martes, 17 de marzo de 2015

FOTOS: Acondicionamiento de vías en la plataforma número 1 de la estación ‪#‎Once‬.

Acondicionamiento de vías en la plataforma número 1 de la estación ‪#‎Once‬. Éstos trabajos pertenecen a las obras que se realizan durante los domingos en dicha estación.
‪#‎TrenesArgentinos‬ 




Galería fotográfica: Renovación de vías y señalamiento en la estación ‪#‎Once‬.

Renovación de vías y señalamiento en la estación ‪#‎Once‬. Los trabajos pertenecen a las más de 100 obras simultáneas que se realizan en la estación durante los días domingo.
‪#‎GestiónRandazzo‬ ‪#‎TrenesArgentinos‬





@Randazzof realizará anuncios sobre la estatización de trenes

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindará mañana miércoles a las 11hs una conferencia de prensa en la que realizará anuncios vinculados a la estatización de los trenes de cargas y pasajeros.
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Randazzo hablará a las 11hs en la Sala de conferencias de la Casa de Gobierno ubicada en Balcarce 24.

LA UNLP PEDIRÁ AMPLIAR EL UNIVERSITARIO A HERNÁNDEZ

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, licenciado Raúl Perdomo, le anunció hoy a integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, que la Universidad impulsará ante el Ministerio de Transporte de la Nación el pedido de ampliación del Tren Universitario hasta Hernández. 
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La máxima autoridad universitaria consideró “una idea interesante” la ampliación y expresó su respaldo al proyecto.

La noticia fue recibida con sumo entusiasmo por los integrantes de la Junta, quienes agradecieron que la UNLP haya aceptado hacer propia la idea presentada semanas atrás. 

En el encuentro estuvo presente el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la UNLP, arquitecto Diego Delucchi, uno de los impulsores del Tren Universitario, quien llevará adelante el expediente con todos los requerimientos técnicos para la gestión ante la Nación.

Por la Junta Vecinal estuvieron los integrantes Eduardo Amoreo, Raúl Moroni, Horacio Menéndez, Manuel Romay, Hugo Martínez, José Seoane, Omar Moreira y Enrique Pérez Balcedo. La reunión se hizo en el despacho central de la Presidencia de la UNLP.

De esta manera, el pedido de los vecinos se convierte ahora en una gestión de la UNLP para concretar la ampliación del servicio. Por otra parte, se informó que en las próximas semanas un equipo de profesionales de Agrimensura trabajará sobre las vías en el trayecto comprendido entre el Camino Centenario y el puente Donato Gerardi.


La Plata, 17 de marzo de 2015.-



JUNTA VECINAL POR LA REACTIVACION
DEL RAMAL LA PLATA BRANDSEN


REUNION EN INGENIERIA DE LA UNLP

Integrantes de la Junta Vecinal mantuvieron una reunión con el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, doctor Marcos Actis, el jueves 12 a la tarde, para intercambiar opiniones sobre la propuesta de ampliar el Tren Universitario hasta Hernández.

El decano manifestó a los vecinos su apreciación sobre la idea y recordó que este año continuarán con los trabajos de medición con alumnos y docentes del departamento de Agrimensura.

Por su parte, desde la Junta Vecinal agradecieron el permanente acompañamiento de Actis, y se pidió el apoyo para continuar con el proyecto de ampliar el recorrido del Tren Universitario. Eso permitirá acercar el servicio a los estudiantes y vecinos de los barrios de la zona norte y oeste de la ciudad.

El "Pollo" Sobrero descartó boicot en robo de cables a la Línea Sarmiento

Ruben "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste, descartó que el robo de cables en la línea Sarmiento haya sido un boicot y aseguró que se trató de un robo sin segundas implicaciones.

En diálogo con Vorterix y consultado por un posible boicot, dijo: "Esto es un robo, no tiene nada que ver. No tenemos problemas con la empresa, no tiene nada que ver con un conflicto gremial".



Además, sostuvo que "el acceso al lugar es fácil. Por más que hay sistema de vigilancia, en un minuto y medio te los roban", en relación a la sustracción de cables que dejó ayer a la línea Sarmiento con servicio reducido.

Por último, el gremialista destacó respecto a los trabajos de reemplazo de cale: "Nos está costando repararlo, el daño es profundo".

Fuente: Ámbito.com

Mendoza: Comienzan a entregarse los fondos para que el ferrocarril de pasajeros llegue al sur

Desde que el ramal del ferrocarril Sarmiento llegó con sus formaciones de pasajeros a Realicó, en La Pampa, la posibilidad de que ese medio de transportes vuelva a surcar el sur mendocino se hizo mucho más palpable. A partir de eso comenzó a trabajarse con lo que se llama Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, del que San Rafael forma parte para hacer realidad el proyecto.


Hoy comienzan a entregarse los fondos para que el ferrocarril de pasajeros llegue al sur

Hoy, en General Alvear, se producirá el primer desembolso de la inversión, según manifestó Diego Martínez Palau, Ministro de Transportes de Mendoza, en su visita a Diario San Rafael. "Mañana (por hoy) se entrega la primera parte de los fondos para que se empiece a restablecer el ramal ferroviario que une Bowen con Alvear Oeste en dirección hacia La Pampa, eso lo que va a generar es la reparación de la vía para que circule el tren que hoy llega hasta Realicó, que es de pasajeros, pero la vía se puede utilizar para pasajeros y carga".

Con respecto a nuestra ciudad los planes son ambiciosos: "Vamos a tratar de conseguir ahora que llegue a San Rafael, que para nosotros es estratégico para llegar al paso Las Leñas", porque aunque en un principio el paso no está previsto como paso ferroviario, solo vehicular, agregó que "tenemos planteado como comité que tiene que ser tanto ferroviario como automotor".

Otra de las ventajas que acarrearía la llegada de las formaciones ferroviarias a nuestra región, es la consecuente disminución de los costos de fletes para el sector productivo. En la zona de Palmira, desde donde salen cargueros para Buenos Aires, los costos con respecto al camión son de alrededor del cincuenta por ciento. Lo que se prevé es articular con los transportistas para que no se resienta esa actividad y se vuelvan complementarias.

Fuente: http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/35208-hoy-comienzan-a-entregarse-los-fondos-para-que-el-ferrocarril-de-pasajeros-llegue-al-sur

El tren Sarmiento comenzó a normalizarse

Tras 16 horas de funcionar de manera reducida, a partir de las 7 el servicio de la línea Sarmiento comenzó a hacer todo su recorrido. Por el robo de cables, la trasa que une el oeste con la capital funcionaba entre las estaciones Moreno y Liniers.
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Finfalmente, a partir de las 7, la línea de trenes Sarmiento restableció esta mañana su servicio completo entre las terminales Once y Moreno. Durante la tarde de ayer y en las primeras horas de hoy, funcionó de forma reducida hasta Liniers como consecuencia del robo de cables de alta tensión.

Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informó que "personal técnico finalizó las tareas de reposición de cables que fueron robados en el día de ayer en la zona de Caballito, garantizándose el correcto funcionamiento de los sistemas de señales y alimentación eléctrica".

Además, indicó que la frecuencia de los servicios "se irá normalizando en el transcurso de los próximos minutos" tras el restablecimiento del trayecto completo.

Más temprano, la operadora había anunciado que "el daño producido por el hecho de vandalismo obligó a reponer y conectar unos 600 metros de cable que se utilizan como ligas de retorno. Se vieron afectados 21 circuitos de vía, cada uno de los cuales debe ser reconectado con 6 cables".

Además, recordó que "el robo de cables, que se produjo en forma indiscriminada, causó mermas en la capacidad de conducción eléctrica, que deben ser monitoreadas para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de señales y alimentación".

Fuente: Infonews.com

Un perito asegura que velocidad fue la causa de la tragedia de Once

"No hemos encontrado evidencia alguna de que la formación no sea eficiente en el frenado", sostuvo el especialista, quien a lo largo de casi siete horas trató de dejar en claro que el factor determinante para que se produjeran las 51 muertes fue la velocidad con la que el tren ingresó al andén.



El perito de parte de la secretaría de Transporte Alejandro Leonetti aseguró este lunes, en la cuarta y última audiencia del juicio por elaccidente del tren de Once, que la velocidad en la que el conductor condujo la formación "da cuenta de que el tren no presentaba problemas en los frenos", al tiempo que señaló que los compresores funcionaban perfectamente a la hora de recuperar aire para lograr un frenado eficiente.

"No hemos encontrado evidencia alguna de que la formación no sea eficiente en el frenado", sentenció el especialista.

A lo largo de casi siete horas, Leonetti volvió a dejar en claro que el factor determinante para que se produjeran las 51 muertes fue la velocidad con la que el tren ingresó al andén de Once.

"La velocidad es el elemento que desencadena semejante tragedia", sentenció en referencia al choque protagonizado por el tren chapa 16 conducido por Marcos Córdoba, que el 22 de febrero de 2012 chocó en la estación terminal de Once a 26 kilómetros por hora, cuando lo usual era hacerlo a 12.
"No hubo aplicación de freno ni desaceleración antes del impacto. No hay manifiesto ningún indicio de aplicación del sistema de freno, no lo hemos encontrado", agregó el ingeniero.

El perito explicó que las conclusiones del cuerpo pericial que indican que el chapa 16 estuvo con su sistema de freno operativo, se explican por las altas velocidades a las que se condujo la formación en las estaciones previas a la estación de Once. Los incumplimientos en las velocidades máximas permitidas y que el tren haya frenado en todas las estaciones previas da cuenta de que hasta Once los frenos funcionaban correctamente.

Sobre los últimos metros, el testigo consignó que en el registro GPS de la curva de marcha del chapa 16 "se puede advertir que el tren siniestrado evidenció que iba a la deriva en los últimos 1200 metros del recorridoMoreno-Once".

Leonetti descartó que se pudiera tratar de un problema de los compresores: "No encontramos demoras en la recuperación de la presión", y también agregó que" todos los cilindros de frenado funcionaban correctamente."

Fuente: Minutouno.com

RANDAZZO RECIBIÓ EL TREN QUE VUELVE A UNIR ALTA CÓRDOBA CON COSQUÍN

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la estación de tren de Alta Córdoba en la capital provincial donde recibió el primer tren que vuelve a unir esta estación con la ciudad de Cosquín.



Randazzo destacó que “en el marco de la recuperación ferroviaria impulsada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, hoy estamos extendiendo el servicio desde la estación Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba, trayendo el tren mucho más cerca del centro de la ciudad, mejorando su recorrido, sus estaciones y su conexión con otras ciudades de la provincia”.

“Además de la renovación de vías y reacondicionamiento de estaciones, hemos rehabilitado la estación Hospital Neonatal en lo que representa una solución para cientos de pasajeros que vienen con sus hijos para ser atendidos allí”, agregó Randazzo.

El Ministro detalló que “es un servicio de transporte muy conveniente ya que tiene tarifas muy económicas comparadas con el automotor y comodidades como aire acondicionado y puertas automáticas”.

En este sentido, Randazzo resaltó que “la estación Alta Córdoba es mucho más cómoda y accesible que la anterior, Rodríguez del Busto; y como beneficio extra, se puede tramitar el DNI y Pasaporte en todas sus modalidades incluida la ‘Al Instante’, que se entrega en 40 minutos”.

“Tenemos el desafío de recuperar el ferrocarril en todo el país, que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, y que donde hubo un tren de cargas, vuelva a haber un tren de cargas”, finalizó el responsable de Interior y Transporte.