jueves, 6 de noviembre de 2014

video: Presentaron 120 nuevos coches para la línea Mitre, que estarán funcionando el 25 de noviembre


Un total de 120 coches cero kilómetro para la línea Mitre que estarán en funcionamiento el 25 de noviembre en el ramal Retiro-Tigre fueron presentados hoy en los talleres ferroviarios de la localidad bonaerense de Victoria por los ministros del Interior y Transporte, y de Economía, Florencio Randazzo y Axel Kicillof, respectivamente, junto al jefe de Gabinente, Jorge Capitanich y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Randazzo indicó que en total son 180 las nuevas formaciones que el Gobierno adquirió para los tres ramales del Mitre, lo que “permitirá duplicar la capacidad de transporte actual” de la línea y "bajar la frecuencia actual de 20 minutos a 14 minutos".

“Son vagones de última generación, con aire acondicionado, cámaras de seguridad, cierre de puertas inteligentes y un sistema se suspensión neumático que permite que el viaje sea más placentero”, expresó.

“Hay una decisión política de recuperar el sistema ferroviario de forma íntegra”, añadió.

En ese sentido, Kicillof recalcó que detrás de la inauguración hay una inversión de 230 millones de dólares “sin tener en cuenta lo que es la renovación de talleres, vías y estaciones”.

“Cuando tanto lío se arma si hay dólares, acá están los dólares, invertidos en trenes que se toman los argentinos”, añadió.

El ministro indicó que el Mitre es un “tren emblemático” que une la Ciudad de Buenos Aires con el norte del conurbano y diferenció “el esfuerzo económico y la gestión” que hay en la actualidad “después de una fase neoliberal de abandono” del sistema ferroviario.

Fotos: A partir del 25 de noviembre, la línea Retiro-Tigre del FFCC Mitre será totalmente 0 km.

El Estado Nacional compró 180 coches para la línea Mitre y ya arribaron al país 120 (20 formaciones) para renovar integralmente los tres ramales. Cada formación está compuesta por 6 coches y tiene un valor de US$ 1.270.000 por lo que la inversión en material rodante para la Línea Mitre asciende a US$ 228.600.000. Con esta incorporación se duplica la cantidad de trenes que circulaban hasta ahora. La incorporación de los coches 0 km en los otros dos ramales, José León Suárez y Mitre, será completada en los meses de enero y febrero. Hoy recorrieron los talleres ferroviarios de Victoria Jorge Milton Capitanich, Florencio Randazzo, Axel Kicillof y Oscar Parrilli


Se está terminando de realizar la etapa de prueba del material rodante durante el horario nocturno, y se realiza en forma paralela la práctica de los conductores durante el horario diurno (sin pasajeros).
La incorporación de los coches 0KM en los otros dos ramales, José León Suárez y Mitre, será completada en los meses de enero y febrero.



Randazzo, Capitanich y Kicillof visitaron los talleres ferroviarios de la estación Victoria

El ministro Florencio Randazzo recorrió los talleres ferroviarios de la Estación Victoria, de la ciudad bonaerense de San Fernando, acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof. Además agradeció la presencia del secretario general de la Presidencia,Oscar Parrilli, quien estuvo en representación de la jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde el 25 de noviembre la línea Mitre que une Retiro con Tigre contará con coches 0 km, y que se incrementará la capacidad de transporte en casi un 93 por ciento. Señaló que la inversión fue de 228,6 millones de dólares.

"Este era un acto que tenía previsto la participación de la Presidenta debido a la importancia que tiene para nosotros la recupe ración del sistema ferroviario”, señaló el ministro del Interior y Transporte.

“Hoy -continuó- lo que estamos haciendo acá es confirmar el compromiso de que el próximo 25 de noviembre este ramal tan importante, emblemático, como lo es Tigre-Retiro va a ser totalmente nuevo”.

Según precisó el titular de la cartera nacional, esta inversión “va a incrementar la capacidad de transporte casi en un 93 por ciento; vamos a tener una frecuencia que hoy está en 20 minutos la vamos a bajar a 14 minutos; van a ser 12 formaciones de seis coches cada uno. Hoy, en promedio, están funcionando con ocho formaciones de cinco coches cada uno, con la incertidumbre que implica prestar un servicio con formaciones que tienen más de 53 años”.

Randazzo expresó, allí, que “para nosotros es un día muy importante. Es parte de esta decisión política de la presidenta, que nosotros estamos implementando, que es la recuperación del sistema ferroviario, integralmente. Lo hemos hecho en el ramal San Martín, en el ramal del Sarmiento y lo estamos haciendo en el ramal Mitre. En los tres ramales”.

Y reiteró que “el 25 de noviembre con los coches 0km, con las vías reparadas y en un proceso de modernización de 37 estaciones sobre las tres líneas. El resto estamos terminando de cambiar la vía, en horarios nocturnos porque no queremos perjudicar a los pasajeros”.

El ministro adelantó que “en enero vamos a incorporar los coches de este ramal: José León Suárez-Retiro” y que, junto con estas obras, “simultáneamente, hemos hecho un mejoramiento de las vías” por lo que “vamos a incorporar los coches nuevos en febrero”.

“Son 180 coches para este ramal Mitre, de los cuales ya ingresaron 120; 30 están ingresando el 10 de noviembre y otros 30 el 27 de noviembre”, explicó Randazzo e indicó que “este es el esfuerzo de un equipo que conduce Cristina y que, por supuesto, tiene un único objetivo que es mejorar la calidad de vida de los millones de pasajeros que a diario toman este servicio público”.

“Son trenes de última generación en materia de seguridad, de comodidad: tienen aire acondicionado central, tienen cámaras todos los vagones, cierre de puertas inteligentes, sistema de suspensión neumático que hace un viaje más placentero”, dijo el titular de la cartera nacional.

Consultado sobre la expansión del plan hacia las provincias sostuvo: “Tenemos dos compromisos: Buenos Aires-Mar del Plata, que lo vamos a poner en marcha antes de fin de año; y Buenos Aires-Rosario, que también lo vamos a poner en marcha a más tardar el primer trimestre el año próximo, con un cambio integral de vías”. “La Presidenta nos ha pedido que licitemos ahora: Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza”, admitió.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó que la inversión en la línea Mitre asciende a los 2.000 millones de pesos. “Cuando tanto lío se arma con la cuestión de si hay o no hay dólares… acá los tienen a los dólares: 230 millones para el bienestar de los millones de los pasajeros”.

“Esto tiene una importancia nacional porque es un proyecto nacional de renovación de ferrocarriles, después de toda la fase neoliberal y absoluto abandono del sistema”, detalló el titular de la cartera de Hacienda.

“Acá está el esfuerzo económico, de gestión del Estado nacional, en aras de conseguir una mejor situación para quienes toman a diario este servicio”, enfatizó Kicillof.

Finalmente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó que los cambios incluyen unos “1.270 coches nuevos de muy buena calidad” y para los “tres millones de pasajeros” que utilizan el servicio.

“Realmente, la decisión política, estratégica, de la presidenta de tener un sistema ferroviario urbano de transporte de pasajeros es algo emblemático y una transformación en la calidad de vida”, concluyó.

Fuente: http://www.elcomercioonline.com.ar/

A partir del 25 de noviembre el ramal Retiro-Tigre del FFCC Mitre será totalmente 0Km

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Victoria junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, donde afirmó que "el próximo 25 de noviembre el ramal Tigre-Retiro será totalmente 0Km".



Durante la recorrida Randazzo destacó que “el servicio del Mitre a Tigre se realizará con 12 formaciones 0Km, esto mejorará la frecuencia que pasará de 20 a 14 minutos” y por lo tanto “la capacidad de transporte de pasajeros se incrementará en un 93%”.

Sobre el material rodante, Randazzo detalló que “son trenes con todas las medidas de seguridad y confort que tienen los trenes del siglo XXI”.

Randazzo aseguró que “por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos instrumentado la recuperación del sistema ferroviario como ya lo hemos hecho en el ferrocarril San Martín y en el Sarmiento”.

Además, el Ministro del Interior y Transporte afirmó que “se está ejecutando un plan de reconstrucción integral de las 37 estaciones de la línea Mitre, que se complementa con la renovación de vías en los tres ramales”.

El estado Nacional adquirió 180 coches para el ferrocarril Mitre que fueron fabricados con los mismos estándares tecnológicos, de seguridad y confort que cuentan los incorporados a la línea Sarmiento. Poseen un sistema de “puertas inteligente” que impide que el tren circule con las puertas abiertas, cuenta con aire acondicionado frío/calor, sistema de suspensión neumática y está equipado con frenos ABS. Cada formación puede transportar unos 2 mil pasajeros, cuenta con furgones para bicicletas integrados y posee zonas adaptadas para las personas con movilidad reducida.

CABA: Sólo 32 de las 83 estaciones de subte porteño son accesibles para personas con discapacidad

Una de las falencias más frecuentes es la falta de ascensores, mientras que sólo en las líneas A, C y D está en funcionamiento el sistema de anuncio de estaciones por audio, según reveló un informe elaborado por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


"Sólo tienen ascensores habilitados las estaciones de Plaza de Mayo, Perú, Congreso, Loria, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puán, Carabobo, Flores y San Pedrito de la línea A; Catedral, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Juramento y Congreso de Tucumán de la línea D; Uruguay, Callao, Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas de la línea B, y Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Parque Patricios y Hospitales de la línea H", dice el informe.

El resto de las estaciones de subte no son accesibles para las personas con discapacidad.

María José Lubertino, titular del Observatorio, aseguró que "los datos alarmantes sobre la falta de accesibilidad que pudimos relevar desnudan que las inversiones de SBASE y del gobierno de la Ciudad son pura cosmética electoral, y son otra muestra más de la concepción elitista que tiene el PRO sobre el Subte, que no solo cada día cuesta más sino que expulsa y discrimina".

La información fue relevada por el Grupo de Trabajo de Accesibilidad del Observatorio de los Derechos de las Personas con discapacidad, en base a un diálogo abierto con las autoridades de Metrovías tras las inspecciones oculares realizadas por el observatorio a una decena de estaciones, que comenzó a realizarse a partir del 26 de septiembre.

Desde aquel momento, el Observatorio logró el compromiso de la empresa de contar a la brevedad con un sistema más amplio de información para personas con movilidad reducida -no necesariamente con discapacidad- que esté disponible on line.

Además, se acordó efectuar un seguimiento de las adaptaciones necesarias para personas con discapacidad no motriz con la finalidad de lograr un tránsito seguro al subte para personas ciegas, sordas o con alguna reducción sensorial importante.

En ese sentido, en las líneas A, C y D está en funcionamiento el sistema de anuncio de estaciones por audio en formaciones (SAE), que permitió mejorar la información para las personas ciegas. "Pero aún falta extender el sistema al resto de las líneas", dice el informe.

A su vez, solo las estaciones San Pedrito de la Linea H, y Flores de la A, Los Incas, Tronador, Echeverría y Rosas de la B cuentan con señal ética en sistema Braille para facilitar la orientación de las personas ciegas.

"Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escaleras, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones", detalló Lubertino.

Y agregó que SBASE, por su parte, "tiene que tomar un compromiso en tiempo y forma para terminar con todas las reformas necesarias para que todos podamos usar el subte".

El relevamiento realizado por el Observatorio comenzó el 26 de septiembre en la estación Castro Barros de la línea A, en la que se observó que el quiosco de diarios ubicado en ese andén no está concesionado a una persona con discapacidad, en claro incumplimiento de la Ley Nacional 24.308 y de la Ley 899 de la Ciudad.

Fuente: Telam

City Bell: intentó cruzar las vías y el tren lo arrolló

Fue en el paso a nivel de Güemes. La víctima habría querido pasar con su moto estando las barreras bajas y terminó siendo embestido por la formación que se dirigía hacia Constitución. 
Foto: @HMEstigarribia


Una persona que se movilizaba en una motociclista falleció esta mañana tras resultar arrollado por una formación ferroviaria a metros de la estación de City Bell. 

La víctima tenía alrededor de 29 años y según señalaron algunos pasajeros que viajaban en el tren, que cumplía el servicio de semirápido que había partido desde la estación de 1 y 44 hacia Constitución, habría intentado cruzar el paso a nivel de la calle Güemes estando las barreras bajas. 

El motociclista circulaba como si viniera de la zona del Hípico sentido al camino Centenario y no descartan que fuera del barrio, ya que rápidamente llegaron primero sus padres y poco después su pareja, víctima de una crisis de nervios. 

"El tren venía entrando a la estación de City Bell y no sé si no vio las barreras bajas o qué", contó un pasajero que iba en la formación ferroviaria, que pudo detener su marcha a unos 80 metros de donde se produjo el siniestro.

Texto y fotos: Eldia.com.ar