miércoles, 26 de octubre de 2016

El paro de trenes fue "una medida insólita" Orfila en la Estación Castelar



Orfila en la Estación Castelar, indignado por la situación (Télam).

Así lo calificó el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, quien además se lo atribuyó a parte del "sindicalismo del pasado". El funcionario señaló, indignado, que demandan recategorizaciones "por fuera del convenio" y que la medida no debe hacerse "de esta manera y menos cortando las vías".

POR: DYN
26/10/2016 11:09:50
El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, calificó el paro del personal jerárquico en los ferrocarriles de la zona metropolitana como “una medida insólita” y apuntó contra “el sindicalismo del pasado”.

“El conflicto es con el Belgrano Cargas y logística. No se hace de esta manera, y menos cortando la vía”, advirtió el titular de la operadora ferroviaria estatal, quien añadió que “la paritaria ya se negoció” y que los gremialistas demandan recategorizaciones “por fuera del convenio colectivo de trabajo”.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Orfila dijo que el paro fue “una medida insólita” que llevó adelante desde la 0 de hoy “el sindicalismo del pasado”, aunque destacó que el servicio “se normalizará a media mañana”, algo que finalmente ocurrió.

Fuente: diario Crónica

Levantan el paro de trenes y se va normalizando el servicio

Las líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur se van normalizando paulatinamente, tras levantarse poco antes de las 8:30 el paro que afectó los servicios en las primeras horas del miércoles.


El secretario general de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Silva, dijo que "el objetivo de la medida de fuerza, que era visibilizar el conflicto, se ha cumplido", al anunciar el levantamiento del paro y garantizar que el servicio de trenes quedará restablecido.

En tanto el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, atribuyó al "sindicalismo del pasado" la medida de fuerza y agregó: "esto no tiene nada que ver con los tiempos que vive la Argentina hoy. Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo, no es que no atendemos a los dirigentes".

A su vez Silva, en declaraciones a Radio Vorterix, dijo que "el paro no es sorpresivo porque fue comunicado" y que se produce porque "no quieren sentarse a negociar".

"Quiero aclarar que el paro no es sorpresivo, fue comunicado al Ministerio de Trabajo y lamentablemente no quisieron dictar la conciliación obligatoria. Es sorprendente que no la hayan dictado de oficio. Yo he hablado con funcionarios pero esa conciliación obliga a las dos partes y yo interpreto que las empresas no quieren sentarse a negociar", añadió Silva.

Por su parte Orfila afirmó que "el propio titular de Apdfa dijo que no tiene ningún inconveniente con nosotros, que era un problema con la línea de carga y no entiendo bien por qué dejan un millón y medio de pasajeros varados en el día de hoy".

Asimismo, Orfila anunció que este miércoles realizó "las denuncias penales en todos los ramales donde no solamente teníamos cortes de vías, sino de entorpecer las salidas de los talleres, que es donde se alistan los trenes".

"Trabajamos desde temprano porque teníamos todo perfectamente organizado para que los servicios funcionarán adecuadamente, pero el corte de vías es algo que no se puede permitir y debemos repudiarlo porque no tiene nada que ver con los tiempos que vive hoy la Argentina", destacó.

Desde la madrugada de este miércoles la medida de fuerza se realizó tras la denuncia de 15 despidos y encuadramientos en las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, que interrumpieron su servicio en su totalidad al igual que la línea Mitre con excepción del ramal Tigre. Mientras que los trenes de la línea San Martín sufrieron demoras y cancelaciones.

Se levantó el paro de trenes y el servicio de pasajeros se va normalizando poco a poco

Los empleados jerárquicos que protestaban por despidos afirmaron: "Lo hacemos como gesto pese a que las autoridades no dictaron conciliación obligatoria". La medida afectó a más de un millón y medio de usuarios.
Los trabajadores enrolados en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa) levantaron el paro de actividades, que afectó el servicio de pasajeros las líneas Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano Sur durante la primera mañana.


El tren Sarmiento estuvo paralizado hasta las 8.30. Foto: Télam.

"Lo hacemos como gesto, pese a que las autoridades no nos dieron respuestas ni dictaron conciliación obligatoria", aseguró el secretario general del sindicato, José Silva, y agregó: "El objetivo de la medida de fuerza, que era visibilizar el conflicto, se ha cumplido".

Los trabajadores protagonizaron cortes de vías desde la hora cero de hoy. Lo hicieron en reclamo de la continuidad de los servicios en la provincia de Buenos Aires, contra los despidos y por el encuadramiento gremial en otro sindicato.

El paro afectó a un millón y medio de usuarios, que debieron tomar transportes alternativos para movilizarse por el Conurbano y la Capital Federal. Tras el levantamiento de la huelga, se espera que los servicios vuelvan a su cronograma habitual a lo largo de la jornada.
Los jerárquicos aclararon que la protesta no tuvo tintes salariales, ya que cobran unos 30 mil pesos promedio por mes, y que no fue sorpresiva. "Fue comunicada al Ministerio de Trabajo y lamentablemente no quisieron dictar la conciliación obligatoria", explicó Silva.

Fuente: infonews.com

Levantan el paro de trenes, pero siguen las complicaciones

El servicio se normalizará "en las próximas horas", aseguró un gremialista ferroviario; hay problemas en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre y Belgrano Sur
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016 • 08:53

La estación Constitución vacía durante el paro de trenes. Foto: Télam

El secretario general de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Silva, dijo hoy que "el objetivo de la medida de fuerza, que era visibilizar el conflicto, se ha cumplido", con lo cual garantizó que "en las próximas horas" el servicio de trenes estará restablecido y anunció el fin de la medida de fuerza.

Silva aclaró en Radio Vorterix que "el paro no es sorpresivo porque fue comunicado" y que se produce porque "no quieren sentarse a negociar".

"Quiero aclarar que el paro no es sorpresivo, fue comunicado al Ministerio de Trabajo y lamentablemente no quisieron dictar la conciliación obligatoria. Es sorprendente que no la hayan dictado de oficio. Yo he hablado con funcionarios pero esa conciliación obliga a las dos partes y yo interpreto que las empresas no quieren sentarse a negociar", añadió Silva.
La estación Constitución vacía durante el paro de trenes. Foto: Télam
El paro

Desde la madrugada de hoy se realiza un paro tras la denuncia de 15 despidos y encuadramientos en las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Belgrano Sur; las que se encuentran interrumpidas en su totalidad al igual que la línea Mitre con excepción del ramal Tigre. Mientras que los trenes de la línea San Martín sufren demoras y cancelaciones.

No obstante, el sindicalista afirmó que "la idea es retomar los servicios en breve, el objetivo de visibilizar la medida ya se cumplió y no queremos perjudicar a los trabajadores".

Estimó que "seguramente" estaría garantizada la posibilidad de que los pasajeros puedan retornar de sus trabajos con el servicio funcionando.
"Una medida insólita"

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, calificó hoy el paro como "una medida insólita" y apuntó contra "el sindicalismo del pasado".

"El conflicto es con el Belgrano Cargas y logística. No se hace de esta manera, y menos cortando la vía", advirtió el titular de la operadora ferroviaria estatal, quien añadió que "la paritaria ya se negoció" y que los gremialistas demandan recategorizaciones "por fuera del convenio colectivo de trabajo".

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Orfila dijo que el paro fue "una medida insólita" que llevó adelante desde la 0 de hoy "el sindicalismo del pasado", aunque destacó que el servicio "se normalizará a media mañana".