domingo, 8 de julio de 2018

Más nafta al fuego de la inflación

Es el segundo incremento en menos de una semana

Frente a la presión de las empresas petroleras para incrementar los precios y la vía libre para los aumentos otorgada por el flamante ministro de Energía Javier Iguacel, YPF subió sus combustibles por segunda vez en una semana.




Esta madrugada, YPF aplicó su segundo aumento en las naftas y en el gasoil en una semana. En medio de un clima de tensiones por la suba de tarifas que deberán seguir padeciendo los usuarios, la petrolera bajo control estatal volvió a subir el precio del combustible.

En la madrugada del domingo pasado, la compañía había aplicado una suba cercana al 5 por ciento. Luego la siguieron Shell y Axion.


Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta por litro $28,11, 28 centavos más de lo que costaba hasta anoche. La premium pasó de $32,20 a $33,53; el gasoil, de $24,20 a $24,44; y el gasoil premium, de $29,01 a $29,30.

Días atrás el ministro de Energía Javier Iguacel otorgó vía libre a las empresas para aumentar los precios de las naftas. “El precio es libre”, dijo el titular de esa cartera para descartar toda posible intervención estatal en los precios en el mercado de los combustibles orientada a cuidar el bolsillo de los consumidores.

“Si las empresas creen que el precio al que venden a las estaciones de servicio no es suficiente para pagar sus costos, entonces se encarecerán y perderán volumen", dijo el ministro para calmar los ánimos en medio de un clima de tensión entre las petroleras y los dueños de estaciones de servicio ocasionado por los problemas de abastecimiento que padece el mercado mayorista debido al descenso de las ventas de empresas como Shell, Axion y Trafigura.

El octubre de 2017 el Gobierno desreguló los precios de las naftas, pero a principios de mayo de este año, en el marco de la corrida cambiaria y los picos de inflación de los primeros meses del 2018, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, pactó con las empresas mayoristas un congelamiento de precios por dos meses. Sin embargo, el alza del precio internacional del crudo, la devaluación del peso y la decisión oficial de aumentar el Impuesto a los Combustibles en medio del congelamiento echaron por tierra el acuerdo rápidamente: poco después de aquel pacto, a principios de junio, las empresas aumentaron 5 por ciento las naftas y 4,5 por ciento el gasoil.

FUENTE: PAGINA 12

Javier Iguacel con Mirtha Legrand: el precio de la nafta, "Macri escucha" y "el cuento de los tres chanchitos"




El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, visitó el programa de Mirtha Legrand, quien renovó sus críticas hacia el Gobierno frente a quién reemplazó a Juan José Aranguren. Además, defendió el libre mercado en el precio de los combustibles.

"Los problemas de hoy son producto de las decisiones del pasado", afirmó el funcionario ante los cuestionamientos de los invitados en la mesa, y ejemplificó: "Esta semana pudimos ir a José C. Paz donde pudimos inaugurar el gas natural para 180.000 personas. Son obras que se tendrían que haber hecho hace décadas".

Puntualmente sobre la obra pública en el gobierno anterior, agregó: "Las licitaciones en obra pública estaban armadas, eran los políticos y los pseudo-empresarios los que decidían quién ganaba qué. Nosotros abrimos ese juego: en vez de tener dos que ofertaban pasamos a tener 30 en algunas licitaciones y la obra pública bajó el 40% de los precios promedio".

De todos modos, la conductora insistió: "Yo soy memoriosa y he pasado por todos los gobiernos, dictaduras, gobiernos constitucionales, pero pocas veces he visto lo que que estoy viendo ahora, en el sentido de las necesidades de la gente".

Fue entonces cuando el flamante funcionario apeló a un cuento explicar para explicar esta etapa de la Argentina: "El cuento de los tres chanchitos es un buen ejemplo de cómo podemos hacer las cosas. Podemos buscar nuevamente las soluciones mágicas y volver a construir la casita de palitos, como fue en el 2002 aplaudiendo el incumplimiento nuestro hacia el mundo o como fue en el 92, 93, que hicieron todos estos sistemas perversos que tuvimos, y al primer viento se va. La podemos hacer de barro… a la primer lluvia, se va. O la podemos hacer de concreto, con cimientos".

Luego, consultado sobre el trabajo junto a Mauricio Macri, afirmó: "Tenemos un Presidente que escucha".

El precio de la nafta

Iguacel indicó que el aumento en los precios de los combustibles "no es exclusivo de la Argentina, pasó en todo el mundo por el aumento del petróleo".

Además, el ministro de Energía volvió a defender la libre competencia: "Estamos en un proceso de competencia. Acá había un sistema en el que no había muchas ganas de competir, y lo que les he dicho es 'señores, compitan'. Acá tienen que buscar que cada uno optimice sus inversiones pero también cuide a sus clientes".

Ante su respuesta, Legrand repreguntó: "¿Cada uno va a cobrar lo que quiere?. El funcionario reforzó el concepto de "sociedad libre" y agregó que su "misión es asegurar que no haya cartelización".

Finalmente, subrayó que "Argentina puede ser uno de los diez países que se sienten en el mundo a discutir la energía. Hoy, en energías renovables hay 57 proyectos en construcción y ya entraron tres en producción. Dentro de un un año vamos a tener el 10 por ciento de energía renovable en Argentina".

FUENTE: https://www.infobae.com/politica/2018/07/08/javier-iguacel-con-mirtha-legrand-el-precio-de-la-nafta-macri-escucha-y-el-cuento-de-los-tres-chanchitos/

Nafta, prepagas, gas y luz: los aumentos que se vienen en el segundo semestre


Nafta, prepagas, gas y luz: los aumentos que se vienen en el año

El segundo semestre llega colmado de sorpresas indeseables para los consumidores de todo el país: en el marco de una inflación en ascenso -junio habría sido la más alta del año con una suba superior al 3%, según algunas estimaciones- el Gobierno y distintas empresas preparan una nueva ronda de aumentos en productos y servicios.

Naftas

El primer cimbronazo del mes llegó el domingo, cuando YPF , la mayor petrolera del país, anunció una suba del 5% en las naftas y el gasoil, un alza superior al 3% que las petroleras habían acordado subir tanto en junio y julio y que eleva la suba acumulada en el año hasta el 18%.

Shell siguió sus pasos el lunes con un incremento del 9% en su nafta súper (representa el 65% del negocio local de la firma) y de entre 11% y 12% en la nafta y el diésel premium. Desde la compañía, a su vez, afirmaron que prevén otros incrementos en el futuro para cerrar la ecuación económica.


Prepagas

A finales de junio, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a implementar un aumento de hasta 7,5% en sus cuotas a partir del 1° de agosto. El Ministerio de Salud consideró que el aumento estaba "fundado en variaciones de la estructura de costos de las empresas".

Sumado a los anteriores ajustes del 7,5% en junio y del 4% en febrero, el segmento acumulará una suba del 19% en los primeros ocho meses del año.

Gas y luz

Durante una entrevista televisiva, el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel , reveló que habrá una revisión de las tarifas de gas (sería inferior al 40% de abril) y luz. El funcionario dijo que "del transporte ya las tarifas están corregidas , o sea que no hay más aumentos salvo la corrección por inflación" y señaló que la mitad de las boletas no sufrirá aumento tarifario alguno.

FUENTE: LA NACION

YPF aumentó 1% los combustibles y aplicó su segunda suba en una semana


Pablo Fernández Blanco

La marcha de los precios en los combustibles no le da descanso a la inflación , uno de las principales preocupaciones del gobierno de Mauricio Macri . Esta madrugada, la petrolera bajo control estatal YPF aplicó su segundo aumento en las naftas y en el gasoil en una semana.

En esta ocasión, la suba fue moderada, en torno al 1%, y según fuentes al tanto de la decisión busca emparejar sus precios con los de la competencia, que habían incrementado los valores, en términos porcentuales, por encima de YPF. Además, es otra consecuencia del aumento de los biocombustibles autorizado por el Gobierno el pasado lunes.

En la madrugada del domingo pasado, la compañía había aplicado una suba cercana al 5 por ciento. Luego la siguieron Shell y Axion.

Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta por litro $28,11, 28 centavos más de lo que costaba hasta anoche. La premium pasó de $32,20 a $33,53; el gasoil, de $24,20 a $24,44; y el gasoil premium, de $29,01 a $29,30.

Según datos del Ministerio de Energía, las ventas por marca al tercer mes del año fueron del 55% para YPF, 22% para Shell, 12% para Axion y 6% para Pampa, mientras que el porcentaje restante está atomizado.

El nuevo aumento de YPF se da en medio de una polémica entre las petroleras, los dueños de estaciones de servicio y el ministro de Energía, Javier Iguacel .

La devaluación llevó al exministro de Energía Juan José Aranguren a promover un acuerdo con las petroleras para moderar los aumentos en los surtidores a partir de subas escalonadas que se distribuirían a lo largo de los meses siguientes. Pero Iguacel , dio marcha atrás con esa decisión poco después de su llegada al cargo, a mediados de junio, y les confirmó a las empresas que los precios de las naftas y el gasoil en la Argentina son libres.
En paralelo, como resultado del acuerdo de precios y la incertidumbre posterior que dominó al mercado, los dueños de estaciones de servicio sostienen que comenzó a limitarse la venta mayorista de combustibles.

Por: Pablo Fernández Blanco
FUENTE: LA NACION

Desde el domingo el pasaje del tren desde Posadas a Encarnación costará 50 pesos





Fuentes cercanas a la empresa que opera el tren que realiza el trayecto Posadas-Encarnación confirmaron que a partir del domingo 8 de julio el costo del pasaje pasará de los actuales 35 pesos a 50 pesos y/o 12 mil guaraníes.

Cabe precisar que el costo de 35 pesos y 10 mil guaraníes se mantenía desde al año pasado y que por tratarse de un transporte internacional, para que se autorice un amento debe surgir de una reunión bilateral de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Argentina y su par paraguaya DINATRAN, es decir que, aunque los involucrados son posadeños y encarnacenos, la decisión pasa por Buenos Aires y Asunción.

FUENTE: http://misionesonline.net/2018/07/06/desde-domingo-pasaje-del-tren-desde-posadas-encarnacion-costara-50-pesos/

Impulsan la recuperación del sistema ferroviario

La región cuenta con una importante red ferroviaria que en la actualidad se encuentra subutilizada



Desde hace más de un año, el Foro Regional Rosario junto a la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación Amigos del Riel, la Asociación de Entidades Empresarias del Sur de Santa Fe, la Bolsa de Comercio y el Consejo Empresario de Santa Fe, conforman una mesa de debate y elaboración de ideas de movilidad de carácter general y transversal.

Estas instituciones enfocan su trabajo en la recuperación del rol del ferrocarril como elemento de integración del territorio metropolitano y regional, en línea con una tendencia mundial que también avanza en ese sentido.

La región cuenta con una importante red ferroviaria que en la actualidad se encuentra subutilizada, contando con un gran potencial para canalizar importante tráfico tanto de cargas como de pasajeros.

Por este motivo, el Foro Regional y la mesa de debate quieren movilizar a la opinión pública y autoridades de los distintos niveles del Estado a fin de implementar un plan que permita recuperar el rol del ferrocarril como elemento de integración del territorio.

Asi, el pasado 26 de junio, la mesa de debate celebró un encuentro con intendentes y jefes comunales de la región. A la convocatoria asistieron representantes de Funes, Soldini, Puerto San Martín, General Lagos, Cañada de Gómez, Pérez, Casilda, Correa, Empalme Villa Constitución, Carcarañá, Arroyo Seco, Timbúes, San Lorenzo, Roldán y del gobierno provincial.

FUENTE: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/impulsan-la-recuperacion-del-sistema-ferroviario-n1637345.html

A pesar de tener parte del yacimiento, el tren de Vaca Muerta no pasará por Mendoza



En las últimas horas se anunció la reactivación de 700 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico para reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo de la Patagonia, con una inversión de 570 millones de dólares a través del sistema de participación público privada (PPP).
Un dato a tener en cuenta es que este ferrocarril está pensado para el aprovechamiento del yacimiento de Vaca Muerta, del cual una parte se ubica en el sur provincial. A pesar de esto, y que en algunas ocasiones se planteó la conexión del trazado con Mendoza, el ferrocarril no pasará por nuestra provincia.
Las obras comprenden la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Añelo, en la provincia de Neuquén atravesando estas dos provincias más La Pampa y Río Negro; conectando así la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.
Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén. Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año.
De esta manera, la obra no contempla ni un solo metro de nuevos rieles o recuperación de las vías existentes en la provincia.
La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.
Con esta obra se reducirán en un 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones.

FUENTE: https://diariosanrafael.com.ar/a-pesar-de-tener-parte-del-yacimiento-el-tren-de-vaca-muerta-no-pasara-por-mendoza-100726/

Levet, el maquinista que se inmoló en la tragedia de Alpatacal

Tras 91 años se conoció un informe que revela detalles escalofriantes del choque de trenes en La Paz, en el que murieron militares chilenos y obreros ferroviarios

por Enrique Pfaabpfaab.enrique@diariouno.net.ar

Levet, el maquinista que se inmoló en la tragedia de Alpatacal

Por primera vez, públicamente, 91 años después de aquella trágica madrugada del 7 de julio de 1927, se pueden tener un informe oficial y testimonios directos de lo que ocurrió en la estación Alpatacal, en el departamento de La Paz. Esa noche dos trenes chocaron de frente y murieron dos cadetes chilenos y diez integrantes del Ejército trasandino que viajaban a participar en el desfile del 9 de Julio en Buenos Aires. Hubo 17 obreros ferroviarios fallecidos y 57 heridos. El material quedó casi olvidado en el anexo de una biografía familiar, publicada en una edición particular prácticamente desaparecida.
Ferrocarriles Argentinos tardó 41 años en dar un informe oficial, y lo hizo a pedido de la familia Von der Heyde, ya que tres de sus integrantes viajaban en uno de los trenes y sobrevivieron milagrosamente.
El informe técnico de la compañía Buenos Aires al Pacífico (BAP) fue reservado hasta octubre de 1968, cuando Carlos Begenas, de la oficina de prensa del Ferrocarril General San Martín, por autorización del general de brigada Juan Carlos de Marchi, presidente de Ferrocarriles Argentinos, lo dio a conocer.
"El tren número 3, que iba desde Buenos Aires rumbo a Mendoza, fue embestido cerca de la estación Alpatacal por el tren número 3.092, que hacía el recorrido inverso. El primero iba a poca marcha o ya había frenado cuando el choque se produjo. Estaba al mando del maquinista Levet, quien ordenó al foguista saltar y se inmoló con su máquina", dice el informe.
Y establece responsabilidades: "La investigación técnica atribuyó el impacto a que el maquinista del tren 3.092 (el que había salido de Mendoza), Avelino Bavio, de 34 años de edad, hombre de confianza y que murió en el accidente, no vio la señal colorada del segundo semáforo y no pudo frenar pues, lanzado a una velocidad de 65 kilómetros por hora, necesitaba 1.000 metros para hacerlo".
El informe también relata que "el tren 3.092 salió de Mendoza a la 1 de la madrugada, después de un ágape ofrecido por el gobernador de Mendoza, doctor Alejandro Orfila, a los cadetes chilenos bajo el mando del director del Colegio Militar de Chile, coronel Juan María Barceló Lira".
El tren venía arrastrado por dos máquinas en tándem, con dos maquinistas, dos foguistas y el inspector Tomás Bunting, que murió en la catástrofe, cosa que recién se supo cuando se encontró su reloj entre los escombros. "Su cuerpo fue seguramente pasto de las llamas", dice el informe.
"Después de las máquinas venía una jaula de seis caballos que se quemaron vivos, un furgón para equipaje, un coche de primera, dos coches comedores y diez coches dormitorios.
Los dos convoyes medían 280 metros de largo. Después del choque solo ocupaban 75 metros, lo que ilustra acabadamente acerca de la violencia del impacto.
Murieron dos cadetes chilenos, diez militares chilenos y 17 empleados ferroviarios. Un total de 29 personas. Resultaron heridos, muchos de gravedad, 48 cadetes y militares chilenos y nueve empleados ferroviarios, en total 57 personas".
La sobreviviente Zelmira Garrigós
Zelmira Garrigós de Von der Heyde, esposa de Alejandro Von der Heyde, familia trascendental en la historia del departamento de San Martín en los comienzos del siglo XX, escribió una biografía familiar que tituló "La vieja casona", refiriéndose a la vivienda que tenían los Von der Heyde y que aún hoy es una emblemática propiedad de la ciudad del Este provincial.
A esa biografía, su hijo Carlos le hizo algunos anexos, escritos por la propia Zelmira y por su hermano Fernando.
Allí está el relato que hacen Zelmira y Fernando del accidente, ya que la madre y los dos hermanos viajaban en el tren que venía de Buenos Aires el 7 de Julio de 1927.
Dice la mujer: "El 7 de julio tomamos el tren para Mendoza (Carlos), Fernando y yo. Nos despedimos de Alico (se puede referir a su esposo o a su hijo mayor) en la estación (Retiro) contentos y tranquilos, sin sospechar lo que nos esperaba. Hasta las cuatro de la mañana dormimos apaciblemente cuando, de pronto, un sacudón fenomenal nos despertó sobresaltados. Simultáneamente oímos una gritería espantosa, ensordecedora".
Zelmira viajaba en un camarote con Fernando. En el de al lado, conectado a través de una puerta que estaba abierta, viajaba Carlos.
"Desde nuestra ventanilla pudimos ver el fulgor de un pavoroso incendio", que se desató inmediatamente después del impacto. La familia y los pasajeros que venían de Buenos Aires viajaban en los dos últimos vagones y salvaron sus vidas.
Zelmira cuenta que "hacía un frío glacial" y que podía ver "un espectáculo macabro: la hoguera amenazaba a seres humanos que clamaban con desgarradores alaridos para que, por caridad, los ultimaran", debido a que estaban atrapados entre los hierros.
"Los ilesos, desesperados, se veían impotentes para auxiliar a aquellos mártires aprisionados por estructuras de hierro y maderas ardientes... ¡Aún hoy me parece oír aquel ¡Má-tenme...! ¡Mátenme...! que se unía a una visión dantesca imposible de borra de la memoria", relata la mujer. Y luego cuenta que "mataron a un herido de un balazo, para librarlo de quemarse vivo".

FUENTE: Diario Uno 

Subte: cerrarán por tres meses una estación de la Línea A por obras



Se trata de la estación Plaza de Mayo. Perú pasará a ser la cabecera por lo que este fin de semana estará cerrada para construir andén provisorio. Perú. Según informó Metrovías, se iniciarán obras en las vías y en los sistemas de señalamiento.

La estación Plaza de Mayo de la Línea A de subtes permanecerá cerrada por tres meses desde este sábado debido al inicio de obras en las vías y en los sistemas de señalamiento.

Por el mismo motivo, pero solo por el sábado 7 de julio y el domingo 8, también estará cerrada la estación Perú, donde se construirá un andén provisorio para que funcione como cabecera. Según informó la empresa Metrovías, el cronograma especial por obras en zona de vías será el siguiente:

• Sábado 7/7 y Domingo 8/7: Servicio limitado entre las estaciones Piedras y San Pedrito.
• Desde el lunes 9/7: Servicio limitado entre las estaciones Perú y San Pedrito.

FUENTE: AMBITO.COM