jueves, 9 de julio de 2015

COMENZÓ A LLEGAR EL FINANCIAMIENTO DE CHINA PARA LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DEL BELGRANO CARGAS

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo informó hoy que "comenzó a ejecutarse el crédito acordado con la República Popular China, para financiar la renovación y mejoramiento de más 3 mil km de vías en nuestro país".


"Argentina ya recibió, a través de la empresa estatal de trenes Belgrano Cargas y Logística, los primeros nueve millones de dólares correspondientes al pago de certificados de obra que se están ejecutando en las provincias de Santa Fe, San Juan, y Jujuy", detalló el Titular de Interior y Transporte.

Randazzo indicó que "la semana próxima se realizará otro desembolso, la semana siguiente el tercero, y así sucesivamente en función de los avances de las obras que iremos ejecutando en las 17 provincias que une este ferrocarril".

"Con esta financiación que hemos gestionado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinaremos 1.235 millones de dólares a la renovación de vías e infraestructura, en una inversión inédita en la historia ferroviaria moderna", agregó el Ministro.

Randazzo señaló que "la recuperación del ferrocarril de cargas impactará en la dinamización de las economías regionales, ya que mediante el tren de cargas estatal se reducen los costos de flete hasta un 85% respecto del flete en camión".

"Además de la financiación en infraestructura, adquirimos 100 locomotoras, 3.500 vagones nuevos, y materiales para reparar otros 2.000 vagones en territorio nacional", finalizó el Ministro.

En julio vuelve el tren turístico a la Costa Atlántica

Desde el 17 se reactivará el ramal que une Constitución con el Partido de la Costa, Madariaga, Villa Gesell, y Pinamar. Partirá de la ciudad de Buenos Aires los viernes y regresará los domingos.



Por Redacción Diagonales
@diagonalesweb

A partir del próximo 17 de julio y luego de 5 años de inactividad, volverá a circular el tren turístico Constitución-Pinamar, según anunciaron este martes el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, y el administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana.

El tren partirá todos los viernes desde la estación porteña y regresará los domingos, en el marco de las próximas vacaciones de invierno, anunciaron los funcionarios en la sede de Ferrobaires en la Ciudad.

En su recorrido, el ramal volverá a unir la Capital Federal con las localidades del Partido de la Costa, Madariaga, Villa Gesell y Pinamar.

Crotto subrayó la importancia que tiene para el turismo la puesta en marcha de este nuevo servicio, que forma parte de la reactivación ferroviaria dispuesta por el gobierno Provincial, que también permitió la vuelta del tren a Tandil, Gardey, Vela y 25 de Mayo.

"Esta línea de trabajo marca la tendencia que, de ser electo Presidente de la Nación, Daniel Scioli continuará con el desarrollo de estas políticas ferroviarias, en el marco de un plan Nacional de Transporte como lo está haciendo en la provincia de Buenos Aires”, señaló el titular de la cartera.

De este modo, Maltana y Crotto coincidieron en que la vuelta del ferrocarril a la estación de Pinamar “permitirá unir destinos muy importantes del territorio, como el Partido de la Costa, Madariaga, Villa Gesell, y Pinamar, que se verán directamente beneficiados debido al crecimiento turístico regional”.

W.B.

En tren de lucha, un sueño que se niega a estar en vía de extinción

La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen realizó un acto al cumplirse 132 años de la puesta en funcionamiento de dicho servicio. Denunciando “falta de compromiso político” de las autoridades de ambos municipios, los vecinos recalcaron, frente al intendente Bruera, que “es tiempo de pasar a las acciones”.


Con un acto realizado en el hall central del Pasaje Dardo Rocha fue conmemorado el 132º aniversario de la puesta en marcha del ramal ferroviario que une la ciudad de La Plata con Brandsen, siendo ésta una de las primeras medidas de gobierno de Dardo Rocha al fundar la nueva capital.

El evento fue organizado por la Junta Vecinal por la reactivación de ese ramal y contó con la presencia del Intendente Pablo Bruera, el secretario general de la Unión Ferroviaria – Tolosa, Luís Olguín; la diputada nacional Gabriela Troiano, representantes del Ferroclub Argentino, la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial; presidentes de clubes de Hernández y Romero; entre otros dirigentes sociales.

El encuentro se inició con la presencia de la Orquesta de Tango Municipal, que entonó el Himno Nacional y luego hubo una bendición religiosa. Posteriormente, se realizó un toque simbólico de campana para recordar cómo se despachaban los trenes hacia 1883 y luego un integrante de la Junta Vecinal, Horacio Menéndez, dio lectura a un documento de la entidad vecinal acerca de lo actuado para recuperar el ramal y una posición sobre la situación actual del emprendimiento.

Aquí, se recalcó que “el ramal entre La Plata y Brandsen no ha sido reactivado por la falta de compromiso político de las autoridades municipales de La Plata y de Brandsen, como así también la falta de apoyo del Poder Ejecutivo provincial, para reclamar ante las autoridades nacionales la devolución de un servicio estratégico regional”

Y se añadió: “Hemos sido reconocidos con el apoyo a nuestro esfuerzo, pero no hemos sido acompañados para lograr el objetivo de fondo. Ahora es tiempo de dejar de lado las declamaciones y pasar a las acciones”.

Por lo tanto, los vecinos reclamaron que los futuros gobernantes de los distritos involucrados y también de la Provincia de Buenos Aires, “asuman en público el compromiso de trabajar por la reactivación de este ramal”.

Vale señalar que, con la convicción de tener una conexión ferroviaria directa con el interior bonaerense, para atender tanto la demanda del transporte de pasajeros, del turismo y la producción, la Junta Vecinal inició sus encuentros y gestiones en marzo de 2013 con el objetivo de lograr la restitución del servicio suspendido durante la última dictadura cívico-militar.

Aún siguen en tren de lucha y, aunque esta voluntad no se hace eco en los despachos con injerencia directa para la reactivación del ramal, este sueño vecinal se niega a estar en vía de extinción.

Fuente: en40alineas

SE FRUSTRÓ LA REUNIÓN DE LA JUNTA CON EL INTENDENTE DE BRANDSEN

Integrantes de la Junta Vecinal por la reactivación del ramal La Plata Brandsen concurrieron hoy miércoles 8 a la sede del Palacio Municipal de Coronel Brandsen, en respuesta a una invitación realizada por el jefe comunal Gastón Arias, el pasado domingo. 

La reunión, que se iba a realizar a las 10 horas, iba a incluir la firma de un convenio según manifestaron en la Municipalidad. Sin embargo, al llegar a la Municipalidad, y luego de una espera, los vecinos fueron notificados de que el intendente no se encontraba en el lugar. Sin más explicaciones, no se produjo el encuentro ni se informó una reprogramación.

A pesar de ello, la Junta Vecinal entregó en Mesa de Entradas una nota dirigida al Jefe comunal con un reconocimiento por la preservación de la traza del ferrocarril en el tramo comprendido dentro de la jurisdicción de Brandsen, en donde se pudo comprobar que no hay usurpaciones ni la afectación del terraplén, como si se presenta en el partido de La Plata.