viernes, 7 de agosto de 2015

Por la situación migratoria, Reino Unido considera cerrar de noche el túnel bajo el Canal de la Mancha

El gobierno británico está analizando cerrar durante las noches el túnel que transcurre por el canal de la Mancha si se agrava la situación migratoria en la ciudad francesa de Calais, informó el diario británico "The Telegraph".
Si así se hiciera por el Eurotúnel no podrían circular ni trenes de mercancías ni de pasajeros durante la noche, apuntó el rotativo citando a fuentes del gobierno. Por el momento no se quiere implementar esta medida y quienes viajan con coche todavía pueden reservar plazas en el tren nocturno.

Un portavoz del gobierno británico afirmó que se siguen evaluando "todas las opciones de actuación posibles".

Según dijo el jueves empresa operadora Eurotunnel, se consiguió controlar la situación respecto a los intentos de los inmigrantes de entrar en el túnel para llegar a Reino Unido, gracias a las nuevas vallas y a la mejor organización de las fuerzas policiales.

Durante varias noches consecutivas, los migrantes varados en Calais intentaron subirse a trenes o camiones para conseguir atravesar el canal y llegar a territorio británico, informó la agencia de noticias DPA.

Ayer, la policía británica informó que un ciudadano sudanés de 40 años fue detenido el martes por la noche cerca de la salida del túnel del canal de la Mancha en el Reino Unido.

Se supone que el sudanés, llamado Abdul Rahman, atravesó a pie gran parte de los 50,5 kilómetros que median entre la boca británica y la francesa, cerca de Calais.

Acusado de "obstrucción de instalaciones ferroviarias", Rahman quedó bajo jurisdicción del Tribunal en Primera Instancia de Medway.

Fuente: Telam

Japón proveerá nuevo señalamiento para la línea Roca

La firma Nippon Signal, que había fabricado el ATS instalado en el Roca en los años 80, proveerá equipamiento de tierra y de abordo para los ramales no cubiertos por ese señalamiento. El contrato se realizó por medio de la trader Marubeni y fue entregado a Nippon Signal gracias a la fiabilidad y bajo nivel de fallas del ATS en los últimos 30 años.


La compañía japonesa Nippon Signal proveerá nuevo señalamiento para la línea Roca. Se trata de equipamientos destinados a tramos donde aun no se encuentra colocado el sistema ATS (Automatic Train Stop), originalmente instalado en los ramales a Ezeiza y Glew, conjunto con la electrificación del servicio durante los años 80.

El pedido a Nippon Signal -el primero realizado desde Argentina en 30 años sin contar repuestos y reemplazos- fue realizado por medio de la también japonesa trader Marubeni, acostumbrada intermediaria de los vínculos de nuestro país con la industria ferroviaria nipona. El mismo incluye 94 equipos de abordo para los nuevos trenes CSR, 10 unidades de equipos ATS cotejadores para los andenes de las terminales de Plaza Constitución y La Plata y 121 bobinas de vía ATS.

Según informó la prensa japonesa, el contrato fue obtenido gracias a la fiabilidad y bajo nivel de fallas del ATS del Roca en los últimos 30 años. La instalación de los equipamientos en un tramo de 25 kilómetros será realizado por ingenieros de Nippon Signal.

La compañía no descarta que, de obtener nuevos contratos para actualizar señalamiento en otros ramales -cabe recordar que el Roca se encuentra en un proceso de electrificación y que otras líneas podrían sumarse a esto en el futuro- radicar una filial en Sudamérica destinada al mantenimiento de los sistemas.

Fuente: Enelsubte.com

La FADU recibirá un coche La Brugeoise

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires recibirá un coche La Brugeoise. Se suma así a otras entidades que solicitaron coches en el marco de una convocatoria lanzada por Subterráneos de Buenos Aires.


El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Luis Bruno,confirmó que dicha institución recibirá un centenario coche La Brugeoise desafectado de la línea A para ser instalado en Ciudad Universitaria.

Según comunicó el catedrático, SBASE aprobó la propuesta elevada por la Facultad en el marco de la convocatoria a entidades interesadas en recibir al menos uno de los 56 coches Brugeoise disponibles para donaciones, lanzada en mayo pasado en el marco de lo estipulado por la ley 4886, sancionada por la Legislatura Porteña en diciembre de 2013.

Bruno explicó que se presentó “una propuesta para ubicar allí un punto FADU/CMD (Centro Metropolitano de Diseño) que pudiera estar dedicado a generar información en relación a recorridos urbanos de diseño en nuestra ciudad y a la vez dar difusión a nuestras carreras”.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley, los coches Brugeoise pueden ser donados a museos e instituciones sin fines de lucro de todo el país, habiéndose iniciado a la fecha los trámites para que sean recibidos por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y museos de sitios tan diversos como Mar del Plata, La Plata o Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco.

La FADU espera poder contar con el coche para antes de fin de año.

Fuente: enelsubte.com

Caos en Londres por una huelga en el Metro

Una huelga de 24 horas en el Metro de Londres ocasionó el colapso del transporte de superficie de esa ciudad. Los sindicalistas se oponen a la puesta en marcha del servicio nocturno en fines de semana.


Los trabajadores del Metro de Londres iniciaron el pasado miércoles una huelga por 24 horas en protesta por la incorporación del servicio nocturno durante los fines de semana, medida que había sido anunciada el año pasado y que comenzará a aplicarse en septiembre, porque entienden que “afecta sus condiciones laborales”.

La normalidad se recuperó recién hoy. La jornada de ayer estuvo marcada por el colapso del transporte de superficie: 428 embotellamientos y kilómetros de cola, un impacto considerable pero menor al de la anterior huelga, realizada a principios de julio pasado. Se atribuye el menor impacto a la disminución del tráfico durante el mes de agosto, en pleno verano boreal.


Asistentes de Transport for London guían a los usuarios afectados por el paro.

Transport for London, la compañía que administra todo el sistema de transporte de la capital británica, dispuso servicios de colectivos adicionales para hacer frente a los efectos de la huelga, con 250 unidades más en la calle, a la par que instruyó a unos 600 agentes como asistentes de orientación para el público usuario.
Un posible acuerdo para destrabar el conflicto dependerá de la negociación entre los sindicatos y el Alcalde de Londres. Por el momento, ambas partes permanecen inflexibles en su postura.

EL TREN FUE LA GRAN OPCIÓN PARA PASAR LOS CORTES DE RUTA

NEUQUÉN- Cientos de cipoleños y neuquinos decidieron utilizar ayer el tren para sortear las protestas de ATE. Así, el servicio ferroviario se convirtió por primera vez en el único medio de transporte que pudo evitar el bloqueo de los puentes a la altura del ex peaje.


Un centenar de usuarios se acercaron a las estaciones de ambas ciudades para sacar la tarjeta SUBE y usar el nuevo servicio.
De esta manera, estudiantes y trabajadores evitaron los habituales trastornos de cruzar el puente en horas pico y celebraron la novedad de viajar en tren por primera vez.
“Con el tren llego muy rápido. En colectivo tengo que esperar en la parada, cruzar caminando y volver a esperar el micro del otro lado. Demoro por lo menos una hora en llegar a la facultad”, manifestó una estudiante.

Beneficios

Personas con movilidad reducida y mucha gente mayor destacaron el beneficio, ya que no tuvieron que caminar bajo la intensa lluvia para llegar hasta la capital neuquina.
“Tengo que llevar a mi hija a una consulta médica. Ella es discapacitada y usa muletas. Sin el tren, hubiese tenido que suspender el turno, porque no puede cruzar caminando”, explicó una vecina.

En las boleterías continúan las consultas por la tarjeta SUBE. Los pasajeros preguntan por los costos y sugieren posibles descuentos para jubilados y estudiantes.
Desde las oficinas confirmaron que este tipo de beneficios ya están previstos y serán anunciados más adelante. En cuanto al servicio, si bien hay satisfacción, los usuarios ya piden más frecuencias y paradas. Otro anhelo es la extensión del trayecto hasta otras ciudades del Alto Valle y la posibilidad de agregar vagones.

Frío y lluvia

La demanda por los pasajes para poder viajar comenzó desde temprano, ya que el anuncio del piquete por parte de los estatales rionegrinos había sido ampliamente anunciado por los medios de comunicación, como una forma de servicio para que la gente estuviera al tanto del problema.

Sin embargo, cuando a media mañana comenzó a lloviznar en todo el Alto Valle, la presencia de usuarios en las boleterías de las estaciones se incrementó notablemente.

“Me podrían haber llevado y cruzaba caminando, pero llueve y hace frío y recién estoy saliendo de una bronquitis”, aseguró una mujer que tenía que viajar desde Neuquén a Cipolletti para hacer trámites.

Hubo cierto temor de que los manifestantes hicieran un piquete en las vías, pero afortunadamente esto no ocurrió. “Creo que con lo que están haciendo ya joden demasiado a la gente; espero que ni se les ocurra”, dijo un hombre que habitualmente se traslada entre ambas ciudades por cuestiones de trabajo.
Usuarios

Mucha bronca y resignación

Fastidio, bronca y resignación era el común denominador en las caras de los centenares de vecinos de Neuquén y Cipolletti que tuvieron que cruzar caminando de una ciudad a la otra debido al piquete que realizaron los estatales rionegrinos en reclamo de un aumento salarial, el pase a planta permanente de cerca de 5000 empleados públicos y del 82 por ciento móvil para todos los jubilados.

Pasadas las 10:30, los empleados nucleados en ATE Río Negro protestaron en la zona de los puentes y generaron grandes complicaciones en el tránsito vehicular entre las dos ciudades. La medida se enmarcaba en un paro de 24 horas votado en plenario de secretarios generales.

A esa misma hora se hicieron otras protestas en el resto del territorio rionegrino. En Bariloche se concentraron en el Centro Administrativo, mientras que en Viedma las acciones se hicieron en distintas carteras de Gobierno.

“La política salarial del Gobierno es discriminatoria. Se está consolidando un Estado con funcionarios ricos y trabajadores pobres. Queremos que se avance rápidamente en el pase a planta permanente que fue votado por la Legislatura antes de las elecciones”, demandó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.

Pero más allá de las proclamas y argumentos, los vecinos que tuvieron que cruzar caminando bajo la lluvia o hacer largas colas hasta que se liberara un carril se mostraron indignados con la medida.

Fuente: LM Neuquén

ARGENTINA RENUEVA SUS TRENES CON TECNOLOGÍA CHINA

La empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) enviará en octubre los primeros vagones de un total de 3.500 para una línea de cargas en Argentina. El país asiático ha invertido 1.250 millones de dólares en la renovación de un circuito ferroviario clave.

Hacia octubre llegará a Buenos Aires un lote de 500 vagones que Argentina le compró a China Machinery Engeneering Corporation (CMEC) para la renovación de una línea ferroviaria de cargas, según anunció el ministro argentino de Transporte, Florencio Randazzo.



El envío es parte de un total de 3.500 vagones que Argentina adquirió “con el objetivo de renovar todos los ramales de cargas del país”, dijo el organismo, tras recibir a una delegación china en las obras del proyecto Belgrano Cargas y Logística, en la capital del país.

“Belgrano Cargas volverá a ser la herramienta dinamizadora de las economías regionales, transportando los productos entre las regiones y permitiendo llevarlos a un precio hasta 80% más barato que en camión”, destacó el funcionario sudamericano.
Las obras de renovación de vías argentinas se están ejecutando desde junio con financiamiento de China por un monto de 1.250 millones de dólares, dijo Randazzo.
Otros fondos

Paralelamente, ese ministerio busca otras fuentes de financiación para obras ferroviarias, como fue el caso de la reunión que mantuvo el 4 de agosto en Washington con las principales autoridades del BID.

“Además de garantizar el financiamiento para la electrificación del ramal La Plata – Constitución, estamos gestionando la financiación de otras grandes obras ferroviarias”, dijo Randazzo en la ocasión, señalando que los nuevos proyectos podrían alcanzar al ferrocarril de cargas.

“La recuperación de los trenes de carga es fundamental para darle competitividad a las pequeñas y medianas empresas”, dijo y explicó que “este nuevo financiamiento sería complementario de los 2.400 millones de dólares que acordamos con China para la recuperación del emblemático Belgrano Cargas y Logística”.
Carnes argentinas

China se ha convertido en el principal comprador de carnes argentinas, con un 35% del total de las exportaciones, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca según los cuales el país asiático compró en junio 5.058 toneladas de carne bovina por un valor de 26,5 millones de dólares.

En la última semana de julio, ese organismo dijo que el país seguirá exportando carne vacuna a China, tras una suspensión temporaria de los envíos a raíz de un brote de Estomatitis Vesicular (EV) notificado el 17 de julio.

En lo que va del año, China ya compró 48.426 toneladas, desplazando así del primer lugar a Chile (10.051 toneladas). Los demás principales compradores de carne argentina son Israel (7.238 toneladas), Rusia (5.128 toneladas) y Alemania (2.206 toneladas).

Los cortes exportados al gigante asiático en el primer semestre de 2015, fueron brazuelo (2.535 toneladas); aguja (1.966 toneladas); paleta (1.943 toneladas); garrón (1.858 toneladas); nalga adentro (892 toneladas); bola de lomo (828 toneladas); cuarto delantero (779 toneladas); bife angosto (577 toneladas); cuadril (308 toneladas); pecho (243 toneladas); bife ancho (237 toneladas); y otros (4.885 toneladas).

Fuente: Dirigentes Digital

Así funcionará el transporte público durante las PASO

Los subtes y el premetro adelantarán el inicio de sus servicios para facilitar el traslado de los votantes hacia las escuelas. En tanto, los colectivos y los trenes funcionarán con su cronograma habitual.



Con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes, los subtes y el premetro adelantarán el horario de inicio de servicio este domingo, informó la empresa concesionaria Metrovías.

De esta forma, en lugar de comenzar a correr a las 8, como sucede generalmente un día domingo, ambos servicios arrancarán a las 6.30, según dispuso Subterráneos de Buenos Aires.

"Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral", precisó la empresa. El subterráneo operará hasta las 22 y el Premetro finalizará el servicio a las 21.

En tanto, fuentes del Ministerio de Transporte informaron que los colectivos de Capital Federal y el Conurbano funcionarán con su cronograma de domingo.

Los trenes de la línea Sarmiento, Roca, Mitre, General Belgrano y Urquiza circularán con el esquema de domingos y feriados.