lunes, 27 de octubre de 2014

1ra. Feria Internacional de Transporte Ferroviario en Tecnópolis - #TrenesArgentinos


Del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la Primera Feria Internacional de Transporte Ferroviario en Tecnópolis Argentina
Allí se podrá ver material rodante, maquinaria pesada de vía e infraestructura ferroviaria en más de 70 stands de empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas. Además, habrá conferencias y presentaciones de productos. Entrada libre y gratuita. 

Subre: Ajustados resultados de la prueba de altura de los CAF

Fuente: EnelSubte.-La prueba de altura de la formación CAF 5000 "Z" reveló que existe una distancia de sólo 10 centímetros entre la catenaria rígida y el techo del coche en el tramo Dorrego - Lacroze, sector donde no se registran puntos críticos. La distancia se reducirá aún más en tramos con altura comprometida. La formación CAF 5000 “Z”, equipada con aire acondicionado, realizó pruebas dinámicas en la noche del pasado martes en el tramo Federico Lacroze – Dorrego con el fin de verificar posibles inconvenientes con la catenaria rígida, tal cual anticipó este medio.

Las pruebas arrojaron un resultado previsible: en ese tramo de la línea B, en el que la catenaria se debiera ubicar a la altura estándar de 4,10 m, la distancia que separa el techo de los coches del riel eléctrico es de apenas diez centímetros. Dado que la formación “Z”  no cuenta con pantógrafos instalados, ya que fue adaptada para alimentarse por tercer riel, la prueba realizada se limita a verificar la distancia del techo al riel suspendido.

El testeo vuelve a confirmar lo informado por enelSubte.com en julio pasado: en los tramos críticos, donde la catenaria se ubicará a 3,95 m de altura, los CAF 6000 enfrentarán problemas de circulación de no mediar obras de mitigación debido a la escasa separación (7 cm) entre el techo del coche y el hilo de contacto, sin contar el despliegue de los pantógrafos. Originalmente SBASE había licitado la obra a 3,90 m, altura incluso inferior al mínimo teórico para el funcionamiento de los coches españoles. Incluso con la nueva altura quedan interrogantes sobre la compatibilidad con el gálibo dinámico de los coches en algunos sectores. Según pudo saber este medio, la colocación de la catenaria rígida continuará en sentido hacia Rosas con el objetivo de realizar nuevas pruebas de altura en sectores comprometidos. 
 
Cabe recordar que cuando se decidió la compra de estos 12 coches adicionales de la serie 5000, que cuentan con aire acondicionado, SBASE aún no había determinado la colocación de catenaria rígida en la línea B. 
 
Tras la imprevista decisión de cambiar el sistema de alimentación, los 12 coches CAF 5000 tendrán que ser readaptados para catenaria mediante la colocación de pantógrafos tal como estaban hasta hace poco tiempo. Aunque “todo es técnicamente solucionable” como lo indica un informe publicado por este medio, cabe preguntarse entonces si no hubiese sido mejor ahorrarse costosas obras y traumas innecesarios comprando trenes nuevos que cumplieran con los requerimientos  de la línea B, a igual costo.

Vagones de Fabricaciones Militares: más argentinos que nunca

El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa contiene cada uno de los elementos estratégicos necesarios para desarrollar industria nacional con alto valor agregado. El paquete de acuerdos suscriptos entre Fabricaciones Militares y CITEDEF incluye uno para diseñar y llevar a escala productiva un modelo argentino de bogie, conjunto clave para la integración nacional de los vagones de carga que produce FM.


Con el impulso de las políticas nacionales para reconstruir y modernizar el sistema de transporte, la industria ferroviaria argentina también vuelve a vivir. Con ese objetivo, Fabricaciones Militares asumió la planificación y coordinación de la producción nacional de vagones, y se propuso hacerlo a través de una fuerte integración entre el sector público y el sector privado.

Desde el sector público, además de las capacidades de diseño y fabricación de vagones que FM recuperó para la industria argentina, el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa se encuentra equipado y capacitado para llevar adelante la investigación y desarrollo de ingeniería de productos metalmecánicos, un aspecto clave para lograr una mayor integración nacional en sus productos. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es el organismo clave para impulsar este proceso.

Los vagones plataforma y espina de trocha ancha que se producen en FM Río Tercero requieren de estructuras rodantes denominadas “bogies”. Con el objetivo de responder a esa necesidad con ingeniería e industria argentina, ambas instituciones suscribieron recientemente un acuerdo referido a la materia.

El contrato, que prevé una inversión de 2,8 millones de pesos, estipula que CITEDEF diseñará íntegramente un bogie con capacidad para soportar un vagón de 100 toneladas (peso bruto máximo sobre rieles), y supervisará la construcción de tres prototipos por parte de Fabricaciones Militares que serán utilizados para los ensayos necesarios. El producto se realizará de acuerdo a la normativa nacional y a los estándares internacionales establecidos por la norma norteamericana AAR, utilizada a nivel mundial.

El bogie diseñado por CITEDEF y la ejecución exitosa de este enorme proyecto conjunto con Fabricaciones Militares significará la incorporación de más ingeniería y trabajo nacional en un conjunto crítico para la industria ferroviaria argentina, con un importante mercado potencial a nivel regional.