martes, 20 de agosto de 2013

LINEA ROCA: Usuarios piden que el rápido haga una parada en Quilmes

(Diario El Sol- Quilmes). Presentaron un escrito ante el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, solicitando que el servicio del Roca que une Constitución con La Plata contemple a los pasajeros locales. Los vecinos consideran que de esta manera se optimizaría el viaje. Un grupo de vecinos quilmeños presentaron un escrito ante el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, solicitando que el servicio rápido del Ferrocarril Roca, que une Constitución con La Plata haga una parada adicional en la estación de Quilmes. 

Los usuarios consideran que de esta manera se optimizaría más el servicio en virtud de los escasos pasajeros que se observan en cada uno de los viajes. Vale recordar que EL SOL ha informado tiempo atrás de las quejas de los vecinos debido que para dar paso al servicio han tenido que recortar frecuencias. 

Esta situación se ha agravado con el correr de los meses y los usuarios del servicio ferroviario expresaron su malestar con los trenes. Todo comenzó con la implementación de coches directos entre La Plata y Constitución, ya que las esperas en hora pico en la estación de Quilmes van entre los 45 y 48 minutos. 

Los quilmeños son unos de los más perjudicados, ya que perdieron frecuencias y también el servicio semi-rápido que la empresa había prometido mantener y finalmente no cumplió. A modo de ejemplo, vale mencionar que en Quilmes paraba el semirrápido que salía de La Plata a las 6.44 y llegaba a la ciudad a las 7.23, previa parada en Berazategui a las 7.15 y Villa Elisa a las 7 en punto. Ese servicio ya quedó trunco y era utilizado por muchos quilmeños, ya que es en hora pico de la mañana, cuando muchos van a trabajar y otros tantos a la escuela o la universidad. 

En contrapartida se puso un servicio normal saliendo de La Plata a las 6.31 -parando en todas- y llegando a la ciudad 7.21, lo que suple en parte la situación. A las 7.45 pasa otro servicio común y aquí aparece el primer problema, ya que para acceder a otro tren hacia Constitución hay que esperar hasta 8.30, una demora de 45 minutos, mientras antes el período máximo de espera eran 24 minutos. En momentos del rápido la espera se hace doble, ya que el servicio pasa de largo para los vecinos de Quilmes y Berazategui, que antes contaban con un servicio semirrápido. 

El problema vuelve a repetirse entre las 9.21 y las 10.09 donde la espera llega a ser un poco más larga aún, 48 minutos, mientras que antes en ese horario había un tren a las 9.45, otro servicio más que se quita a la traza. Por la tarde sucede algo similar entre las 19.15 y las 20 donde otra vez la espera asciende a un tiempo de partido de fútbol, cuando antes había un servicio a las 19.34. 

El fenómeno se repite entre las 20.50 y 21.39 donde la espera llega a 49 minutos. Una vez más se suprime un servicio, el de las 21.15. Desde Constitución Desde la otra cabecera hacia La Plata se repiten los recortes. A la mañana queda un hueco entre las 5.53 y las 6.41, donde vuelven a darse esperas de 48 minutos, lo mismo que entre las 7.29 y las 8.17. En este tramo se suprimieron los servicios de las 6.17 y el de las 7.53.

Por la tarde una vez más se nota el recorte. Entre las 17.23 y las 18.11 no hay servicios por 48 minutos, lo mismo que entre las 18.59 y las 19.47, suprimiendo los trenes de 17.47 y 19.23, además de la desaparición de los semirrápidos de 18.31 y 19.43. Algunos de los comentarios de los usuarios sobre el servicio plantean alternativas para no perder servicios. "Si el área de tráfico hace bien los cálculos se podrían despachar trenes locales en Quilmes al andén 3 y también en Berazategui para no despegar tanto los servicios locales".

Los puntos. Entre los puntos que impulsaron a los ochenta quilmeños a realizar esta presentación se funda lo siguiente:

-Las formaciones locales no cumplen con el servicio primordial de todo transporte público, que es darle a los usuarios, entre otras cosas, seguridad, una mayor frecuencia de servicio y asegurarle las mínimas condiciones de higiene y confort en el viaje.

-Las formaciones rápidas tanto la implementada a primera hora de la mañana como la de la tarde parten de las estaciones cabeceras prácticamente sin pasajeros.

-Los vagones que transportan estas formaciones superan en cantidad a los que cumplen el mismo tramo con paradas en todas las estaciones de la red Constitución-La Plata pero en estos últimos, los usuarios viajan hacinados mientras que el rápido circula sin pasaje.

"... Señor Ministro, en un ferrocarril deficitario, con material rodante obsoleto, donde la frecuencia de funcionamiento es escasa las formaciones disponibles no sobran o faltan y en forma diaria y sistemática se cancelan trenes como ocurre en el Roca, no es racional aplicar este criterio. En síntesis, en representación de los usuarios quilmeños le pedimos considere este pedido", concluyen.

Así los usuarios de nuestra ciudad sumaron un gran número de respaldos de los que a diario son los que utilizan el servicio y pugnan por un mejor funcionamiento de este medio de transporte en la ciudad.



Primicia exclusiva (La Política Online): El Gobierno estatiza la mayoría de los trenes

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunciaría mañana la estatización de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Le quitarían así la operación a las empresas Emepa y Grupo Roggio.


El Gobierno nacional anunciaría mañana la estatización de las líneas de trenes que están bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE): San Martín, Belgrano Sur y Roca.
Estas tres líneas son operadas actualmente por la empresa conformada por Metrovías y Ferrovías, pertenecientes al Grupo Roggio y al Grupo Emepa (Gabriel Romero), respectivamente. De todos modos, es el Estado el que se hace cargo de los salarios de UGOFE.

Según pudo saber LPO, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciaría que a partir de ahora las líneas estatizadas serán manejadas por dos sociedades del Estado. 

Por un lado, se transferirá a Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) todo lo relacionado a la infraestructura, mantenimiento de estaciones, vías y la puesta en marcha de nuevas obras. Actualmente, ADIF está dirigida por el ex interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, un funcionario de extrema confianza de Randazzo.

Por otro lado, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tendrá a su cargo la prestación del servicio de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. SOFSE está dirigida por Alejandro Croucher y actualmente opera el reestatizado Tren de la Costa y otras líneas en el interior del país.

ADIF y SOFSE fueron creadas por el Gobierno en 2008 con el objetivo de reorganizar el sistema ferroviario en base al modelo español, en donde el Estado a través de estas entidades maneja las redes ferroviarias. Sin embargo, aquí nunca le fueron otorgadas esas facultades y recién a partir del traspaso de Transporte a la órbita de Randazzo comenzaron a tener influencia en el sistema. El ministro tendrá una influencia muy directa en el nuevo esquema.

La medida que se anunciaría mañana deja afuera a las líneas Belgrano Norte y Urquiza. La primera es manejada por el Grupo Emepa y la segunda por Roggio, los mismos actores que tienen a su cargo la UGOFE.

Asimismo, tampoco incluye a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). Manejada también por Metrovías y Ferrovías, UGOMS es la empresa que opera las líneas más cuestionadas. Como en el caso de UGOFE, el Estado también se hace cargo de los sueldos y tiene incidencia directa en la prestación del servicio. 

Las fuentes que adelantaron a LPO la primicia de la estatización de las tres líneas, no descartan que a futuro pueda suceder lo mismo con la UGOMS, ya que el Sarmiento y el Mitre son parte de un plan de Randazzo para el sector, que seguramente se vio acelerado por las urgencias del kirchnerismo tras la derrota en las primarias y la necesidad de realizar un anuncio de campaña fuerte.

La estatización del San Martín, Belgrano Sur y Roca es una medida que los cuatro gremios del sector venían reclamando desde hace tiempo. La Federación Ferroviaria Argentina (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, ASFA y APDFA) ya está en conocimiento del tema y apoyará el anuncio, según pudo saber este medio.


Fuente: LaPolíticaonline.com

ANTICIPO: El Estado volverá a controlar el servicio ferroviario

En lo que fue calificado como "un paso hacia la estatización plena", el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una resolución para que el control de las líneas de ferrocarril San Martín, Belgrano Sur y Roca sean controladas por el Estado.

Se trata de ramales que están bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una empresa conformada por Metrovías y Ferrovías, pertenecientes al Grupo Roggio y al Grupo Emepa (Gabriel Romero), respectivamente,aunque el Estado el que se hace cargo de los salarios.

De ahora en más, las empresas sólo se quedarán con la "operación" y pasarán a ser "mandantes del Estado", indicaron fuentes oficiales a Infobae. En ese sentido, el Estado tendrá bajo su órbita la diagramación, las frecuencias, el control del personal, cambios de ruta, la logística y las obras.

La resolución, que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial, les dará 90 días a las empresas para que puedan readecuar los contratos actuales a la nueva norma.

Las fuentes consultadas indicaron que por ahora no ocurrirá lo mismo con la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). Manejada también por Metrovías y Ferrovías, UGOMS es la empresa que opera las líneas más cuestionadas. El 22 de febrero de 2012, 51 personas y más de 700 resultaron heridas, tras chocar una formación del Sarmiento con la estación de Once.

Como en el caso de UGOFE, el Estado también se hace cargo de los sueldos y tiene incidencia directa en la prestación del servicio. No obstante, en el futuro podrían pasar también a ser controladas por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), creada en 2008 para ese fin.

SOFSE controlaba actualmente los servicios de pasajeros de varias provincias, el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa.

La medida que se anunciaría este miércoles deja afuera a las líneas Belgrano Norte y Urquiza. La primera es manejada por el Grupo Emepa y la segunda por Roggio, según informó La Política Online.


Infobae.com

LA PLATA: Buscan armar una red ferroviaria para conectar hospitales

Los impulsores de la reactivación del ramal La Plata-Brandsen quieren unirlo con el tren universitario


LOS IMPULSORES DEL TREN LA PLATA A BRANDSEN PLANTEAN ANTE DISTINTAS AUTORIDADES LAS VENTAJAS DE LA REACTIVACIÓN DEL RAMAL

La reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Coronel Branden, abre la posibilidad de establecer nuevas vías de comunicación para una mejor accesibilidad de la población del Gran La Plata y el interior bonaerense a la red de asistencia de salud instalada en nuestra ciudad.

Los integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación de ese ramal, señalan que el tren de pasajeros por ese sistema, “será en definitiva un tren sanitario para muchos habitantes del interior que tendrán una alternativa para llegar a ocho hospitales ubicados en La Plata”.

“Eso será posible por el ensamble de servicios entre el tren La Plata-Brandsen y el Tren Universitario, que es pensado por los impulsores de una reactivación como una continuación de un ramal que llevará desde Brandsen hasta Meridiano V”.

De esa manera, la comunicación férrea hará posible la vuelta activa del tren para muchos universitarios y para los usuarios del sistema de salud pública.

El ramal permite una conexión con las localidades de Olavarría y Bahía Blanca, por medio de Las Flores, además de las estaciones del sur del Gran Buenos Aires.

La red ferroviaria que se analiza recuperar vincula de la siguiente manera a los hospitales de La Plata: el hospital “Dr. Alejandro Korn”, se ubica a cuatro cuadras de la Estación de Melchor Romero; los hospitales José Ingenieros (161 y 514) y Hospital San Roque de Gonnet, tendrán a su lado la parada del tren. Al llegar a la Estación de La Plata, el hospital “Prof. Rossi”, se ubica a ocho cuadras y el Hospital Gutiérrez a cinco cuadras, por diagonal 80.

Desde 1 y 44, el usuario del sistema de salud haría el trasbordo, al igual que los universitarios, para utilizar el Tren Universitario, que lleva al frente del Hospital San Martín, y con la extensión prevista hasta la Estación de Meridiano V, en 17 y 71, los pasajeros llegarán a nueve cuadras del Hospital de Niños, “Sor María Ludovica” y del Hospital “San Juan de Dios”.

En tanto, se prepara la realización de un festival artístico para el domingo 13 de octubre, en la localidad de Abasto, con el lema: “Por la vuelta del tren”.

Fuente y fotos: Diario EL DIA