sábado, 24 de septiembre de 2016

Colisión de dos trenes en Argelia deja un muerto y al menos 90 heridos (+ Video)

Dos trenes de pasajeros han chocado frontalmente este sábado cerca de la ciudad de Boudouaou, en Argelia. De momento no ha información oficial sobre el número de víctimas, pero según testigos, el accidente podría haber dejado decenas de muertos y de heridos.



Foto tomada de Facebook/ Mounir Ben

Medios locales informan de al menos 90 heridos. El maquinista de uno de los trenes ha muerto, informa la cadena Ennahar, citando al director de la Protección Civil de la ciudad.

En las fotos y videos grabados desde el lugar del accidente se ve cómo varias personas intentan rescatar a los pasajeros atrapados en el interior de los vagones.


Dos trenes de pasajeros chocan frontalmente este sábado cerca de la ciudad de Boudouaou, en Argelia. Foto: @ennaharonline


Dos trenes de pasajeros chocan frontalmente este sábado cerca de la ciudad de Boudouaou, en Argelia. Foto: @ennaharonline


Dos trenes de pasajeros chocan frontalmente este sábado cerca de la ciudad de Boudouaou, en Argelia. Foto: @ennaharonline

Dos trenes de pasajeros chocan frontalmente este sábado cerca de la ciudad de Boudouaou, en Argelia. Foto: @ennaharonline


Foto tomada de Facebook/ Mounir Ben
(Tomado de RT)
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/24/colision-de-dos-trenes-en-argelia-deja-un-muerto-y-al-menos-90-heridos-video/#.V-a7K_nhCUk

Solicitan a Nación mantener la rebaja en las naftas y reactivar el tren

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves, dos comunicaciones a las autoridades nacionales, pidiendo la vigencia del precio diferencial de los combustibles en la Patagonia. También la necesidad de reactivar el tren desde Buenos Aires.


El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves, dos comunicaciones a las autoridades nacionales, pidiendo la vigencia del precio diferencial de los combustibles en la Patagonia, y que se analice la viabilidad de restablecer el servicio ferroviario entre Buenos Aires y Bariloche.

En función de la presentación realizada por la Federación de Expendedores de Combustibles requiriendo al Congreso la derogación de la ley sancionada en noviembre que permitió las rebajas en los precios de los combustibles en la Patagonia, la concejal Julia Fernández (JSB) propuso requerir su plena vigencia.

Esa norma estableció la rebaja del 22 por ciento en los precios de la nafta y el 12 por ciento en el gasoil, reconociendo que la región patagónica aporta el 84,33 por ciento de todo el petróleo que se produce en el país y el 75,83 % de todo el gas.

“Teniendo en cuenta la influencia que esta normativa tiene en la vida de nuestros vecinos es que solicitamos la plena vigencia”, argumentó la edil en la Comunicación a las Cámaras de Senadores y Diputados, y al Poder Ejecutivo Nacional.

Por iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB), también se solicitó a la Cámara de Diputados el pronto tratamiento del Proyecto de Comunicación “Factibilidad del Tren Arrayanes”, que requiere la realización de los estudios técnicos para la rehabilitación del Servicio Ferroviario de Pasajeros “Arrayanes”, que unía la Ciudad de Buenos Aires, con Bariloche.

En el mes de septiembre de 2013, se realizó un viaje de prueba entre las ciudades de Buenos Aires y Bariloche. De esta forma se efectuó un relevamiento de las condiciones de transito relacionadas con la seguridad y confort de marcha de la infraestructura de vía en los distintos sectores correspondientes a las distintas concesiones que atraviesa el ramal en la provincia de Buenos Aires y Rio Negro, a fin de establecer la factibilidad de la rehabilitación del servicio de transporte de pasajeros en la totalidad de la traza.

Como resultado de dicho relevamiento, se establecieron los sectores y trabajos prioritarios a intervenir para evaluar la futura reactivación. (Bariloche Opina)

Fuente: http://www.barilocheopina.com/noticias/2016/09/22/26713-solicitan-a-nacion-mantener-la-rebaja-en-las-naftas-y-reactivar-el-tren

ADIÓS AL PROYECTO DEL TREN TRANSPATAGÓNICO…

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich confirmó que no habrá más trenes de larga distancia y aseguró el gobierno enfocará sus esfuerzos únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán.

Estos servicios y destinos fueron presentados ante la cumbre empresarial de la semana pasada, como oportunidades para invertir dentro de la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.

Al parecer quedará como una ilusión.

Fin al proceso de expansión ferroviaria argentina.

Las palabras del ministro están en línea con el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.

Con esta postura del Ministro Dietrich quedan sin definición alguna los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino, General Pico y otros destinos del país.

Esta postura podría llegar a convertirse en un serio problema político para Macri y su gobierno toda vez que gobernadores, legisladores, intendentes, organizaciones de la sociedad civil del interior y hasta organizaciones internacionales, han manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.

Recordemos que en septiembre de 2015 el Gobierno Nacional firmó un memorandum de entendimiento con la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para la realización del “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico” que atraviese las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y se conecte con la red ferroviaria existente.

En el acta se explicaba que el proyectado ramal conectaría Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro), con una distancia total de 183 Km; luego desde SAO hasta Puerto Madryn, con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Fuente: http://lu17.com/especiales/adios-al-transpatagonico-sao-rio-gallegos

Tandil: El jefe de la estación de trenes dijo que “es doloroso no ser prioridad”

ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL EL 23 SEPTIEMBRE, 2016

Hugo Urrutia, jefe de la estación en la ciudad, dialogó con “Tandil Despierta” e hizo referencia a las declaraciones de la gobernadora Vidal que días atrás fijó las prioridades para ramales de trenes en el interior de la Provincia entre los cuales no se encontraba Tandil.


“Como todo este tipo de noticias, sumado a la situación de los trabajadores de Ferrobaires, es una mala novedad. Llevamos casi tres meses sin servicio, cobrando sueldo sin producir, estar excluidos de las prioridades es bastante doloroso“, señaló Urrutia.

El servicio ferroviario entre Rosario y Buenos Aires dejó de funcionar los fines de semana

El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, dijo que la suspensión estaría vinculada a problemas en las obras que actualmente se realizan en distintos tramos de la traza.El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, confirmó que el tren que conecta Rosario con la ciudad de Buenos Aires no circula los fines de semana. 
Según el funcionario la suspensión estaría vinculada con las obras que actualmente se realizan en distintos tramos de la traza."No tenemos confirmación, pero todos suponemos que esto tiene que ver con la obra de recuperación de la traza. Los trabajos de recuperación de vías tienen dos sectores inconclusos, y en algunos tramos había que completar la traza paralela. Y hay otros sectores donde se están reemplazando durmientes que se habían instalado y fallaron", expresó el funcionario.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Javkin afirmó que esa situación "hace que la frecuencia del servicio bajen y que el tiempo de traslado sea mayor. Hace poco se avanzó con la llegada hasta Rosario Norte. Eso sumó pasajeros. Ahora todos aspiramos a que las obras se terminen lo más rápido posible para salir de estas situaciones donde se suman pequeños logros, pero después se retrocede con la suspensión de un servicio".

Javkin remarcó que hay dos cuestiones. "La primera: hay que completar la segunda vía. La segunda tiene que ver con una falla muy notoria en los durmientes de hormigón que se quebraban al paso del tren y que implica reemplazarlos uno por uno. Hoy por hoy el servicio tarda de 6 a 7 horas para unir las ciudades, y debería ser de cuatro horas. 

Que el viaje dure 7 horas promedio hace que haya menos frecuencias diarias. Si el viaje durara cuatro horas podríamos tener más servicios diarios. Eso haría que el volumen de pasajeros que van a la estación rosario Sur nos permita incorporar servicios como el bar que hoy no están incorporados porque la frecuencia no lo permite".
Fuente; La Capital

Estiman que en diciembre el tren a Retiro tardará cuatro horas y media

Trenes Argentinos informó que las obras en el corredor ferroviario ya están listas en un 75 por ciento. Por eso cortó el servicio dos fines de semana.
por Silvina Dezorzi / La Capital

Cuando el tren Rosario-Buenos Aires dejó de operar durante dos fines de semana este mes, a más de uno se le encendió la luz de alarma. Pero no era para tanto: fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos informaron que el servicio se interrumpió por arreglos de la alcantarilla de un puente a la altura de Campana y aseguraron que ahora el servicio parte y llega con normalidad. Sin embargo, desde la asociación rosarina Amigos del Riel estimaron que la suspensión podría repetirse a medida que deban irse renovando nuevos tramos del corredor.

"Es lógico que haya un recambio de puentes y alcantarillas dentro de la obra global porque la mayoría data de 1916", explicó uno de sus miembros, Carlos Fernández Priotti. Lo cierto es que desde la firma sostienen que ya se renovó un 75 % del total de 527 kilómetros de vías. Y confían en tener lista la obra para diciembre. Si cumplen, el tiempo de viaje se acortará a cuatro horas y media y habría condiciones para sumar más frecuencias. Hasta ahora, el tren Rosario- Retiro (con paradas en las estaciones Rosario Sur, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate y Campana) quedó fuera de servicio a lo largo de dos fines de semana de septiembre: el del 3 y 4, y el último del 17 y 18.

La elección de días inhábiles, estimó Fernández Priotti, obedece seguramente a que la mayoría de los pasajeros utiliza el tren con fines laborales o de trámites. "Por lo general se avisa dos o tres días antes", sostuvo. Aun así, como circularon rumores de que el servicio podría volverse a suspender durante el próximo fin de semana, La Capital recurrió a las ventanillas de Rosario Norte.

"Los pasajes se venden con normalidad", aseguró el empleado de Trenes, a la vez que dijo desconocer si más adelante podría volverse a suspender la operatoria de pasajeros. Ocurre que la empresa tiene en marcha un proceso de renovación ferroviaria. Durante el gobierno anterior, que fue el que repuso el servicio, confiaron inicialmente en terminar los trabajos durante el año pasado.

Sin embargo, eso no ocurrió y por ello quedó sólo una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. El plan es que, una vez culminada toda la obra, estimativamente para diciembre, se pueda aumentar la frecuencia con la que sale el tren y reducir el tiempo de viaje para los pasajeros: de las más de 7 horas actuales, a cuatro y media.

527 kilómetros. Los trabajos incluyen la renovación de los 527 kilómetros de vías del corredor, más alcantarillas y puentes, y la modernización del sistema de señalamiento para operaciones más seguras. "Para poder tener más frecuencia y velocidad estas obras son necesarias", afirmó Rolando Maggi, otro de los históricos referentes de Amigos del Riel, quien sostuvo que "en todos los tramos" hoy se ven "trabajando cuadrillas". Ayer, por ejemplo, el dirigente pudo observar el cambio de un "tramo completo de vías" entre el arroyo Saladillo y la estación Rosario-Sur.

De allí que calificó de "razonable" que haya cortes del servicio, porque "será para mejor". De hecho, las últimas estadísticas sobre el servicio mostraron que la cantidad de pasajeros en el corredor Rosario-Retiro aumentó un 70 % desde que, en junio pasado, se habilitaron las tres nuevas paradas de San Pedro, Ramallo y Rosario Norte. La cantidad de pasajeros pasó de los 3.828 que viajaron entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, a 6.330 durante los últimos días de ese mes.

En declaraciones a La Ocho, el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, recordó ayer que "hay que completar la segunda vía", ya que adolece de "una falla muy notoria en los durmientes de hormigón, que se quebraban al paso del tren". Y ese defecto, explicó, obliga a "reemplazarlos uno por uno".

Fuente: La Capital