lunes, 24 de julio de 2017

Cumple dos años el Tren del Valle y ya transportó a 600 mil pasajeros

El Tren del Valle, que une Cipolletti y Neuquén, cumple hoy dos años de servicio. En ese período ya lleva transportados 600 mil pasajeros. Trenes Argentinos buscó deshacerse del servicio transfiriéndolo a la provincia de Río Negro, pero fracasó. La extensión a Gral. Roca y Plottier, frenada por el gobierno.


El servicio regional de Trenes Argentinos Operaciones conocido comercialmente como Tren del Valle, que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti, cumple hoy dos años de servicio. En ese período ya lleva transportados a casi 600 mil pasajeros.

El tren tiene una buena cantidad de usuarios (alrededor de 30 mil al mes cuando el servicio no se interrumpe por problemas técnicos) y se va consolidando paulatinamente como una alternativa de transporte para los habitantes de la zona a pesar de que desde diciembre pasado se aplica un diagrama que implicó un recorte de un 20% de los servicios en días hábiles y un 33% los sábados.

Los horarios son una de las principales quejas de los pasajeros. El diario Río Negro publicó esta semana una serie de testimonios: “Antes con el horario viejo lo tomaba todo el tiempo”, dijo Lucía, de Cipolletti. “El único problema es que han cambiado los horarios como tres o cuatro veces. Antes había más frecuencia”, dijo Diego, de Neuquén.

De hecho, en ocasiones especiales (piquetes en el puente carretero que une Cipolletti y Neuquén, por ejemplo) se han agregado servicios especiales por fuera del itinerario que cubren, justamente, aquellas franjas horarias que quedaron sin servicio en el diagrama anterior.

Elaboración propia en base a datos de la CNRT.

Otra de las demandas de los vecinos es que se extienda el recorrido a más ciudades de la región. Así se había proyectado originalmente: en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos estaba contemplado que el servicio se extendiera por ambas puntas a General Roca y Plottier, con la previsión de transportar unos 670 mil usuarios anuales. Sin embargo, el actual gobierno ha descartado esos planes: el Jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró recientemente que “no es una inversión estratégica” y que no se ampliará el recorrido debido a “costos elevados” por la “baja demanda”. Esto a pesar de que el año pasado el Senado incorporara al Presupuesto 2017 una partida específica para sufragar la expansión.

Trenes Argentinos Operaciones mantiene el servicio de mala gana: antes de recortar los horarios y bloquear la extensión había intentado provincializarlo transfiriéndoselo a Tren Patagónico, empresa ferroviaria de la provincia de Río Negro, contrariando la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos.

Aún con todo esto en contra, con la baja fiabilidad mecánica de los cochemotores Materfer que tiene asignados, y con cierta irregularidad en las prestaciones, un panorama que no ha variado en lo esencial desde que cumplió su primer aniversario, el Tren del Valle ha llegado a cumplir dos años de servicio. No es poco.

Fuente; enelsubte.com

En la República de los Niños el nuevo tren puso primera y Garro destacó: "Es más moderno y seguro"

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del viaje inaugural del tren que recorre los distintos espacios de la renovada República de los Niños. Fue en un importante marco, con chicos y grandes disfrutando de las vacaciones de invierno. "Recuperamos el histórico tren de 'La Repu', un ícono de la ciudad que ahora es más moderno y seguro", destacó el jefe comunal.

por INFO Blanco sobre Negro



Garro participó de la actividad acompañado por el director de la República de los Niños, Manuel Wirzt, y por gran cantidad de familias que disfrutaban de las diversas actividades del predio mientras esperaban el retorno de la tradicional formación.

Tras realizar el primer viaje, el intendente destacó: “El tren se encontraba deteriorado y representaba cómo estaba el parque en general. Luego de mucho trabajo logramos recuperarlo para que sea más moderno y seguro”.

“La llegada de un avión histórico para el país, la recuperación del tradicional tren, el barco que está en plena restauración y todas las propuestas que se están sumando, demuestran el valor de este lugar que hoy vuelve a ser un orgullo para todos los platenses”, agregó Garro.

A su turno, Wirzt sostuvo que "es muy importante la decisión política que tomó el intendente para llevar adelante todos estos cambios que ayudan a mejorar la calidad educativa y cultural del parque”.

La nueva formación tiene capacidad para 67 personas distribuidas en cuatro coches de pasajeros, y cuenta con acceso de puerta para personas con movilidad reducida.

Cabe destacar que las vías se repararon y planificaron junto a la empresa Trenes Argentinos, del Ministerio de Transporte de la Nación, y se llevan adelante las obras para finalizar la estación.

También se informó que el tren corre en una trocha de 0,60 m. que se ajusta al tendido vial existente, una locomotora Tipo GM G4 con motor Caterpillar de 4 cilindros y una caja de cambios de 4 velocidades.

Además, todos los coches cuentan con las medidas de seguridad necesarias y poseen iluminación y sistema de freno de aire comprimido, ventanas panorámicas con sistema de filtrado AUV, asientos ergonométricos y revestimiento interior.

De la recorrida también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y la secretaria privada, Julieta Quintero Chasman.

Icono platense: el nuevo trencito ya viaja por la República de los Niños

Uno de los atractivos de la República de los Niños ya marcha sobre rieles porque desde ayer volvió a funcionar el tren que recorre los distintos espacios de ese espacio recreativo de Gonnet.

“Recuperamos el histórico tren de ‘La Repu’, un ícono de la ciudad que ahora es más moderno y seguro”, destacó el intendente Julio Garro.

Durante toda la tarde, una gran cantidad de familias disfrutaron del retorno -después de 16 meses- de la tradicional formación.

El tren se suma a las otras propuestas que incluyen la visita al avión histórico que llegó a la República la semana pasada. Se adelantó también que el barco está en plena restauración.

La nueva formación tiene capacidad para 67 personas distribuidas en cuatro coches de pasajeros, y cuenta con acceso de puerta para personas con movilidad reducida. Se resaltó que las vías se repararon y planificaron junto a Trenes Argentinos del Ministerio de Transporte de la Nación y se llevan adelante las obras para finalizar la estación.

Asimismo, se informó que el tren lleva una trocha de 0,60 metros que se ajusta al tendido vial existente, una locomotora Tipo GM G4 con motor Caterpillar de 4 cilindros y una caja de cambios de 4 velocidades. Todos los coches cuentan con todas las medidas de seguridad y poseen iluminación y sistema de freno de aire comprimido, ventanas panorámicas con sistema de filtrado AUV, asientos ergonométricos y revestimiento interior.

MEXICO ¿Cómo fue el tráfico ferroviario en comercio exterior en 2016?




En 2016, el tráfico ferroviario de carga de comercio exterior ascendió a 77 millones 100 mil toneladas, 5.61% más que los 73 millones de toneladas registrados en 2015, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

De dicha cifra, el 76.91% fue para el tráfico en materia de importación con 59 millones 300 mil toneladas, 8.01% más que los 54 millones 900 mil toneladas del año pasado.

En este tenor, la ARTF reportó que el 66.94% de las importaciones se realizó a través de fronteras con un movimiento de 39 millones 700 mil toneladas, lo que generó un crecimiento de 8.76% en los cruces fronterizos de Norteamérica hacia México, ante el registro de 36 millones 500 mil toneladas del año anterior.

El resto del movimiento ferroviario de importación arribó a través de los puertos, desde donde se movilizaron a través del ferrocarril 19 millones 600 mil toneladas, 6.52% más que los 18 millones 400 mil toneladas del año antecesor.

En tanto, el resto del tráfico de comercio exterior lo aportó el rubro de exportación con 17 millones 800 mil toneladas, 2.19% menos que los 18 millones 200 mil toneladas de 2015, de acuerdo con las cifras del anuario estadístico de la ARTF.

Del total de las exportaciones ferroviarias, el 74.15% se realizó por frontera con un movimiento de 13 millones 200 mil toneladas 3.12% más que los 12 millones 800 mil toneladas del año pasado.

El resto se realizó a través del movimiento ferroviario con destino a puertos con cuatro millones 600 mil toneladas, 14.81% menos que los cinco millones 400 mil toneladas del año anterior.

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Reinauguran el Tren Histórico de la República de los Niños

Una cosa es restaurar otra cambiar el sentido de las cosas. Que opinas de la restauración del #Tren de la republica de los niños?? #LaPlata
Tren original

DESPUES DE LA RENOVACIÓN ASÍ QUEDÓ:

El tren Roca ya para en ambas manos de la estación Hudson

22 de Julio de 2017 | 01:57 | Publicado en Edición Impresa



NUEVO ANDÉN EN HUDSON, EN SENTIDO A CONSTITUCIÓN - MIN. DE TRANSPORTE

Desde ayer, el tren Roca para en ambas manos de la estación Hudson. Como se recordará, dos semanas atrás se había habilitado el andén en sentido a City Bell, mientras que en la víspera se “puso en funciones” al opuesto, es decir, sentido a Constitución.

Asimismo, se informó desde el ministerio de Transporte que avanzan las obras en el resto de las estaciones del ramal a La Plata, como Plátanos, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa.

Estos nuevos “andenes elevados”, que permiten el ascenso y descenso a las flamantes formaciones eléctricas, son de hormigón, tienen más accesos y, además, pisos con baldosas guía para personas no videntes.

Las obras de los andenes definitivos en las diferentes estaciones se realizan en el marco de la renovación integral del tren Roca a La Plata, que además de la electrificación del ramal y de varias obras de infraestructura, incluyen mejoras por un monto de 200 millones de pesos “para que los 180 mil pasajeros diarios puedan viajar en forma cómoda y segura”, dijeron en Transporte.

Las mejoras en las estaciones contemplan la elevación de los andenes para adecuarlos a la altura de las puertas de los nuevos trenes eléctricos y la “modernización de todo el entorno, con nuevos refugios, asientos, iluminación LED, boleterías y accesos para personas con movilidad reducida”, entre otras.

Finalizaron los andenes definitivos en la Estación Hudson

Tras la finalización de las obras de los andenes definitivos que llevó adelante el Ministerio de Transporte, el tren Roca ya para en la estación de Hudson.Desde la tarde de este viernes, el tren Roca a La Plata sumó una nueva parada en la estación de Hudson, tras la finalización de los nuevos andenes que ejecutó el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco de la renovación integral y electrificación del ramal.


Hace 2 semanas atrás se había habilitado el andén en sentido a City Bell, y hoy se sumó el opuesto, en sentido a Constitución, beneficiando a los cientos de pasajeros que utilizan esta estación todos los días, que a partir de ahora viajarán en trenes eléctricos 0 kilómetro, en coches climatizados y con puertas automáticas.

Estos nuevos andenes elevados que permiten el ascenso y descenso a las nuevas formaciones eléctricas; son de hormigón, tienen nuevos accesos y además pisos con baldosas guía para personas no videntes. Los trabajos en la estación continuaran para la construcción de refugios, baños y otras instalaciones.
Las obras de los andenes definitivos se realizaron en el marco de la renovación integral del tren Roca a La Plata que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, y que además de la electrificación del ramal y otras obras de infraestructura, incluye mejoras en las estaciones de Plátanos, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa por una inversión de 200 millones de pesos, para que los 180.000 pasajeros diarios del ramal puedan viajar más cómodo y seguro.

LAS OBRAS, EN DETALLE
Las mejoras en las estaciones del ramal a La Plata, entre las que se encuentra Hudson, incluyen la elevación de los andenes para adecuarlos a la altura de las puertas de los nuevos trenes eléctricos, y además la modernización de todo el entorno, con nuevos refugios, asientos, iluminación LED, boleterías y accesos para personas con movilidad reducida. Incluyen la colocación de nuevos molinetes para el sistema SUBE y nueva cartelería con información al pasajero.

Estas mejoras forman parte del proyecto de renovación integral del ramal a La Plata de la línea Roca que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión de 500 millones de dólares, y la generación de 1220 empleos.

Además de la electrificación completa de todo el tendido y la modernización de las estaciones, incluye obras complementarias como la renovación de vías y sistemas de señalamiento, la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, un depósito ferroviario, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura que ya están en marcha, con distintos niveles de avance o bien finalizadas.

Fuente: http://www.perspectivasur.com/3/nota.php?nota_id=64670

VIDEO: Informe #BellaTarde: Sin tren y con vías usurpadas (2da parte)

Fragmento de "Bella Tarde" emitido el viernes 21 de julio 2017.
El ramal Ringuelet-Brandsen no funciona hace 30 años. Parte de su extensión está ocupada por casas humildes y nadie da una solución. Un informe de Nelson Castro junto a Paula Bernini.




Informe: TN

Mirá el informe en el que el Decano de Ingeniería Marcos Actis explica por qué puede volver el tren a Brandsen

El servicio no funciona desde hace tres décadas, hay sectores intrusados y vías que faltan. No obstante, con una inversión relativamente baja podría recuperarse el servicio.

por Info Blanco sobre Negro



En el informe, emitido durante el viernes pasado, las cámaras de TN mostraron la charla entre el periodista Nelson Castro y el especialista. Utilizaron un dron que permite visualizar sectores del antiguo recorrido que hacía el servicio que todos en la región Capital quieren reactivar.

Una vez más, el ingeniero Actis detalló cuáles son los desafíos que habrá que sortear hasta que como desean los vecinos platenses y branseños, vuelva el tren, potencie al sector productivo y mejore la conectividad en la Región.

La respuesta de Trenes Argentinos tras el accidente: "El guardabarrera respondió a todas las alertas

"El presidente de la entidad, Marcelo Orfila, aseguró que el responsable de la barrera dio conocimiento sobre las advertencias de la llegada del tren al paso a nivel. Desde el gremio de delegados del Tren Sarmiento denunciaron las pobres condiciones de trabajo en la línea
24 de julio de 2017



Las causas del accidente entre un tren y un colectivo ocurrido esta madrugada en un paso a nivel de Mariano Acosta todavía representan un misterio. Mientras la mayoría de los testigos apuntaron contra el guardabarrera, al que acusaron de haberse quedado dormido, desde Trenes Argentinos se indicó que el responsable de manejar la barrera respondió con éxito a las tres alarmas recibidas antes del accidente.

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, indicó que al momento del accidente todos los sistemas del ramal Merlo-Lobos funcionaban correctamente y que el responsable de la barrera de la calle Gavilán y Ruta 40 dio respuesta ante los avisos de la aproximación del tren.

"El hombre sabía el itinerario. Cuando le pasaron la señal del magneto, él contestó; cuando se lo llamó por Nextel, contestó. Estamos averiguando qué es lo que pasó. Tenía tres alertas y respondió a todas", afirmó el directivo en declaraciones al canal TN.

El accidente se produjo poco después de las tres y media de la mañana y dejó un saldo de dos personas muertas y 14 heridos. Los fallecidos fueron el chofer, Juan Carlos Saavedra (32 años) y una pasajera, Andrea Heredia (34).




De acuerdo al testimonio de los vecinos, el colectivo cruzó el paso a nivel con la barrera en alto pero se quedó en medio de las vías, frenado por el rojo de un semáforo siguiente al cruce. Fue entonces cuando la formación, que se dirigía hacia Lobos, lo embistió.

"Estamos evaluando todos los detalles. El conductor del tren conocía cada uno de los pasos a seguir, el guardabarreras conocía el itinerario. Es un hombre de 64 años que está a punto de jubilarse", añadió Orfila, quien además especificó que en las próximas horas se intentará acceder al material registrado por la cámara de video del frente de la formación ferroviaria.

Desde Trenes Argentinos se informó que existe un sistema de supervisión de guardabarreras nocturno con el que se intenta reducir al mínimo las falencias del sistema.

Así y todo, tanto la directiva de la empresa como los empleados de Trenes Argentinos, reconocen la precariedad del funcionamiento ferroviario en muchísimas partes del país. "El sistema de comunicación es malísimo. Nos comunicamos a través de Nextel, lo cual genera deterioros en los equipos y hay que cambiarlos cada tres meses", afirmó David Gómez, delegado del Tren Sarmiento, a Radio Con Vos.

Y añadió: "El sistema manual de barreras existe en este cruce y en la mayoría de los del ramal. Es malísimo, es obsoleto. Así queda expuesto el personal y el guardabarrera".




El delegado alertó sobre un sinfín de irregularidades en el sistema ferroviario del Sarmiento y hasta advirtió de un accidente similar, ocurrido en el paso a nivel siguiente al de Gavilán y ruta 40, durante la semana pasada.

"La semana pasada, un tren atropelló a una camioneta en el paso a nivel siguiente. Lo que pasó esa vez es que había un faltante de personal. No había nadie en la garita y dejaron la barrera baja. Entonces, vino alguien, la volvió a subir y pasó lo que pasó", denunció Gómez.

La investigación quedó en un principio a cargo de la Fiscalía Nº 5 de Morón, aunque será trasladada en los próximos días a un juzgado federal.

"Estamos recogiendo todos los testimonios posibles. Trataremos de determinar la función que no se cumplió o que se cumplió de manera negligente por parte del guardabarrera", afirmó la titular de la fiscalía, Cecilia Corfield.

En principio, la mayoría de los heridos todavía permanecen internados en los hospitales Eva Perón y Héroes de Malvinas aunque ya ninguno corre riesgo de muerte.

Fuente: infobae.com

Choque del Sarmiento: "El guardabarrera está sospechado", dijo la fiscal

Precisó que el paso a nivel "no tiene chicharra". Además investiga si el hombre se habría quedado dormido en la garita.

A poco de iniciada la investigación por el choque de un tren del Sarmiento a un colectivo en un paso a nivel en Merlo, se complica la situación del guardabarrera. El presidente de la concesionaria Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, dijo que el hombre había contestado tres alertas. Mientras que la fiscal María Corfield indicó que el empleado ferroviario "está sospechado". La barrera estaba alta en el momento del brutal accidente, que dejó como saldo dos personas muertas.

Corfield dijo que funcionaba uno de los sistemas de comunicación que probaron y que el Nextel del guardabarrera para recibir avisos del paso del tren estaba prendido aunque todavía no se verificó si el aparato tenía la recepción correcta. Además consideró que la acusación que podría caberle al empleado es por "doble homicidio culposo y lesiones". El acusado está en la comisaría a disposición de la Justicia, pero todavía no declaró.

La fiscal explicó que en el operativo se inspeccionó la garita, a la que calificó de "precaria". Además, se secuestraron los sistemas de comunicación y se esperan las imágenes de los videos registrados por las cámaras del tren.

Un compañero del chofer del colectivo como los vecinos indicaron que el encargado de la señal se había quedado dormido al momento del choque. El Sarmiento impactó contra el micro de la línea 503. Familiares de los heridos dijeron, además, que dos horas antes del accidente un remisero se tuvo que bajar de su auto y despertar al guarda para que levantara la barrera porque estaba durmiendo.

El choque se produjo poco antes de las 4 de la madrugada en el cruce de la calle Carlos Gardel y la ruta 40, en Mariano Acosta. Un tren del Ferrocarril Sarmiento, del ramal Merlo-Lobos, impactó contra el interno 4061 de la línea 503, a la altura de la estación Agustín Ferrari. Tras el accidente murieron el chofer del colectivo y una pasajera, mientras que otras 14 personas resultaron heridas.

El conductor del colectivo murió en el lugar, y los heridos fueron trasladados al hospital municipal Eva Perón, a la clínica privada Libertad y al establecimiento sanitario Posadas, en Morón.


Fuente: TN

China prueba con éxito el tren del cielo




El tren podrá transportar más de 500 pasajeros | Foto: CGTN
Publicado 24 julio 2017 (Hace 12 horas 3 minutos)

El tren se mueve a una altura de 5 a 10 metros por encima del suelo y a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

China realizó las primeras pruebas del ‘Tren del cielo’ en la ciudad china de Qingdao, provincia oriental de Shandong, informa el canal CGTN.

Según los ingenieros el tren que se desplaza suspendido de un monoriel, utiliza las últimas tecnologías de motores eléctricos con imanes permanentes, lo que le da ventajas frente a otros tipos de trenes, pues tiene una potencia más alta, un volumen más compacto y es más silencioso y ligero.

El tren se mueve a una altura de 5 a 10 metros por encima del suelo. Puede constar de cuatro o cinco vagones, con una capacidad máxima de hasta 510 pasajeros. La velocidad máxima de un convoy es de 70 kilómetros por hora.

Se espera que en el futuro la creación de la empresa china CRRC Qingdao Sifang adquiera popularidad, especialmente en regiones montañosas y grandes ciudades.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/China-prueba-con-exito-el-tren-del-cielo-20170724-0010.html

Choque entre un tren y un colectivo en Mariano Acosta

El chofer de un colectivo de la linea 503 y una pasajera murieron, mientras que catorce personas sufrieron heridas de diversa consideración, cuando el vehículo de pasajeros fue embestido por una formación del ferrocarril Sarmiento en un paso a nivel de la localidad bonaerense de Mariano Acosta.
Fuentes policiales informaron que el fatal episodio ocurrió alrededor de las 3 del lunes en el cruce de la ruta 40 y la calle Gavilán y fue protagonizado por un colectivo de la línea 503 y un tren que cumple el recorrido entre Merlo y Lobos.


Según confirmó el jefe de cuartel de Bomberos Mariano Acosta, Sergio Pierotti, una formación de la Línea Sarmiento, que se dirigía hacia Lobos, embistió al móvil 4061 de la línea 503, por causas que se tratan de establecer.
"Hasta el momento no pudimos determinar los motivos del accidente. Ahora está la Policía de la provincia de Buenos Aires realizando el peritaje correspondiente para analizar lo sucedido", afirmó Pierotti en declaraciones a la prensa.
Consumado el incidente, concurrieron al lugar tres dotaciones de Bomberos y varias ambulancias para asistir a las víctimas del episodio.
Allí, corroboraron que el chofer del colectivo, cuya identidad no trascendió, murió en el acto y atendieron al menos a 15 personas heridas.
Los heridos eran trasladados a los hospitales Eva Perón y Héroes de Malvinas de Merlo, en el oeste del Gran Buenos Aires.
Según informó Pierotti, hay tres personas con pronóstico reservado, debido a la gravedad de los golpes sufridos.
Una de las personas heridas, una mujer de 32 años, murió cuando era asistida en un hospital.
Como consecuencia del hecho, el recorrido entre Merlo y Lobos de la Línea Sarmiento sufrirá demoras durante toda la mañana.

Lealtad Ferroviaria

Testigos apuntan contra el guardabarrera por el choque del tren del Sarmiento: "Estaba durmiendo"

Horas antes, se había producido otro incidente. Hay dos muertos. Todo indica que la tragedia que sacudió la mañana en uno de los cruces de vías del ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento podría haberse evitado. Los testigos apuntan a que el guardabarreras se quedó dormido y dejó de cumplir su función. "El señor que tiene que estar atento estaba durmiendo", se quejó un vecina.
Dos testigos también apuntaron directamente contra él y afirmaron que abandonó su puesto de trabajo. "Se le paga un sueldo a una persona que viene a dormir", señalaron. Según los testimonios, el guardabarrera ya se habría quedado dormido, con la barrera baja, cerca de la 1.30 de la madrugada. La situación generó un repentino caos de tránsito hasta que un remisero se acercó a despertarlo.

Horas después, la escena se repitió: se habría dormido pero esta vez con las barreras levantadas lo que generó que el tren atropellara al colectivo. A raíz de eso, dos personas murieron. "Se pierden vidas por un irresponsable que no hace su trabajo", se lamentó una vecina y remarcó: "Se asomó y se metió a hablar por radio. Ni siquiera salió a ver el desastre que había causado".



"La ambulancia tardó una eternidad. A los heridos les estaban tomando los datos en lugar de asistirlos", afirmó otra persona que presenció la tragedia.
La versión oficial

Mientras tanto, Trenes Argentinos, la entidad encargada de administrar los ferrocarriles, brindó un comunicado sobre lo sucedido. Como fue difundido a primera hora, solo hace mención a un solo muerto. Con el paso de la jornada se confirmó el segundo deceso.

"Trenes Argentinos Operaciones comunica que un tren de la Línea Sarmiento, ramal Merlo-Lobos, colisionó con un colectivo de la línea 503 hoy a la madrugada, dejando como resultado un fallecido y 15 heridos. Las causas aún están siendo investigadas por peritos", explicaron.

Y agregaron: "Hoy cerca de las 3:43 una formación de la Línea Sarmiento del Ramal Merlo-Lobos colisionó con un colectivo de la línea 503 en Paso a Nivel Carlos Gardel de la estación Ferrari. El accidente dejó un muerto (el chofer del colectivo) y 15 heridos, quienes fueron trasladados a los hospitales Eva Perón y Héroes de Malvinas de Merlo. También acudieron al lugar Policía y Bomberos de la zona. Está actuando de oficio la Fiscalía N° 5 de Morón y se realizan aún peritajes para conocer las causas".

Chivilcoy: Se pedirá por recuperar el servicio de trenes

El intendente Britos recibió a dirigentes de La Fraternidad y convocó para este mediodía a los concejales


Uno de los temas que más interés y preocupación ha tenido en los últimos años entre los chivilcoyanos ha sido, sin dudas, la recuperación del servicio de los trenes desde y hacia Once, que en la actualidad tienen llegada en la medianoche del viernes y regreso en la madrugada del lunes, única frecuencia semanal.

En la mañana de ayer, el intendente municipal Guillermo Britos se reunió con representantes del sindicato La Fraternidad que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes, quienes llegaron desde Castelar, con el propósito de presentar juntos, un proyecto sobre la recuperación del servicio del ferrocarril Sarmiento.

El jefe comunal indicó, luego de la reunión, que pedirán que el servicio de corta distancia que realiza en la actualidad el recorrido Moreno-Mercedes, se extienda hasta Chivilcoy tres veces por día. Y el servicio de larga distancia desde Once-Chivilcoy, tenga frecuencia diaria.

El proyecto ya logró la aceptación de los intendentes y concejales de Mercedes y Suipacha, por lo que seguramente tendrá una misma respuesta de parte del Ejecutivo y los concejales chivilcoyanos, cuyos presidentes de bloques fueron convocados por Britos para confeccionar el acta acuerdo para sumarse a las demás ciudades involucradas.

Recordemos que el pasaje del único tren que llega a nuestra ciudad desde Once tiene un valor de 65 pesos, cuando los demás medios de transporte hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires, oscilan los 250 pesos.

Escrito por Marcelo Lopardo
FuenTE: http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2017/7/21/pedira-recuperar-servicio-trenes-90398.html