domingo, 8 de julio de 2018

Más nafta al fuego de la inflación

Es el segundo incremento en menos de una semana

Frente a la presión de las empresas petroleras para incrementar los precios y la vía libre para los aumentos otorgada por el flamante ministro de Energía Javier Iguacel, YPF subió sus combustibles por segunda vez en una semana.




Esta madrugada, YPF aplicó su segundo aumento en las naftas y en el gasoil en una semana. En medio de un clima de tensiones por la suba de tarifas que deberán seguir padeciendo los usuarios, la petrolera bajo control estatal volvió a subir el precio del combustible.

En la madrugada del domingo pasado, la compañía había aplicado una suba cercana al 5 por ciento. Luego la siguieron Shell y Axion.


Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta por litro $28,11, 28 centavos más de lo que costaba hasta anoche. La premium pasó de $32,20 a $33,53; el gasoil, de $24,20 a $24,44; y el gasoil premium, de $29,01 a $29,30.

Días atrás el ministro de Energía Javier Iguacel otorgó vía libre a las empresas para aumentar los precios de las naftas. “El precio es libre”, dijo el titular de esa cartera para descartar toda posible intervención estatal en los precios en el mercado de los combustibles orientada a cuidar el bolsillo de los consumidores.

“Si las empresas creen que el precio al que venden a las estaciones de servicio no es suficiente para pagar sus costos, entonces se encarecerán y perderán volumen", dijo el ministro para calmar los ánimos en medio de un clima de tensión entre las petroleras y los dueños de estaciones de servicio ocasionado por los problemas de abastecimiento que padece el mercado mayorista debido al descenso de las ventas de empresas como Shell, Axion y Trafigura.

El octubre de 2017 el Gobierno desreguló los precios de las naftas, pero a principios de mayo de este año, en el marco de la corrida cambiaria y los picos de inflación de los primeros meses del 2018, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, pactó con las empresas mayoristas un congelamiento de precios por dos meses. Sin embargo, el alza del precio internacional del crudo, la devaluación del peso y la decisión oficial de aumentar el Impuesto a los Combustibles en medio del congelamiento echaron por tierra el acuerdo rápidamente: poco después de aquel pacto, a principios de junio, las empresas aumentaron 5 por ciento las naftas y 4,5 por ciento el gasoil.

FUENTE: PAGINA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario