martes, 18 de febrero de 2014

Editorial: ¿Giro en la política ferroviaria?

Más que un cambio de fondo, el Gobierno parece haber percibido su incapacidad para seguir realizando costosas inversiones y para operar un servicio tan complejo



La decisión de entregar la operación de cuatro líneas de los ferrocarriles metropolitanos a dos empresas privadas que ya participaban en esta actividad parece mostrar una reorientación de la política ferroviaria oficial. En efecto, hasta ahora ante cada evidencia de deterioro de los servicios, sea por una catástrofe o por otra razón, el Gobierno daba un paso hacia la estatización. Lo hacía en el marco de un discurso antiprivatista. Es así como en 2007 se creó la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), a la cual se le transfirieron las concesiones a medida que eran rescindidas.

A excepción de la línea Sarmiento, que esta sociedad estatal opera directamente, en los casos del Roca, Belgrano Sur, Mitre y San Martín se tercerizó la operación transitoriamente con la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (Ugofe), integrada, a su vez, por Metrovías, Ferrovías y TBA. Esta tercerización tuvo un carácter más restringido que el de una concesión, con muy limitadas responsabilidades financieras y mínimos riesgos por parte del operador privado.

La estatización completa de la línea Sarmiento se produjo luego de los dos graves accidentes que movilizaron una fuerte protesta y un gran desagrado popular. En todos los casos de fracaso de las concesiones la respuesta oficial fue culpar a los concesionarios sin adjudicarse la más mínima responsabilidad por la ausencia de controles ni por haber destruido la capacidad de inversión debido al congelamiento de tarifas. Es así que después de haber realizado en los dos últimos años importantes adquisiciones de coches y de locomotoras, en general de segunda mano, es posible que el gobierno nacional haya percibido su incapacidad para continuar realizando costosas inversiones y, además, operar un servicio complejo y con alta exposición pública.

El deplorable estado de los ferrocarriles metropolitanos ha sido la causa de la pérdida de numerosas vidas. Es esto lo que hay que lamentar. Es evidente que ahora el Gobierno está pagando un costo político que hubiera querido evitar. La estatización no resolvió, sino que agravó el deterioro y, además, quita en adelante la posibilidad de echar las culpas a los concesionarios privados.

La crisis fiscal ha puesto severos límites a todo sueño de embarcar al Estado en actividades empresarias que no sólo demanden eficiencia, sino también capital.

Las privatizaciones ferroviarias de los noventa fueron demonizadas por el kirchnerismo y también por otros espacios políticos. Esas privatizaciones mostraron resultados claramente positivos hasta 2001. Esto se observó en los servicios de pasajeros en el área metropolitana, en donde los índices referidos al cumplimiento de horarios, accidentes y calidad de servicios mejoraron sensiblemente.

Las tarifas fueron fijadas inicialmente en moneda estable y sujetas a un mecanismo de ajuste previsible. Aunque eran inferiores a las comparables en otros ferrocarriles del mundo, incluso latinoamericanos, en general cubrían los costos operativos.

El Estado se hacía responsable de aportar los fondos para las inversiones. Pero la tendencia a la mejora de los servicios se revirtió a partir de 2002, cuando el congelamiento de las tarifas, unido a la devaluación y al fuerte aumento de algunos costos, rompió el equilibrio económico operacional.

Fue entonces cuando el Gobierno debió subsidiar también el pago de salarios y otros gastos corrientes, pero lo hizo insuficientemente y sin dar previsibilidad. Así se debilitaron el mantenimiento y la inversión.

Después de casi doce años, el deterioro tarifario ha alcanzado niveles inverosímiles. El precio local para un viaje suburbano de 20 kilómetros es sólo de un décimo del que se paga en Brasil o en México y de un centésimo del que se abona en Estados Unidos o en Europa.

Se ha llegado al extremo de que a los operadores les resulta más gravoso controlar los pasajes que dejar de venderlos. La proporción de los que viajan gratis, sin pasaje, es hoy preponderante. Se estima que el monto de los subsidios a los ferrocarriles en 2013 alcanzó a 6800 millones de pesos.

Probablemente, con conciencia de culpa o por motivos mucho menos virtuosos, se debilitó el control oficial de la calidad del servicio y de la aplicación de los fondos.

La responsabilidad y honestidad de los concesionarios no fueron parejas y, después de ocurridas las catástrofes, el Gobierno, aunque cómplice, se decidió a realizar alguna depuración.

La proximidad de una crisis está llevando a un mayor realismo y a un proceso de ajuste en el que no debería extrañar la aparición de reprivatizaciones de empresas reestatizadas que hoy son extremadamente gravosas para un fisco agotado.

También es posible que los sindicatos declinen su interés en operar concesiones que entran en conflicto con su propia actividad gremial. El episodio en el que murió el joven Mariano Ferreyra, quien fue dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y militante del Partido Obrero, ejemplifica este conflicto de intereses, en ese caso detonado por un lamentable empleo de las malas prácticas violentas de las que son adeptos algunos dirigentes sindicales.

La participación de la Unión Ferroviaria en la selección de personal de la Ugofe terminó enfrentándola con activistas que protestaban contra la tercerización laboral, un típico reclamo sindical. Fue un mal trance para un gobierno peronista que, seguramente, no pudo ser neutralizado con la cárcel del más importante dirigente ferroviario de ese mismo signo político.

Los ferrocarriles despiertan sentimientos afectivos y no son indiferentes en el debate político ni tampoco en el ideológico. La estatización de las empresas ferroviarias por Juan Domingo Perón, en 1947, marcó un hito cuyas consecuencias y resultados están oscurecidos por la ausencia de objetividad con que se los ha analizado.

Estudios fundamentados del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería establecen que en nuestro país el ferrocarril debe jugar un importante papel en el tráfico de cargas masivas en distancias medias y largas, y en el transporte de pasajeros en la región metropolitana. Se demuestra asimismo que carece de sentido económico o social proponer el ferrocarril para transportar pasajeros en media y larga distancia. Esto requeriría inversiones imposibles de justificar para lograr las velocidades y la seguridad que demanda el servicio de pasajeros y que las bajas velocidades de los trenes de carga no requieren. Por lo contrario, está demostrado que no hay solución eficiente para los saturados accesos a la ciudad de Buenos Aires si no es a través del ferrocarril. Éste es un desafío que exigirá condiciones apropiadas para la inversión, entre ellas, reglas previsibles, seguridad jurídica, control eficiente y tarifas razonables.

La decisión tomada respecto de las cuatro líneas metropolitanas deja algunas dudas. No ha habido un proceso licitatorio y no se han hecho públicas las nuevas condiciones contractuales. No se conoce tampoco la política tarifaria y de subsidios que se aplicará en adelante. De todas maneras, la sustitución de dogmatismo e irrealidad por un aparente realismo constituye un hecho positivo.

Diario La Nacion

BAHIA BLANCA: Los trenes nuevos llegarían en marzo

La mejora supone un incremento en las tarifas, que en la actualidad se ubican en $ 95 (turista), $ 120 (primera) y $ 170 (Pullman). 
Para mediados de marzo se postergó la llegada a nuestra ciudad de las dos formaciones ferroviarias de trenes fabricados en China, asignados a cubrir el recorrido entre nuestra ciudad y Plaza Constitución. Si bien los primeros días de este año se había anunciado la puesta en marcha del servicio en febrero, desde la estación local de Ferrobaires –la empresa que administra la prestación- se indicó que la misma tendrá lugar “a mediados de marzo”, aunque remarcaron no tener comunicación oficial precisa sobre una fecha. 

La razón de la demora respondería a situaciones relacionadas con la capacitación del personal que tendrá a cargo el manejo de las formaciones. De acuerdo a datos obtenidos por este diario, el nuevo servicio estará a cargo de trenes adquiridos por el Estado nacional a la empresa CSR Sifang, y permitirá reducir al menos en dos horas el recorrido de los 700 kilómetros entre nuestra ciudad y Constitución. 

De acuerdo al fabricante, los trenes están diseñados para circular por las vías en el estado en que se encuentran. El aporte más relevante de los nuevos vagones será la notable mejora en cuanto a su confort. Los nuevos coches serán herméticos y con temperatura controlada, con sistemas eléctricos alimentados por un vagón usina que integra la formación. 

Se trata de unidades silenciosas, con aire acondicionado y provistas de cámaras de seguridad. Según dichos de directivos de la empresa china, los nuevos trenes son “mansos como ovejas”, en referencia a su conducción y “fuertes como toros”.

Diario La Nueva provincia

Analizan cambios para los trenes de la vía Quilmes

A raíz de trabajos de mejoramiento de vías, se extenderían los tiempos de viaje, se reducirían los servicios y se recortaría el servicio nocturno. Las medidas tienen que ser aprobadas por el Estado.



Los servicios del ramal Plaza Constitución-La Plata de la Línea General Roca (LGR) se verían limitados por trabajos de mejoramiento de vías, y la modificación comenzaría a regir en abril.

Así lo revelaron a este medio fuentes de la ex Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), ya que la misma fue disuelta y LGR quedó a cargo del grupo Emepa, con sede en Chascomús.

Los voceros fueron consultados sobre las versiones que circularon en los últimos días, que señalaban que a partir de marzo iba a entrar un nuevo diagrama, que contemplaba menos trenes, mayores tiempos de viaje y recorte del servicio nocturno, para facilitar trabajos de renovación y/o mejoramiento de vías.

Al respecto las fuentes de la nueva operadora del Roca puntualizaron que el cambio "se está estudiando, no está definido aún, y cuando se complete, debe ser presentado previamente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)", de la que dependen las concesionarias a partir del nuevo esquema puesto en vigencia desde el martes último.

Como se informó, con la disolución de la UGOFE se dispuso que las líneas Roca y Belgrano Sur estén a cargo de Emepa (que ya operaba el Belgrano Norte), mientras que el San Martín quedó a cargo del grupo Roggio, que también recibió el Mitre al disolverse la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), a la que se le había quitado el Sarmiento tras la última colisión de un tren en Once, que pasó a ser operada por SOFSE.

En la actualidad, la vía Quilmes cuenta con dos servicios: el que une Plaza Constitución con La Plata, y el que vincula la cabecera capitalina con Bosques, compartiendo el mismo recorrido hasta Berazategui.

A La Plata, de lunes a viernes hábiles hay 43 trenes comunes de ida y otros tanto de vuelta, y 4 diferenciales (que se detienen sólo en Villa Elisa y City Bell), y que desde enero comenzaron a prestarse con coches chinos 0 kilómetro.

Los sábados hábiles hay 43 trenes de ida y 42 de vuelta (2 de ellos semirápidos, que sólo se detienen en Berazategui y Quilmes), mientras que los domingos y feriados hay 36 trenes de ida y otros tantos de vuelta.

A Bosques, de lunes a viernes hábiles hay 48 trenes de ida e igual cantidad en sentido contrario, los sábados hábiles 44 en ambos sentidos, y los domingos y feriados, 35 de ida y 37 de vuelta.

De lunes a sábados hábiles a La Plata el servicio se interrumpe entre la 1.05 y las 4.12 a la ida, y entre las 23.30 y las 3.19. Los domingos, entre las 0.35 y las 5.10 a la ida, y entre las 23.15 (del sábado) y las 4.23.

En tanto a Bosques, de lunes a viernes hábiles el primer tren sale 2.23 y el último 23.34; los sábados hábiles, 2.23 y 23.45, y los domingos y feriados, 4.50 y 23.27, respectivamente.

Cabe recordar que el servicio del Roca no se interrumpe en La Plata, ya que a través del "Tren Universitario" se extiende unos kilómetros en la capital bonaerense.

(Diario Popular - 18/02/2014)

Mendoza gasta $32 millones sólo en el traslado de duplas para el metrotranvía desde Estados Unidos

Cada unidad que llega a la provincia desde norteamérica tiene un costo de 147 mil dólares ($1.134.000). De esta forma, el costo de envío por cada vagón es superior al precio pagado a San Diego por esa dupla.




El metrotranvía urbano, que une a la Capital de Mendoza con Godoy Cruz y Maipú, ingresará en breve en su segunda etapa de obra y llegará hasta el aeropuerto Francisco Gabrielli, pasando por el populoso municipio de Las Heras. Sin embargo, a pocos días de los anuncios oficiales ya comienza a observarse lo caro que le saldrá a la provincia encarar la ampliación del tendido hacia el norte.

Es que según se publicó en el boletín oficial de la provincia, Mendoza gasta algo más de $32 millones sólo en concepto de flete por el traslado de 29 vagones desde San Diego (California), la ciudad de Estados Unidos a la que se le compró el sistema, hacia nuestra tierra. Esto significa el módico precio de 147 mil dólares ($1.134.000) por cada unidad trasladada.



Así la empresa Centauro S.A, la única que participó de la licitación llevada a cabo en agosto de 2013, se llevará exactamente $32.913.032 por el traslado de 29 unidades y sus repuestos desde Estados Unidos. No obstante, la firma cobrará en dólares (5.047.237 unidades de esa moneda extranjera), por lo que el pago se hace todavía más cuesta arriba para la provincia.

Y es que si bien la cotización que se tomó para abonarle a la empresa extranjera fue la del 30 de diciembre de 2013 (antes de la devaluación), al momento del pago surgió una diferencia entre lo fijado en la licitación en agosto y el valor oficial de la moneda extranjera. De esta manera, con una cotización de $6,52 por cada dólar, el gobernador Francisco Pérez debió autorizar el pago de $6.445.348 más de lo esperado por la fluctuación de la moneda.

Por si estos números fueran pequeños, la empresa encargada del traslado de las duplas del metrotranvía cobrará el 20% del flete por adelantado ($6.582.606) y los restantes $26.330.425 en el momento en que los vagones arriben a la provincia.



Otro dato curioso es que la provincia pagó durante los últimos meses de 2012 la suma de 5.100.000 dólares por las 29 unidades que llegarán a la provincia. De esta forma puede observarse que el valor de traslado de las duplas (5.047.237 dólares), es apenas menor que el costo de compra de los vehículos. Si se tiene en cuenta que la cotización de la moneda extranjera norteamericana en 2012 no llegaba a $5 se puede ver que a Mendoza le costó más caro traer los vagones que comprarlos.

De esta forma las unidades que se verán operativas en el metrotranvía urbano, tanto en su etapa en construcción como en la que actualmente está operativa, comenzarán a recorrer vía marítima los 9.400 kilómetros que separan a la ciudad de San Diego (en el límite con México) con la ciudad de Mendoza.

(Sitio Andino - 18/02/2014)

Después de casi 30 años, el tren vuelve a pasar por las vías del departamento Belgrano

La noticia fue celebrada por vecinos y productores de la zona. Se trata de un proyecto de reactivación del Belgrano Cargas.


PRUEBA. El sábado ingresó una máquina para evaluar las condiciones del ramal. Ayer llegó a una planta cerealera el primer convoy con casi 20 vagones.

Profunda emoción causó en los pobladores de este departamento la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, que el pasado sábado marcó su retorno con el ingresó de una máquina hacia la planta cerealera de la empresa Bunge & Born, ubicada a tan solo dos kilómetros de esta ciudad.

En la oportunidad arribaron una locomotora y dos tolvas, cuyo propósito era probar el estado de las vías que fueron reparadas en su totalidad en el tramo comprendido entre la estación de la localidad santafesina de Tostado y Bandera.

El resultado de la prueba fue positivo y alrededor de las dos de la tarde de ayer regresó una formación con aproximadamente veinte vagones que fueron depositados en la planta de silos para ser cargados con cereales en las próximas 24 horas.

Según informaron desde la municipalidad de Bandera, se estima que dentro de los próximos sesenta días la formación arribe a la estación de esta ciudad, donde se encuentra ubicada la planta de una importante firma cerealera, para ese fin ya comenzaron los trabajos en las vías que arriban al complejo industrial.

Norte Grande

La apertura de este primer tramo ferroviario se enmarca en el proyecto Norte Grande de la reactivación del Belgrano Cargas que fuera anunciado en su oportunidad por el Gobierno nacional.

Una vez concluido el tramo Tostado-Bandera, continuarán los trabajos hacia la zona de la ciudad de Añatuya.
Este acontecimiento fue largamente esperado por los trabajadores de las empresas de la zona y productores locales, ya que beneficia principalmente a los agricultores por el bajo costo de fletes y crea enormes expectativas a todo un pueblo que añoraba nuevamente la llegada del ferrocarril luego de 30 años.

(El Liberal - 18/02/2014)

La falta de una locomotora deja de nuevo a los juninenses sin el tren de pasajeros

Después de dos meses sin correr, el transporte había vuelto a funcionar a principios de febrero y solo dos veces por semana, pero nuevas fallas en la máquina causaron otra interrupción. Anoche no se realizó el trayecto Retiro-Junín y se desconoce cuándo se solucionará el problema.



Hay noticias que se vuelven recurrentes y van perdiendo poco a poco su efecto sorpresa inicial.

En ese grupo podría incluirse a las nuevas fallas que esta semana dejaron a los juninenses sin tren de pasajeros, pero la valía que ese medio de transporte tiene para cientos de ciudadanos, no solo locales sino también de pueblos y localidades vecinas, hacen que tal información penetre con la misma intensidad de siempre.

La suspensión del servicio tuvo que ver con los problemas que exhibió la locomotora que debía llevar adelante el trayecto entre Retiro y Junín el lunes pasado.

El tema no trascendió con notoriedad en ese momento porque hubo otro motivo que conspiró para que el tren no corriera ese día: la acumulación de unos veinte centímetros de agua que dejó la lluvia en la estación San Jacinto, en cercanías de Mercedes.

Sin embargo, los inconvenientes mecánicos no llegaron a solucionarse en el resto de la semana y fue así que anoche no hubo formación que saliera de la estación capitalina para llegar a nuestra ciudad en el horario habitual de las once y cuarto.
Incertidumbre

“Hoy no viene el tren”, le había anticipado a Democracia uno de los hombres que trabaja en la terminal de trenes, que pidió que su nombre no fuera publicado porque sus superiores a nivel provincial le tienen prohibido hacer declaraciones.

Esa afirmación fue realizada en horas de la tarde y confirmada a esa misma altura del día por dirigentes de “La Fraternidad”, el gremio que representa a los maquinistas ferroviarios.

Lo peor es que en este asunto siempre reina la incertidumbre cuando se pregunta por la fecha en que quedaría solucionado el inconveniente. Nadie lo sabe. “Suponemos que si el tren no vino hoy (por anoche), no saldrá el lunes desde acá a Buenos Aires, a no ser que manden una locomotora entre sábado y domingo, pero lo veo muy difícil”, expresó Miguel Mantino, miembro de “La Fraternidad.

El razonamiento del dirigente se explica porque desde el 3 de febrero, el tren que llegaba a Junín los viernes por la noche se quedaba en la estación hasta el lunes siguiente, cuando partía a Retiro. El transporte retornaba a esta ciudad ese mismo día por la noche y volvía a viajar a la estación porteña el martes a la mañana, cuando comenzaba un paréntesis de tres días y medio que culminaba el viernes posterior.

Cabe recordar que la falta de una locomotora había motivado que el 3 de diciembre el transporte que une las terminales de Junín y Retiro corriera por última vez, situación que privó a miles de usuarios locales y de la región de utilizar ese medio, que es más de un cincuenta por ciento más económico que el colectivo, en fechas clave como Navidad y Año Nuevo.

En medio de algunas versiones sobre fechas tentativas para el restablecimiento de los recorridos, el viernes por la tarde, la empresa Ferrobaires dispuso que el tren esté disponible nuevamente desde la presente jornada.

La noticia fue confirmada ese mismo día en exclusiva por Democracia. También se determinó un recorte en la actividad histórica del tren, ya que no correrá todos los días sino dos veces por semana.

Según el nuevo cronograma, los viajes de Junín a Retiro tienen que cumplimentarse con salida a las 4.05 y llegada a las 9.38, los lunes y martes únicamente; mientras que el recorrido inverso se hará con salida a las 18.12 y llegada a las 23.12, los viernes y lunes solamente.

Pocas máquinas en muchas manos

Las dificultades que derivaron en la suspensión del servicio tienen su origen en la gran escasez de máquinas disponibles para cubrir los distintos circuitos ferroviarios de la provincia de Buenos Aires y del país.

Información a la que pudo acceder Democracia revela que la locomotora que había sido asignada para efectuar el trayecto Junín – Retiro dos veces por semana también era utilizada, entre martes y viernes, para transportar pasajeros a Tandil. Esta semana, la máquina no fue restituida para viajar a Junín y fue mandada a otra que no cumplía con las condiciones mecánicas y de seguridad acordes a un viaje de larga duración.

Ahora se espera que en el comienzo de la nueva semana sea reintegrada la máquina original y los viajes puedan retomarse, aunque nadie se anima a asegurar que eso vaya a ocurrir.

(Diario Democracia - Junin - 18/02/2014)

Las vías del tren se convirtieron en un peligro de muerte

Los recientes casos ocurridos en la provincia han desatado nuevamente el miedo y el misterio que siempre ronda ante estas situaciones.


En los últimos meses ocurrieron muchos accidentes.

Desde hace años, las vías del ferrocarril que cruzan La Banda representan una latente amenaza de muerte para cientos de bandeños, conductores de vehículos y peatones, que las cruzan para ir de un lado a otro de la ciudad, ya que en varios sectores de su trayecto urbano no existen las barreras para anunciar el paso del tren.

Los accidentes que ocurren, por fortuna, esporádicamente, encienden cada vez el alerta acerca de las condiciones de inseguridad existentes que tienen los vecinos para cruzar las vías y, además, la necesidad de reforzar las medidas de prevención entre los ciudadanos.

Pero, ¿qué es lo que ocurre realmente? Según los trabajadores de los trenes, las barreras funcionan correctamente. Sin embargo, constan en los archivos de Nuevo Diario denuncias por la falta de estos elementos que velen por la seguridad de los transeúntes.

Al respecto, maquinistas consultados expresaron que “tanto los conductores de vehículos como los peatones siempre van a decir que las barreras no estaban bajas o que no sirven, pero lo cierto es que intentan ganarle a la formación cruzando las vías de manera rápida, porque deben esperar unos minutos a que pase todo el tren. Es por esto que siempre cometen imprudencias. Y donde no hay barreras, los casos son peores”.

Agregaron que “las barreras que existen son las del Paseo del Siglo, la de calle Alem, la del paso a nivel sud y la de calle Chacabuco. Y si bien para el sector norte de la ciudad no hay, están colocadas las llamadas Cruz de San Andrés, que contienen la leyenda ‘pare, mire, escuche’, dispuestas por ley en todos los pasos a nivel. Ésta es una señal de tránsito que, teóricamente, todos conocemos, ya que su figura se la incluye en el examen de conducir. Y como toda señal, no la solemos respetar”. Según sus dichos, el hecho de que existan las barreras, no significa que haya mayor seguridad. Los automovilistas y en especial los que conducen motocicletas suelen cruzar las vías aún con las barreras bajas, haciendo zigzag. “A la seguridad también la construimos nosotros mismos”, sintetizaron.

Los accidentes ocurridos sobre las vías siempre traen opiniones, sentimientos encontrados y replanteamientos. Hay quienes dicen que debería haber más controles en el paso de trenes. Los maquinistas, por su parte, insisten en que las medidas están tomadas y que son los ciudadanos los que no las respetan.

Asimismo, se refirieron a los casos de personas que se arrojan a las vías o se disponen a dormir en ellas: “En situaciones así, ¿Cómo vamos a imaginar que lo que se divisa en las vías es una persona? Nunca pensamos que alguien pudiera tomar una decisión drástica e irresponsable. Muchas veces no podemos frenar a tiempo. De acuerdo a la velocidad con la que transitan las formaciones y a la cantidad de toneladas que transporta, se necesita una distancia de casi 500 metros para frenar”.

(Nuevo Diario Web - 18/02/2014)

Chubut: el Gobierno y los ferroviarios de La Trochita acuerdan un Convenio Colectivo de Trabajo

“Después de muchos años, la Provincia logró firmar un Convenio Colectivo de Trabajo con los empleados de La Trochita”, celebró el gerente Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, luego que el último viernes se realizara en Esquel una reunión paritaria entre la presidenta de CORFO, Claudia Mundet, y representantes de los gremios “Unión Ferroviaria” y “La Fraternidad”.

En ese contexto, indicó que “se pudo firmar el ansiado Convenio Colectivo que alcanza a aproximadamente 70 empleados del tren, tanto de Esquel como de la localidad de El Maitén”, al tiempo que precisó que dicha herramienta regirá las condiciones laborales, fijando derechos y obligaciones del personal que presta servicios en las dos estaciones.



El gerente de La Trochita destacó que la rúbrica del acuerdo fue el resultado de un año de arduas negociaciones con los integrantes de los gremios. “El Gobierno de la Provincia está satisfecho porque esto se logró en conjunto. Se le está dando a La Trochita el marco jurídico que se merece”, indicó.

Por otro lado, comentó que se acaba de aprobar un aumento salarial del 10% en el básico a partir del 1 de marzo: “Quedó el compromiso de juntarnos nuevamente en junio, en el marco de las paritarias”, y añadió que “se estudiará una nueva mejora”.

Paritarias

En cuanto a la reunión celebrada el viernes en Esquel, la titular de CORFO, Claudia Mundet, explicó que “nos juntamos dentro de las paritarias que estamos llevando adelante con los gremios ferroviarios para ya darle un cierre a lo que son los Convenios Colectivos de Trabajo con cada uno de estos gremios”.

Destacó que “esto lo veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, consensuando con la parte gremial y los trabajadores, y también con los Ministerios de Coordinación de Gabinete y de Economía”.

Mundet precisó que “pudimos llegar a consensuar un Convenio Colectivo de Trabajo que marca las pautas en las que se va a desarrollar la actividad de La Trochita, y cada uno de los gremios peleó por la categorización de sus empleados en función del trabajo que desarrollan”.

La funcionaria reveló que “hay alrededor de 70 trabajadores estables que tenemos tanto en Esquel como en El Maitén, distribuidos en las dos localizaciones”, y agregó que “a partir de ahora van a tener realmente la categoría en función del trabajo ferroviario que realizan”.

Reconocimiento de los gremios

Por su parte, el delegado de la Unión Ferroviaria y empleado del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez, se refirió al acuerdo firmado, señalando que “se dio un paso más que beneficioso para ambas partes, para los trabajadores y también para el Estado Provincial”.

En este sentido, Peláez dijo que “este convenio colectivo de trabajo y su aplicación, es el resultado de un camino iniciado en esta gestión provincial a partir de la asunción de las nuevas autoridades de CORFO y el actual gerenciamiento de La Trochita”.

Asimismo, el dirigente gremial manifestó que “uno de los puntos principales en el acuerdo firmado el viernes, es la mejora salarial que alcanzará alrededor del 21% y también la recategorización del personal”.

“Recordemos que hace unos meses atrás todos los trabajadores de La Trochita que nos encontrábamos en situación de contratados o transitorio, pasamos a planta permanente, algo que también representa un gesto del Gobierno Provincial para quienes desde hace varios años veníamos cumpliendo tareas en el ferrocarril”, remarcó el delegado de la Unión Ferroviaria.

Fuente: DiarioElChubut.com

Dos años después de la tragedia, la Justicia inspeccionó el tren de Once

Durante el proceso, los jueces recorrieron la cabina del motorman, el sector en el que fue encontrado Luchas Menghini Rey, y el resto de los vagones del convoy siniestrado.






A dos años de la tragedia, el Tribunal Oral Federal 2 encabezó este martes una inspección ocular al tren del Ferrocarril Sarmiento que se accidentó el 22 de febrero de 2012 y que causó 52 muertos, hecho por el que serán juzgados a partir del 18 de marzo ex funcionarios, miembros del grupo Cirigliano y el motorman marcos Córdoba.

Durante la medida estuvieron presentes los jueces del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini, el fiscal Fernando Arrigo, los abogados querellantes y todos los defensores de los acusados.

La inspección fue realizada después de dos años del hecho cuando la causa fue elevada a juicio. Por esa razón, familiares de las víctimas representadas por el abogado Gregorio Dalbón como principal querella cuestionaron al juez de la causa, Claudio Bonadío, porque nunca ordenó la medida.

Todos presenciaron la inspección de la locomotora y los vagones del tren chapa 16 que se encuentra alojado en los talleres del barrio de Villa Luro de la línea Sarmiento.

La inspección fue ordenada como una de las medidas preliminares antes del inicio del juicio oral a 29 personas, entre ellas a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Claudio Cirigliano.

Todos serán juzgados en los tribunales de Comodoro Py 2002 a partir del 18 de marzo próximo.

Durante la inspección, que comenzó pasadas las 10:30 y se extendió hasta las 12, las partes y los jueces recorrieron la cabina del motorman, la cabina en la que fue encontrado Luchas Menghini Rey, y el resto de los vagones del tren siniestrado.

Junto a los jueces y partes, estuvo en la inspección una persona del área técnica de los talleres. Además, recorrieron un tren similar al de la tragedia que estaba en reparación en el taller y vieron en esta formación el funcionamiento de los todos frenos y los compresores.

La inspección había sido solicitada por el fiscal Arrigo, en cambio, la principal querella que representa a varios familiares ejercida por el abogado Gregorio Dalbón había planteado una reconstrucción del hecho con la presencia de testigos.

El sábado se cumplirán dos años del hecho y familiares y víctimas realizarán a las 8:32, que es la hora en chocó el tren, un acto en la estación de Once, luego se trasladarán a la catedral metropolitana para una misa y a las 19 se realizará un acto central en la Plaza de Mayo.

Fuente: Minutouno.com