sábado, 8 de noviembre de 2014

La UNLP relevará más de 15 mil kilómetros de vías férreas

Acuerdo con Transporte de la Nación. Interendrán Económicas e Ingeniería

La Universidad Nacional de La Plata realizará un inventario patrimonial de las empresas operadoras del servicio ferroviario de cargas y relevará más de 15 mil km de vías y material rodante.

Así quedó acordado a través de un convenio que lleva la firma del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, y el titular de la cartera del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. También participaron del acuerdo Martín López Armengol y Marcos Actis, decanos de las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería, ambas encargadas de ejecutar los trabajos, y el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos.

Se trata de un acuerdo específico a través del cual ambas unidades académicas de la UNLP participarán de un programa de asistencia técnica con la cartera nacional para realizar un inventario patrimonial de las empresas operadoras del servicio ferroviario de cargas que está en manos de la sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A.

El relevamiento abarcará los tramos de las líneas Belgrano Norte, Urquiza y San Martín. Concretamente, Económicas será la encargada de coordinar los aspectos contables y administrativos del operativo, y la Facultad de Ingeniería se ocupará de los aspectos técnicos ferroviarios.

Según detallaron las autoridades de Ciencias Económicas, el trabajo consistirá “en una actividad integral que incluirá el relevamiento de infraestructura, material rodante y de los elementos para las operaciones”.

“La realización del inventario patrimonial de cada una de estas líneas es un mandato que surge de diferentes decretos. Los resultados del relevamiento se constituirán en un insumo imprescindible para la gestión eficiente del sistema ferroviario estatal de cargas”, explicaron en la unidad académica.

Desde Ingeniería, el decano Marcos Actis, dijo que “la unidad académica realizará un relevamiento de más de 15.000 km de vías y del material rodante que incluirá el ramal Belgrano, el Urquiza (en la Mesopotamia) y el San Martín (en Mendoza)”

“Toda esta información será sistematizada por Ciencias Económicas”, señaló Actis.

El convenio se enmarca en el proceso emprendido por el Gobierno Nacional de reconstitución del sistema ferroviario nacional, que también incluye adicionalmente el transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Fuente: UNLP.EDU.AR

Estatizaron los trenes de pasajeros de larga distancia

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la estatización de los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia. Se trata de los ramales entre Buenos Aires y Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa, que en verdad el Gobierno estaba operando hace ya un mes. El objetivo es lanzar mayores frecuencias y servicios en los próximos meses.
Foto: Mininterior,gov.ar
Ayer, en un acto en la Unión Ferroviaria, Randazzo aseguró que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir de mañana (por hoy) el Estado Nacional se hará cargo de los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa”.

Se trata de tres grupos de servicios. Los que conectan la Capital con Rosario, Córdoba y Tucumán los prestaba Ferrovías, del grupo EMEPA, el mismo que opera el ferrocarril Belgrano Norte, en el conurbano. Otro ramal parte del anuncio es el Tren de las Sierras, que recorre el interior cordobés. Y otras líneas incluidas son las pampeanas, que van de Buenos Aires a Realicó, General Pico y Santa Rosa.

En el caso de los trenes pampeanos, el Gobierno en verdad ya se había hecho cargo “desde hace unos meses”, señalaron fuentes oficiales. En ese plazo, extendieron el servicio hasta la capital provincial, porque anteriormente sólo llegaba a Realicó. En tanto, en el caso de los trenes de pasajeros a Rosario-Córdoba-Tucumán, “el control de la operación ya los habían tomado hace un mes”, agregaron fuentes del sector privado.

La operación de todos estos servicios correrá ahora por cuenta de SOFSE, la empresa ferroviaria estatal que controla el Sarmiento. La otra empresa estatal de trenes es Trenes Argentinos, que opera los ramales de cargas del Belgrano, y lo que fueran los antiguos San Martín y Urquiza cargas.

En el caso del tren a Rosario, hoy presta un servicio diario. “Queremos llevarlo a 3 o 4 frecuencias por día”, dicen en Transporte. A fin de diciembre ya estaría terminada la obra de readecuación de vías de Buenos Aires a esa ciudad. Y a eso se sumaría la llegada de los primeros trenes chinos de larga distancia, que correrían en ese ramal. El impacto electoral de esos anuncios es innegable: el Gobierno busca capitalizarlos de cara a las elecciones de 2015.

En el caso de Córdoba y Tucumán, corren dos servicios semanales. “Ahí avanzamos en la licitación de las obras de renovación de vías, para poder mejorar el servicio”, añaden en Transporte. Las vías que van a La Pampa también se renovarán con una obra que se está licitando “en las próximas semanas”, dicen los funcionarios.

Fuente: suplemento economía Clarin 
http://www.ieco.clarin.com/economia/Estatizaron-trenes-pasajeros-larga_distancia_0_1244875628.html

Estatizará el Gobierno los servicios de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán

"Es una decisión política de Cristina Kirchner", dijo el ministro Florencio Randazzo al comunicar la noticia

Foto: Santiago Filipuzzi

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció hoy que se estatizarán los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. El funcionario aclaró que se trata de una "decisión política" de Cristina Kirchner .

"No detendremos la presencia del Estado en la administración de los ferrocarriles", dijo el ministro. Y destacó que "el objetivo del Gobierno es volver a darle un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos".

El anuncio lo realizó al participar junto al Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el Secretario General de la CGT, Antonio Caló, y al Secretario Gremial de la CGT, Omar Viviani, del encuentro por el 92º aniversario de la Unión Ferroviaria.

Randazzo adelantó que "en los próximos días llamaremos a licitación para la puesta en valor de las vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza", porque "el ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos".

Fuente: la Nación
No es la primera medida que tomó el Gobierno en este sentido. El año pasado estatizó el servicio ferroviario de las líneas Sarmiento y Mitre, que pasó a manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, como había hecho con los ramales San Martín, Belgrano Sur y Roca.

Trenes públicos para llegar cada vez más lejos

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde hoy se tomará el control de los servicios que conectan Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. Adelantó que llamarán a licitaciones para mejorar la red.

Por Javier Lewkowicz


El Estado se hará cargo de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que conectan la ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. Así lo anunció ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en un acto sindical organizado para conmemorar el 92º aniversario de la Unión Ferroviaria. La prestación de esas líneas estaba hasta ahora a cargo de la firma Ferrocentral (salvo en el caso de La Pampa) y quedará desde el día de hoy en manos de la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). Randazzo adelantó que el Gobierno llamará a una serie de licitaciones para realizar inversiones en el mejoramiento de las vías que conectan con Córdoba y Tucumán y también con Bariloche y Mendoza.

“Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández, a partir de mañana (por hoy) el Estado Nacional se hace cargo de los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa”, señaló Randazzo, acompañado por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; el jefe de la CGT, Antonio Caló, y el secretario gremial de la CGT, Omar Viviani. “No detendremos la presencia del Estado en la administración de los ferrocarriles. El objetivo del gobierno nacional es volver a darles un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos, porque el ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos”, definió el ministro, uno de los precandidatos presidenciales del kirchnerismo, que empieza a tejer, de paso, vínculos más estrechos con los gobernadores a través de la vuelta del ferrocarril a destinos olvidados.

El Gobierno concentró los recursos económicos en el último tiempo en la renovación del transporte ferroviario urbano de pasajeros. Dejó atrás años (propios y ajenos) de desinversión en los ramales metropolitanos Sarmiento, San Martín, Mitre y Belgrano Sur, en los cuales renovó el material rodante con más de mil millones de dólares en las formaciones provenientes de China. Ayer Randazzo detalló que desde el próximo 25 de noviembre el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre funcionará con todos los trenes nuevos y que en los primeros días de 2015 comienzan a embarcarse los 300 coches cero kilómetro para renovar el Ferrocarril Roca. Además, se incorporaron trenes de cercanías a La Plata, Chascomús y Cañuelas.

Ahora, dicen en la cartera de Interior y Transporte, comienza la etapa del transporte interurbano. Las dos nuevas líneas que incorpora el Estado, en las cuales hasta ahora no tenía incumbencia en la prestación del servicio, son a Córdoba y a Tucumán. El primer paso para el desembarco estatal en esos servicios fue dado el 17 de septiembre del año pasado. En ese momento, la resolución 1093 asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios Ciudad de Buenos Aires-Ciudad de Córdoba y Ciudad de Buenos Aires-Ciudad de San Miguel de Tucumán. “Con la resolución del año pasado se creó el marco jurídico, la competencia para hacerse cargo de estos servicios. De ahora en más, el Estado toma directamente las riendas”, explicaron en el Gobierno.

Esas líneas las venía operando Ferrocentral, empresa privada integrada por Ferrovías, controlada por el grupo Emepa-Romero. A partir del día de hoy, la operadora será Sofse, que actualmente tiene a su cargo la operación de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre Ríos, Chaco y Salta. El Gobierno tiene planeado renovar vías y coches de las líneas interurbanas a Córdoba y Tucumán. La intención oficial es que esos servicios compitan con el ómnibus, en términos de precio y calidad del servicio. “La decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás. Antes era ‘ramal que para ramal que cierra’ y hoy es ‘ramal que arranca no para nunca más’”, se regodeó Randazzo ayer ante tres mil delegados sindicales.

Para los ramales a Córdoba y a Tucumán, el Gobierno anunció ayer un “plan de vías” y en las próximas semanas llamará a una licitación para que comience el proceso de renovación. La definición de la frecuencia y los precios del servicio estarán sujetos a estudio en los próximos meses. También el Gobierno analiza renovar los coches de esas líneas. Hasta ahora hay en el país 220 vagones y 24 locomotoras importadas de China para el transporte de larga distancia. La prioridad para la renovación del material rodante son los ramales a Rosario y Mar del Plata, aunque también podría extenderse esa política a las nuevas líneas incorporadas.

Otra línea que Randazzo anunció ayer como nueva incorporación del Estado es Buenos Aires-La Pampa. En realidad, ya venía operando ese servicio, que también se está ampliando. El tren llegaba hasta la localidad de Realicó y fue ampliado luego hasta General Pico, con coches nuevos fabricados en el país, una curiosidad en el marco de la importación total de formaciones desde China. El tren a La Pampa tiene una frecuencia semanal, con ida desde Buenos Aires los viernes y vuelta los domingos. Randazzo adelantó en una reunión con el gobernador pampeano, Oscar Jorge, que “muy pronto el tren volverá a unir Buenos Aires con Santa Rosa”.

En el caso de Rosario, el Estado tenía una presencia fuerte en materia de inversiones, ahora también lo hará en la operación. Desde la cartera de Interior y Transporte explicaron que se están terminando obras en las vías y la intención es también reequipar la línea con coches cero kilómetro. La idea del Gobierno es que en el primer trimestre del año próximo esté funcionando ese tren de forma renovada. En la actualidad, el servicio es prestado por Ferrocentral con una frecuencia de dos veces por semana. Pasará a tener una frecuencia diaria. “El Estado ya adquirió los nuevos coches y se está cambiando la totalidad de la vía. Los coches cero kilómetro van a comenzar a correr en el primer trimestre de 2015”, explican fuentes oficiales. El Gobierno estudia el precio del boleto, que no está definido, aunque adelantan que estará entre un 50 y un 60 por ciento más barato que valor actual del micro.

Otro servicio interurbano que opera el Estado nacional es Buenos Aires-Mar del Plata. Antes de fin de año estará listo ese servicio con los nuevos coches, para la temporada veraniega. Arrancaría con una frecuencia de entre tres y cuatro servicios diarios. Para el año que viene, están previstas las obras de reactivación del tren a Bariloche y a Mendoza.

Fuente: pagina 12

El Estado administrará los trenes de larga distancia

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde mañana los servicios de pasajeros que conectan Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa quedarán bajo administración estatal. "No detendremos la presencia del Estado en la administración de los ferrocarriles", aseguró el durante un acto por el aniversario de la Unión Ferroviaria.



Al encabezar el acto de celebración del 92° aniversario del sindicato de ferroviarios y, frente a 3 mil delegados de todo el país, Randazzo aseguró: "Nuestro objetivo central, y así lo pidió Cristina, es que donde hubo un tren en la Argentina vuelva a haber un tren".

El ministro informó que ya está en marcha "una puesta en valor del servicio" Constitución-Mar del Plata, que para este verano contará con "vías nuevas y coches cero kilómetro". En ese sentido, Randazzo adelantó que el año que viene también se terminará las obras del servicio Buenos Aires-Rosario, mientras que anticipó que se abrirán licitaciones para las líneas a Córdoba, Tucumán, Mendoza y Bariloche.

"El compromiso es, como lo hicimos con los servicios de corta distancia, mejorar toda la infraestructura: vías, estaciones, señalización, información al pasajero y vías, que eran el máximo problema junto a las formaciones, que tenían 50 años en promedio", precisó.

Randazzo detalló que en el área metropolitana ya fueron renovados completamente el ferrocarril San Martin y el Sarmiento con coches 0km adquiridos por el estado Nacional y recordó que el próximo 25 de noviembre el ramal Tigre del ferrocarril Mitre funcionará con todos los trenes nuevos.

Además, subrayó que en en los primeros días de 2015 comienzan a embarcarse los 300 coches 0KM para renovar el ferrocarril Roca. También se incorporaron trenes de cercanías a La Plata, Chascomús y Cañuelas. "Antes era ramal que para, ramal que cierra y hoy es ramal que arranca, no para nunca más", prometió.

Fuente: Página 12

Randazzo anunció que el Estado nacional administrará servicios de tren de larga distancia

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir de mañana el Estado Nacional se hace cargo de los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa".



Randazzo afirmó: “No detendremos la presencia del Estado en la administración de los ferrocarriles”, y destacó que “el objetivo del Gobierno nacional es volver a darle un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos”.

El anuncio lo realizó al participar junto al Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el Secretario General de la CGT, Antonio Caló, y al Secretario Gremial de la CGT, Omar Viviani, del encuentro por el 92º aniversario de la Unión Ferroviaria.

Sobre el plan de puesta en valor de la red ferroviaria de pasajeros, Randazzo dijo que “en los próximos días llamaremos a licitación para la puesta en valor de las vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza”, porque “el ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos”.

Al dar su discurso frente a 3000 delegados de la Unión Ferroviaria de todo el país, Randazzo indicó que “nuestro objetivo central, y así lo pidió Cristina, es que donde hubo un tren en la Argentina vuelva a haber un tren”.

Randazzo detalló que en el área metropolitana ya fueron renovados completamente el ferrocarril San Martin y el Sarmiento con coches 0km adquiridos por el estado Nacional y recordó que el próximo 25 de noviembre el ramal Tigre del ferrocarril Mitre funcionará con todos los trenes nuevos. Además, subrayó que en en los primeros días de 2015 comienzan a embarcarse los 300 coches 0KM para renovar el ferrocarril Roca.

También se incorporaron trenes de cercanías a La Plata, Chascomús y Cañuelas, y se está avanzando a buen ritmo con las obras de renovación completa de las vías para los ramales Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata.

Por último, el ministro de Transporte manifestó su compromiso “con la continuidad de este modelo de desarrollo para que vuelva el ferrocarril de pasajeros a lo largo y a lo ancho del país” y ratificó que “la decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás”. “Antes era ramal que para, ramal que cierra y hoy es ramal que arranca, no para nunca más”, finalizó.