viernes, 13 de junio de 2014

El tren "Alma" ya atendió a más de 400 niños y adolescentes jujeños

El vagón-hospital se estacionó en Puesto Viejo y en Pampa Blanca, en el sudeste provincial. Brinda gratuitamente atención primaria, pediatría, odontología y otros servicios de salud.


POR LOS PUEBLOS. La fundación Alma elige en qué lugares parar el tren médico solidario en base a un estudio de necesidades. FOTO TOMADA DE JUJUYALDIA.COM.AR

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Más de 400 niños y adolescentes de los pueblos de Puesto Viejo y Pampa Blanca, en el sudeste de Jujuy, fueron atendidos desde el 30 de mayo último por médicos del tren-hospital Alma, que permanecerá hasta el viernes en la zona.

El tren solidario, que brinda gratuitamente atención primaria de salud y educación sanitaria, presta los servicios de pediatría, medicina generalista, odontología, radiología, de laboratorio y de enfermería, detalló la coordinadora ejecutiva de la fundación ALMA, Cecilia García.

"Estuvimos en Pampa Blanca -dijo- y ahora nos encontramos desde el domingo en Puesto Viejo, donde la cementera Holcim organizó la planificación operativa diaria del estacionamiento del tren".

Entre los voluntarios están los radiólogos Alejandra Dichiaro y Joaquín Ruiz; las odontólogasDiana Nakatsuka, Sabrina Mogro y Camila Dadomo; la médica generalista Sandra Rodríguez; las pediatras Mónica Zerda y Soledad Fernández; la bioquímica Ailén Fernández, la enfermeraAna Paula Iturre y la trabajadora social Mara Núñez.

"Jujuy es un destino que al igual que en Salta se permanece varios días y se atiende a muchos niños", explicó la coordinadora y señaló que en 2013 atendieron a 900 chicos en nueve días.

El tren-hospital es traccionado por el Belgrano Cargas y los pueblos son elegidos previo a un estudio poblacional en cuanto a necesidades de atención primaria y, además, porque poseen una tercera vía que le permite quedar estacionado, contó.

El próximo destino del tren médico solidario será la provincia de Chaco, a la que esperan llegar el 4 de julio, dijo la coordinadora y anunció que regresarán a Jujuy en noviembre. La necesidad de visitas es permanente porque llevan historias clínicas y hacen seguimientos sobre casos extremos, donde niños sin obra social se realizan estudios generales.

La Fundación Alma nació hace 34 años por iniciativa del pediatra Martín Jorge Urtasun, quien pensó en un medio de locomoción para llevar salud a niños del norte del país que no podían llegar a Buenos Aires, reseñó la coordinadora.

El proyecto se hizo realidad junto al servicio ferroviario del Belgrano Cargas, con el que "hasta hoy se trabaja de manera articulada, dando cobertura sanitaria en cada sitio donde brindamos nuestro servicio voluntario", manifestó García. (Télam)

Avanza el Primer Ferrobus de Diseño Nacional

Un proyecto llevado a cabo por SMATA conjuntamente con empresas y autopartes en el desarrollo del FERROBUS, diseño Nacional el cual puede transitar por rutas, y vías.








http://www.smata.com.ar/novedades/secretarias/Gremial/2014/seguridad_e_higiene/ferrobus.html

San Juan: Reparar las vías del tren costará $168 millones

Los 11 palletes de aceite de oliva y los 13 de vinos finos que ayer partieron en camión desde la exbodega Cavic (ver aparte) hasta la estación de trenes de Palmira, en Mendoza, fue apenas el puntapié del ambicioso plan de transportar mercadería en tren, con un objetivo central: que los productores se ahorren hasta un 50% en el costo del flete. El segundo paso, que tiene entre ceja y ceja el Gobierno local, es hacerlo íntegramente por transporte ferroviario en el tramo San Juan-Buenos Aires, y fue el presidente del Belgrano Cargas -próximamente se llamará Trenes Argentinos Carga y Logística- quien confirmó ayer que ya se lanzó la licitación para ejecutar a partir del mes que viene la reparación de las vías en el tendido Albardón-Palmira, que demandará una inversión de 168 millones de pesos y que estiman tenerla lista en abril del 2015. Lo que resta es arreglar la estación de trenes albardonera, tarea que todavía no se conocen ni montos ni tiempos (debería hacerse en el mismo lapso que se reparen las vías), pero sí existe un anteproyecto.


La celeridad con la que el Ministerio de Transporte de la Nación se manejó en darle forma al pedido sanjuanino de reparar las vías fue reconocida por el propio gobernador Gioja. ‘’Años atrás, cuando se hablaba de los trenes, uno lo miraba de reojo al tema porque a veces los tiempos que se decían eran muy largos, pero acá vino Randazzo, prometió y cumplió’’. Todo un guiño de uno de los referentes del PJ a nivel nacional para el ‘’más kirchnerista’’ de los presidenciables.

Y la especial atención de la Nación para con San Juan también se observa en números: de los 834 millones de pesos que el Ministerio de Transporte está invirtiendo en el país para arreglar vías de tren, el 20,1% de ese monto recalará en la provincia. Según explicó Marcelo Bosch, presidente del Belgrano Cargas, la obra tiene tres tramos gruesos para hacer a nuevo, uno de 40 kilómetros, otro de 17 y un último de 41 km. O sea, no todo el trazado se arreglará, pero sí estiman que se cambiará el 70% de los durmientes, que se reemplazarán por otros de quebracho.

‘’Estamos siendo muy ejecutivos en los pasos administrativos e incluso las empresas adjudicatarias de las obras tienen incentivos económicos en el caso que las terminen en un tiempo menor al pactado. Ésta es una obra de 300 días’’, comentó Bosch. Tal es la rapidez, que el 9 de este mes se lanzó la licitación y el 19 esperan adjudicar, tras la reunión de directorio de la empresa estatal. Por su parte, el ministro de Producción, Marcelo Alós, tras elogiar los ‘’grandes pasos’’ que dio la Nación en la reparación de las vías, dijo que ‘’convenios como este nos acerca a los mercados y nos hace más competitivos’’.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=626357

Florencio Randazzo, sobre la subestación eléctrica: “No hay ningún inconveniente para los vecinos”

El ministro de Interior y Transporte lo aseguró esta mañana en una visita que hizo al vecino municipio de Florencio Varela. En conferencia de prensa el funcionario aseguró que la instalación de una subestación eléctrica en el centro de la ciudad, para alimentar el Ferrocarril Roca, no causará ningún inconveniente a la salud de los vecinos.


“No hay inconvenientes para los vecinos, así que queremos darle la tranquilidad de que de ninguna manera los perjudica. Esta es una obra que está vinculada a prestar un mejor servicio en materia de transporte ferroviario, en este caso es una vieja demanda de más de 30 años”, sostuvo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En ese sentido explicó que la obra ya fue licitada y adjudicada, aunque agregó que para otras cuestiones debieron llamar nuevamente a licitación, como la colocación de catenarias, “porque los precios de las empresas cotizantes han sido superiores en un 30 o 40%”. “En los próximos 60 días deberían estar adjudicado”, aseveró.

“El objetivo es que a mediados del año que viene podamos prestar el servicio eléctrico Constitución- Quilmes”.

Fuente: http://www.radiofmq.com/

Avanzan las negociaciones para que el tren de pasajeros vuelva a Santa Rosa

El intendente de la ciudad, Luis Larrañaga, destacó la intención de los gobiernos provincial y municipal de que el servicio vuelva a la capital pampeana, luego de 13 años de inactividad.

"Hace 15 días llegó el Tren Solidario a Santa Rosa, lo que confirmó que las vías están en condiciones", explicó Larrañaga, quien, según confirmó a Télam, mantiene reuniones con el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, para extender el servicio que se brinda actualmente desde Pehuajó a Santa Rosa.

"En dos semanas aproximadamente llegará un tren vacío de pasajeros -una locomotora y dos vagones-, en un recorrido experimental que tiene como fin rehabilitar este tramo", informó.

En ese viaje, los técnicos de Ferrobaires "evaluarán el estado de las vías y determinarán la viabilidad de la frecuencia" e incluso "podrían establecer los días y horarios" del servicio.

El intendente sostuvo que las negociaciones se llevan a cabo también por parte del gobierno provincial, y recordó que el gobernador, Oscar Jorge, se reunió días atrás con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a fin de solicitarle la vuelta del tren a la capital pampeana.

"Una vez que tengamos todo el estado de situación de las vías y las condiciones del ramal, el gobierno provincial estará en condiciones de solicitar al Ministerio del Interior y Transporte los vagones y locomotoras para brindar el mejor servicio", informó Larrañaga.

El servicio, según explicó el intendente, iniciaría su recorrido en Capital Federal, desde allí hasta la ciudad bonaerense de Bragado para finalmente culminar en Santa Rosa, y el pasaje saldría aproximadamente unos 150 pesos.

"Lo que queremos también es darle calidad y confort a los pasajeros, para brindarles el mejor sevicio posible", sostuvo, y estimó que el tren "en las condiciones en que se encuentran los ramales, tardaría 14 horas en llegar desde Capital Federal".

Larrañaga dijo no querer "generar expectativa" sobre cuándo podría restablecerse el servicio del ferrocarril, aunque sostuvo que "con las muy pocas inversiones que deberían hacerse, esperamos que en el transcurso de este año se ponga en funcionamiento el ramal".

"Durante este año el tema del tren ha sido parte de nuestra agenda, y estimulamos mucho la venida del Tren Solidario", destacó.

"Cuando llegó el Tren Solidario, los santarroseños se volcaron masivamente a recibirlo", recordó Larrañaga, quien dijo que "esa emoción que había nos demostró que realmente existe una necesidad de la vuelta del tren, que es importante tanto en su aspecto económico como cultural".

Fuente: telam.com.ar