domingo, 23 de octubre de 2016

Ferroviarios juntarán firmas para reclamar al Gobierno la restitución del tren

ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL 21 OCTUBRE, 2016



En medio de la incertidumbre que generó la “drástica” suspensión total de los servicios de la empresa Ferrobaires, incluido el ramal que unía Tandil con Plaza Constitución y el tren turístico a Gardey y Vela, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) cumplirá con una campaña de firmas en la ciudad, en el marco de una campaña que recorre aquellas localidades afectadas por la medida.

La actividad se desarrollará durante dos jornadas. Hoy, los trabajadores estarán en la Plaza Independencia para tomar contacto con los vecinos, mientras que mañana podrían permanecer en el mismo lugar o trasladarse hacia otro punto de mayor concentración.

En principio, y al igual que en otras ciudades por donde pasaba el tren, buscarán recolectar firmas que avalarán un petitorio que procurarán presentar ante el Ministerio de Transporte de la Nación.

En busca
de respaldo

Con las expectativas de lograr un buen nivel de respuesta, el vocal primero de la comisión ejecutiva de Apdfa, de la seccional en Constitución, Cristian Aspiroz, confirmó a El Eco de Tandil que la actividad en la ciudad comenzará hoy y continuará mañana y que su resultado se sumará al petitorio que elaborarán para solicitar la restitución de los trenes de largan distancia en la provincia de Buenos Aires.

“Lo más conveniente es que si estamos a punto de pasar a la órbita de Nación, que se hará cargo de la empresa junto con los ramales y servicios, lo mejor es presentarlo al ministro (Guillermo) Dietrich”, justificó.

Para la primera jornada montarán un puesto en la Plaza Independencia, en la esquina de Pinto y Rodríguez, como uno de los puntos con más concentración de personas. Para mañana, en tanto, definirán si permanecerán allí o si se mudarán hacia algún otro sector de la ciudad donde se registre movimiento de vecinos.

A su vez el dirigente aseguró que por cuestiones de logística no podrán acercarse hasta María Ignacia Vela y Gardey, algo que “nos gustaría pero tenemos que centralizar en un lugar para que todos puedan acercarse a colaborar”. De todos modos garantizó que en el reclamo se incluirá al tren turístico que alcanzaba a esas localidades rurales.

Por otro lado el dirigente de Apdfa aseguró que conocen del debate que se desató en esta ciudad a partir de la suspensión del servicio y las movilizaciones en pos de lograr revertir el escenario.

“Sabemos que hay mucha gente preocupada y tenemos compañeros ferroviarios de La Fraternidad que se han movilizado por la misma problemática”, precisó y valoró que todos se encuentran “en la misma lucha”.

Una amplia
campaña

La actividad en esta ciudad se suma a la realizada en otras localidades de los distintos ramales, que también los llevó a recorrer 25 de Mayo, Bolívar, Daireaux, Bragado, Chivilcoy, entre otras.

“Estamos yendo a todos los lugares donde teníamos trenes y que a partir del 30 de junio, por una disposición de la Gobernadora, se suspendieron”, indicó el gremialista.

La movida comenzó en la estación Constitución -donde aún se mantiene una mesa para la recolección de firmas- y después continuó en las distintas ciudades por las que pasaba el tren.

En la actualidad llevan recolectadas alrededor de 21.000 firmas en apoyo al reclamo por la vuelta del tren.

Preocupación

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, Aspiroz admitió que existe preocupación en torno a la continuidad laboral, que se convierte en la “principal problemática” en la empresa, que “ha sido prácticamente disuelta porque ya no tenemos trenes”.

“Es una preocupación porque nos hemos quedado sin trenes y la fuente de trabajo peligra”, advirtió Aspiroz que reconoció que “si bien nos han dicho que vamos a pasar al ámbito nacional tampoco se asegura cuál es el proyecto y si vamos a pasar todos los empleados de Ferrobaires”.

En esa línea dijo que “por el momento lo único que estaría confirmado es el ramal de Constitución – Mar del Plata, y se habla que Nación absorbería entre 700 y 800 empleados”.

“Si bien nosotros somos 2.500 la preocupación es qué va a pasar con el resto, entonces estamos tratando de que se recuperen los ramales de Ferrobaires para que no queden compañeros sin trabajo”, concluyó.

Después de 30 horas interrumpido, volvió a funcionar el tren Sarmiento

Tras la falla eléctrica del viernes, esta mañana se retomó el servicio entre Once y Castelar; hubo protestas de usuarios y hasta un detenido por incidentes
DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016 • 14:46

Los trenes del Sarmiento estuvieron parados 30 horas por fallas eléctricas. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Los trenes de la línea Sarmiento volvieron a funcionar hoy normalmente después de que la empresa operadora reparó el sistema de suministro eléctrico cuya falla provocó la interrupción del servicio por más de 30 horas.

El presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, confirmó esta mañana que "se terminaron los trabajos y las pruebas con el sistema eléctrico y hoy está habiendo servicio de Once a Moreno".

Los inconvenientes que comenzaron el viernes a las 19 interrumpieron de forma imprevista el servicio y generaron indignación entre los pasajeros, algunos de los cuales quemaron basura y atacaron las boleterías de las estaciones Once y Castelar, por lo que uno de ellos fue detenido.

Orfila ratificó que "el servicio está funcionando normalmente" entre las estaciones cabeceras desde el primer tren de la mañana de hoy, que salió poco después de las 7:30.

"Se repararon los cables viejos y hasta que se haga el cambio definitivo que va a ser en estos próximos diez días", precisó Orfila en declaraciones al canal TN.

Trenes Argentinos Operaciones indicó además que tras la reanudación del servicio ferroviario entre las estaciones "Castelar y Moreno, la empresa pondrá a disposición ómnibus para que los pasajeros puedan realizar sus viajes". La operadora dispuso de 35 colectivos que realizan el trayecto ida y vuelta, "parando en todas las estaciones intermedias", indicó en un comunicado.

Asimismo, señaló que "una vez normalizada la prestación, los micros quedarán en reserva hasta tanto la obra de recambio del sistema troncal de energía quede finalizada; para evitar que alguna falla eléctrica que pudiera producirse, traiga aparejadas demoras para los usuarios".
Fuente: Agencia DyN y La Nacion

El tren Sarmiento volvió a funcionar con normalidad

El servicio estaba interrumpido desde la tarde del viernes por problemas de suministro de electricidad
23 de octubre de 2016

(NA)

Los trenes de la línea Sarmiento que cumplen recorridos entre la estación porteña de Once y la bonaerense de Moreno volvieron a funcionar esta mañana. Desde el viernes, el servicio estuvo interrumpido por "problemas de alimentación eléctrica".


"Se terminaron los trabajos y las pruebas", anunció esta mañana Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos. "Se repararon los cables viejos y esta reparación -que esperemos que dure- nos va a permitir funcionar hasta que esta semana se haga el cambio definitivo", explicó y agregó que este proceso "es parte de la obra grande de terminación de todo el sistema eléctrico" de la línea.


"Las obras estaban paralizadas desde septiembre", manifestó, y añadió que en los últimos meses se restableció la situación. "Nos costó mucho trabajo volver a poner todo en marcha. Es complejo porque cada vez que uno toca estos cables se desintegran", precisó.


Hacia la tarde de este viernes se produjeron graves incidentes cuando, en la Estación Once, se le comunicó a los pasajeros por los autoparlantes que se suspendía el servicio por "problemas eléctricos".

(@charlygonza_07)


En ese momento, los usuarios comenzaron a protestar y el malestar fue subiendo minuto a minuto hasta que comenzaron a destrozar los vidrios de las boleterías de la cabecera principal que la línea tiene frente a Plaza Miserere.

Los peores daños se produjeron en las oficinas que la empresa estatal tiene en el cruce de avenida Rivadavia y Buenos Aires, en Castelar, y que están próximas a la estación.

Según algunos testigos, los usuarios enardecidos "rompían los canteros de las veredas para hacerse de piedras que lanzan al tiempo que comenzaron a quemar la basura depositada en la calle".

En medio de la violenta protesta por la falta de servicio ferroviario se dio el saqueo a un comercio cercano. El dueño de una verdulería denunció a un diario porteño que un grupo de personas ingresaron "violentamente" al local y "se llevaron la mercadería".

(@eldiariomoron)

Sobre la medianoche, un grupo de efectivos de Infantería de la Policía Bonaerense reforzó la seguridad de la zona para sumarse a los uniformados que allí se encontraban desde temprano.

En tanto, durante el sábado los usuarios tuvieron que volcarse a medios alternativos para viajar desde el oeste del Gran Buenos Aires, donde los colectivos se convirtieron en la principal opción.

Fuente: Infobae.com