sábado, 13 de julio de 2013

VIDEO La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín exhibió dos coches refaccionados a nuevo.

IMPULSO A LOS TRENES: La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín exhibió dos coches refaccionados a nuevo

Estuvo presente en el acto el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, quien afirmó que “la prioridad es la seguridad técnica” de las formaciones. Además, el funcionario consideró que los vagones están “muy bien” reparados.

En la víspera, se llevó a cabo en instalaciones de la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” Ltda. (COTTAJ), la presentación de dos coches reparados a nuevo, para la empresa Ferrobaires.
En la reparación total y reacondicionamiento de los coches trabajó gente de la mencionada cooperativa, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 
Al acto asistieron el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana; el presidente del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el juninense Patricio Griffin, acompañados por Pedro Rodríguez, presidente de la COTTAJ.
También estuvieron presentes el secretario de Salud de la Unión Ferroviaria a nivel central, José Munafó, quien también es oriundo de nuestra ciudad, como así también el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Traverso, y Santiago Aguiar, quien actualmente tiene el cargo de supervisor de Auditoría de Presupuesto en el Ministerio de Agricultura de la Nación.
En diálogo con TeleNoticias, Rodríguez manifestó que esta es la entrega de los dos primeros coches para Ferrobaires, y que había un tercero, muy próximo a terminarse. “Tenemos la posibilidad de que mucho más trabajo llegue a la cooperativa. Esta es la prueba de que el Taller está vivo, y que sólo le faltaba la oportunidad para demostrar el trabajo que es capaz de hacer”, dijo.
Tras recordar que la Cooperativa Talleres Junín fue creada el 3 de enero 1994 y que él estaba a cargo desde el 2 de abril de 1999, señaló que “la lucha da sus frutos y que este es el puntapié inicial para que mucha más gente se pueda sumar”.

La seguridad, una “prioridad”

Por su parte, el ingeniero Maltana destacó que los vagones estaban “muy bien hechos”. Recordó que ya conocía los Talleres Ferroviarios de Junín hacía muchos años, y que “el personal ferroviario tenga esta oxigenación es un volver a vivir”.
Destacó que la prioridad era la seguridad técnica de los vagones ferroviarios, cumpliendo un mandato del gobernador y del jefe de Gabinete.
“Hace más de un año que estamos en esta intervención, consolidando esta seguridad.
Estamos dando una impronta, un impulso, a todo lo que sea confort del pasajero. Nosotros tenemos que velar para que esto funcione bien técnicamente pero el pasajero también quiere viajar bien, con comodidad”.
“Desde Ferrobaires estamos muy empeñados en dar trabajo a esta cooperativa, para la puesta en marcha de coches, que incluso tengan aire acondicionado y baños químicos, para lo cual ponemos a disposición una serie de elementos que implican también asistencia tecnológica, partiendo de lo que ya tiene vida útil como son las cajas y los bogies (conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles) de los vagones”, explicó.
“Tenemos una flota de 500 coches heredados; todos no los vamos a hacer, porque no tenemos tiempo, pero me conformaría con poder llegar a hacer 150 coches con mano de obra que hoy está levantándose, con ayuda de Ferrobaires”, apuntó.
La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín  exhibió dos coches refaccionados a nuevo

Junín: “polo ferroviario”

Por su parte, Gustavo Traverso afirmó: “Aspiramos a que Junín vuelva a ser un polo ferroviario, ya que nuestra ciudad tiene historia y cultura ferroviaria, por eso queremos que este predio vuelva a retomar los saberes de la cultura del trabajo y de la organización. Invitamos también al Gobierno local a colaborar en esto, y que no nos chicanee desde afuera”.
“Si bien es cierto que hay una política nacional ferroviaria, que el gobierno de Cristina está impulsando, también es cierto que Ferrobaires venía con un atraso de dirección de mucho tiempo, y no se ocupaba de la reparación de maquinarias y vagones. El gobernador convoca a Maltana y este tiene la predisposición de reactivar esta cooperativa con un buen proyecto”, afirmó Munafó. 

“Se han preservado los saberes ferroviarios”

En tanto, el doctor Griffin, tras mencionar que las visitas a la Cooperativa Ferroviaria eran muy frecuentes, señaló que había notado un crecimiento importante.
“Hay una notable demostración de las capacidades técnicas y tecnológicas. Estamos hablando de vagones completamente destrozados y ahora dejados a nuevo, en excelentes condiciones, es una demostración de que se han preservado los saberes ferroviarios durante tantos años”, afirmó Griffin.
Y agregó: “Me parece sumamente importante este salto, para un proceso de recuperación de los ferrocarriles, al que el pueblo argentino está llamado necesariamente a cumplirlo para el crecimiento económico”.
“Yo tenía el corazoncito aquí desde un principio, fui abogado de los ferrocarriles en los años ´70. Para mí es emocionante estar aquí. Tuve la desgracia de comparar otras experiencias de talleres que fueron destruidos completamente, y ver que aquí quedaba la brasa del fuego que alimenta a la industria ferroviaria”, apuntó. 

El Gobierno pone al Ejército a fabricar trenes: prometen 50 vagones mensuales

En el marco del nuevo rol que el Gobierno busca para las Fuerzas Armadas, la dirección de Fabricaciones Militares ya trabaja en los proyectos de recuperación de vías férreas y producción de vagones de transporte ferroviario de cargas, que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quiere poner en práctica “cuanto antes”. Para el funcionario, el organismo ahora a su cargo tiene capacidad para producir entre 30 y 50 vagones mensuales, lo que lo podría convertir en uno de los proveedores estrella del Belgrano Cargas. Con el desafío de concretar finalmente el rescate varias veces anunciado de esa línea, Rossi ya diagramó con su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un esquema de trabajo.
“Queremos empezar a hacer cuanto antes. Comenzaríamos a trabajar en las vías, desde Rosario hacia el norte. Rosario es el punto nodal”, explicó Rossi a El Cronista un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializara el traslado de Fabricaciones Militares desde el Ministerio de Planificación hacia la cartera que él conduce.
Está previsto que el proyecto, todavía incipiente, comience con la recuperación de vías y siga con la fabricación, a demanda de la empresa, de los vagones; de los que Fabricaciones Militares ya tiene un prototipo. En él trabajó la División Ingeniería del Ejército, que por estos días analiza el desarrollo del programa en conjunto con una comisión del Ministerio del Interior y Transporte.
“Fabricaciones Militares tiene una capacidad de producción mensual que puede ir entre los 30 y 50 vagones mensuales y podemos ser uno de los tantos proveedores que puede tener el Belgrano Cargas”, enfatizó Rossi, que destacó que el Gobierno busca, con la iniciativa, “recuperar una capacidad que el Ejército tuvo 40 o 50 años atrás” porque “muchas de las vías que hoy están deben haber sido construidas” por esa fuerza.
Además, la Presidenta también mencionó “la vigilancia de las fronteras” entre las nuevas tareas del Ejército, para lo que Rossi se pondrá en colaboración con la cartera de Seguridad, a cargo de Arturo Puricelli. “Hoy tenemos un sistema de radarización a cargo de las Fuerzas Armadas que, cuando identifica un transporte aéreo irregular en la frontera, pasa la información a las Fuerzas de Seguridad. Eso que hacemos en el aire, podemos hacerlo en la tierra. Tener un sistema de patrullaje en manos del Ejército que sea disuasivo y respetando las leyes de seguridad interior”, explicó el santafesino.
La iniciativa oficial incluye también al Invap, que tendrá su parte de trabajo industrial, al encargarse de la producción y refacción de radares. A la luz del escándalo por espionaje internacional que envuelve al gobierno de los Estados Unidos, Rossi consideró que “tiene mucho más valor” el desarrollo del país en materia de radares, ya que la fabricación nacional de esos dispositivos permite “autonomía e independencia” en cuestiones de defensa.
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Fuente: Diario ElCronista.com

Operativos de Saturación en líneas ferroviarias

FRANCIA: Un desperfecto mecánico pudo haber causado el accidente ferroviario

Lo informó hoy la compañía francesa de ferrocarriles SNCF, en referencia al grave accidente de trenes ocurrido ayer cerca de París en el que murieron seis personas.

Un empleado de SNCF explicó en conferencia de prensa que una pieza de metal de la aguja que normalmente mantiene unidos dos segmentos de la vía se había desprendido por causas aún desconocidas.

El presidente de la compañía, Guillaume Pepy, anunció que todos los componentes similares de las agujas en la red ferroviaria francesa -unos 5.000 elementos- serán revisadas a la mayor brevedad, según consignó la agencia DPA.

El accidente se produjo cuando varios vagones de un Intercity descarrilaron cerca de la estación de Brétigny-sur-Orge, unos 40 kilómetros al sur de París, causando al menos seis muertos y decenas de heridos, ocho de ellos graves, entre los 385 pasajeros que viajaban en ese momento.

En todas las estaciones y trenes de Francia se realizará esta tarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas.