viernes, 21 de febrero de 2014

CON EL TREN UNIVERSITARIO EN PLENO SERVICE ANUAL, LA UNLP AVANZA PARA INCORPORAR UNA SEGUNDA UNIDAD

A un año de su primer viaje de prueba sobre los rieles de la Estación Tolosa, el Tren Universitario ingresó a los talleres del Ferrocarril Roca para ser sometido un minucioso servicio técnico programado. A partir de esta circunstancia, el servicio permanecerá interrumpido hasta el 5 de marzo.
Autoridades de la secretaría de Planeamiento de la UNLP participaron ayer de una reunión en la sede de la subsecretaría de Transporte de la Nación para interiorizarse acerca de los detalles de la puesta a punto del Tren. Allí, los responsables de la operadora del servicio confirmaron que la formación volverá a circular por las vías a partir del primer día hábil de marzo, que coincidirá con la reanudación del grueso de las actividades en las facultades de la UNLP.

Los técnicos explicaron que se está realizando el service anual programado. Las tareas en el taller incluyen una revisión profunda de todos los mecanismos del tren. "La puesta a punto anual de este tipo de vehículos es obligatoria e indispensable para garantizar el buen funcionamiento de la maquinaria y, en consecuencia, la seguridad de los pasajeros", señalaron.

Además de los trabajos en el taller, el service incluyó una serie de viajes de prueba que se realizaron el pasado fin de semana. En esos recorridos, la máquina fue sometida a diferentes pruebas para evaluar el rendimiento del motor, del sistema de frenos y frenos de emergencia, y el nivel de confort en el interior de coche. Asimismo, también se evaluó el estado de las vías para corregir los denominados "saltos", que pueden afectar el normal rendimiento del tren.

Las autoridades de la Universidad, atento a este tipo de situaciones, iniciaron meses atrás las gestiones para avanzar con la incorporación de una segunda unidad rodante, lo que permitirá garantizar el pleno funcionamiento del servicio, sin interrupciones.

Precisamente el tema formó parte de la agenda en la reunión que se realizó ayer en la cartera de Transporte. Allí las autoridades nacionales reconocieron la necesidad de adquirir una segunda formación y asumieron el compromiso de avanzar en este sentido para porder, en el corto plazo, ofrecer una prestación más eficiente.

Fuente UNLP

Exclusivo de Infonews: hablan por primera vez los familiares de los motorman de las tragedias de Once y Castelar

Nota de Tiempo Argentino / Infonews Por Florencia Halfon Laksman

Elizabeth Córdoba, mamá del maquinista del tren que chocó en la estación de Once, y Vanesa López, hija del motorman del siniestro de junio pasado en Castelar, dicen que comparten el dolor y la angustia de las otras familias.



Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que conducía la formación 3772 que se estrelló en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, cuando murieron 52 personas y 791 resultaron heridas, es el único de los 29 imputados que sólo habló de la tragedia en su casa y en el ámbito judicial. Para Elizabeth, su mamá, hay algo más que decir: "Aunque yo pueda abrazar a mi hijo, tengo el mismo dolor y grito el mismo pedido de justicia que los familiares de la gente que falleció ahí".

En estos dos años, los ex funcionarios nacionales procesados y algunos voceros de la empresa TBA –cuya concesión de la línea Sarmiento fue rescindida después del hecho– aclararon ante los medios sus estrategias de defensa, pero lo único que se conoció de Córdoba fue su declaración ante el juez federal Claudio Bonadio. 

A menos de un mes del comienzo del juicio oral, Elizabeth María Córdoba (46) –que tiene el mismo apellido que Marcos porque fue madre soltera– recibe a Tiempo Argentino y dice: "Esto es caminar en un desierto con espinas en los pies. 

Siento el dolor de esas madres, esposas, hijas. Hubiera querido decirles cuánto siento que hayan perdido a sus seres queridos pero nosotros no tuvimos paz. No fui a ver a ningún familiar de víctima porque sufrimos una invasión terrible del periodismo. 

Imagino cuántas madres están esperando, a poco de cumplirse dos años, que la puerta se abra, ver a su hijo y besarlo. Rezar por el dolor de los demás es lo mínimo que puedo hacer. Doy gracias a Dios por haber perdonado la vida de mi hijo. Calculo que quedó para que sea una voz que diga por qué pasó todo esto".

La acompaña Vanesa Alejandra López (32), hija de Daniel, el hombre que manejaba el Chapa 1 que se incrustó contra el Chapa 19 el pasado 13 de junio en Castelar, con un saldo de tres muertos y más de 300 heridos. Se suma a los dichos de Elizabeth: "Nos angustiaba no poder llegar a esas familias para decirles que también estamos de su lado. 

Si todos nos uniéramos...", se queda pensando y explica que decidió dar la entrevista cuando habló con la mamá de Marcos: "Ella me dijo que ese 22 de febrero no sólo fallecieron 52 personas, sino también su hijo." Elizabeth agrega: "Yo sé lo que es perder un hijo en el sentido de que mi hijo, después del 22 de febrero, no es el mismo. Era un tipo alegre. Ese chico que era está muerto".

De familia de ferroviarios, Elizabeth influyó en el primer trabajo de Marcos. "Él quería ser policía y yo decía que no porque pensaba que me lo iban a matar en la primera por llevar un uniforme. Con mi marido, Rodolfo, lo convencimos de entrar en el ferrocarril. Fue su primer trabajo", explica.

La noche anterior al choque, Rodolfo, Elizabeth, Marcos y sus dos hermanas menores comieron empanadas en la casa familiar. Al día siguiente, los hombres de la casa se fueron a trabajar temprano, como era habitual. "Yo siempre fui fanática de los noticieros. Los miraba apenas me levantaba, mientras desayunaba. Pero esa mañana, para salir de la rutina, quise empezar de una manera distinta, estar un poco con Pipi, como le decimos a Zaira, mi nena de 6", repasa.

Se enteró de lo ocurrido ante un llamado de Rodolfo, que condujo el tren anterior al de Marcos y luego le sostuvo la cabeza al hijo de su mujer el tiempo que demoraron los bomberos en rescatarlo. "Ahí prendí la tele y vi un caos –dice entre sollozos–. Marcos estaba atrapado entre hierros y la gente lo escupía, le echaba la culpa".

El motorman fue trasladado al Sanatorio Fitz Roy y quedó incomunicado. En ese momento, tenía 25 años. Cuando salió, le contó a su mamá que estuvo esposado a la cama, con las dos piernas lastimadas, las mismas que hoy lo hacen renguear. "Le cantaban 'de acá vas a la comisaría'", revela ella y describe que, los primeros meses, Marcos no podía moverse por sus propios medios: "Con mi marido, lo bañábamos y lo limpiábamos, hasta que un día, mordiendo una toalla por el dolor y sosteniéndose en el toallero, se levantó. También tenía ataques de pánico y se recostaba al lado mío en posición fetal".

Dice que, cada tanto, Marcos habla en su casa de lo ocurrido: "Lo escuchamos decir: 'Dios, ¿por qué no me llevaste a mí?' ¿Sabés qué duro es para una madre escuchar esas palabras? Él estaba en la punta, estaba primero para irse." No quiere meterse en detalles judiciales pero cuestiona: "Hay que estar en ese momento. Yo no me lo imagino. Estuvo ahí hasta último momento, tratando de frenar esa mole. Es extraño que hablen de 'error humano' cuando el material rodante no daba más. ¿Sabés lo que hubieran ganado (los empresarios) si mi hijo hubiera muerto? Al muerto le podés echar toda la culpa".

Vanesa viajaba en el tren que manejaba Marcos. Trabajaba como radióloga en Congreso y debía viajar todos los días desde Merlo. Dudaba pero decidió bajarse en la estación Caballito para tomarse el subte, que imaginó menos lleno que en Once, y recuerda cómo iba esa formación del Sarmiento: "Entrabas al vagón a presión. Había un millón de personas. Quedé en la unión de dos vagones. Me imaginaba que era peligroso pero no me podía mover de ahí".

Después de ese día, los ataques de pánico le impidieron viajar en cualquier transporte. Se angustiaba ante cualquier maniobra de frenado. Lloraba en las estaciones. Como Córdoba, tuvo ataques de pánico y renunció a su trabajo en el sanatorio. Con su hijo y su marido, se mudaron a la casa de Daniel para no dejarlo solo. Compartían hogar 16 meses más tarde, cuando el tren en el que iba su papá chocó contra otro. "En el sanatorio, él estaba en shock y no nos dejaban verlo, como si fuera un delincuente", recuerda Vanesa.
Elizabeth se pregunta: "¿Esto pasó porque otros pensaron en su provecho y no en la seguridad? Estamos huérfanos de Estado."
Vanesa concluye: "Comprendemos el dolor de las familias de los fallecidos. Pero mi papá y el hijo de Elizabeth también están incluidos entre las víctimas. Todos sabemos quiénes son los culpables. Mi papá y el hijo de ella no lo son".

En marzo comienza el juicio oral

El juicio oral a 29 personas para determinar las responsabilidades por "estrago culposo" en la tragedia de Once comenzará a las 11 de la mañana del 18 de marzo y tendrá más de 300 testigos.

Estarán en el banquillo los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, también señalados por "incumplimiento de los deberes de funcionario"; los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; empresarios de las líneas gerenciales de TBA, como su presidente, Claudio Cirigliano, y su hermano Mario, titular de la controlante de TBA –a quien el juez Claudio Bonadio le había dictado falta de mérito pero la Cámara Federal porteña revocó esa decisión y ordenó su procesamiento–; y el motorman, Marcos Antonio Córdoba.

Córdoba estuvo incomunicado las horas posteriores al hecho y se enteró de la magnitud de la tragedia cuando, dos días después, fue trasladado a los tribunales. Allí le aseguró a Bonadio que no le funcionaron los frenos de la formación. "Llegando a la estación Caballito, hago uso del freno y noto que la formación tiene 'frenos largos', lo cual implica que tarda mucho en frenar. Logré frenarla pasándome un poco, y retrocedo un poco hacia atrás cuando la formación ya estaba detenida, para que suba y baje el pasaje. El guarda cierra las puertas, me despacha y continúo en marcha hacia Once a una velocidad normal, pero llegando a la Cabina B11 (ubicada a 200 y 300 metros del parachoque), empiezo a usar el freno para disminuir la velocidad de la formación, pero noto que el freno no responde, hago de vuelta uso del freno, pero no respondía, entonces abro la válvula de emergencia, pero tampoco respondió al frenado", declaró.

A pesar de la oposición del fiscal Federico Delgado, Córdoba fue liberado tras prestar declaración indagatoria. Después de confirmar que, en el momento del hecho, el maquinista no estaba ebrio, ni hablando por teléfono, ni con un ataque de epilepsia, el juez resolvió su sobreseimiento. En enero del año pasado, la Sala II de la Cámara Federal revocó su sobreseimiento.

Cronograma de actos y homenajes

Familiares de víctimas de la tragedia de Once dieron una conferencia de prensa en la que detallaron las actividades de mañana, al cumplirse dos años del hecho.

El primer acto se realizará a las 8:32 –hora en que ocurrió la tragedia–, en el andén 1 de la estación de Once. "Haremos unas ofrendas florales en el memorial de la estación", describió Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, la última víctima fatal hallada en el tren, dos días después del choque.

A las 11:30, se oficiará una misa en la Catedral Metropolitana en memoria de las víctimas. Desde las 17, se instalarán en Plaza de Mayo una radio abierta y una carpa para estampar remeras con la inscripción "JU5T1CIA". A las 19 comenzará el acto central. Además de los familiares, dirán unas palabras la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el responsable de la Red Solidaria, Juan Carr, y el director de cine Juan José Campanella.

El acto estará conducido por Sebastián Wainraich y Gabriela Radice y los familiares leerán un documento consensuado.

'Se trabajó muy bien en los distintos servicios', informó el jefe de la Estación ferroviaria local

Hugo Urrutia, jefe de la Estación de ferrocarril de Tandil, indicó en diálogo con El Eco de Tandil que durante el verano “se trabajó muy bien en los distintos servicios, alcanzando en algunos casos el ciento por ciento de la capacidad.



Gracias a Dios no tuvimos ningún inconveniente en ninguno de los servicios, se llegó a horario a los dos destinos, sea Tandil o Constitución”.

Urrutia evaluó positivamente la temporada que –señaló- con lo que pudo escuchar desde el sector turístico, en la Estación también “anduvimos muy bien”, aseguró.

Hasta el momento, resaltó que “se mantiene el mismo servicio, la misma frecuencia y horario, inclusive la empresa hizo un esfuerzo y mantuvo las tarifas, así que todo igual al año anterior”, descartando por ahora un aumento del valor del pasaje.

En cuanto a las frecuencias, recordó que el tren sale desde Tandil los miércoles y domingo a las 22.40 y regresa desde Constitución los martes y viernes a las 16.50.

Respecto a las tarifas, detalló que “en pullman es de 120 pesos y en primera de 100. Los menores de hasta 12 años pagan la mitad, los estudiantes tienen un descuento del 20 por ciento y los jubilados del 30 por ciento, quienes, un poco por la situación que estamos viviendo, eligieron el servicio de trenes”.

Así fue como confirmó que la gente que opta por viajar en tren durante el verano en general son “familias con chicos porque tienen el beneficio de que los menores pagan la mitad”, aunque advirtió que “en realidad fue variado el tipo de pasajeros que hemos transportado, jubilados porque también tienen su descuento, y otras de las cosas que mantuvo la empresa en el verano fue el descuento para estudiantes, y por esa razón es que viajaron muchos jóvenes”.

Por último, resaltó que el balance del servicio “es muy positivo” y se mostró “muy contento con la respuesta de la gente, que como siempre nos marca algunos puntos a corregir, pero dentro de todo muy bien”

(El Eco - 21/02/2014)

Mendoza: Descarrilaron seis vagones de un tren cargado con piedras

Ocurrió a la altura de la IV Brigada Aérea, en Las Heras. El tránsito en ese sector debió ser cortado hasta levantar la máquina.

Seis vagones cargados con piedras de un tren de la empresa Belgrano Cargas y Logística descarrilaron a la altura de la IV Brigada Aérea, de Las Heras. El tránsito fue interrumpido hasta que despejaron la zona. No hubo heridos.



El accidente se produjo pasadas las 23.30 del miércoles en la Avenida Fuerza Aérea, de Las Heras.

Según el maquinista, al parecer se abrió la puerta de unos de los vagones cargados con piedras, golpeó los rieles y se produjo descarrilamiento.

El trabajador no resultó herido. Además la empresa envió grúas para despejar la zona.

Fuente: DiarioUnoNoticias

Obra de renovación total de la estación Villa Luro

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa sobre los trabajos que se están realizando en la modernización de la estación Villa Luro, se enmarcan dentro del plan de obras de mejora del servicio de la Línea Sarmiento que son impulsados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

La nueva estación Villa Luro será construida según un nuevo concepto moderno y funcional, que brinda a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público. La estación contará con nuevos refugios metálicos, luminaria de leds, pantallas de información al pasajero, red wi-fi de uso público, nuevos módulos sanitarios, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida, entre otras comodidades.



Las mejoras en la infraestructura, que están a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), se sumarán a la renovación total de la flota de trenes de la Línea Sarmiento, que será compuesta por 25 formaciones 0 km.

Actualmente, ya está totalmente demolida la antigua estación y se están realizando trabajos de suelo, hormigonando el área donde se levantará el nuevo andén de espera.

Mientras dure el proceso de construcción, previsto durante unas dos semanas más, todos aquellos pasajeros que tengan como destino dicha estación, contarán con un servicio especial de colectivos que los transportarán desde las estaciones de Floresta y Liniers a Villa Luro y viceversa.