martes, 24 de septiembre de 2013

El PRO dio dictamen al proyecto que contempla el endeudamiento para vagones del subte

El bloque PRO en la Legislatura porteña dio despacho al proyecto enviado por el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que contempla un endeudamiento por 190 millones de dólares para la adquisición de 105 coches para la línea A de la red de subtes, con vistas a la ampliación prevista para esa traza.

La firma del expediente con el pedido de la autorización para tomar el préstamo se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, que preside el macrista Rogelio Frigerio, y en la cual estuvieron presentes diputados del PRO y un solo representante de la oposición porteña, Edgardo Form, del bloque Nuevo Encuentro.

De esta manera, el PRO se aseguró poder llevar al recinto de sesiones uno de los proyectos que el oficialismo de la Ciudad busca aprobar antes de fin de año, cuando la Legislatura renovará su conformación, junto con el Presupuesto 2014 que está previsto que ingrese en los próximos días para su debate.

Puntualmente, el préstamo será gestionado a través del Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China con un plazo de amortización no menor a tres años e incluye un monto de 190 millones de dólares "o su equivalente en pesos" para la adquisición de 105 coches y el cual se regirá, según consigna el texto, "por la ley del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Al respecto, algunos de los legisladores de la oposición que se ausentaron de la reunión de la Comisión no mostraron un rechazo cerrado al proyecto, pero pidieron un poco más de tiempo para el análisis más allá del anuncio del Ejecutivo local en torno a la ampliación esta semana de la esa red en dos estaciones con la inclusión de las paradas en San Pedrito y Nazca. "Debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión", indica el proyecto presentado.
Hace poco más de un año, el Ejecutivo porteño presentó un pedido de autorización similar para un endeudamiento por 216 millones de dólares para destinarlos a la adquisición de 120 coches para dotar a la línea H de la red de subtes, que fue aprobado por la Legislatura en noviembre pasado.

VIDEO INFORME: PRESENTARON EL TREN CHINO QUE UNIRÁ BRAGADO CON ONCE

 
24-09-13 Con la presencia de autoridades políticas, dirigentes gremiales y otros vecinos, esta mañana se hizo la presentación de la nueva formación ferroviaria que una vez por semana transportará pasajeros entre la estación local y la ciudad de Buenos Aires. Los coches son más confortables y cuentan con aire acondicionado. Anticipan que el costo del pasaje podría ser más económico que el actual.

Fuente: bragadotv.com.ar

VIDEO: ''Bragado Chino'' a prueba pasando por Moreno (24-09-2013)

 
SOFSE - Línea Sarmiento - Ramal Once / Bragado - Formación china pasando por la estación de Moreno, de regreso de un viaje de prueba desde Bragado, con la locomotora CKD 8G 0002 y 9 coches. Martes 24 de Septiembre de 2013.

Foto: TREN CHINO EN ESTACION BRAGADO,HOY 11 HS


Foto: Eduardo Fernandez

Fotos: Se realizó la prueba de material chino para Bragado

Foto: El Bragado chino a prueba en cercanías de Moreno (24-09-2013)
El Bragado chino a prueba en cercanías de Moreno (24-09-2013) 
Foto: El Bragado chino a prueba pasando por la estación de Moreno (24-09-2013)
El Bragado chino a prueba pasando por la estación de Moreno (24-09-2013)


Locomotora China Pasando por Merlo con su tren de prueba proveniente de Bragado 24/09/13 

Fotos y textos: Fernando Serrano

Un maquinista murió en una cabina del Belgrano Cargas

La Fraternidad comunicó que la tragedia se produjo esta madrugada, cuando una rama ingresó violentamente a la locomotora y se clavó en la cabeza del motorman.
El gremio La Fraternidad denunció que un maquinista del ferrocarril Belgrano Cargas murió esta mañana en la cabina donde desempeñaba su tarea, cuando conducía una formación que se dirigía de Santa Lucía a la estación de Retiro.
Foto: Accidente fatal en carlos lemme
A través de un comunicado, el sindicato expresó su "consternación e indignación" por la pérdida de "Angel Antonio Zelaya, quien falleció esta madrugada arriba de su locomotora".

En la misma nota se detalla que todo ocurrió cuando el tren ingresó a un sector de vías en el que "proliferan los ramajes que han convertido la zona en un túnel vegetal". En ese escenario, una de las ramas que presionan sobre el lateral de la locomotora "ingresó violentamente a la cabina, clavándose en la cabeza del compañero".

"El motorman sufrió heridas cortantes y profundas en sus ojos , luego de luchar por salvar su vida y evitar el desangrado, falleció ante la impotencia de su compañero", se apunta en el comunicado que lleva la firma de Omar Maturano, titular del sindicato de los maquinistas.

El gremialista criticó a las autoridades por la "desatención de mantenimiento" que permitió que una rama de un árbol matara a un maquinista. A su entender, esta tragedia "desnuda una vez más el grado de indefección y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina".

La muerte del maquinista se produce en medio de la polémica entre el gobierno y gremios ferroviarios por la instalación de cámaras en las cabinas de conducción de los trenes y la exigencia de mayores controles médicos y psiquiátricos a los trabajadores.

La controversia, que derivó en paros sorpresivos en varias líneas ferroviarias, comenzó a raíz de las responsabilidades en el accidente de la estación Castelar de la línea Sarmiento, que provocó tres muertos y más de 300 heridos.

El jueves, en medio de una medida de fuerza que paralizó las líneas San Martín y Belgrano Sur, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se manifestó "harto" de la actitud sindical al asegurar que "algunos motorman cobran 50.000 pesos" y dijo que si no logra avanzar con la reforma del sistema ferroviario dejará el cargo.

El comunicado completo del gremio de los maquinistas

La Fraternidad Informa a la Opinión Pública:

Profunda consternación e indignación provoca en la familia fraternal la muerte del compañero Angel Antonio Zelaya quien falleció esta madrugada arriba de su locomotora.

El convoy del Belgrano Cargas y Logística que circulaba de Santa Lucia con destino a Retiro, ingresa a una zona de vía que por desatención de mantenimiento – últimamente – proliferan los ramajes que han convertido la zona en un túnel vegetal.

Varias de esas ramas van presionando sobre el costado de la locomotora, una de ellas haciendo presión sobre rejas y ventanas ingresa violentamente a la cabina clavándose en la cabeza del compañero quien recibe heridas cortantes y profundas en sus ojos , luego de luchar por salvar su vida y evitar el desangrado, fallece ante la impotencia de su compañero.

Los trabajadores de La Fraternidad expresan su consternación frente al hecho que desnuda una vez más el grado de indefección y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina.

Omar Maturano - Secretario Gral.

Fuente: Soyferroviario.com.ar

VIDEO- Randazzo: "China construirá en el país dos plantas para fabricar material ferroviario"


El Estado se hace cargo de los ferrocarriles de Entre Ríos

La empresa pública Sofse tomará la gestión de los servicios ferroviarios en esa provincia así como el manejo del material rodante, de acuerdo a una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.


El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la resolución 1126, publicada este martes en el Boletín Oficial, que pone fin a la concesión que tenía desde 1994 el gobierno de Entre Ríos del servicio interurbano de pasajeros en esa provincia, que quedará en manos del Estado nacional.

"La provincia de Entre Ríos suscribió con fecha 17 de septiembre de 2013 con este ministerio un convenio que tiene por objeto la reversión de la operación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros que dicha provincia presta en el ámbito de su territorio, a favor del Estado nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte", consignó la comunicación oficial.

Y precisó que el convenio rubricado le asigna a Nación "la operación de los mismos por parte del Ministerio de Transporte como así también de todos aquellos servicios que en el futuro se pudieran prestar dentro del ámbito territorial de dicha provincia".

Según la resolución, se le asigna a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) "la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el ámbito de la provincia de Entre Ríos así como el material rodante respectivo".

El Belgrano Cargas y el Tren de la Costa fueron los primeros servicios que pasaron de manos privadas a estatales. Le siguieron el Roca, San Martín, Belgrano Sur, el Sarmiento y el Mitre. Y la semana pasada se estatizó los servicios de los trenes que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.

Fuente: Minutouno.com

Instalarán dos fábricas de material ferroviario en el país

Lo anunció el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que acordó la instalación de dos plantes de la empresa CSR con el presidente de esa firma, Zheng Changhong.


El ministro del interior y transporte, Florencio Randazzo, y el presidente del directorio de CSR(China South Locomotive & Rolling Stock), Zheng Changhong, acordaron la instalación de dos plantas de esa empresa en Argentina.

Durante un encuentro mantenido en la tarde del lunes en la sede central de CSR en Beijing, el titular de Interior y Transporte destacó que "CSR es la productora de material ferroviario más grande del mundo y, dados los buenos resultados de las últimas negociaciones, me han comunicado su deseo de abrir dos plantas de producción en nuestro país".

"Esto es una gran noticia, porque, además de las fuentes de trabajo que se generarán, implica una importante transferencia de tecnología que será fundamental en el proceso de recuperación del ferrocarril en nuestro país", completó Randazzo.

La empresa CSR, que tiene fábricas en 17 países, actualmente está fabricando los 709 coches que se destinarán a las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, las cuales comenzarán a llegar a Argentina a partir de abril de 2014.

El titular del Interior y Transporte anunció que "durante la reunión hemos planteado que las prioridades en la reactivación del tren en Argentina están centradas en los ramales de pasajeros del área metropolitana, los servicios a Rosario y Mar del Plata, y toda la red de cargas que hemos recuperado y puesto bajo la órbita de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A".

"En este sentido, el presidente de CSR me informó que una delegación la compañía viajará a Argentina y comenzará el proceso para instalar una fábrica productora de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas, cuyo destino sería el mercado local y otros países de la región", finalizó.

Fuente: Minutouno.com

El sistema de señalamiento del Sarmiento se instalará en febrero

El nuevo sistema de señalamiento ferroviario de las líneas Sarmiento y Mitre podría comenzar a instalarse en febrero, según afirmó Zhou Zhi Liang, presidente de la empresa estatal china CRSC responsable de su construcción y puesta en marcha.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó hoy la delegación argentina que visitó la sede central de CRSC en las afueras de Beijing y le transmitió a sus directivos el deseo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que se asocien con alguna empresa argentina para producir parte del material de señalamiento en nuestro país.

El ministro del interior y transporte, Florencio Randazzo, y el presidente del directorio de CSR (China South Locomotive & Rolling Stock), Zheng Changhong, acordaron la instalación de dos plantas de esa empresa en Argentina.
La China Railway Signnal Communication (CRSC) colocará en una primera etapa el sistema de detención automática en los actuales coches de las líneas Mitre y Sarmiento a partir de febrero de 2014 y en una segunda etapa en los 409 coches que CSR construye para ambas líneas y que comenzarán a llegar al país en abril del año próximo.

Este sistema de frenado, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente a pesar de que el conductor no le dé la orden.

El Estado nacional invirtió en estas primeras dos etapas, que además incluyen la renovación de todo el balizamiento de ambos recorridos, un total de 54 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento se pagará a modo de anticipo y resto al finalizar la obra.

El proyecto contempla además la posibilidad de una tercera etapa en la que los sistemas instalados en los nuevos trenes se integren con el señalamiento y las barreras para optimizar los tiempos de servicio y aumente sus márgenes de seguridad.

Durante la audiencia de la delegación argentina con los directivos chinos, Randazzo contó que "algunos funcionarios acabamos de visitar el centro de control ferroviario diseñado por CRSC que controla los trenes del norte de Beijing y hemos quedado más que satisfechos".

"El acuerdo con CRSC es para la renovación de las líneas Mitre y Sarmiento, y sería importante que se cumplan los plazos y que para principios de febrero de 2014 el sistema ATP esté funcionando al menos en las formaciones de la línea Sarmiento", subrayó.

En ese sentido explicó que "es primordial que estos sistemas de seguridad estén instalados para febrero, sobre todo en la línea Sarmiento, donde tuvimos dos graves accidentes en los últimos dos años y en el último la justicia comprobó que el maquinista nunca aplicó los frenos".

"De ahí surge la demanda de la sociedad para que ese sistema de seguridad no descanse sólo en manos humanas. Si hubiéramos tenido sistemas de detención automática no habrían pasado esos accidentes", reflexionó.

Randazzo recordó que "venimos de algunas malas experiencias en el pasado, sobre todo con la empresa alemana Siemens que había recibido 10 millones de dólares para instalar en la línea Sarmiento esa seguridad y no hizo ni el tres por ciento".

"El acuerdo con CRSC es para la renovación de las líneas Mitre y Sarmiento, y sería importante que se cumplan los plazos y que para principios de febrero de",
Florencio Randazzo
"Por eso se les rescindió el contrato y en el marco de acuerdo de país a país entre China y Argentina elegimos renovar el sistema ferroviario con su tecnología", agregó.

El ministro aseguró que "para mejorar las frecuencias, la seguridad y la operatividad de servicio es fundamental contar con un señalamiento de alta calidad".

"Es clave que se cumplan los plazos de la instalación de los sistemas de detención automática para principios de febrero de 2014, y también deben coordinar con la empresa CSR la instalación de sus sistemas en los 409 coches para el Mitre y el Sarmiento que se fabrican en Qingdao", insistió.

Con respecto a la instalación de CRSC en Argentina, Randazzo les dijo a los funcionarios chinos que "estamos dispuestos a seguir trabajando con ustedes si logran un socio argentino para que se instalen en el país".

"Queremos que se instalen en Argentina con el compromiso del gobierno nacional para que ustedes renueven todo nuestro sistema ferroviario", afirmó.

"Hoy trajimos la decisión administrativa publicada en el boletín oficial que adjudica a CRSC el mantenimiento del sistema de señalamiento de las líneas Mitre y Sarmiento", agregó Randazzo.

El presidente de CRSC, Zhou Zhi Liang, había abierto el diálogo afirmando que "la llegada de un amigo de lejos nos pone muy contento, y en nombre de nuestros veinte mil trabajadores les damos la bienvenida y esperamos que su visita a China sea"

Zhou Zhi Liang saludó a Randazzo y le agradeció que "se le permita a CRSC participar de la renovación de los sistemas de señalamiento ferroviarios argentinos".

"Queremos asegurarle que estamos trabajando especialmente en esto y que podemos asegurar los plazos de entrega acordados", adelantó.

Zhou Zhi Liang señaló que "hoy la relación entre China y Argentina está en su mejor momento y esto que estamos haciendo juntos en muy bueno en ese sentido", y agregó que "nos gustaría poder colaborar con el proceso de renovación de señalamiento de todo el servicio ferroviario argentino".

El funcionario contó que "en estos últimos diez años renovamos el 90 por ciento de los señalamientos ferroviarios chinos y ocupamos un lugar clave en el proyecto chino de los años 80 para levantar la velocidad de los trenes de 80 kilómetros por hora a 150".

"Nos gustaría transferir esos conocimientos y tecnología a su pueblo para que ustedes también puedan hacer esta renovación", remarcó.

"Toda nuestra experiencia se puede brindar íntegramente para que ustedes la aprovechen, es algo muy importante para nuestros pueblos", concluyó Zhou Zhi Liang.

De la reunión también participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Rául Baridó; el embajador argentino en China, Gustavo Martino entre otros funcionarios argentinos y chinos.

Fuente: Agencia Telam