martes, 26 de enero de 2016

Lomas de Zamora: Avanza la última etapa de obra del bajo nivel de Larroque

El Municipio sigue adelante con la construcción de este nuevo cruce, que ya lleva más de un 85 % de avance. La excavación del túnel ya fue finalizada y ambos lados se encuentran conectados. Se estima su inauguración para marzo.


Con el objetivo de generar mejores conexiones entre el Este y el Oeste de la Comuna y optimizar el transporte público sin perjudicar el tránsito vehicular, el Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno Nacional, está llevando adelante la última etapa de la construcción del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ferrocarril UGOFE línea Roca de Larroque y Chacabuco, en Banfield.

Con un avance de más de un 85 %, luego de finalizar con la excavación del túnel y la unión de ambos lados del paso, los trabajos se focalizan en la construcción de los tabiques y paredes laterales y la impermeabilización de todo el sector. Próximamente, los trabajos continuarán por la construcción de la futura calzada del bajo nivel con hormigón.

A su vez, actualmente se está llevando adelante la construcción de un tunel que permitirá conectar el sector del andén de la estación de Banfield con el paso peatonal del bajo nivel, para así generar una salida directa hacia Larroque o Chacabuco.

Por su lado, en la parte externa al túnel se están finalizando las conexiones de las interferencias y la construcción de veredas. De esta manera, se estima que el nuevo paso bajo nivel podrá estar abierto al tránsito para el mes de marzo.

Anteriormente, las cuadrillas de trabajo realizaron distintas acciones en los alrededores del nuevo bajo nivel, como la edificación del ingreso y la salida, la construcción de las calles de servicio paralelas y los puentes vehiculares que pasarán por arriba del túnel y que permitirán el retorno de los autos que circulen por las arterias laterales.

En relación al proyecto, el nuevo paso bajo nivel de Larroque-Chacabuco comprende la construcción de un túnel de dos carriles que irán en dirección al Este, lo que permitirá una rápida conexión con la avenida Alsina.

Asimismo, se contempla la construcción de pasos peatonales y calles de servicio paralelas. En tanto, por encima del túnel pasará la calle Vergara, en donde también se prevé la construcción de una plaza seca una vez finalizados los trabajos principales en el túnel.

La Pampa: "No se reconstruyen puentes"

Gustavo Gómez Repetto, vocero del ministro del Interior Guillermo Dietrich, dijo que "están estudiando el tema para tomar una decisión y ver qué hacer al respecto". Sobre el interno también suspendido dijo que deben evaluarlo con el Gobierno de La Pampa. 
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El Gobierno nacional tiene conocimiento que La Pampa ya no cuenta con el servicio de trenes de pasajeros aunque admitió que todavía no se llevó a cabo ninguna obra de reconstrucción de los puentes rotos y que por el momento están evaluando la situación. 

Gustavo Gómez Repetto, vocero del ministro del Interior y Transporte Guillermo Dietrich dio la respuesta oficial de la situación que deja a la provincia sin uno de los anhelos más celebrados. "Leímos el artículo del diario y estamos al tanto de la situación pero la realidad es que estamos estudiando el tema para tomar una decisión y ver qué hacer al respecto", expresó Gómez Repetto.
Definió como un problema "estructural" que trasciende a una zona o a una provincia sino que es de características nacionales. Y reconoció que todavía no se están reconstruyendo los puentes rotos (ubicados entre Bragado y Mercedes). 

La rotura de ambos puentes generó la suspensión del tren que unía Capital Federal con Santa Rosa. Luego, el Gobierno nacional determinó suspender también el sábado 13 el servicio que comunicaba General Pico con Catriló y la capital pampeana.
"Nosotros hace un mes y medio que estamos y nos encontramos con todas estas situaciones: realizamos un relevamiento en todo el país en cuanto a puentes, rutas, autopistas y obras que se construyeron", indicó.

Interno. 

Gómez Repetto dijo que en el mismo momento en que dejó de funcionar el servicio que unía Capital Federal con Santa Rosa también quedó suspendido el tren que comunicaba Capital Federal con Mar del Plata debido a la inundación ocurrida en ese momento en la provincia.
El vocero sostuvo que "es tan grande la deuda que quedó en infraestructura que estamos haciendo un análisis de todo este tipo de situaciones". 

Particularmente, y respecto a la suspensión del servicio interno (coche motor español) que comunicaba General Pico con la capital pampeana, el vocero de Dietrich afirmó que aún no tienen conocimiento al respecto. 

"La verdad no sé y lo tendría que averiguar por lo que tendríamos que analizarlo con el Gobierno de La Pampa", indicó. Y amplió: "Si es un tren efectivo que transportaba gente no veo la razón por la cual tiene que dejar de funcionar". 

Gómez Repetto dijo que por ahora los funcionarios nacionales no mantuvieron reuniones con las autoridades pampeanas para tratar el regreso del tren. "Tenemos muchos encuentros con mandatarios provinciales y este es un tema particularmente a evaluar", dijo al reiterar que "estamos evaluando los lugares perjudicados de infraestructura ferroviaria y después veremos cómo hacer". 

Para Gómez Repetto, "la conclusión es que hoy por hoy estamos viendo que hay puentes e infraestructuras rotas y que no están en condiciones de transportar vagones por lo que después se discutirá sí están o no en condiciones de transportar vagones o no".

Incertidumbre. 

La situación generó incertidumbre en gran parte de la opinión pública pampeana cuando el viceintendente de General Pico, y dirigente vinculado a la recuperación del tren, José Osmar García, confirmó la suspensión del tren interno que unía General Pico con Santa Rosa y dejaba, de esta manera, sin trenes de pasajeros a La Pampa. "Si tenemos en cuenta que el servicio que unía Realicó con Bragado está suspendido podemos decir que en La Pampa ya no contamos con el servicio de trenes de pasajeros", dijo el funcionario piquense. 

Relató que, en la actualidad, hay dos puentes rotos desde principios de agosto y como consecuencia de la fuerte lluvia caída e inundación posterior en ese momento. Uno de los puentes está sobre el kilómetro 191 y el otro sobre el kilómetro 184.

Sostuvo que como esos puentes están cortados, tres empresas se vieron afectadas: Trenes Argentinos, de pasajeros, Ferrobaires y Ferroexpreso Pampeano. Afirmó que si bien el servicio de pasajeros (que unía Capital Federal con Santa Rosa) fue suspendido quedó funcionando el tren interno corto que unía General Pico con Catriló y Santa Rosa y que funcionaba los sábados y los domingos y que luego fue suspendido. Una de las causas que manejan fue la falta de pasajeros.

Nuevo Directorio en SBASE

La empresa estatal encargada del Subte renovó parcialmente sus autoridades. Juan Pablo Piccardo continúa como presidente, mientras que Edgardo Campelo será el nuevo vice. En el Directorio estarán Guillermo Seefeld, Mauro Alabuenas, Verónica López Quesada y Gustavo Álvarez.En los primeros días del año y coincidiendo con el inicio de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) ha renovado sus autoridades mediante la designación de un nuevo presidente y un nuevo directorio. No obstante, aún restan conocer las designaciones en las gerencias de la empresa.

Presidencia

Hombre difícil de reemplazar por la complicada herencia que deja, el presidente Juan Pablo Piccardo parece haber obtenido una victoria personal. Si en algún momento hizo trascender públicamente sus aspiraciones de ocupar la presidencia de Aerolíneas Argentinas, debió conformarse con un objetivo modesto que ni siquiera le estaba asegurado: conservar la titularidad de SBASE.Otra iniciativa a la que aspiró Piccardo fue que SBASE se convirtiera en la operadora del Subte, algo que, según se supo en los últimos días, tampoco se cumplió, ya que el jefe de gobierno ordenó firmar un nuevo contrato con Metrovías por dos años más.El consuelo fue, quizás, ubicar a su histórica ladera, Verónica López Quesada, en un sillón del Directorio.

Vicepresidente

El puesto que deja vacante el renunciante Alberto Gowland será ocupado por Edgardo Campelo, contador público (UBA) con sendos posgrados en universidades nacionales y extranjeras. Al igual que la mayoría de los funcionarios designados en las empresas ferroviarias nacionales, posee perfil empresario (trabajó en Citibank, Banco Santander, AES Corporation y MTG Group) y proviene del G25, fundación del PRO dedicada a reclutar personalidades del mundo empresario para la administración pública.

Directores Titulares

Guillermo “Willy” Seefeld: dirigente del PRO y hermano del actor Martín Seefeld, es el único director que continúa de la gestión anterior. Habitué de los partidos de paddle que organiza el presidente Mauricio Macri y dueño de un parador en Pinamar, algún tiempo atrás sonó para ser candidato a intendente de ese municipio, pero finalmente se quedó en SBASE, donde había ingresado en 2012. Mauro Alabuenas: abogado, cuenta con una dilatada carrera en la Corporación Antiguo Puerto Madero, a la que estuvo ligado durante doce años. Desde 2011 y hasta ahora se desempeñaba como Director General de Ordenamiento del Espacio Público, de la que dependió durante la gestión de Piccardo en ese ministerio la disuelta y polémica UCEP.Verónica López Quesada: mano derecha de Juan Pablo Piccardo desde sus tiempos en Espacio Público, hasta ahora se desempeñaba como Gerente Corporativa y Comercial y de Recursos Humanos de SBASE, lugar desde donde comandaba una virtual intervención de la empresa. Fue autora de movidas polémicas tales como la convocatoria a militar por el PRO en horario laboral a los empleados, la instalación de un stand del banco HSBC en la sede de SBASE mientras este era investigado internacionalmente por fuga de capitales y lavado de dinero, la censura a medios de comunicación no alineados y hasta el bloqueo al acceso a enelSubte.com desde las oficinas de Agüero 48.

Fuente: en el subte

Sumarán a la línea D de subtes 60 coches cero kilómetro con aire acondicionado

Permitirán llevar la frecuencia a 2 minutos y mejorar el confort de los casi 340 mil usuarios diarios de la línea que conecta Catedral-Congreso de Tucumán.
Los coches nuevos.Foto:Sbase

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció quesumará 60 nuevos coches 0 kilómetro con aire acondicionado a la Línea D, que beneficiarán a los casi 340 mil usuarios que la utilizan diariamente.

Así, permitirán ofrecer un mayor confort a los pasajeros y llevar la frecuencia a 2 minutos en la línea que conecta Catedral-Congreso de Tucumán.
"Como ocurre en muchos subtes del mundo, este año queremos que todas las líneas ofrezcan un servicio de calidad con un intervalo máximo de 3 minutos, y con estos nuevos coches para la Línea D aspiramos, en el futuro, a 2 minutos de intervalo", señaló el ingeniero Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.
Se sumarán 60 coches a la línea D. Fuente Buenos Aires Ciudad.

Se trata de unidades ALSTOM idénticas a las adquiridas para la Línea H: de acero inoxidable, totalmente accesibles y equipadas con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones. Además, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.

Para garantizar mayor seguridad, también cuentan con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro y vienen equipados con "caja negra".

Asimismo, a partir de las revisiones generales que se realizan a la flota, ya se incorporaron al recorrido 18 coches con aire acondicionado que cuentan, además, con nueva iluminación, interior renovado y sistema de aviso sonoro de estaciones. Esta instancia, que alcanzará a un total de 48 unidades de la Línea D, consiste en la reparación profunda de los sistemas mecánicos, eléctricos y neumáticos del coche, y la renovación de su interior y carrocería.

Fuente: la Nacion