lunes, 26 de mayo de 2014

Una multisectorial trabajará por una tarifa social para el subte

Partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes secundarios comenzarán a trabajar para la creación de un boleto social que contemple a trabajadores de la educación, jubilados, discapacitados y a quienes cobren el salario mínimo vital y móvil.

La conformación de esta multisectorial y sus objetivos será anunciada mañana a las 11 en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, con la asistencia del legislador Jorge Taiana, el delegado de los trabajadores del subte Norberto "Beto" Pianelli y Eduardo Lóez de UTE, entre otros.

El objetivo será "defender el derecho al transporte público y facilitar el acceso de todos los sectores. Se necesita discutir y repensar el transporte público, principalmente el subte, que ante los reiterados aumentos en su tarifa ha perdido muchos usuarios", informó un comunicado del legislador Taiana.

Formarán parte de esta Multisectorial, FEDUBA, Juventud ATE Capital, 14 Bis-Usina, Agrupación Lucía Cullen, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, CUPP (Corriente Universitaria Protagonismo Popular), La Cámpora, JP Descamisados y la Federación Juvenil Comunista, entre otros.

Fuente: Telam.com.ar

Mueren 40 personas al estrellarse 2 trenes en India

POR: AP
La colisión hizo que seis carros de un tren de pasajeros se descarrilaran. Se desconoce el número de heridos.


El tren de pasajeros Gorakhpur viajaba a alta velocidad y trató de detenerse abruptamente pero alcanzó a golpear al tren de carga sobre las vías cerca de una estación ferroviaria en el estado de Uttar Pradesh, dijo el magistrado de distrito Bharat Lal.

La colisión hizo que seis carros del tren de pasajeros se descarrilaran. Un vagón para asientos sin numerar y sin reservación se llevó la peor parte del impacto, pues contenía la mayor parte de las 40 víctimas fatales contadas hasta ahora, dijo el policía de alto rango Amrendra Sainger.

"Quedó reducido a un montón de fierro destrozado", dijo. "No sabemos cuántas personas estaban allí". Aunque el coche tiene capacidad para 72 personas, estos trenes se llenan a menudo más allá de su capacidad.

Las autoridades buscaban al director de la estación, quien desapareció tras al accidente ocurrido en Sant Kabir Nagar, a unos 220 kilómetros (140 millas) al sureste de Lucknow, la capital provincial.

Cuadrillas de rescate trabajaron para sacar a personas atrapadas entre los vagones volcados y los escombros del tren. El conductor del tren de pasajeros y su asistente se encontraban heridos y en condición crítica, dijo el funcionario de ferrocarriles Alok Kumar.

Los trenes fueron desviados a otras vías para evitar otro accidente.

Narendra Modi, quien el lunes será investido como nuevo primer ministro de India, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas a través de su cuenta en Twitter. "Oramos por los heridos", señaló.

Los accidentes son comunes en la red ferroviaria de India, una de las más grandes del mundo, que transporta cada día a unos 23 millones de pasajeros en alrededor de 11.000 trenes de pasajeros.

La mayoría de las colisiones son provocadas por mantenimiento deficiente y errores humanos.

A principios de este mes un tren arrolló un vehículo jeep en cruce de vías en Uttar Pradesh, causando la muerte de 13 personas que iban a una boda. Cuatro días antes el descarrilamiento de un tren de pasajeros al sur del Mumbai causó la muerte de 19 personas y otro descarrilamiento ocurrido el mes pasado dejó decenas de lesionados en el estado de Assam, al noreste del país.

http://www.noticiascaracol.com/

La ADIFSE aumentó 600% la ejecución de obras ferroviarias

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ariel Franetovich, indicó que durante los 9 meses de su gestión se licitaron, adjudicaron y comenzaron 60 obras "trascendentales para la recuperación ferroviaria". Esa cifra, significa un incremento del 600 por ciento respecto a igual período del 2013. A través de la página web del organismo, el funcionario también dio a conocer la totalidad de las licitaciones de obras, como asimismo las empresas participantes en cada proceso licitatorio, las adjudicatarias y los montos de obra correspondientes a cada una.


Ariel Franetovich supervisando la realización de obras.

Ariel Franetovich, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), dio a conocer, a través de la página web, la totalidad de las licitaciones de obras, como asimismo las empresas participantes en cada proceso licitatorio, las adjudicatarias y los montos de obra correspondientes a cada una. El funcionario, que comenzó su gestión el 5 de julio del 2013, también difundió la decisión de publicar pliegos y llamados a licitación que realizó hace una semana.

Si bien ADIF S.E. no se encuentra abarcada por el decreto 1172 /2003, por la manda constitucional de dar a conocer los actos públicos, Franetovich igualmente tomó esta determinación “con el fin de darle total transparencia a la intensa actividad administrativa que se ha incrementado sustancialmente en los nueve meses que lleva de gestión, cumpliendo con los requerimientos del ministro Randazzo y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, indicaron formalmente desde el organismo por medio de un comunicado.

En tal sentido, el funcionario agregó que en este periodo de nueve meses que lleva su gestión se licitaron, adjudicaron y comenzaron 60 obras trascendentales para la recuperación ferroviaria; que significaron un incremento del 600 por ciento comparando con igual periodo del año anterior, destacándose además la apertura a una universalidad de empresas sin precedentes en la infraestructura ferroviaria, habiendo en las referidas licitaciones participado 62 nuevas empresas, ascendiendo a 82 compañías que actualmente participan contra las 20 participantes hasta 2013.

A los efectos de adjudicar las 60 nuevas obras que ADIF S.E. lleva adelante, se analizaron previamente 387 ofertas de empresas que se encuentran disponibles en la página Web del organismo www.adifse.com.ar.

Detalles de las obras

Entre las obras de mayor relevancia se destacan la modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata y la renovación total de vía doble del ramal Buenos Aires- Rosario

Mientras que, específicamente en la línea Sarmiento, se han incorporado el sistema de detención automática, la instalación de 12 máquinas de cambio, repotenciación, subestaciones rectificadoras, la inauguración de la estación Villa Luro, la puesta en valor de talleres Villa Luro, mejoramientos de vías Marcos Paz – Lobos, de Mercedes – Luján, de Merlo – Marcos Paz, de Moreno –Luján.

Desde el organismo también destacaron la renovación integral del sistema del señalamiento fase 3, las ligas de retorno y balanceo Once-Moreno, la instalación de 66 máquinas de cambio, el mejoramiento de las vías Mercedes – Bragado y la construcción de 10 nuevos cruces a distinto nivel. Además de todas estas obras, también se suman la adquisición de rieles y durmientes, la elevación de 52 andenes nuevos en la línea San Martín, la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas, el mejoramiento las vías Capilla del Señor – Victoria, la rehabilitación de vías en el puerto de Buenos Aires, la refuncionalización de la estación Retiro y la modernización de la terminal de Constitución.

Fuenet: Notitrans.com.ar

El Tren Patagónico volvió a funcionar con alta demanda de pasajes

Las formaciones del servicio ferroviario, que cubre el trayecto entre las ciudades de Viedma y Bariloche, viajan "con el 80 por ciento de su pasaje completo" luego de su reactivación la semana pasada, tras la incorporación de nuevas locomotoras y el reacondicionamiento de las vías afectadas por un temporal.

Foto: archivo Chiwi Giambirtone

El funcionamiento del tren fue calificado como "óptimo" y generó satisfacción en la empresa estatal rionegrina tras los inconvenientes con locomotoras en el 2013 y luego de las fuertes lluvias que destrozaron un sector de las vías. "Se realizaron importantes trabajos de recuperación del terraplén en un tramo de 150 metros de largo y un metro y medio de profundidad, lo que obligó a un denodado trabajo de varias cuadrillas y el traslado de maquinaria especial al lugar", detallaron los voceros consultados.

El tren cuenta con las dos máquinas entregadas por el gobierno nacional, de marca Alco, integradas como 815 y 819, y también logró recuperar la 9073, una General Motors que estaba descompuesta. Las tres locomotoras marchan con los motores reparados a nuevo.

No obstante, los técnicos de la empresa expresaron su alegría, porque después de años con múltiples inconvenientes los servicios fueron retomados con total normalidad. "La respuesta del público es lo más interesante, las formaciones salen con un promedio del 80 por ciento de su capacidad colmada, y el buen funcionamiento del tren deja conformes a todos", señalaron los voceros.

"El tren Patagónico vuelve a viajar gracias a las gestiones del gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto ante Randazzo", había expresado el presidente de la empresa Jorge Maljasián la semana pasada, cuando el servicio fue reactivado.

En tanto, continúan las negociaciones operativas entre Tren Patagónico y Ferrobaires para el restablecimiento del servicio entre Plaza Constitución y Bariloche, interrumpido en los años 90, luego de que todo el tramo de vías fuera puesto en condiciones el año pasado.

Fuente: http://www.notitrans.com.ar/

El sueño de Manzanares se hizo realidad: VOLVIÓ EL TREN DESPUÉS DE 20 AÑOS!

Foto: El sueño de Manzanares se hizo realidad: VOLVIÓ EL TREN DESPUÉS DE 20 AÑOS! FELIZ 25 DE MAYO
 foto de Quiero Villa Rosa Qvr. facebook
Foto: 20 AÑOS DESPUÉS / FELICIDAD TOTAL DE LOS VECINOS DE CABRED Y MANZANARES EN LOS NUEVOS TRENES / HOY LES CAMBIÓ LA VIDA


Un gerente de TBA admitió que la última reparación del chapa 16 fue entre 1995 y 2001

Así lo aseguró el encargado de material rodante de la empresa que tenía la concesión del Sarmiento en el momento del accidente, aunque remarcó que el 45% de la flota ya había sido renovada.


La ampliación declaratoria de uno de los imputados por la tragedia de Once dejó tela para cortar. Roque Cirigliano, que era -al momento del accidente- gerente de material rodante de Trenes de Buenos Aires y que no tiene parentesco con los dueños de la empresa (también con el mismo apellido), reconoció la falta de mantenimiento en el tren que chocó contra la estación el 22 de febrero de 2012.

Por otra parte, aseguró que el 45 por ciento de la flota del ferrocarril Sarmiento había sido renovada antes de la tragedia del tren de Once, pero no así el chapa 16. También habló sobre la existencia de elementos de seguridad en los trenes.

En una nueva jornada del juicio, Cirigliano pidió hoy ampliar su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a los acusados por el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos en la estación de trenes de Once.

La audiencia tuvo un nuevo cruce entre el presidente del Tribunal Jorge Tassara y el abogado querellante Gregorio Dalbón, quien había reclamado medidas para con los integrantes del público que abuchearon al imputado Cirigliano mientras prestaba declaración, y luego cuestionó preguntas de las otras querellas.

"No podemos taparle la boca a las personas", respondió Tassara y le pidió a Dalbón, "por favor mantener el orden". Luego, el juez se mostró sorprendido por la actitud del abogado que, en los papeles, representa a un sector de las víctimas pero que actúa en forma extraña: "En mi experiencia nunca he visto un juicio donde una de las querellas se oponga a preguntas de las otras, con quienes tiene un interés común, por eso me llama la atención, pero no es nada personal, es su táctica y no tengo nada que objetar".

El ex gerente, que según declaró no formaba parte del grupo de accionistas ni del directorio de TBA, calificó como un "desgraciado accidente" a la tragedia de Once y dijo que para ese entonces había cinco formaciones de doble piso en circulación y luego, en abril de 2012, se incorporó una sexta.

Con respecto a las declaraciones de testigos que niegan haber visto elementos de seguridad o de primeros auxilios en los vagones, explicó que las normas ferroviarias disponen que los primeros se guarden en las cabinas de conducción y los de asistencia en las estaciones, cuando se trata de servicios urbanos.

"En 33 años de experiencia estatal y privada nunca hubo en los vagones elemento de seguridad alguno, se ubican en las cabinas y obvio que no están a la vista de los usuarios", dijo Cirigliano.

El juicio continuará el martes a partir de las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002.

Fuente: Minutouno.com

"Si fuera mi hijo le dejo el traste sabés cómo, ¿no? Por pelotudo"

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pronunció el exabrupto tras denunciar actos de vandalismo contra nuevas formaciones del Sarmiento.


"A veces soy medido porque en este caso es un menor, si no tendría ganas de decir que es un tarado que tiene poca responsabilidad y no sabe el esfuerzo que significa para el Estado poner recursos", dijo, enojado, el funcionario.

En una conferencia de prensa brindada este lunes desde Casa de Gobierno, Randazzodenunció hechos de vandalismo contra tres vagones nuevos de la línea ferroviaria Sarmiento e informó que por el hecho fueron detenidos dos menores.

"Hay que matarlos, te dan ganas de matarlos, ¿cómo se puede ser tan energúmeno?", afirmó el Ministro, cada vez más crispado por el accionar de los jóvenes que, luego de estar detenidos en un Instituto de Menores, fueron liberados.

"Si fuera mi hijo le dejo el traste sabés cómo, ¿no? Por pelotudo", concluyó Randazzo.

Fuenet: Infonews.com

Criaturas de la noche: quiénes están detrás del street art porteño

Se hacen llamar vandals; pintan los vagones de subte de manera clandestina, burlando la seguridad o escapando de ella; entre el arte urbano y la ilegalidad, lo que los motiva es el riesgo; esta nota se publicó originalmente en la revista Brando.



Por Malén Vázquez

Durante tres meses Soer fue al mismo lugar. Bajó al subte y miró cómo entraban los trabajadores, a qué hora cerraban las puertas, qué días estaba la policía. Caminó por los andenes pensando cómo entrar cuando cerrara el servicio, cómo huir, cuánto tiempo iba a poder quedarse antes de que lo descubrieran. Un día decidió que ese era un buen lugar. Y esa misma noche pintó su nombre en letras rojas cubriendo tres vagones enteros de la línea D.

Pintar grafitis clandestinos es hacer bombing: cubrir la ciudad con letras veloces, como una mecha encendida, que brotan de las paredes y bajan por las escaleras mecánicas hasta cubrir por completo los vagones del subte. Cuando el gobierno nacional trasladó el servicio de subterráneos a la ciudad, la vigilancia en las estaciones se suspendió durante semanas. Fue entonces cuando los vagones empezaron a aparecer cubiertos de grafitis. Los grafiteros vieron que sus obras perduraban y se entusiasmaron.
Entre el arte urbano y la ilegalidad, lo que los motiva es el riesgo.  Foto:  Nicolás Janowski

En Buenos Aires hay unos diez grupos de grafiteros activos que pintan subtes: es decir que pintan entre dos y cinco veces por semana. Pintan a lo largo de casi cincuenta kilómetros de túneles sobre vagones que transportan más de un millón y medio de personas por día.

Soer gastó mil ochocientos pesos en su grafiti clandestino de la línea D. Y quedó satisfecho.

- Vos pintás una pared en una esquina de un barrio cualquiera y la ven sesenta personas. Pintás en la esquina de Cabildo y Juramento y la ven cinco mil personas. Pintás el subte y lo ven un millón y medio de personas por día. La imagen queda en la retina. Es como una bombita que explota -dice Soer y mueve las manos haciendo un gesto de explosión. Soer es alto y de espaldas anchas. Está vestido con un buzo Lacoste naranja y azul eléctrico. Cuando ríe, se le achinan los ojos y se le notan algunas cicatrices finas en el rostro y en los nudillos. Tiene veinticinco años, pero pinta desde los quince. Al principio rayaba vidrios con un amigo a escondidas para que su madre no se enterara. Iba a Easy y compraba unas pocas latas de aerosol Kuwait. Después se dio cuenta de que podía robar, así que se metía tres latas en la panza y salía. Después se dio cuenta de que podía robar más, así que se llevaba una calza y robaba seis. Después se dio cuenta de que podía robar un poco más, y empezó a llevarse bolsos con treinta aerosoles.
Entre el arte urbano y la ilegalidad, lo que los motiva es el riesgo.  Foto:  Nicolás Janowski
En Argentina una lata de industria nacional -marca Kuwait- sale unos veinticinco pesos. La marca preferida por todos es la Montana -industria española-, pero cada lata cuesta cuarenta y no siempre es fácil importarla.

- Hoy gano bien, soy un pibe grande y me doy el gusto de no robar porque me parece muy estúpido caer por robar un aerosol -dice Soer, que creció en Palermo y estudió Diseño Gráfico en la UBA durante un año y medio. Ahora trabaja en el negocio familiar y recibe encargos de un estudio de diseño para hacer trabajos relacionados con el grafiti.

El bombing vandal empezó en Estados Unidos. Los jóvenes del Bronx que crearon el hip-hop encontraron en el aerosol un arma para dejar su huella en una Nueva York que intentaba desplazarlos. Los grafiteros neoyorquinos se llamaban a sí mismos "escritores" y empezaron a pintar el metro como un juego de provocación entre bandas. Cada bomba era -y sigue siendo- una marca que dice yo estuve aquí.
Foto:  Nicolás Janowski
- El grafiti es para los grafiteros -dice Soer. Es una competencia. Hoy todos los grafiteros saben que si encuentran un lugar vacío en su barrio tienen que pintarlo esa misma noche. Si no se pinta rápido, otro grupo va a pintar en ese spot. Y ningún grafitero quiere que le pinten su barrio. Soer suelta nombres raros con notable naturalidad. Habla de bomba, panel, tag. Y, en algún momento, explica. Para hacerlo, escribe su nombre en un cuaderno de tres maneras diferentes en menos de un minuto. No se detiene a pensar lo que está haciendo. Explica que una bomba es como un grafiti rápido que no lleva más de dos colores.

- Alguien que sabe lo hace en un minuto y medio. La bomba es tu firma maximizada. Después está el flop, que es lo mismo, pero solo la estructura. Después tenés el tag, que es la firma. Y, dentro del tag, vos podés tener varias agrupaciones. Yo soy de B2 y 031. Esas son mis crews, mis grupos -dice mientras agrega detalles con sombras y gotas que alteran las dimensiones de la hoja en blanco. Cuando termina sonríe disconforme, devuelve el cuaderno y dice "masomenos".

Para pisar -tapar- el grafiti de otro y seguir siendo respetado hay que cumplir con los códigos: una bomba puede taparse con un cromo, que lleva relleno plateado. Un cromo puede taparse con una pieza, que es un grafiti con colores y más elaborado. Y una pieza puede cubrirse con un end to end, un grafiti que va de punta a punta del vagón. Un end to end puede pisarse con un whole car -vagón entero-. Y un whole car, con un whole train -tren entero- o triple whole car -tres vagones enteros-. Lo que hizo Soer en la línea D es un triple whole car. Una hazaña que apuntala su reputación entre los grafiteros vandals.

- Te tenés que hacer respetar. Si te dejás pintar la cabeza, cagaste. El grafiti real, dice Soer, es el vandal. Los murales se pueden hacer a la luz del día y pidiendo permiso. Y ya no se trata de marcar un territorio escribiéndole el nombre, sino de dibujar algo que fue diseñado con anterioridad y que puede pintarse lentamente. Aunque no le guste el muralismo, Soer reconoce que cuando está pintando una pared y aparece el dueño de casa le dice que está haciendo una intervención artística.

- El muralismo está bien visto. Si le decimos a la señora de la casa que somos estudiantes de arte y que estamos tratando de renovar el muro, se convence y nos trae algo para tomar. Después de pintar el triple whole car de la línea D Soer se fue. Viajó a Europa para escribir su nombre en los trenes y subtes de Inglaterra, Francia, España y Alemania junto con sus amigos de la crew 031. Ese es el viaje de coronación para cualquier grafitero vandal: conseguir un boleto InterRail y pintar los trenes que suelen ver por YouTube.

Fuente: lanacion.com

¿Los padres de los grafiteros son legalmente responsables?

Lo anunció el Ministro Florencio Randazzo y dijo que detuvieron a dos menores por el delito; qué dice la ley sobre la responsabilidad de los padres

Los nuevos trenes de la línea Sarmiento, pintados. Foto: Prensa Ministerio del Interior y Transporte

Tras los hechos de vandalismo contra los nuevos trenes del Sarmiento , Florencio Randazzo dijo que hay dos menores detenidos por el hecho y que el Estado accionará contra los padres de esos menores por estos delitos.

La ley avala al ministro, en el ámbito civil, no el penal que, claro está, es intransferible. El ordenamiento legal vigente vigente establece que "el padre y la madre son solidariamente responsables de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos y que en caso de que los padres no convivan, será responsable el que ejerza la tenencia del menor". Si la Justicia así lo determina, los padres de los grafiteros deberán hacerse cargo del costo de reparación.

"Si bien está previsto por nuestro ordenamiento jurídico los precedentes judiciales son viejos, de 1945, 1960 y 1965 dijo a LA NACION el abogado Alberto Tenaillon"

El padre y la madre son solidariamente responsables de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos, sin perjuicio de la responsabilidad de los hijos si fueran mayores de diez años. En caso de que los padres no convivan, será responsable el que ejerza la tenencia del menor, salvo que al producirse el evento dañoso el hijo estuviere al cuidado del otro progenitor". Artículo1114 del Código Civil.
HECHOS DE VANDALISMO

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció esta mañana "hechos de vandalismo" contra los nuevos trenes del tren Sarmiento, presentados el viernes último . Dijo que hay dos menores detenidos por el hecho"

"Hay una causa penal iniciada ayer y ordené una denuncia por daños y perjuicios contra los padres" de los acusados, explicó Randazzo, al tiempo que remarcó que el Estado "hizo un esfuerzo muy grande" para comprar nuevas formaciones para la línea Sarmiento, dijo el ministro en diálogo con Radio América.

Fuente: lanacion.com

Randazzo denunció vandalismo en los vagones del nuevo Sarmiento

El Gobierno denunció "por daños y perjuicios" a los padres de un joven que pintó un grafiti en una de las formaciones del ferrocarril adquiridas recientemente por el Estado cuando se encontraba en exposición en Puerto Madero.



"El Estado va a accionar contra los padres en los casos en los que los delitos sean cometidos por menores teniendo en cuenta que ha sido muy grande el esfuerzo en materia de recursos", sostuvo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y recordó que cada uno de los vagones de los nuevos trenes costaron 1.270.000 dólares.

Randazzo denunció vandalismo en el Sarmiento
Y añadió: "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, queremos advertirles a los padres de los menores que se preocupen porque vamos a reclamar la indemnización de los daños que sus hijos lleven adelante".

El funcionario describió que ayer, alrededor de las 19, "la Prefectura Naval divisó a dos individuos en un comportamiento extraño y decide detenerlos, uno de ellos se escapa y al otro logran atraparlo mientras huía en un taxi y cuando lo requisan le encuentran una bolsa con aerosoles".

Tras constatar que había tres grafitis pintados sobre la unidad del ferrocarril que se encontraba en exposición en el Empalme Norte de Puerto Madero, el Gobierno realizó una denuncia que quedó radicada en el Juzgado Federal 14 a cargo de Sebastián Casanello.


"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, queremos advertirles a los padres de los menores que se preocupen porque vamos a reclamar la indemnización de los daños que sus hijos lleven adelante"Por disposición del magistrado, el joven fue trasladado al Instituto de Menores Inchaust, desde donde fue liberado unas horas después y entregado a sus padres.

"Confiamos en la mayoría de nuestros pasajeros que han tenido que viajar durante muchos años en trenes que no estaban en condiciones; de hecho en el San Martín, que hoy está totalmente renovado, estamos observando con alegría que hay un cuidado importante de los vagones", sostuvo Randazzo.

Sobre si las inscripciones tenían intencionalidad política, el ministro señaló que "tendrá que investigar la justicia, pero en principio son pintadas comunes".

El jueves pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Randazzo presentaron 72 vagones nuevos para el Sarmiento, de un total de 225 que se completará en los próximos tres meses para la línea que une la Capital Federal y el oeste del Gran Buenos Aires.

En esa ocasión, la mandataria exhortó a los usuarios "a que cuiden" las flamantes formaciones.

Los nuevos coches fueron fabricados por la empresa china CSR y las formaciones podrán transportar alrededor de 2.200 pasajeros cada una.

"Las nuevas formaciones cuentan con la última tecnología en confort: tienen frenos ABS, aire acondicionado frío-calor, sistema auditivo y visual de información al pasajero y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida", detalló Randazzo durante la presentación.

Tienen además circuito cerrado de televisión -que permite al conductor y al guarda ver qué sucede en el interior de los vagones-, antiacaballamiento, cierre inteligente de puertas, sistema de suspensión neumática y puerta de vidrio en la cabina del motorman.

La incorporación de nuevos trenes se enmarca en una renovación integral del sistema ferroviario metropolitano, que en el caso de la línea Sarmiento ya incluyó la modernización de vías, señalamiento y estaciones, como el caso de Villa Luro, inaugurada a principios de este mes.

Telam.com.ar