martes, 10 de marzo de 2015

El tren 0 kilómetros chino llegó desde Buenos Aires

En la estación del Ferrocarril Mitre más de un nostálgico derramó una lágrima. Duró 20 horas, pero los pasajeros lo destacaron.

Apareció el convoy a las 16.20 y un centener y medio de personas que esperaba el tren que llegaba desde Retiro dejó escapar sus emociones y aparecieron lágrimas en más de un parroquiano, quienes seguramente vieron pasar en esos minutos una serie de ráfagas de historia por su mente.

El tres chico que cumplió el recorridoBuenos Aires-Córdoba demoró 19 horas y a pesar del extenso recorrido los pasaajeros destacaron las comodidades que tienen los nuevos vagones y el servicio recibido.



Mucha emoción, aplausos y algarabía desató la presencia de la flamante máquina en vías cordobesas.

Las autoridades coincidieron en señalar que se deberá mejorar el tiempo entre las principales ciudades del país separados por 700 kilómetros y destacaron los asientos que tiene el tren, las pantallas ubicadas a bordo y los servicios de información de las localidades a la que van arribando.

Precisaron que las demoras se debieron a los problemas ocasionados por las lluvias que se sucedieron desde la semana anterior, ya que en algunos lugares tuvieron que estar detenidos por tres o cuatro horas.

En cuanto a los costos de los pasajes: 30 pesos cuesta la clase turista, 50 pesos el sector de primera, 90 pesos el sector pullman y 500 pesos el camarote ida y vuelta.

El total de pasajeros que puede transportar en la actualidad es de 470, pero en el futuro se le podrán añadir vagones para sumar más personas transportadas.

Precios tren Córdoba-Buenos Aires

Clase turista: $30 (ida) y $56 (ida y vuelta)
Primera clase: $50 (ida) y $96 (ida y vuelta)
Pullman: $90 (ida) y $172 (ida y vuelta).
Camarote con desayuno: $300 (ida) y $560 (ida y vuelta).


Precios tren Córdoba-Rosario

Clase turista: $19 (ida) y $37 (ida y vuelta)
Primera clase: $32 (ida) y $61 (ida y vuelta)
Pullman: $56 (ida) y $105 (ida y vuelta).


Horarios

Córdoba - Buenos Aires: parte los miércoles y domingos a las 14:06.
Buenos Aires - Córdoba: partes los lunes y jueves a las 20:46.

Fuente: http://www.cba24n.com.ar/content/el-tren-0-kilometros-chino-llego-desde-buenos-aires

El Tren a las Nubes tendrá "precios cuidados" para los salteños

Uno de los máximos atractivos turísticos del mundo vuelve a funcionar el 31 de marzo.

El Tren a las Nubes volverá a funcionar el 31 de marzo y lo hará con precios diferenciados para salteños y turistas. Con esta medida se intentará acercar uno de los máximos atractivos turísticos del mundo a la economía local. El administrador, Diego Valdecantos comentó a LA GACETA que la capacidad del primer viaje será para 170 pasajeros.

"El costo del pasaje para los salteños será de $350", aseguró Valdecantos, mientras que los turistas pagarán $1.100.

Según el administrador, los trabajos en el tren, los vagones y las vías se encuentran en la recta final y "todo estará en condiciones para el martes 31 de este mes".

El primer viaje a San Antonio de los Cobres tendrá una unidad más reducida del ferroviario turístico, con cinco vagones. Luego, “la idea es habilitar más frecuencias y viajes más cortos a Santa Rosa de Tastil y otros destinos”, expresó el funcionario.

Tras el descarrilamiento del tren en julio del año pasado,que dejó varados a 350 pasajeros, la concesión del servicio turístico, que en ese momento estaba en manos de Eco Tren S.A, pasó a manos del Gobierno de la provincia
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http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/15356/turismo/tren-nubes-tendra-precios-cuidados-para-saltenos.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=dlvrit

El Municipio de 25 de Mayo reclamó por el servicio ferroviario al sur del distrito

La secretaria de Gobierno ratificó el pedido formulado en el 2013, de un tren liviano y con mayor capacidad.
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Tras el anuncio formulado por la Presidente de la Nación, en referencia a la recreación de la empresa Ferrocarriles Argentinos, el Municipio de 25 de Mayo habló con el Administrador General de Ferrobaires, ingeniero Antonio Maltana, para conocer los alcances de esa medida en cuanto a la explotación de la línea que va desde Plaza Constitución a 25 de Mayo.


En ese sentido, la secretaria de Gobierno, Julieta Masagué, consideró que “hasta este momento el cambio o traspaso a SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), quien actualmente está a cargo de la explotación de los ferrocarriles, es solo para el área Metropolitana”, dijo la funcionaria, aclarando que “no comprendería los ramales que llegan al interior de la provincia de Buenos Aires”.

Además el gobierno reclamó ante las autoridades del área “el deseo de avanzar con el ferrocarril hacia el Sur del distrito, acción que abordaremos en 15 días, porque se encuentra en la agenda de trabajo de Ferrobaires”, indicó la secretaria, quien aventuró “la idea de incorporar nuevas formaciones con el objetivo de aumentar la prestación y el servicio”.

Con el objeto de reforzar acciones que han sido demandadas, la secretaria de Gobierno, visitó el miércoles SOFSE, con el objetivo de recalar la petición formulada el 18 de octubre del 2013, “cuando solicitamos una formación liviana que se adecuen al tipo de vías que hay en este ramal”.

“La demanda -dijo la funcionaria- se debe al anuncio formulado hace algún tiempo por el ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, con el arribo de coches provenientes de China”.

Masagué destacó que la gestión “se realizó en octubre del 2013, pero fue reiterada en el 2014 y ahora estamos ratificando el pedido porque sería una cuestión esperanzadora para nosotros, dado que con una formación más liviana podríamos pensar en integrar a las localidades del sur”.

“El interés en reforzar el servicio radica en que son muchas las personas que usan el ferrocarril, debiéndose cerrar en algunas ocasiones la venta de pasaje por falta de lugar”, dijo. “Esto demuestra que su recuperación ha sido un hecho afortunado, pero nos obliga a pensar en mejorar y dar formaciones con mayor capacidad y frecuencia”.

“Este es un servicio seguro, ecológico, económico y muy usado, pese a todos los pronósticos”, subrayó.

Fuente: DiarioLaMañana.com.ar

Estación Baradero: La licitación en detalle

La Asociación Asamblea La Estación informa lo siguiente sobre el llamado a licitación para la reparación y puesta en valor de la estación Baradero.
Tras el anuncio por parte de ADIFSE (Sociedad del estado Nacional) en reiteradas ocasiones de la reconstrucción de la Estación y casi dos años desde el incendio, se dio a conocer finalmente el pliego de la licitación para la misma. Dicho pliego establece cuáles serán los trabajos que deba hacer la empresa adjudicataria, la forma de ejecutarlo, los materiales a ser utilizados, etc.

La licitación establece un monto de casi 16 millones de pesos y 120 días de plazo para la reparación conjunta de las estaciones de Baradero y Zárate (en mucho mejor estado y reparada recientemente), es decir, ambas estaciones serán readecuadas por la misma empresa oferente.

En líneas generales los trabajos serán la reconstrucción del edificio afectado por el incendio de la madrugada del miércoles 28 de agosto de 2013, la construcción de nuevos andenes y el parquizado del entorno del edificio.



De la lectura del pliego se desprende, con buen grado de detalle, que se preservará la fachada, molduras y ornamentos de la estación tal como fueron diseñados, manteniendo la imagen exterior que ostentó durante sus casi 130 años.

Por el contrario, todo el interior será nuevo, sin ningún tipo de criterio de conservación arquitectónica en cuanto a materiales ni apariencia. Modificando la distribución interna de las salas y reemplazando todos los materiales originales por otros de estilo moderno. Quedando para uso exclusivo del servicio de trenes poco menos que la mitad de la planta baja, no se prevé el espacio para depósito de encomiendas ni ninguna función ferroviaria por fuera de la venta de boletos.



Se reconstruirán los andenes, totalizando un largo de 120 metros con nuevos pisos, luminarias y sistema de audio. También se reparará el puente peatonal, colocando nuevos pisos, un techo y nuevas luminarias.

Se pretende demoler el alero del andén ascendente (frente a la estación) y reemplazarlo por uno moderno estilo "metrobus" (metal y vidrio) de doble alero que habilitará la 3ra. vía para ascenso y descenso de pasajeros. Este alero supone una destrucción del conjunto arquitectónico que forman la estación y el alero del andén ascendente, y no presenta ninguna justificación más que la necesidad de mostrar cierto modernismo y “lavada de cara” de las estaciones de la línea.



Además se incluye la construcción de tres cruces peatonales a nivel de la vía para comunicar los andenes, con sus medidas de seguridad, y un cerco entre vías que impida el paso por fuera de estos cruces.

El kiosco del lado norte será demolido, mientras que el edificio de los baños será refuncionalizado con el fin de instalar un local comercial en el mismo. Con lo que se preservará el conjunto arquitectónico que forma con la estación.

Desde Asamblea La Estación vemos con buena cara la proximidad de concretarse dos de los tres pilares de nuestra lucha: la restauración del edificio y la vuelta de los servicios de tren dignos. Queda aún pendiente la concreción de un espacio de participación ciudadana donde la comunidad pueda desarrollarse social, artística y culturalmente, y ejercite una memoria crítica de nuestra história. Este espacio había sido logrado tras años de esfuerzo voluntario pero fue destruido en pocas horas en un incendio infame que nunca fue investigado a fondo.

Queda todavía la promesa de parte del Intendente Aldo M. Carossi de otorgarnos un lugar en la estación para desarrollar y potenciar nuestras actividades.

Para descargar documento de licitación hacer click en el siguiente link


https://www.dropbox.com/s/3z5pr3vjuaw04e7/ADIF%20LP%2043-14%20-%20Estaci%C3%B3n%20Baradero%20-%20WM.pdf?dl=0

Fuente: blealaestacion.blogspot.com

Randazzo despidió el primer tren 0km que une Buenos Aires con Córdoba y dijo que “estamos saldando una deuda con las ciudades del interior del país”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, despidió anoche el primer tren 0km que el gobierno nacional dispuso para unir las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

Florencio Randazzo, resaltó “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde este momento, los pasajeros viajan en trenes 0km y no en coches de 1960”, tras lo que agregó: “estamos comenzando a saldar una deuda con las ciudades del interior del país”.

“Estos modernos coches tienen aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor; todo lo necesario para tener un viaje de calidad”, completó el Ministro de Interior y Transporte.

Además, señaló Randazzo, “para mejorar el confort y los tiempos de viaje, estamos realizando importantes obras de infraestructura en los 700kms de vías entre Capital y Córdoba”.

“Estamos terminando de cambiar de manera integral la doble vía entre Buenos Aires y Rosario, más de 500km; ya licitamos la renovación de 105 km de vías entre Rosario y Tortugas; agregamos una vía nueva exclusiva para el tren de pasajeros entre Tortugas y Villa María de aproximadamente 150 km; y realizaremos un mejoramiento integral entre Villa María y Córdoba”, detalló el responsable de Transporte.

Randazzo detalló que “cada tren transporta 463 pasajeros y está compuesta de tres coches Pullman, cuatro de Primera, uno Comedor, un coche Camarote y un furgón de servicio”.

Y un día volvieron a ser nuestros - Por Juan Vitale *

Por Juan Vitale *
Hace 67 años, el gobierno del presidente Juan Domingo Perón creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Esto significaba un acto de soberanía política enmarcado en el nuevo rol que el Estado venía a cumplir en beneficio de las grandes mayorías. Fueron años de impulso tanto en infraestructura como en la industria ligada al ferrocarril.

Esta decisión estratégica sufrió diversos embates a partir de la Revolución Libertadora del ’55: desde el cierre de Fadel (Fábrica Argentina de Locomotoras) que desarrolló dos tipos de locomotoras nacionales, la Argentina y la Justicialista, hasta el plan de racionalización ideado por el Gral. Larkin en tiempos de Frondizi.

La dictadura cívico-militar del ’76 también aportó al deterioro de nuestros ferrocarriles, pero fue el menemismo el que, a partir de su adhesión al Consenso de Washington, le dio el golpe de gracia; todos recordamos la tristemente célebre frase “ramal que para, ramal que cierra”, que significó la clausura de ramales y estaciones, condenando al aislamiento a poblaciones enteras, que atentó contra las economías regionales y desarticuló gran parte del tejido social generado por el ferrocarril durante décadas.

Hace unos años, varios ferroviarios despedidos en los ’90 por resistir el desguace de nuestra empresa nos organizamos para aportar, desde nuestra experiencia y compromiso inclaudicable, a la recuperación de una empresa que jamás debió ser privatizada. El 31 de marzo de 2014, en un nuevo aniversario de aquella la histórica huelga del año 1991, decíamos que queríamos “sumarnos al de-safío del gobierno nacional por recuperar el ferrocarril” e insistíamos en las premisas de que “éste debe ser federal, estatal y que el transporte automotor, sobre todo en el sistema de cargas, tiene que tener un rol complementario del mismo”.

Descreyeron de las palabras del ministro Florencio Randazzo, quien a pocos días de la estatización del FF.CC. Sarmiento nos dijo que tenía el enorme desafío de mostrar una gestión eficiente y que, sólo así, estaríamos en condiciones de pensar en una gestión estatal que abarcara la totalidad de los servicios. Esto quedó claro en boca de la propia Presidenta, quien remarcó la diferencia en la gestión del servicio entre la Sofse que opera el FF.CC. Sarmiento y los operadores privados, interpelando ese paradigma neoliberal que asegura que sólo el sector privado puede gestionar con eficiencia.

El ministro Randazzo define como “inversión social” cada puesta en valor del sistema ferroviario, y nosotros acompañamos esa definición, porque sabemos el grado de conexión social y movilidad económica que significaron, para el interior de nuestro país, los ferrocarriles.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, sostuvo en un reportaje radial que “lo de los ferrocarriles es inviable”. Le duraron poco las banderas del peronismo al candidato a presidente. Hoy más que nunca, los argentinos estamos frente a dos modelos bien distintos: el que encarna el proyecto nacional y popular conducido por Cristina Kirchner o el que postula a Mauricio Macri, un hijo dilecto de la década de los ’90, con su modelo privatizador.

La Presidenta es una mujer valiente, de eso no caben dudas. La dirección de su gobierno es de firme inclusión, la recuperación de las empresas del Estado son muestra de ello. El 1º de marzo, Cristina Kirchner nos devolvió una vez más la ilusión de tener un país mejor.

* Fraternales por la Recuperación de Ferrocarriles.