martes, 15 de agosto de 2017

Estalla un inesperado conflicto: el Ministerio de Transporte podrá clausurar ramales ferroviarios y desde los gremios anticipan la batalla

SI BIEN DESDE EL PODER EJECUTIVO ASEGURAN QUE LA MEDIDA SE ADOPTA PARA "ALIVIAR EL TRÁMITE BUROCRÁTICO" DE "MÍNIMAS DESAFECTACIONES", EL SINDICALISTA RUBÉN ‘POLLO’ SOBRERO AFIRMARON QUE “EL ÚNICO OBJETIVO ES VENDER SUS TIERRAS”.

Desde la Unión Ferroviarias salieron a rechazar el decreto presidencial que habilita la desafectación de tierras

El Poder Ejecutivo otorgó al Ministerio de Transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes sin necesidad de un decreto. Fuentes del organismo indicaron que, hasta antes de esta determinación, cualquier decisión de desafectación de vías requería de un decreto del Presidente de la Nación.

Asimismo, se descartó que haya intención de clausurar ramales ferroviarios ya que la medida se adopta para “aliviar el trámite burocrático” de “mínimas desafectaciones”. Desde la cartera de Transporte mencionaron como ejemplo el tramo de vías en desuso que hay en la estación Federico Lacroze (línea Urquiza), que serán desafectadas para abrir una calle, en el marco de la urbanización de la villa Fraga en Chacarita.

El artículo 1° del decreto delega en el ministerio de Transporte la “facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”. Y en otra parte se determina que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria a remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

Sin embargo, la medida puso en alerta a los gremios, que anticiparon que rechazan la medida y se dispusieron en estado de alerta. “Este decreto posibilita hacer desaparecer físicamente todos los ramales que crea necesario, con el único objetivo de vender sus tierras”, aseguró a través de un video enviado a Primer Plano On Line el sindicalista Rubén Pollo Sobrero, de la Unión Ferroviaria. “Vamos a salir a enfrentar esta decisión”, concluye, al tiempo que pide el respaldo de la población.

Fuente: http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2017/08/15/estalla-inesperado-conflicto-ministerio-transporte-podra-clausurar-ramales-ferroviarios-desde-los-gremios-anticipan-la-batalla/

El tren Posadas-Encarnación ya funciona con normalidad




En la jornada de este domingo no hubo tren de pasajeros en el ramal Posadas-Encarnación, el servicio se suspendió por tareas de mantenimiento en las unidades, explicaron desde la empresa prestataria del servicio de transporte internacional.

Hoy lunes, luego de los trabajos de revisión técnica que son de rutina, la actividad se reanudó con normalidad.

Chaco: crítica situación de los servicios ferroviarios

El servicio Sáenz Peña - Chorotis fue suspendido "momentáneamente", dejando sin trenes al interior chaqueño. El servicio metropolitano de Resistencia, la capital, está interrumpido desde abril y recién volvería a funcionar el año que viene. Crítica situación en todos los servicios regionales.


Foto: Diario Norte

El servicio que Trenes Argentinos Operaciones presta entre las localidades de Sáenz Peña y Chorotis fue suspendido “momentáneamente” en los primeros días de este mes.

Con esta interrupción, el interior chaqueño vuelve a quedarse sin trenes. Una situación similar se había vivido en octubre del año pasado, cuando una dupla que cumplía este mismo servicio se vio involucrada en un accidente vehicular que dañó severamente a uno de los coches de la formación. La solución en aquel entonces fue apartar el coche averiado y reemplazarlo por otro de una dupla fuera de servicio (ver foto).

A esta suspensión se suma la del servicio metropolitano de Resistencia (Puerto Tirol – Puerto Vilelas), que se encuentra interrumpido desde abril pasado. A más de cuatro meses, Trenes Argentinos no informó oficialmente ninguna fecha de restablecimiento pero, según trascendidos, recién volvería a funcionar el año que viene. El tercer servicio ferroviario que circula en esa provincia (Resistencia – Cacuí – Los Amores), en tanto, sólo circula desde Cacuí, sin llegar a la capital provincial.

La crítica situación de los servicios regionales no es privativa de los chaqueños: un panorama similar se vive en la provincia de Entre Ríos, donde la mayoría de los trenes están suspendidos desde 2016. En Córdoba y Neuquén, por caso, los servicios han sufrido recortes de horarios y recorrido. El Tren del Valle, juzgado como no prioritario por el gobierno, tiene frenados los planes para su expansión pese a su moderado éxito. La falta de respuestas puede vincularse a las presiones por parte de las autoridades nacionales para deshacerse de estos servicios transfiriéndolos a las provinciasal revés de lo que se hizo con Ferrobaires– y contrariando la ley de Ferrocarriles Argentinos.

Por decreto, el Gobierno abre la puerta a clausurar ramales ferroviarios

El Gobierno avanza con una polémica medida que podría afectar a los pueblos del Interior, vinculados a los trenes.
15 DE AGOSTO 2017



El Gobierno nacional dispuso una polémica medida y otorgó facultades al Ministerio de Transporte para clausurar definitivamente ramales ferroviarios en pos de la "eficiencia y racionalidad".

La medida, que recuerda la tristemente célebre frase de Carlos Menem en 1989, salió publicada este martes en el Boletín Oficial con el decreto 652. "Delégase en el MINISTRO DE TRANSPORTE la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", asegura en su primer artículo.

En los considerandos, el decreto destaca que "una de las premisas del GOBIERNO NACIONAL es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos". Por ello, "se requiere establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad".

FUENTE: http://www.eldestapeweb.com/por-decreto-el-gobierno-abre-la-puerta-clausurar-ramales-ferroviarios-n32168

Los gremios ferroviarios en alerta

Todos los gremios ferroviarios se declararon en "estado de alerta y sesión permanente" al conocer el decreto del Poder Ejecutivo que le otorgó al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes. El recuerdo del desmantelamiento de la red ferroviaria durante el menemismo potencia los fantasmas del sector.



"Estamos convencidos que si queremos y creemos en el desarrollo del País, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema ferroviario, por tanto defenderemos no sólo los ramales activos de cada una de las líneas ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, sino que trabajaremos incansablemente para que los ferrocarriles vuelvan a ser la columna vertebral del transporte en la Argentina", reza el comunicado firmado por Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, entre otros.

TEXTO: PAGINA12

Vía libre para cerrar ramales ferroviarios

En pos de la "eficiencia y la racionalidad", el Poder Ejecutivo le cedió al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar trenes. En el marco del ajuste que diseña el Gobierno para después de las elecciones, la medida genera inquietud en el sector ferroviario y en los pueblos del interior.


Imagen: Sebastián Joel Vargas

En una medida que recuerda la frase "ramal que para, ramal que cierra", impuesta durante la presidencia de Carlos Menem en la década de los noventa, el Ministerio de Transporte recibió hoy del Poder Ejecutivo la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes. La llamativa medida generó inquietud en los gremios ferroviarios y en poblaciones del interior, ante el temor de que el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial sea el anticipo de que el Gobierno prepara una reducción del sistema ferroviario.

Hasta este decreto, cualquier decisión de cierre de ramales requería de un decreto del Presidente de la Nación. El primer artículo del decreto conocido hoy, señala que, en pos de la "eficiencia y la racionalidad", se delega "en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

En el marco del ajuste que diseña el gobierno nacional para implementar después de las elecciones de octubre, la medida podría afectar fuertemente a pueblos del interior, cuya economía está vinculada en forma directa a la actividad ferroviaria. En la década del noventa, el cierre de ramales aplicado por el gobierno de Menem, generó incomunicación, precarización laboral y desocupación en los pueblos afectados por esa medida.

FUENTE: PAGINA12

Desde la cartera de Transporte justifican el decreto con el argumento de que fue adoptado para "aliviar el trámite burocrático" de "mínimas desafectaciones". En ese sentido, mencionan el tramo de vías en desuso que hay en la estación Federico Lacroze, de la Línea Urquiza, que serán desafectadas para abrir una calle, en el barrio de Chacarita.

El decreto 652 determina que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector a remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.

Macri autoriza a Dietrich a cerrar ramales ferroviarios

Mediante un decreto en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional otorga al ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales del ferrocarril.



Dos días después de las PASO, aún sin resultado oficial en la provincia de Buenos Aires pero con una gran elección de Cambiemos a nivel nacional, los grandes medios muestran a un gobierno envalentonado.

El Boletín Oficial de hoy parece confirmar que el macrismo tomó las PASO como reaseguro para avanzar con sus reformas. El decreto 652/2017 le otorga al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

En su segundo artículo, establece que "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria" quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

Este decreto pone también de relieve la importancia que el macrismo le asigna a la construcción de miles de kilómetros de autopistas. Luego de las elecciones primarias del domingo, las acciones de Autopistas del Sol subieron un 6,3% en la bolsa de comercio porteña.

FUENTE: http://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/macri-autoriza-dietrich-cerrar-ramales-ferroviarios

Mauricio Macri autoriza a Guillermo Dietrich a "clausurar ramales ferroviarios y levantar vías" en todo el país

Según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se delega en el ministro de Transporte la potestad de "levantar el tendido de rieles e infraestructura de sostén"
MARTES 15 DE AGOSTO DE 2017 • 11:55
Diego Cabot
LA NACION

Mauricio Macri autoriza a Guillermo Dietrich a "clausurar ramales ferroviarios" y levantar sus instalaciones en todo el país. Foto: Prensa Transporte

Durante años, los nostálgicos de los ferrocarriles miraban las vías desiertas y añoraban los sonidos de las ruedas de acero. Pues en un tiempo, ni siquiera estarían los rieles.

Según lo que se dispone hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente un ramal y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén.

"Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", dice textualmente el decreto publicado hoy.

La norma dice que aquella función estaba en cabeza del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957, que le confirio "la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias".

"La explicación es que está pensado para casos como el levantamiento de vías del tren Urquiza en Lacroze para la urbanización de la villa Fraga que está al lado. Antes se requería de un decreto presidencial para hacerlo, ahora esa facultad se delegó al Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente. Otros casos pueden ser estaciones, o ramales que se desafecten del uso ferroviario para destinarlos a otros usos, como Procrear, espacios públicos, o calles", sostuvieron desde el Ministerio de Transporte a LA NACION.

En ese sentido especificaron que "muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá al ministerio de transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano"

De acuerdo a la reglamentación, los rieles, durmientes, aparatos de vías y "el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)".

El decreto no abunda en detalles. Tampoco establece que pasará con los bienes inmuebles, terrenos y tierras, que quedarán disponibles si se levantan los rieles.

Una resolución agitó el viejo fantasma de "ramal que para, ramal que cierra"

Fue publicado hoy y autoriza al Ministerio de Transporte a clausurar ramales y levantar rieles sin necesidad de un decreto. Tras la polémica, aclararon que es para reducir el trámite burocrático en, por ejemplo, la urbanización de villas.


Vías y trenes en un resolución que generó mucho ruido.

El Ministerio de Transporte fue facultado por el Poder Ejecutivo nacional para clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes sin necesidad de un decreto. La decisión generó controversia, ya que se temió que pudiera implicar el cierre de ramales, mientras el Gobierno busca mostrarse muy activo en ese segmento.

Antes de esta determinación, cualquier decisión de desafectación de vías requería de un decreto del Presidente de la Nación. Ahora, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuenta con manos libres para proceder en ese sendero.

Tras la publicación oficial, en Transporte salieron a realizar una serie de aclaraciones. La medida se adoptar para "aliviar el trámite burocrático" por "mínimas desafectaciones".

"Fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, como por ejemplo planes de vivienda (Procrear), urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos, apertura de calles", señalaron el el ministerio de Dietrich.

Sin embargo, no pudieron minimizar el impacto político. "Otro error no forzado", caracterizaron algunos especialistas en la materia. Según trascendidos, en Transporte habría enojo con el área legal por la forma en que fue redactada la resolución. "Muy mal hecha", se escuchó por esos pasillos.

El ejemplo reciente de esta decisión fue el levantamiento de vías del tren Urquiza que no se usaban en Chacarita (estación Lacroze) para urbanizar el asentamiento Fraga, que está al lado. Allí, por la cesión de espacios, se abrirá una calle, según la información del Gobierno.

El Gobierno quiere terminar un tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario. Algunos de esos tramos podrían ser afectados por la nueva decisión.

Hace unas semanas, el ministerio de Transporte difundió datos sobre un récord de pasajeros en las líneas de trenes que vienen del conurbano a la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los números que exhibieron no se basaban en información pública, sino en un relevamiento propio de una de las empresas estatales de trenes.

El decreto indica que su artículo 1°, que se delega en el ministerio de Transporte la "facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

Y en otra parte se determina que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria a remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

FUENTE: https://www.clarin.com/economia/economia/guillermo-dietrich-podra-clausurar-ramales-ferroviarios_0_r10OYqgdb.html

Guillermo Dietrich tendrá potestad para clausurar ramales ferroviarios y levantar vías

Para realizar este tipo de procedimientos era necesario un decreto presidencial. Funcionarios consultados aseguran que se busca una mayor "celeridad" para casos puntuales
15 de agosto de 2017

(Télam – Carlos Brigo)


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tendrá a partir de hoy la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías e instalaciones. Así lo dispone el primer artículo del decreto 652/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial.

Hasta el momento, para realizar este tipo de procedimiento era necesario la firma del Presidente, pero fuentes del Gobierno consultadas por Infobae explicaron que el objetivo de la modificación es una "mayor rapidez" a la hora de implementar una propuesta puntual.

"Está pensado para casos como el levantamiento de vías del tren Urquiza, en Lacroze, para la urbanización de la villa Fraga que está al lado. Antes se requería de un decreto presidencial para hacerlo, ahora esa facultad se delegó al Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente", señalaron desde el Ejecutivo.



Y ampliaron: "No es que vayamos a desarmar y tirar todo abajo. Será solo en casos determinados y para ejecutar en adelante".

En este sentido, Dietrich podrá hacer uso de esta herramienta en casos de estaciones o ramales que se desafecten del uso ferroviario para destinarlos a otros usos, como Procrear, espacios públicos, bicisendas, calles, etc.

En tanto, entre los considerandos de la iniciativa se sostiene que "se requiere establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad".

Además, se establece que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que esté en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

FUENTE: http://www.infobae.com/sociedad/2017/08/15/guillermo-dietrich-tendra-potestad-para-clausurar-ramales-ferroviarios-y-levantar-vias/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Aclaran que no está previsto cerrar ramales ferroviarios

Un decreto que se publicó este martes en el Boletín Oficial indica que el Presidente delegó en su ministro de Transportes la facultad de clausurarlos en forma definitiva.

Guillermo Dietrich. Foto: NA.El presidente Mauricio Macri delegó este martes en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Tras la publicación de la medida, fuentes del ministerio de Transporte aclararon a NA que "no está previsto cerrar ningún ramal" y señalaron que el decreto es "una mera cuestión administrativa para eliminar pasos burocráticos" en la administración del sistema ferroviario.

El decreto dice que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover en un futuro, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Así lo determinó el Gobierno en el Decreto 652/2017 publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma del Presidente; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El Gobierno respaldó su decisión en la Ley de Ministerios, que faculta al Ejecutivo a delegar en los ministros las facultades relacionadas con las materias que les competen de acuerdo con lo que se determine expresa y taxativamente por decreto.

Consideró también la administración central que una de sus premisas es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la concreción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

FUENTE: NA

Texto completo Decreto 652/2017 del Ministerio de Transporte

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Decreto 652/2017

Facultades.

Ciudad de Buenos Aires, 14/08/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-11807350-APN-SSTF#MTR, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto-Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957 (ratificado por la Ley N° 14.467), se estableció que le corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias.

Que, en idéntico sentido, la Ley Orgánica de la Empresa Ferrocarriles Argentinos Nº 18.360 estableció que FERROCARRILES ARGENTINOS, en la aplicación de su régimen de explotación podría, entre otras cuestiones, proponer al PODER EJECUTIVO NACIONAL la habilitación, clausura temporaria o definitiva y el levantamiento o reubicación de ramales, desvíos y otros servicios.

Que asimismo, mediante la Ley N° 27.132 se dispuso que el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos.

Que por otra parte, mediante la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, se faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a delegar en los Ministros las facultades relacionadas con las materias que les competen de acuerdo con lo que se determine expresa y taxativamente por decreto.

Que entre las modificaciones que sufriera la citada Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, se encuentra la efectuada por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 mediante el que, entre otros extremos, se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE con competencia para entender en todo lo inherente al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo, y a la actividad vial.

Que en dicho marco, vale destacar que una de las premisas del GOBIERNO NACIONAL es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la concreción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que en pos de esa premisa se requiere establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad.

Que, en ese contexto, a los efectos de agilizar los trámites que se desarrollan en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en relación a la materia detallada precedentemente, y en orden al efectivo y eficaz cumplimiento de sus funciones, se entiende conveniente delegar en dicho Ministerio la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Que por otra parte, y teniendo en cuenta que entre las facultades y competencias de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO establecidas por la Ley N° 26.352 y sus modificatorias se encuentra “La administración de la infraestructura ferroviaria, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión, o de los bienes muebles que se resuelva desafectar de la explotación ferroviaria…”, corresponde prever que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que esté en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de dicha Administración.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y del artículo 13 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Delégase en el MINISTRO DE TRANSPORTE la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

ARTÍCULO 2º.- Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich.

e. 15/08/2017 N° 59179/17 v. 15/08/2017



Fecha de publicación 15/08/2017
Martes 15 de Agosto | 13:47
Según se publicó este martes en el Boletín Oficial, la medida permite el “levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias” a favor de “lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos".


Telam

Este martes el gobierno publicó un decreto en el Boletín Oficial le otorga al Ministerio de Transporte la facultad de “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

El decreto, que remite a la política de Carlos Menem de “ramal que para, ramal que cierra”, argumenta en los considerandos que "una de las premisas del GOBIERNO NACIONAL es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos".

En ese sentido, el texto afirma que "se requiere establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad".

Y que “en ese contexto”, se toma esta resolución “a los efectos de agilizar los trámites que se desarrollan en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE”.

FUENTE: http://www.infonews.com/nota/309783

Macri firmó un decreto que faculta a Dietrich a “clausurar ramales ferroviarios” y “levantar vías”

Todo Provincial 15 agosto, 2017


A través del decreto 652/2017 el presidente Mauricio Macri autorizó al titular del Ministerio de Transporte conducido por Guillermo Dietrich a clausurar ramales y levantar las vías que considere necesario. La medida genera una gran preocupación en el mundo ferroviario. Desde el gobierno aseguran que sólo se busca agilizar la administración ya que anteriormente se necesita un decreto presidencial para cada ramal que fuera a cerrarse.

El artículo 1 del decreto publicado este martes delega en el Ministro de Transporte la facultad de “clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones ferroviarias”.

Desde el ministerio de Transporte aseguraron que “antes se requería de un decreto presidencial para llevar adelante este tipo de tareas”, y que con este decreto dicha facultad se delegó en el Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente.

“Muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá al Ministerio de Transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano”, señalaron desde el Ministerio.

De acuerdo a la reglamentación, los rieles, durmientes, aparatos de vías y “el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”.

Los sindicatos ferroviarios en estado de alerta y sesión permanente

El mundo ferroviario en alerta ante un decreto de Macri que habilita el levantamiento de vías

Preocupación por el ramal La Plata - Brandsen
A través del decreto 652/2017, el presidente Mauricio Macri autorizó al Ministerio de Transporte conducido por Guillermo Dietrich a clausurar ramales y levantar las vías que considere necesario. La medida generó fuerte preocupación en las distintas organizaciones que impulsan la reactivación de los trenes. Un integrante de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata – Brandsen aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que “nunca había salido una norma de esta naturaleza”.

por Blanco Negro



El decreto publicado en el Boletín Oficial esta mañana puso en alerta a los gremios ferroviarios y a las distintas organizaciones civiles que en todo el país impulsan la reactivación de ramales clausurados en décadas pasadas.

El artículo 1 del decreto firmado por Macri delega en el Ministro de Transporte la facultad de “clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones ferroviarias”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Enrique Balcedo, integrante de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata – Brandsen, aseguró: “Es preocupante. Aunque aclaran que es para utilizar tierras que fueron usurpadas y puede tener que ver con lo que quieren hacer en Capital Federal se habilita una herramienta para que desde el Ministerio de Transporte terminen levantando vías y destinando espacios del ferrocarril a otra cosa”.

“Para nosotros que impulsamos la vuelta del tren a Brandsen nuestra única esperanza es que hasta ahora se mantiene la traza, más allá de que hay algunas usurpaciones. Este decreto amenaza directamente con desaparecer la traza. No había una medida tan clara que hablara del levantamiento de vías y el cierre de ramales”, explicó Balcedo.

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que “antes se requería de un decreto presidencial para llevar adelante este tipo de tareas”, y que con este decreto dicha facultad se delegó en el Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente.

“Muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá al Ministerio de Transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano”, señalaron desde la cartera conducida por Dietrich.

“Nunca había salido una norma de esta naturaleza. En lugar de este decreto hubiera sido bueno que se ordene un relevamiento del patrimonio ferroviario y que se evalúe caso por caso. Este decreto es muy preocupante, sobre todo por el levantamiento de vías que borra toda huella del paso del ferrocarril”, alertó Balcedo.

“El ramal La Plata – Brandsen entra justo entre los que podrían ser afectados por este decreto. En todo el país son muchos los ramales que podrían reactivarse si existiera la decisión política de recuperar el ferrocarril”, consideró el integrante de la Junta Vecinal y agregó: “Vamos a dirigirnos al Ministerio de Transporte para que nos expliquen en forma detallada de qué se trata esta medida”.

De acuerdo a la reglamentación, los rieles, durmientes, aparatos de vías y “el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”.

“No se avanza en ningún plan para recuperar los ramales regionales. Cuando se transfirió Ferrobaires a Nación se cerraron varios servicios y sólo reabrieron unos pocos. Se ignora la importancia del tren para muchas localidades, todo se decide desde Capital Federal con una visión muy porteña”, concluyó Balcedo.

FUENTE: http://infoblancosobrenegro.com/noticias/17696-el-mundo-ferroviario-en-alerta-ante-un-decreto-de-macri-que-habilita-el-levantamiento-de-vias