descubrió la causa: existía una falencia en la puesta a tierra de la línea. Inclusive, en la sección de Carlos Pellegrini pudo comprobarse que ni siquiera estaba conectada la descarga, lo que ocasionó que los CAF 6000 no pudieran circular en la fase de pruebas por ese tramo.

El retraso, que ya lleva más de dos meses que lo anunciado por el GCBA, y la prolongación del horario de servicio reducido se debe principalmente a que se tendrán que colocar nuevas puestas a tierra en varias secciones de vía.Mientras tanto, los CAF 6000 permanecen archivados a la espera de la finalización de dicha obra para salir a la línea. Muchos de ellos, aún con su esquema azul y blanco de Metro de Madrid, comparten techo con los centenarios Brugeoise en el Taller Mariano Acosta del Premetro, en Villa Soldati.


Coches CAF 6000 en Mariano Acosta: comparten galpón con los viejos Brugeoise y algunos coches de Premetro fuera de servicio.

Fuente: Enelsubte.com

GCBA alquiló un galpón a Clarín por 1,5 M de dólares al año para los CAF 6000

La Ciudad le alquiló al Grupo Clarín por 115 mil dólares más IVA mensuales y por un plazo de tres años un galpón para la "adecuación" de los CAF 6000 comprados al Metro de Madrid. Los coches aún no fueron puestos en servicio regular y siguen ocasionando gastos. Es la primera vez que la Ciudad debe recurrir a instalaciones externas para almacenar material rodante.


El Gobierno de la Ciudad le alquiló al fideicomiso Loma XXI un galpón en el barrio porteño de Barracas por un plazo de tres años a un valor de 115 mil dólares mensuales más IVA. Dicho fideicomiso se halla vinculado al Grupo Clarín: el galpón está ubicado en la calle Agustín Magaldi al 2100, dirección fiscal que comparte con Clarín y AGEA, donde fueron ploteados varios coches CAF para la línea B.

El dato fue revelado por la Auditoría Porteña tras una actuación de la Procuración General de la Ciudad, que consideró que Subterráneos de Buenos Aires —dependiente de la Jefatura de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta— se apartó del régimen de contrataciones y objetó que el contrato se hubiera convenido en moneda extranjera. Si bien se autorizó a continuar con el procedimiento, se reclamó a la empresa estatal “un informe técnico por el cual se deberá invocar y justificar debidamente las razones por las que motivaron y tornaron necesario tales apartamientos respecto del Reglamento de Contrataciones de Sbase, considerando que se trata de un mecanismo contractual de excepción”.

Según informó la propia SBASE, el alquiler de dicho recinto -de 7000 metros cuadrados- se realizó por la urgencia que implicaba el arribo al país de los coches CAF 6000 adquiridos al Metro de Madrid para la línea B, que necesitaban un lugar para alistarse para su puesta en marcha, que acabó resultando demorada respecto a lo previsto originalmente.

Llamativo resulta que si el objetivo era ese se haya firmado un contrato de tres años de duración, tratándose de trenes que serían puestos en funcionamiento en el mediano plazo. No obstante, no todas las unidades fueron llevadas a Barracas: una buena parte de ellas está en instalaciones propias del Subte, como el Taller Rancagua o el tinglado de los radiados Brugeoise en el Taller Mariano Acosta del Premetro.

Se trata, asimismo, de la primera vez en que SBASE tiene que recurrir a alquilar instalaciones externas para almacenar material rodante hasta su puesta en marcha, algo que siempre se hizo -al igual que su alistamiento- en instalaciones propias. Los elevados costos del alquiler, en todo caso, van engrosando la extensísima lista de costos colaterales ocasionados por los polémicos coches españoles, cuyo precio total, una vez sumados todos ellos equivale al de unidades cero kilómetro acordes a las condiciones de la línea B.

Fuente: enelsubte.com

Gerardo Morales destacó la reactivación del ferrocarril en Jujuy

El senador nacional y candidato a Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la importancia de la estatización y reactivación del ferrocarril y destacó en su provincia la complementación y articulación que esto tendrá con las dos zonas francas, en la Puna y en la zona de los Pericos.

De acuerdo con el diario Jujuy Al Día, el referente radical se expresó en relación a la articulación que tendrá la reactivación del ferrocarril en Jujuy y la implementación de la zona franca en la provincia: "Esto genera toda una sinergia en nuestra zona franca de la Puna, que la vamos a poner en marcha cuando nos hagamos cargo del gobierno. Vamos a avanzar en la implementación de la zona franca regional de la Puna y en la zona franca de Perico, por eso el proyecto es central”.



"Además sirve para trasportar nuestra producción ya que solo el 4% de lo que produce el país va por tren. Somos un país caro en términos de costos de transporte, de logística, y me parece que es central la zona franca que es un proyecto que se complementa y genera desarrollo para toda la producción”, sostuvo.

Además, según el diario jujeño, apuntó que "el tren a la Quebrada, hasta Humahuaca y después en una segunda etapa hasta La Quiaca, eso también va a impactar en el desarrollo turístico”.

Con respecto al plano político nacional, Morales habló acerca de los resultados de las PASO en distintas provincia del país, y sostuvo que "perdió contundentemente el gobierno en Santa Fe y Mendoza”. "En Salta fue una realidad particular, atípica, allí ganó (Juan Manuel) Urtubey no el gobierno nacional, somos vecinos, sabemos cómo es la cuestión”.

"En Jujuy estamos construyendo un frente lo más amplio posible, seguimos con lo que hable con Massa, hable con Margarita Stolbizer, con el socialismo y el GEN y con el PRO también, queremos tener diálogo con todos los sectores”, resaltó.

Fuente: Redacción El Intransigente

130° Aniversario de la estación Baradero

La Asociación Asamblea La Estación invita a todos los vecinos de la ciudad de Baradero a participar del 130° Aniversario de la estación ferroviaria y la llegada del tren a dicha localidad.


Solicitan a todos a acercarse con su mate y reposera a pasar una gran tarde en el playón de la estación, habrá bandas en vivo, torta fritas y un homenaje a los ferroviarios locales.

Esperan a todos el sábado 2 de Mayo desde las 15:30 horas.

Chaco: El Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. unirá Barranqueras con Rosario

Con la convergencia de vías hacia la terminal rosarina, se retoma el modelo impuesto por los británicos a partir de 1878.
Pasaron más de 120 años y la Argentina vuelve sobre sus pasos. Mediante una inversión de u$s 210 millones, el Gobierno Nacional buscará unir al norte del país con una de las zonas cerealeras más importantes de la Argentina a partir de la puesta a punto del Ferrocarril Belgrano Cargas.



En 2014, 1,5 millón de camiones llegaron a la zona portuaria de Rosario repletos de cereales. El elevado costo de los fletes y la saturación de las rutas impulsaron el cambio. A nadie le conviene este juego, menos al autotransportista, que prefiere realizar varios viajes cortos entre la estación ferroviaria y el puerto en lugar de un solo trayecto de Barranqueras a Rosario.

Con infraestructura de vías, y parque tractivo adecuado, los 173.000 vagones que circularon el año pasado podrían triplicarse, con el beneficio para la competitividad de productores y exportadores.

"La reactivación del Belgrano Cargas es una excelente noticia para el Gran Rosario. Sin embargo, puesta en perspectiva, significa retroceder más de un siglo. En 1878, la convergencia de vías férreas hacia este puerto, fue uno de los factores que contribuyeron a impulsar su crecimiento. Excepcional sentido del progreso el de nuestro país, donde el avance hacia el pasado parece ser una buena noticia", dijo a Transport & Cargo Juan José Paberolis, experto en temas marítimos y portuarios.

El especialista señaló que "para agregar color a este extraño concepto de desarrollo, la mezquindad de las internas políticas no deja de interponerse", y añadió: "Hace casi un mes está parada en el puerto de Buenos Aires la descarga de uno de los buques con parte del material ferroviario necesario para el tramo Barranqueras-Rosario por la falta de un permiso necesario para realizar el trasbordo a barcazas, para su posterior transporte fluvial hasta Chaco. Un mes de un buque ocioso en puerto, a u$s 15 mil por día".

El traslado, con un remolcador de pabellón nacional y barcazas de bandera boliviana había sido autorizado por la Secretaría de Trasporte de la Nación a pesar de no ajustarse a lo normado por la Ley de Cabotaje. Como la carga llevaba un removido, el expediente fue bloqueado por la Aduana, entidad que espera la aprobación de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, que depende de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que es quien autoriza las excepciones a la norma. A la fecha, esa Dirección Nacional no recibió ningún pedido de excepción.

Más capacidad

Mediante el plan de inversiones, se prevé incrementar la capacidad logística entre Barranqueras y Rosario, a partir de la reparación de 400 kilómetros de vías férreas. Esto le permitiría al Belgrano Cargas circular a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Antonio Zuidwijk, especialista en transporte intermodal, también coincide en esta vuelta atrás de la Argentina. "Este podría ser el paso inicial para comenzar un franco diálogo de lo que hay que hacer para volver a la época en que el país realmente aplicaba el transporte intermodal y era muy competitivo. Este término, que hoy está en boga en todo el mundo, no existía antes de la Segunda Guerra Mundial, pero ya en esa época este mismo ferrocarril de trocha de 1.000 mm, que nació como estatal, hacía puro transporte intermodal. Colocaba los vagones en los desvíos de los ingenios en Jujuy y transportaba el azúcar hasta los puertos de Formosa y Barranqueras.

De allí, la excelente flota fluvial de Mihanovich Dodero hacía el transporte hasta Rosario y Buenos Aires, con un solo contrato. Y así se pueden citar muchos otros ejemplos de situaciones que se deben recuperar. Hoy, el flete marítimo de China a la Argentina, o viceversa, es varias veces más barato que el transporte de Salta a Rosario o Buenos Aires por camión. Es por eso que productores en Salta ya no van a sembrar por los altos costos del transporte interno", resaltó Zuidwijk.

El especialista recomendó "aprovechar correctamente la nueva Ley de Ferrocarriles, a partir de un profundo diálogo para definir cómo se deben fijar las prioridades", y agregó: "Es importante que los primeros pasos que se tomen sean los correctos y eso debe surgir de transparentes debates, donde el interés general debe estar en primer lugar. Es importante que no se vayan a tomar decisiones apuradas, sin conocimiento de causa y efectos, pues así la ley no tendrá los resultados esperados".

Fuente: Cronista.com