martes, 26 de mayo de 2015

BALANCE DEL TREN SANITARIO “RAMÓN CARRILLO”

La presencia del Tren perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación culminó el día de ayer, dejando una huella importante para la ciudad. Fueron cientos los sunchalenses que se acercaron para hacer uso de las prestaciones, las cuales no solamente abarcaban la práctica medicinal en distintas especialidades sino que ofrecía además trámites sociales, entrega de herramientas, incluyendo también una destacada oferta cultural.

De visita en los estudios de FM 95.7 Radio Sunchales, en el programa “Buen Día Sábado”, Humberto Ludovico, coordinador semanal del Tren Sanitario señaló que “nos sorprendió lo ordenado que es la ciudad y la limpieza que tiene… en la comparación con nuestro lugar de residencia en Buenos Aires, gana mucho y se torna muy vivible”.



“Nos hemos encontrado con una gran logística del Estado local y nos sorprendió mucho la visión productiva de la ciudad”, agregó. En este orden de cosas indicó que ellos cuentan -en uno de los vagones de la formación- con el Plan “Manos a la obra”, para lo cual han podido entregar herramientas para poner en marcha unos 70 emprendimientos productivos.

En lo que es el Vagón Cultural, conformado por una Biblioteca y una delegación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pasaron unas 730 personas, siendo una cifra muy destacable, incluyendo a contingentes escolares y público en general.

Luego realizó un rápido repaso de algunas de las prestaciones médicas, las cuales aún no tenían números definitivos puesto que se continuaba con las últimas atenciones. Al respecto, enumeró que en oftalmología fueron 320 las atenciones, recetándose más de 300 pares de lentes y por odontología pasaron unas 270 personas, siendo estos los servicios más requeridos.

También hizo un especial comentario respecto de pediatría, ginecología y clínica médica, donde reconoció que “hemos tenido muchas menos atenciones de las que solemos hacer habitualmente”. Para el coordinador, la explicación de esta merma se sustenta en una gran labor que se viene realizando desde el área de medicina pública en la ciudad, donde hospital y efectores barriales cubren estas necesidades en un alto porcentaje.

Por su parte, el Intendente Ezequiel Bolatti comentó que fueron muchos los vecinos de la ciudad que se mostraron interesados en que la formación pudiera estar en la ciudad, algo que más adelante puede llegar a concretarse puesto que se han puesto en marcha ya las gestiones como para intentar repetir la presencia en un futuro próximo.

Fuente: Suchales Hoy

PIDEN QUE EL TREN UNIVERSITARIO LLEGUE A GONNET

El avance del proyecto que contempla la creación de un Hospital Universitario de Alta Complejidad (HUDAC) en el predio de Gonnet que perteneciera al Centro Oncológico de Excelencia -508 entre 17 y 18-, abre nuevas posibilidades para una eventual extensión del recorrido del tren que actualmente comunica diferentes facultades en la zona del Bosque.


Así lo sostienen quienes impulsan la reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen, uno de cuyos tramos pasa a metros del futuro centro de salud y el Hospital San Roque.

De acuerdo con la planificación de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, gestora de la iniciativa, el HUDAC abriría sus puertas el año que viene para brindar “formación de excelencia en grado y posgrado a los estudiantes, investigación básica y aplicada, y prestaciones con la máxima calidad y seguridad a todos los pacientes”.

En la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen destacan que la extensión del recorrido del tren universitario -hoy activo entre 1 y 44 y el ex Policlínico de 1 y 72- a las estaciones Tolosa, Ringuelet y el apeadero HUDAC, en 509 y 18, permitiría vincular con fluidez ese espacio con la facultad de Medicina de 120 y 60.

“Miles de estudiantes, jóvenes profesionales y vecinos contarían con una alternativa ágil y económica para llegar” sostuvieron los dirigentes comunitarios.

Fuente: El Día

MÁS GENTE PAGA BOLETO EN LOS TRENES Y FRENAN LA EVASIÓN POR PRIMERA VEZ DESDE 2008

Según cifras del primer cuatrimestre, abonó un 25% más que en 2014. Desde la estatización de 5 líneas urbanas, hay más controles y guardas.

La cantidad de pasajeros que pasa la tarjeta SUBE para pagar el boleto del tren está subiendo por primera vez desde 2008. La estatización total de cinco de las siete líneas metropolitanas provocó la aparición de guardias y controles en los accesos. Durante el primer cuatrimestre (enero-abril), hubo más de 99 millones de viajes pagos, una suba del 25% con respecto a los 75 millones que se abonaron en el mismo período de 2014.



Las líneas Mitre y Sarmiento, que fueron manejadas por TBA hasta la tragedia de Once, son las que experimentan mayores crecimientos. Ambas duplicaron la cantidad de pasajeros que abonaron el boleto entre este año y el anterior. Como el mercado laboral está estancado, el crecimiento de viajantes pasando por los molinetes no es señal de reactivación económica, sino de que muchos que antes evadían ahora pagan.

La línea Roca, la más importante por la cantidad de personas que transporta, también mejoró en la recaudación en un 25%. Tenía 32,2 millones de boletos pagos en 2014 y ahora subió a 40,9 millones. El Gobierno viene buscando bajar los niveles de evasión, es decir de personas que viajan sin pagar, desde el año pasado, pero recién lo está logrando ahora.

La línea San Martín, que es la segunda en importancia, incrementó en un 18% la cantidad de pasajeros que cumplen las reglas, escalando de 11,7 millones a 13,9 millones. El Poder Ejecutivo cree que podrían haber sido más. “La baja en los boletos vendidos se debe a la afectación por la obra de elevación de andenes”, se justifica el ministerio de Transporte en información brindada a la Comisión Nacional de Transporte (CNRT), el ente regulador que lleva las estadísticas.

Según el Gobierno, entre diciembre de 2010 y abril de 2015 (el último dato divulgado), igual hubo “una baja en los boletos vendidos (que) se debe, entre otras cosas, a un importante aumento de la evasión” en las líneas Mitre, Sarmiento y Urquiza (administrada por Metrovías). Por esa razón, si bien los números de 2015 superan a los de 2014, se está lejos de 2010. En abril de ese año, pagaban 5,37 millones contra 3,24 millones que lo hicieron este año. En el Roca, según la estadística oficial, la evasión se cortó en septiembre de 2014. En ese momento, se registraron 11,25 millones de pasajeros pagos (en 2010, eran 12,22 millones).

La incorporación de coches nuevos es despareja. En el Sarmiento hay vagones que todavía tienen letreros electrónicos en inglés, pero con un andar impensado para una línea ferroviaria local. Sin embargo, el objetivo del soterramiento todavía parece pendiente, ya que está atado a un préstamo internacional que aún no se concretó. Este crédito está vinculado a un acuerdo con Brasil.

Aunque el Gobierno tiene estas cifras para exhibirlas, en el sitio de la CNRT faltan datos acumulativos de la cantidad de pasajeros totales de enero y marzo de 2015. En Transporte no explicaron las razones de esta situación.

El otro gran objetivo ferroviario del Gobierno es la electrificación del ramal de la línea Roca que va a La Plata. La Presidenta manifestó que ella será parte del viaje inaugural. Aunque hay obras en las estaciones por donde pasará el tendido, algunos proveedores no están seguros que se llega a completar antes de las próximas elecciones.

Si se mantiene la tendencia del primer cuatrimestre, este año se podría llegar a 400 millones de pasajeros pagos, casi un 50% más que los 265 millones que no evadieron en 2014. Los años anteriores (2012-2013) fueron los de menor cumplimiento, con 282 millones y 235 millones, respectivamente. El mejor año ferroviario del kirchnerismo fue 2006, con 448 millones de boletos. El registro más alto de pasajeros pagos es de 1999, con 479 millones.

Fuente: Clarín

LA PRODUCCIÓN SANJUANINA VUELVE A CONQUISTAR LAS VÍAS CON EL REGRESO DEL TREN

Primero con el acuerdo para el traslado de productos desde la estación Palmira y luego con la recuperación de las vías en Caucete y Albardón, este medio de transporte que fue característico durante décadas cobra fuerza nuevamente.

El tren vuelve a recuperar el terreno perdido en San Juan y de a poco, gana confianza en un sector que lo tuvo como aliado durante décadas: el productivo. Se va recuperando el valor de un medio de transporte que lleva a Buenos Aires los productos locales a bajo costo y con perspectivas de conquistar nuevos mercados.


En junio de 2014 (dos meses después de rubricar el acuerdo) se realizó el primer despacho de 11 pallets de olivos y 13 de vinos en botella desde San Juan en camiones hacia la estación del Belgrano Cargas en Palmira, Mendoza, con destino a Buenos Aires. Desde ese momento, fue aumentando la apuesta de los empresarios en ese tipo de traslado.

“Lo importante es que la marca San Juan de las PyMES vaya afianzándose a través de esta posibilidad de ahorrar el 50% en costos de fletes para llegar a Buenos Aires. Una vez allí, pueden guardar su mercadería en un depósito en Barracas hasta que cumplan con la distribución en mercados más amplios. Esta logística les da chances de crecimiento a los sanjuaninos que las están aprovechando cada vez más”, señaló el secretario de Política Económica y director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja a Diario La Provincia.

“Se completan las cargas habilitadas para San Juan y se envían durante todo el año. La expectativa está enfocada ahora en que el tren salga desde la provincia y se afiance la integración regional a partir de la recuperación de los ferrocarriles”, señaló Gioja y apuntó a que, con esto, se diversificará la variedad de productos locales que viajarán hacia otros puntos del país y al puerto de Buenos Aires. “Es una oportunidad de desarrollo y significa la recuperación de parte de la historia de San Juan”, agregó.
Esta realidad no está tan lejana ya que el tren de Belgrano Cargas volvió a transitar por las vías que conectan Caucete con La Rioja y Córdoba. Este tramo estratégico había sido abandonado en la década del ´90 y ahora, tras los trabajos de mantenimiento y despeje del trazado de las vías, fue recuperado.

En tanto, sobre el trazado que pasa por Albardón y Angaco (Línea San Martín), se encaran trabajos de recuperación de vías a partir de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa, Fabricaciones Militares y el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.

La rudeza de las vías y una labor artesanal

El acuerdo entre los Ministerios tiene como objetivos “la recuperación de infraestructuras y la reorganización de la producción de material rodante y componentes para la red ferroviaria”. Para ello, Agustín Rossi expresó en la presentación del convenio en 2013 que 1500 soldados del Ejército Argentino se encargarán de reparar y reactivar las vías del Belgrano Cargas en todo el país.

En San Juan, trabajan equipos en el ramal Albardón- Cañada Honda realizando un laborioso trabajo artesanal de reemplazo de parte de las vías. El ministro Florencio Randazzo aclaró sobre esto que “si me preguntan cuál es la dificultad de esta tarea es la ausencia de empresas que estuvieran en condiciones de llevar adelante tamaño desafío: concretar esta cantidad de obras muy importantes que hacía muchos años no se ejecutaban en la Argentina para mejorar la infraestructura ferroviaria”.

“Vamos a aprovechar y enfocar todo el conocimiento que tienen el Ejército y Fabricaciones Militares para la reparación y fabricación de infraestructura de vías y vagones de carga; porque la recuperación de este tren es una herramienta esencial para abaratar los costos logísticos y mejorar la competitividad de nuestra economía”, dijo Randazzo.

Fuente: Diario La Provincia

Puesta a punto: instalaron sobre las vías santafesinas el nuevo tren urbano

Fue este martes por la mañana, en Pedro Vittori y Luciano Torrent, donde se calzó una formación sobre los rieles. Aseguraron que en los próximos días se realizarán las pruebas de funcionamiento.

Este martes por la mañana, sobre las vías de Pedro Vittori y Luciano Torrent, montaron una de las formaciones de lo que será el nuevo tren urbano santafesino.





Si bien en un primer momento se pensó que se trataba de las pruebas formales de las maquinarias, desde la Municipalidad indicaron que las mismas comenzarán en los próximos días. En este contexto, expresaron que aún resta finalizar la puesta a punto de los rieles del trazado definitivo por donde marchará el tren urbano, al igual que la instalación de señalética correspondiente. 

Fuente: Diario UNO

Nueve mil millones en ferrocarriles

Los recursos presupuestarios para esa obra provienen del préstamo suscripto entre el gobierno y la china Machinery.


Nueve mil millones en ferrocarriles

La empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) invertirá este año casi $ 9000 millones y prevé destinar en 2016 otros 7200 millones, para continuar su plan de obras orientadas al mejoramiento del sistema de ferrocarriles, tanto de pasajeros como de cargas, consignó Tiempo Argentino.

Esos trabajos corresponden a los ferrocarriles Belgrano Cargas, a los ramales metropolitanosRoca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Sur; y a los corredores Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.

En el Belgrano Cargas el plan gubernamental incluye la renovación total de la infraestructura de vías del ramal C3, en un tramo de 156 kilómetros (del km 782 al 938), en la provincia de Chaco.

Esta será la mayor inversión de ADIF, por $ 4522 millones, y los trabajos incluyen la compra de durmientes de madera y la adquisición de rieles perfil clase X 54 E, y otras obras de reparación de vías.

Randazzo: “Macri en 8 años hizo menos subtes que De La Rúa en 3”

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras de extensión de la línea "E" de Subte, junto al candidato a Jefe de Gobierno del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, y anunció que “en los próximos días, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaremos transfiriendo esta obra a la Ciudad, que ahora sólo deberá licitar el señalamiento y las vías”.

“Es importante que la Ciudad apure la ejecución de los 2.300 metros de vías y la licitación del señalamiento, que ya podría haberlas hecho desde que transferimos el subte en 2012”, dijo el Ministro quien manifestó: “esto no nos llama la atención, ya que Macri en 8 años hizo menos subtes que De la Rúa en 3”.

Randazzo explicó que “cuando transferimos el subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires se hizo con los trenes nuevos de la línea A, que son los únicos 0km que hay corriendo hoy; y estamos cumpliendo con la finalización de esta obra en la que hemos invertido más de 1.200 millones de pesos”.

“La obra será fundamental para aliviar el tránsito en la zona del bajo y el micro centro porteño, ya que permitirá conectar esta línea tanto con la "B", la "C", en un futuro la "H", y los ferrocarriles de la terminal de Retiro”, agregó el Ministro.

Por su parte, Mariano Recalde dijo que “en el subte de la ciudad cada vez hay menos frecuencias, se aumenta el boleto y cada vez hay menos pasajeros”.

“Esta obra de la línea "E" es el comienzo de lo que queremos continuar cuando nos hagamos cargo de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, donde vamos a hacer una revolución en el transporte que hay que cumplir con gestión e inversiones, como la que estamos haciendo en trenes y en aviones”, finalizó Recalde.

Murió Antonio Luna, ex subsecretario de transporte y sindicalista, imputado por la tragedia de Once

Se trata del ex subsecretario de Transporte y dirigente del gremio La Fraternidad, Antonio Luna, uno de los 29 imputados por la tragedia ferroviaria. Falleció a raíz de una descompensación cardíaca.

El ex subsecretario de Transporte y sindicalista del gremio La Fraternidad, Antonio Luna, uno de los 29 imputados por la tragedia ferroviaria de Once, murió ayer a raíz de una descompensación cardíaca.

El gremio La Fraternidad informó en un comunicado publicado en su página de Internet que sus restos son velados en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada.


"En el día de hoy y, tras una descompensación cardíaca de los últimos días falleció nuestro compañero Antonio Luna", sostuvo el parte.

Luna fue subsecretario de Transporte entre 2006 y 2012, cuando dejó su cargo tras el accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de la Línea Sarmiento, que provocó 51 muertos.

El ex funcionario era uno de los 29 imputados en la causa que investiga las responsabilidades por el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Luna, que también se desempeñaba como secretario de Políticas Ferroviarias de La Fraternidad, estaba imputado junto a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

La responsabiliad de los ex funcionarios y empresarios a cargo de la concesión del servicio ferroviario cuando ocurrió el accidente es investigada en el marco del juicio oral que tramita el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que reanudó en febrero sus audiencias.

Los 29 imputados por la tragedia de Once son: Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Alvarez, Guillermo Alberto D'Abenigno y Jorge Alberto de los Reyes.

También están acusados: Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Angel Cirigliano y José Doce Portas.

Los otros imputados son: Schiavi, Jaime, Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Mario Francisco Cirigliano y el maquinista Marcos Antonio Córdoba.
Los imputados, a excepción del maquinista que está acusado por descarrilamiento culposo, están procesados por defraudación contra la administración pública.

Fuenet: Minutouno.com