jueves, 12 de marzo de 2015

Randazzo atacó los servicios ferroviarios brindados por Scioli y Macri

El ministro del Interior y Transporte acusó a Macri de "traer vagones de subte de 1980" y dijo que los servicios de trenes que maneja el gobernador Scioli "son un desastre".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , se quejó hoy en conferencia de prensa por la poco visibilidad que supuestamente les dan los "medios monopólicos" a los avances de la política ferroviaria a su cargo y la emprendió duramente contra Mauricio Macri y Daniel Scioli .

Randazzo acusó a Macri de "traer vagones de subte de 1980" y dijo que los servicios de trenes que maneja el gobernador Scioli "son un desastre".

Randazzo, sostuvo que quiere que "sea la sociedad la que instale candidatos, no los medios de comunicación que en verdad son grupos económicos que tienen intereses en instalar sus propios postulantes".

El funcionario nacional ofreció una conferencia de prensa en La Plata, luego de firmar con la procuradora de la Corte de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, un convenio para que las fiscalías puedan utilizar la base de datos dactilares y faciales con que cuenta el Ministerio de Interior.

En ese marco, Randazzo se refirió a las elecciones y repudió que "hoy los medios buscan instalar a los candidatos, distorsionando la verdad y con encuestas que no se sabe quién las paga".

Detalló que "los medios distorsionan la verdad, como hoy lo hace el diario Clarín poniendo que el tren a Córdoba tarda 19 horas, pero no cuenta que se hizo el primer tramo a nuevo a Rosario que son 281 kilómetros de vía; que el tren que fue a Córdoba es por primera vez un 0KM; y que licitamos Rosario - Córdoba".

Fuente de la Información: La Nación

El Ejército Argentino recibió equipos y vehículos para la recuperación de la infraestructura ferroviaria

El Ejército Argentino recibió de las autoridades nacionales el equipamiento necesario para dar cumplimiento al convenio de recuperación de infraestructura ferroviaria.

Según la página de EA, el convenio fue firmado entre los Ministerios de Defensa y del Interior y Transporte de la Nación, los materiales recibidos en ese marco fueron vehículos con distintas prestaciones; equipamiento topográfico de última generación; herramientas de trabajo, y equipos de oficina.


Fotos gentileza: Ejército Argentino

Entre los vehículos se cuentan camionetas 4x4 y camiones de transporte de carga y personal, mientras que el equipamiento topográfico incluye GPS GNSS – Trimble y estaciones robóticas, además de otros efectos. 


También se entregaron generadores, motosierras, mezcladoras, herramientas de albañilería en general, computadoras, impresoras multifunción y otros materiales de escritorio.

Según el EA, "participó personal de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura; Central de Inteligencia Geoespacial y Escuela de Ingenieros".

Cabe señalar que esta capacitación permitirá que el personal de la Fuerza realice de manera adecuada los trabajos topográficos de campo y gabinete necesarios para la elaboración de proyectos ejecutivos.

VIDEO COMPLETO: Conferencia de prensa de Florencio Randazzo

Randazzo desafió a los candidatos a que den su opinión de Papel Prensa

El precandidato presidencial del Frente Para la Victoria brindó una conferencia de prensa para dar detalles del tren Buenos Aires-Córdoba y acusó a los medios monopólicos de querer instalar sólo a Massa, Macri y Scioli como candidatos.

"No quiero un presidente que lo elija el Grupo Clarín", sentenció el precandidato presidencial del Frente Para la Victoria, Florencio Randazzo, durante una conferencia que brindó esta tarde para aclarar información vinculada al tren cero kilómetro que une Buenos Aires-Córdoba que empezó a funcionar esta semana.

En ese sentido, el ministro de Interior y Transporte acusó a los medios monopólicos de querer instalar sólo a Massa, Macri y Scioli como candidatos.

"Cuando conozcamos las declaraciones de Massa, Macri y Scioli sobre temas como el de Papel Prensa, tendremos en claro por qué estos medios destacan las acciones hechas por estos tres candidatos y tratan de tergiversar lo que hace este Gobierno", afirmó.

Si bien afirmó que no pretendía realizar una "agresión" sino que como candidato necesita contar lo que ellos ven, Randazzo denunció que "hay una protección de parte de estos medios" y que "quieren definir quién va a ser el candidato del Frente para la Victoria o de las otras fuerzas".
  
"Parece que ellos tres son los únicos candidatos. Que dejen que la gente vote y no que lo decidan estos medios que tanto daño le han hecho a los argentinos", sentenció.

Durante la rueda de prensa se llevó a cabo en el Salón de los Escudos, ubicado en la planta baja de la Casa de Gobierno, también se refirió a la primera formación nueva que llegó el martes a Córdoba desde Retiro en un servicio que desde octubre pasado es operado por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

El servicio tiene una capacidad para 463 pasajeros, distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres pullman, uno de camarotes y un coche comedor, cuenta con sistema de aire acondicionado, suspensión neumática, puertas inteligentes, frenos ABS y asientos reclinables.

En ese sentido, sostuvo: "Hay dos mundos diferentes: el que cuentan los medios y el que perciben los pasajeros. Hay una visión por parte del noticiero y una realidad de los que han utilizado el servicio".

Tras mostrar el informe de un noticiero local, Randazzo señaló que "hay una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de llevar adelante una renovación ferroviaria y está claro que pareciera ser que todo lo que hace el Gobierno está mal". "Hay una intención de desvalorizar este proceso de renovación ferroviaria. Si son justos, los medios tendrían que haber reflejado que en el mismo barco en el que llegaban los trenes del Roca, también lo hacían las formaciones del subte de la Ciudad de Buenos Aires.... del año 1980, con 35 años de antigüedad. La pregunta que le hago al conjunto de los argentinos es qué hubieran dicho si hubiera sido al revés", enfatizó Randazzo.


Fuente: infonews.com

Trenes : Randazzo, sobre Clarín: “Este multimedio falta a la verdad, miente y tergiversa”

El ministro del Interior y Transporte se refirió así a un informe elaborado por el Canal 12 de Córdoba y retomado por el matutino, ambos del mismo grupo empresario, en el que se criticó al servicio de trenes que une Retiro con Córdoba.

 El ministro mostró un video en el que contrastó la opinión de los periodistas con la de los pasajeros, quienes se mostraban contentos por la renovación del servicio, y preguntó por qué los medios del grupo no dan cuenta de los coches antiguos que adquirió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para renovar la flota del subterráneo.

Fuente: telam

Randazzo: "Los trenes de Provincia son un desastre y nadie dice nada"

Randazzo: "Los trenes de Provincia son un desastre y nadie dice nada"


El ministro del Interior y Transporte brindó una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno en la que respondió a los medios de comunicación que criticaron el tren que unió Bunos Aires y Córdoba.

Si bien Randazzo confirmó que el tren en cuestión demoró lo informado -cerca de 20 horas-, explicó que se debe a un proceso de renovación de vías y que los medios "inoculan veneno en la gente con informaciones a medias".

Entre algunos detalles de las próximas licitaciones para renovar las vías, el Ministro cuestionó el rol que cumplen los multimedios y "grupos concentrados" en "defender" a determinados candidatos. "Parece que los únicos candidatos fueran (Mauricio) Macri, (Sergio) Massa y (Daniel) Scioli", se quejó, y advirtió que "quieren imponer al candidato del Frente Para la Victoria".

Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, su principal rival en la PASO oficialistas, le achacó sus "desatrosos" trenes, le exigió la declaración jurada y le pidió que "se posicione sobre la ley de Medios y qué creen sobre la causa Papel Prensa".

Una vez más, Randazzo aseguró que es atacado "por ser candidato de este Gobierno" y mostró un video con entrevistas a pasajeros del tren que arribó a Córdoba el miércoles, en las que se mostraban contentos y agradecidos. También se podía observar a trabajadores enrolados en la lista verde de la Unión Ferroviaria -con sus características gorras- celebrando la llegada del tren.

"Hay una visión por parte del noticiero y una realidad para quienes utilizaron el servicio", señaló el funcionario, y agregó: "¿Por qué hacen esto? Está claro que acá parece que todo lo que haga el Gobierno está mal".

Por último, aseguró que le llamaba la atención la velocidad del juez Claudio Ercolini para resolver sobre el pedido de llamadoa indagatoria de los titulares de Clarín y La Nación en la causa papel prensa y se jactó de ser "un hombre joven de la política, militante peronista coherente". Luego ponderó a Raúl Alfonsín, fustigó a Carlos Ménem y a Fernando de La Rúa por ser "candidato de Clarín".

minutouno.com

Córdoba: Indagan a los imputados por usurpar terrenos de Ferrocarriles Argentinos

Para esta semana está previsto que declaren particulares que están usufructuando los terrenos, la mayoría se ha negado a declarar. Hay unas 10 personas imputadas con distintos grados de responsabilidad, entre ellos ex intendentes. Las localidades donde se están ocupando terrenos son Ucacha, Laborde, Laboulaye, Berrotarán, Río Tercero y Río Cuarto.Audio Player

El juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa tiene a cargo la investigación por presunta asociación ilícita y otros delitos. La semana pasada le tomo declaración indagatoria al ex intendente de Ucacha Miguel Matone y a otros particulares que están usufructuando terrenos. También se investigan responsabilidades de otras personas que trabajaron en la ex Onabe hoy Adif que administra estos terrenos. Se sospecha que una de las personas claves es Miguel Matone, ex intendente y virtual gestor ante varios municipios para la realización de estos convenios con documentación apócrifa.

En diálogo con la Radio Pública el fiscal federal de Río Cuarto Guillermo Lega explicó ue esta semana se le tomará declaración a las personas imputadas “para que brinden sus explicaciones de supuestas escrituras falsas y documentación pública falsa que se habría utilizado para ocupar los terrenos que corresponden a ferrocarriles” dijo.

Además, contó que están sospechados ex intendentes o participantes de los distintos convenios y “varios de los participantes coinciden en las distintas jurisdicciones”.

Ferrocarriles les habría permitido a las municipalidades el uso de los terrenos para un uso público pero los en realidad los están utilizando particulares, planteó el fiscal.

Radionacional.com.ar

LAS EMPRESAS QUE REGISTREN INCUMPLIMIENTOS EN LOS PLAZOS DE OBRA FERROVIARIA NO PODRÁN PRESENTARSE A LICITACIONES

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que "todas aquellas empresas que registren incumplimientos en la ejecución de obras ferroviarias no podrán presentarse a nuevas licitaciones que dependan de este ministerio".



Randazzo anunció que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha encomendado el más ambicioso plan de recuperación ferroviaria que se haya encarado en los últimos 50 años, y no podemos permitir que las empresas se retrasen ni un día en los trabajos comprometidos”.

“Esta medida de control apunta al cumplimiento de los plazos a los que se comprometen las empresas, que muchas veces especulan con no cumplir los plazos de obra, encarecer los precios y no ser sancionados por eso”, destacó el ministro quien firma la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El titular de Interior y Transporte destacó que “durante el último año hemos renovado y mejorado más de 1.000 km de vías tanto en los ramales de pasajeros como en los de carga, y este año proyectamos duplicar esa cantidad, por lo que los cumplimientos de los plazos son fundamentales”.

“Además, sólo este año finalizaremos 120 estaciones totalmente nuevas de pasajeros y los 34 pasos a distinto nivel que estamos ejecutando en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, finalizó Randazzo.

Misión cumplida para Ferrobaires

La recreación de Ferrocarriles Argentinos abre un abanico de interrogantes. Entre ellos, el futuro de las empresas ferroviarias provinciales. El caso de la UEPFP es paradigmático: en 1992 logró salvar al ferrocarril en Buenos Aires, pero hoy en día es su decadencia la que lo pone en peligro. Una cuestión urgente.


El viejo esquema de Ferrocarriles Argentinos, óxido y un logotipo inenarrable. Alegoría de Ferrobaires.

El desguace de la vieja Ferrocarriles Argentinos se ejecutó a ritmo vertiginoso desde la llegada de Carlos Menem al poder. Contrariamente a lo que pueda parecer en retrospectiva, no fue un camino lineal. En un primer momentonadie concebía que la gran empresa estatal pudiera desaparecer y dejar de correr trenes por completo. Eso terminó de quedar claro recién cuando, en 1992, un decreto dispuso el cese de todos los servicios de larga distancia. Cavallo ofreció a las provincias que se hicieran cargo de los que quisieran mantener. Eso o nada.


La locomotora de maniobras U13C 6043 con el primer logo de la UEPFP sobreimpreso al de FA. Foto de Roberto Yommi.

Pocas provincias aceptaron el desafío y todavía menos fueron capaces de sostener servicios por sus propios medios: las honrosas excepciones de Buenos Aires, Chaco y Río Negro. Eduardo Duhalde, entonces gobernador de Buenos Aires, tenía una relación tirante con el gobierno de Menem. Todavía no criticaba directamente la política económica, aunque se esforzaba por diferenciarse en materia social.Duhalde recogió el guante y anunció que la Provincia sostendría todos los servicios en su territorio. Ese mismo año se creó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), que no sostuvo todos los servicios pero sí muchos. En 1993 sumó el corredor Constitución-Mar del Plata, el único que FA operó por más tiempo porque se lo pretendía privatizar. Pronto comenzaría a utilizar el nombre comercial por el que es más conocida, Ferrobaires.

Durante los primeros años la experiencia de la UEPFP parecía auspiciosa. Incluso rehabilitó servicios que FA había abandonado, como el ramal a Pinamar o intentos infructuosos de rehabilitar el servicio a Rojas. La oferta de servicios creció en muchos casos con respecto a los últimos años de FA. La empresa heredó un amplísimo parque de material rodante, incluyendo las últimas y mejores locomotoras de la serie GT22. Pero el servicio y el mantenimiento acompañaron el deterioro económico de fines de los años 90 y nunca se recuperaron.


En los talleres de la UEPFP, como Mechita, se acumulan grandes cantidades de material fuera de servicio.

A pesar de algunas reinauguraciones y anuncios espasmódicos que mal podrían superar lo anecdótico, los últimos 15 años han sido una prolongada e inocultable agonía. Poco o mal mantenimiento, cada vez menos material rodante en condiciones de prestar servicios y, en consecuencia, menos servicios. A eso debe sumarse el deterioro de la infraestructura de vías, esto último responsabilidad de las concesionarias de carga en buena medida —la única vía en servicio asignada a Ferrobaires es el tramo entre Alejandro Korn y Mar del Plata—.

Es difícil realizar un juicio objetivo de la UEPFP. Vista desde su estado actual, debería ser calamitoso. Pocos y malos servicios, una plantilla de empleados sobredimensionada —o que por lo menos perdió toda relación con la oferta—, una cantidad ínfima de locomotoras y coches de pasajeros en condiciones comparada con la cantidad recibida, innumerables casos de canibalización e incluso episodios de “desaparición” de material rodante. No sin razón Ferrobaires fue señalada muchas veces como un pozo opaco, con tan poco interés de la Provincia sobre sus servicios como control de los fondos asignados. Hace algunos años, un accidente en la estación San Miguel puso sobre el tapete el descontrol de la empresa y obligó al gobierno de Scioli a intervenirla, aunque el resultado no ha variado mucho.


Una de las pocas locomotoras supervivientes de Ferrobaires encabeza un tren a Bahía Blanca en Tornquist.

Y, al mismo tiempo, si Buenos Aires conservó hasta hoy servicios ferroviarios es gracias a Ferrobaires. Buenos Aires, la provincia que no sólo vio nacer sino que impulsó activamente el primer ferrocarril argentino. Buenos Aires, la del Ferrocarril Oeste y el Ferrocarril de la Provincia. Buenos Aires, cuyos pueblos vistos desde el satélite siguen la telaraña de la red ferroviaria. La UEPFP permitió sostener servicios que, con todas sus deficiencias, limitaciones, interrupciones e irregularidad, mantuvieron al ferrocarril como opción de transporte. Por lo menos, y no es poco, preservaron en muchos casos la traza ferroviaria de intrusiones y evitaron en otros la inutilización de instalaciones ferroviarias por municipios o particulares —con excepción, cabe notar, del ramal del viejo Ferrocarril Provincial entre Avellaneda y La Plata, que la Provincia pretendió recuperar aunque sumió en el abandono—.

La UEPFP fue continuadora de Ferrocarriles Argentinos y siempre mantuvo una especie de legitimidad simbólica: conservó nomenclatura, procedimientos, estructuras heredadas de la desaparecida empresa ferroviaria nacional.Ferrobaires tenía “algo” de FA, aunque fuera lo peor. Aunque fueran los restos de su esquema de colores.

Por eso el anuncio de la recreación de Ferrocarriles Argentinos habilita a plantear, más que nunca, la cuestión de la UEPFP. A fin de cuentas, Ferrobaires es la Unidad Ejecutora de algo que no existe: un Programa Ferroviario Provincial. Cumplió, mal o bien, una misión histórica que se le impuso en 1992: que el ferrocarril no desapareciera de la Provincia de Buenos Aires.

Horas después de que la Presidenta anunciara el retorno de FA, un tren de la Unidad Ejecutora protagonizó un sonoro descarrilamiento en cercanías de Chacabuco. Uno más de una lista muy larga, pero sintomático: la agonía de la UEPFP no puede prolongarse más en interés del propio ferrocarril. No tiene futuro, pero felizmente tampoco tiene más que hacer cuando el Estado nacional retoma su responsabilidad indelegable sobre la red ferroviaria.

Los ferrocarriles no son provinciales ni pueden serlo: ni siquiera una provincia como Buenos Aires tiene hoy los medios ni la capacidad para asegurar su desarrollo. Se requieren capacidades, una visión interjurisdiccional y recursos financieros que sólo el Estado nacional está en condiciones de garantizar. Aquel intento de salvar al tren con un programa ferroviario provincial fracasó en muchas cosas, aunque salvaguardara quizás lo esencial. Pero para que el ferrocarril pueda realmente recuperarse es imperioso acabar con el lastre de la fragmentación, al que las empresas provinciales han contribuido en no poca medida.

Desde 2007 está pendiente, por decreto de Solá, la transferencia de Ferrobaires a la Nación. La medida no sólo generaba amplia incertidumbre en ese entonces, sino que nunca se cumplió: estaba sujeta a un inventario de los bienes entregados a la Provincia que hasta el momento nadie se prestó a firmar. El deterioro del patrimonio y la espinosa cuestión del personal son una herencia pesadísima, pero que más temprano que tarde se deberá afrontar. El instrumento puede ser aquel de la época de Solá o la ley de reestablecimiento de Ferrocarriles Argentinos. Pero el momento es ahora.

Fuente: http://enelsubte.com/noticias/mision-cumplida-para-ferrobaires/