viernes, 12 de julio de 2013

Randazzo presentó “Operativos de Saturación” con Fuerzas de Seguridad en las estaciones de tren


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy los “operativos de saturación de efectivos de seguridad en las estaciones de tren en el área metropolitana”.
Los mismos se vienen desarrollando en conjunto con Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal.

Randazzo destacó que “la medida consiste en desplegar de manera sorpresiva un fuerte operativo en los andenes y accesos a estaciones seleccionadas por su conflictividad, solicitar documentación y, de ser necesario, requisar”.

“Los operativos suelen contar con 30 efectivos de fuerzas nacionales que se suman a los que ya están en las estaciones, apoyados por móviles policiales y perros entrenados para la detección de drogas” detalló el titular de Interior y Transporte.

Randazzo destacó que los operativos “ya se vienen desarrollando en estaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, Urquiza y Belgrano Sur, y tienen un gran consenso y colaboración por parte de los pasajeros”; por lo que “se expandirán al resto de las siete líneas de tren del área metropolitanas”.

Finalmente, Randazzo señaló que “en la última semana, en la línea Roca, donde estamos trabajando con Prefectura, detuvimos a 4 personas con pedido de captura y se secuestraron 9 armas de fuego y se dio intervención a la justicia”.

Pedirá a la Adif para retirar todos los vagones en desuso



Los ediles de La Banda tienen previsto solicitar la urgente intervención de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).


Santiago del Estero.- El pedido será para que el citado organismo federal, proceda a la remoción y erradicación de los vagones y demás elementos en desuso, sin funcionamiento o en similares condiciones, que se encuentran ubicados en el predio del ex Ferrocarril Mitre de La Banda.
En ese sentido, también se prevé remitir copia de esa decisión al Ministerio Público Fiscal de la Nación con competencia federal en la provincia de Santiago del Estero, para que también tengan conocimiento de esa solicitud y, se dispongan actuaciones de oficio, si es que correspondiere.
Se insistió en que “es necesaria la intervención de los órganos nacionales”, dado que hay tramos de la estación “que se han convertido en un depósito a cielo abierto de bienes desechados, los cuales pertenecen a la Nación”. A la vez, se reiteró que las medidas deben ser urgentes “en pos de la comunidad bandeña”.

Fuente Diario El Liberal - 12/07/2013- Agencia Rieles

El #trenUniversitario en La Plata es uno de los proyectos de intervención urbana más valiosos.

El paisaje de la Universidad Nacional de La Plata no es el mismo. Algo cambió. Trasladarse para ir hasta la universidad, moverse por ese predio, puede hacerse de otras maneras a las acostumbradas. Hace dos meses, cuando abril finalizaba, se inauguró en La Plata un nuevo sistema de transporte: el tren universitario. Ese 26 abril, estudiantes, docentes, directivos, vecinos, con pasaje en mano, partieron desde la Estación Ferroviaria de 1 y 44 de La Plata y realizaron el recorrido del nuevo medio.

Es uno de los proyectos de intervención urbana más valiosos de los últimos tiempos. Es una opción de circulación económica, segura y ciudadosa del medio ambiente. 
El Tren Universitario realizará un recorrido de 4,6 kilómetros. Cubrirá el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín. Tendrá cinco paradas intermedias localizadas cerca de facultades de la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), y de algunos atractivos turísticos de la ciudad.

El principal aporte de recursos del proyecto provino del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, siendo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires quien financió la instalación de las paradas. También contó con la colaboración de la Municipalidad de La Plata. 

Fernando Tabuer, presidente de la Universidad de La Plata, el día de la inauguración destacó el esfuerzo y el compromiso de los diferentes sectores del Estado que apoyaron la realización de este proyecto: “Supieron comprender que juntos podíamos ser la punta de lanza para el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región.

Lo valioso de la puesta en funcionamiento de este medio de transporte, también está dada por su alcance en toda la ciudad y alrededores. Florencio Randazzo, ministro del Interior dijo que: "Hoy no sólo estamos inaugurando un nuevo servicio, estamos reactivando el sistema ferroviario en la ciudad de La Plata y esto nos llena de orgullo -y agregó- El Tren Universitario mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren; y ofrecerá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín".

La formación que presta el servicio de Tren Universitario se llama Tecnotren y funciona con un motor diesel de 1.7 litros. Es una unidad ultraliviana de fabricación nacional diseñada para convivir con el tránsito de la ciudad. Tiene tres vagones con espacio para 30 personas sentadas y 80 paradas. La máquina puede alcanzar 40 kilómetros por hora, pero para el servicio que prestará no superará los 20.


El Tren Universitario circulará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30hs, ofreciendo de este modo el servicio durante todos los horarios de cursada de las diferentes facultades. Particularmente, el día sábado la finalización del recorrido será hasta las 13:30hs y el resto del fin de semana reducirá las frecuencias. El costo del pasaje es de $1,50 pesos y puede usarlo cualquier personas sea o no de la comunidad universitario. Es necesario contar con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).


FUENTE: La Fundación ORS (Observatorio de Responsabilidad Social) es un espacio creado para asesorar, acompañar y ayudar a sus socios en la generación de experiencias en Responsabilidad Social. Provee el intercambio de buenas prácticas y utiliza la tecnología para trabajar en alianzas para la difusión de la Responsabilidad Social en empresas, cooperativas, universidades, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

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