miércoles, 29 de abril de 2015

Condenan a 4 años y 3 meses de prisión al motorman de la tragedia de Castelar

La Justicia dio su veredicto sobre Daniel Roberto López, quien manejaba la formación que causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos; "Esto es un antecedente para la tragedia de Once", dijo el abogado; el acusado estará inhabilitado para manejar durante diez años

Según la Justicia, López es el responsable material de la muerte de tres personas. Foto: Archivo

La Justicia dio a conocer el veredicto del juicio por el choque de trenes en Castelar, que en junio de 2013 causó la muerte de tres personas y más de 334 heridos. El acusado, el conductor del tren Chapa I, Daniel Roberto López, fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión, luego de la última audiencia, que comenzó esta mañana y culminó pasado el mediodía.

El Tribunal Oral Criminal de San Isidro inhabilitó también al maquinista para conducir cualquier tipo de máquina durante los próximos diez años. El fallo se produce menos de dos años después de que el tren que iba de Once a Moreno impactó en la localidad de Castelar contra otro que estaba detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y que también llevaba pasajeros.

Gregorio Dalbón, el abogado de la querella, dijo a la señal TN: "Hemos conseguido algo importante que es que este personaje que mató vaya preso. Ahora investigaremos a La Fraternidad [como se denomina el gremio de maquinistas]. Este es un antecedente para Once, para que quede claro que los motorman son los autores materiales del hecho. Luego puede haber partícipes necesarios, pero que quede claro que los motorman no son santos", sostuvo. Se refirió así a la otra gran tragedia de trenes ocurrida en los últimos años. Los familiares de las víctimas de ese choque, en la estación de Once, aún reclaman Justicia.

Y agregó: "Muchas veces vienen a mentir. Este vino a decir que no le andaban los frenos. Pero comprobamos, y en el video se ve, que tenía hasta último momento la posibilidad de frenar el tren, y no lo hizo. Este es un aliciente para las familias y un aviso para los motorman, no se van a poder escapar".

El abogado también recordó que miembros de La Fraternidad se presentaron ante la Justicia durante el juicio y brindaron falso testimonio. "Hay tres gremialistas que vinieron a mentir. Queremos saber si detrás de los que mintieron hay algún tipo de cobertura. El tribunal me dio la posibilidad de estudiar a los gremialistas, y al titular de La Fraternidad, Omar Maturano. Me permitieron investigarlo y esto es lo más trascendente del fallo", expresó.

Por su parte, el fiscal federal, Alberto Gentilli, dijo días atrás, que López es responsable del delito de "estrago culposo agravado". Y aseguró que incurrió en "culpa temeraria por la inobservancia del deber de cuidado que le imponían las tres señales lumínicas que habría ignorado". Hoy, tras conocer el fallo, clamó: "Hay que destacar la celeridad del caso".

López manifestó sus condolencias hacia los familiares de las víctimas. Fue lo único que dijo antes de la lectura del fallo a las 13.30. Una vez conocido el veredicto, la prensa lo consultó, pero su abogado dijo que no emitiría declaraciones.

Fuente: Lanacion.com

Ni la lluvia impide continuar con las pruebas de las nuevas formaciones eléctricas de la ‪#‎LíneaRoca‬ en Banfield ‪#‎FerrocarrilesArgentinos‬

Ni la lluvia impide continuar con las pruebas de las nuevas formaciones eléctricas de la ‪#‎LíneaRoca‬ en Banfield ‪#‎FerrocarrilesArgentinos‬


Fotos de la obra del nuevo puente ferroviario "Rio Salado" para el servicio ‪#‎BsAs‬-‪#‎MarDelPlata‬

 Fotos de la obra del nuevo puente ferroviario "Rio Salado" para el servicio ‪#‎BsAs‬-‪#‎MarDelPlata‬


VIDEO: Nuevos Coches 0km para la Línea Roca

Florencio Randazzo junto con Julián Domínguez, Mariano Recalde y Wado de Pedro, recibieron formaciones 0km que se suman a las que ya llegaron para duplicar la capacidad de transporte de la Línea Roca.

Se incendió una locomotora del tren San Martín a la altura de Pilar

Los pasajeros se autoevacuaron y no hubo heridos; desde la empresa investigan lo ocurrido


Un incendio en una locomotora del la línea de trenes San Martín obligó a los pasajeros a autoevacuarse, cuando viajaban entre las estaciones Pilar y Villa Astolfi este mediodía. Bomberos locales sofocaron las llamas y no hubo heridos. El servicio resultó demorado durante algunas horas, pero ya fue restablecido.

Desde la empresa confirmaron a LA NACION lo ocurrido. "Esto pasó a las 13 en una formación que salía desde Pilar camino a Retiro, antes de llegar a la estación Villa Astolfi. No hubo heridos porque los pasajeros se autoevacuaron", informaron desde la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos. "No está confirmado el motivo del incidente. No tenemos precisión", agregaron. Mientras tanto, la formación se encuentra bajo observación en talleres.

Desde el Ministerio del Interior y Transporte agregaron que no se descarta ninguna hipótesis sobre lo ocurrido. "Es una locomotora cero kilómetro", aseguraron. El incendio provocó demoras en el servicio pero ahora la línea funciona correctamente.

Fuente: lanacion.com

Tragedia de Castelar: condenaron al motorman a cuatro años y tres meses de prisión Compartir:

Los jueces coincidieron con la calificación del hecho que había propuesto el fiscal Alberto Gentili durante el alegato.


El Tribunal Oral Criminal N°2 de la localidad bonaerense de San Martín condenó a cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación especial de diez años para conducir formaciones ferroviarias al maquinista Daniel López por el delito de estrago culposo agravado.

Los jueces coincidieron con la calificación que había propuesto el fiscal Alberto Gentili, quien había solicitado una pena de cuatro años y nueve meses, junto con la inhabilitación. En su alegato, el representante del Ministerio Público consideró que el choque se produjo "debido a un obrar contrario a las reglas de la buena conducción ferroviaria que se encuentran objetivadas en el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), embistió al tren individualizado como CHAPA 19”. Gentili postuló que en la conducta del motorman medió culpa temeraria por la inobservancia de cuidado que imponían las señales ferroviarias que le indicaban a López detener el tren.

El incidente tuvo lugar a las 7 de la mañana del 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1, que realizaba el recorrido en sentido desde Once hacia Moreno, chocó contra la formación Chapa 19, detenida en las vías de la localidad de Castelar. El impacto dejó un saldo de tres muertos y 334 heridos.

Fuente: fiscales.gob.ar

Condenaron al conductor del tren que chocó en Castelar y pidieron investigar a dirigentes ferroviarios

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín condenó a cuatro años y tres meses de prisión a Daniel López, conductor del tren de la línea Sarmiento que en 2013 chocó contra una formación estacionada en la estación Castelar y causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, además de inhabilitarlo por 10 años para ejercer su trabajo y autorizar que se investigue a dirigentes gremiales ferroviarios por posibles falsos testimonios.


Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, integrantes del TOC, condenaron al motorman por el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muertes y lesiones” -decisión cuyos fundamento se conocerán el próximo 27 de mayo- y ordenaron la detención del conductor.

Sin embargo, López permanecerá libre “hasta que la sentencia quede firme", y se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto a una de sus abogadas, Karina Karabelnicoff, quien adelantó a Télam que apelarán "ante Casación luego de conocer los fundamentos".

En tanto, Gregorio Dalbón, abogado de la querella que había pedido 11 años de prisión para el maquinista basándose en que “tuvo la intención” de provocar el siniestro, definió como “estupendo” el fallo de los jueces y calificó como “histórico” el juicio ya que el Tribunal habilitó que se investigue “a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio, tal como lo habíamos solicitado”, resaltó.

“Este hombre va a quedar preso”, aseveró el abogado, quien estuvo acompañado por su equipo legal pero no por los familiares de las víctimas, porque “los preservamos”, explicó Dalbón.

El fiscal Alberto Gentile también se mostró conforme con el fallo a pesar de que había requerido una condena de 4 años y 9 meses, ya que la decisión del TOC “es muy cercana a lo solicitado por esta Fiscalía y además lo inhabilitaron para conducir formaciones ferroviarias, que es algo que también habíamos pedido”.

Antes del veredicto, los jueces le dieron a López la oportunidad de hablar y el motorman pidió “perdón a los familiares de las víctimas y a los damnificados por el accidente, por el padecimiento del horror que sufrieron en ese momento”.

El maquinista se había negado durante el juicio a responder preguntas y en la audiencia de hoy se mantuvo con la vista baja, restregándose las manos.

El juicio que concluyó hoy comenzó el pasado 17 de diciembre y durante el transcurso de las audiencias se escucharon a más de 100 testigos, los jueces realizaron una inspección ocular en el lugar de la colisión y se conocieron filmaciones de la cabina del tren en el momento del impacto, además de aportes de peritos.

El accidente ocurrió a las 7 del 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1 que iba de Once a Moreno, conducido por López, chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de la localidad de Castelar, que también levaba pasajeros.

Durante el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que López “no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”, pese a que es “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento”.

Según el escrito ratificado por el perito oficial Ricardo Díaz, “no hubo evidencia de falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la formación Chapa 1" y tampoco "hubo evidencia de que otros elementos técnicos hubiesen imposibilitado la reducción de la velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el impacto”.

Fuente: Telam

Tragedia de Castelar: condenaron a cuatro años y tres meses de prisión al motorman

Daniel Roberto López fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión al ser declarado culpable del choque de trenes en Castelar. Pidió perdón a las familias de las víctimas.


Tragedia de Castelar: condenaron a cuatro años y tres meses de prisión al motorman

El Tribunal Oral Criminal 2 de la localidad bonaerense de San Martín condenó a 4 años y tres meses de prisión a Daniel Alberto López, el maquinista del tren Chapa 1 que en junio de 2013 chocó contra una formación estacionada y causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, por el delito de estrago culposo agravado por muerte y lesiones, en la denominada "Tragedia de Castelar".

López, quien no quedará detenido hasta que la sentencia quede firme, también fue inhabilitado para manejar trenes por un período de 10 años.

"Es algo que no me deja dormir, les pido perdón por el horror que padecieron", expresó el motorman

La pena coincide con la solicitada por el fiscal Alberto Gentile, mientras que el abogado de la querella, Gregorio Dalbón, había pedido 11 años de prisión.

El accidente tuvo lugar a las 7 del 13 de junio de 2013, cuando el Chapa 1 conducido por López, que iba de Once a Moreno, chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de la localidad de Castelar.

Esta mañana, el maquinista habló por primera vez en el transcurso del juicio y pidió perdón a los familiares de las tres víctimas fatales y a los damnificados.

"Es algo que no me deja dormir, les pido perdón por el horror que padecieron", expresó el motorman, quien señaló que hasta ahora "nunca pudo hablar" para dar sus "condolencias a los familiares y a los damnificados por el accidente".

Fuente: Telam.com.ar